ÍNDICE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA N.º 15

EDITORIAL ODONTOLOGÍA INTEGRAL
POESÍA, POESÍA, POESÍA EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
SALUD NO ES LO CONTRARIO DE ENFERMEDAD NO VAYAS A CREER...
¿SABÍAS? POESÍA EN EL TIEMPO
LOS DECIRES DE UN VIEJO VERDE PSICOANÁLISIS: SU OBJETO DE ESTUDIO
BUENOS DÍAS... BUENOS AIRES EL PSICOANALISTA RESPONDE
EL SURREALISMO A 100 AÑOS LOS LIBROS DE LA EDITORIAL GRUPO CERO
LYSIPA DE ATENAS FREUD Y LACAN -Hablados-
EL CUERPO, SOPORTE DE UNA PASIÓN 
QUE NO PERTENECE AL CUERPO
CUANDO ESTÁ POR LLOVER 
LOS PÁJAROS NO VUELAN
LA TRANSMISIÓN EN PSICOANÁLISIS AGENDA 
¿PERVERSIÓN O LA MUERTE DE LA PALABRA? NOTICIAS BREVES

EDITORIAL

Poco a poco la vida me fue ganando para sí.

Hoy abrimos las puertas a la belleza siempre impar de un nuevo comienzo.

Desde el número anterior a éste, en este intervalo, hemos pasado o nos ha pasado la Feria del Libro con más de siete títulos nuevos, porque pensamos que publicar forma parte de la escritura. Ha pasado y ha dejado su marca en nosotros el V Congreso Internacional Grupo Cero sobre Clínica Psicoanalítica donde se mostró cómo participa el psicoanálisis en la producción de salud, porque sabemos que la salud no es lo que cae del lado de lo normal frente a lo que cae del lado de lo patológico, sino que requiere un trabajo.

Si inaugurar es nacer, hoy nacemos a un nuevo año. Somos una de las memorias de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, ya que sabemos que la memoria no es acordarse de algo, ni se puede perder, sino que es una base material de la historia. No es anamnesis. Tampoco es recuerdo sensible, ni imagen figurativa. No es retención. No es duración, no es lo que dura, en el sentido que podría presentificar lo vivido. No es huella psicofísica. No es un proceso constante de interiorización o de introyección. Tampoco tiene que ver con la significación. No es recuperación.

La memoria es un trabajo. Requiere la necesidad de seguir trabajando siempre. Por eso que esta revista que ya fue fundada en junio de 1995, que ya nació, para que permanezca es necesario, el trabajo de producción y el trabajo del lector.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 
es 
POESÍA Y PSICOANÁLISIS

El 50% de la población padece DEPRESIÓN,
sólo el 2% recibe tratamiento adecuado.

 

LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO, CON EL OBJETIVO DE OFRECER RESPUESTAS CONCRETAS Y MOSTRAR UNA ESTRATEGIA TERAPÉUTICA EFICAZ, ORGANIZA ESTE CONGRESO.

VI CONGRESO INTERNACIONAL 
GRUPO CERO
LA DEPRESIÓN
Una Enfermedad Sin Rostro

EN MADRID DEL 18 
AL 22 DE FEBRERO 
DE 1998

HOTEL PRÍNCIPE DE VERGARA
C/. Príncipe de Vergara, 92

Ferraz, 22 - 2º Izquierda 
- Tel.: 542 33 49 - Fax: 548 33 01 - 28008 MADRID

POESÍA, POESÍA, POESÍA

Alejandra Menassa de Lucía

AMOR

Que mis pechos quepan
en tus manos, no significa
que hayamos nacido para amarnos.

Ni siquiera que mis muslos
se adapten como las piezas
de un puzzle a tu cintura.

Amo de ti mi historia,
guardada con amor en tus membranas,

Amo de ti mi despertar,
guardián de mi sueño tu cóncavo pecho.

Amo de ti mi futuro,
sendero empedrado en luz de versos.

Y no tengo palabras de consuelo,
si quisiera vibrar en tus caricias,
si quisiera,
me apoyaría en el borde
obtuso de tus labios,
y como hace la piel, entre temblores
me perdería en el valle sonoro de tu voz.
 


Carmen Salamanca

SONETO AL INFINITO

Y, sin embargo, nada fue en vano.
Atropellamos, sin piedad, ávidas
esperanzas por nacer, impávidas
cicatrices de un futuro cercano.

Admitimos cada protesta ajena,
olvidamos por inútiles, vanos,
inermes equinoccios, ciudadanos
del desdén exigiendo su condena.

Todo fuego entre los dedos, latidos
de un mañana traspasando sentidos,
inmortal traza el surco de lo escrito.

Nada fue en vano. De la muerte vimos
el rostro y su reverso, y convertimos
la vida en papel, salto al infinito.

Claire Deloupy Marchand

ESTOY PERDIDA ENTRE TUS LETRAS

Estoy perdida entre tus letras
pliegue del tiempo,
atesorado recuerdo
en las manos del viento

Quebrando la voz de un instante
remonté la pendiente de tus años
archipiélago herido
por la montaña de tus sueños

No lamentes el curso del río
ni el suspiro del último temblor.

Sobre la cumbre de tus amores
se balancea
—oro perdido—
la ausencia.


Amelia Díez Cuesta

CUANDO

Cuando en la carne habita un odio desconocido
y en el corazón una tristeza ajena.
Es el pensamiento residencia de rebeliones salvajes
y la sed no se apaga ni con torturas
que al torturador espantan.

Como embravecido mar clamo el mañana
senda impenetrable que defiende lo infinito.
Como imperturbable amor clamo la tumba
tinieblas para cuando ya no salga el sol.

He viajado a tu seno mi señora,
gusano menesterosos y vitalicio
he recorrido todas las sendas y misterios,
burócrata del suelo y la amargura
arrastrando sobre mí como un cadáver, la esperanza
que nunca muere... ni de muerte
que no se apaga ni con lágrimas.

 


Carlos Fernández del Ganso

ESTE POEMA, TAMPOCO ES MÍO

Este verso que no escribí
vivió,
lo que la taza de café,
exactamente casi cuarenta años,
apenas nada,
el instante tendido
entre la boca del volcán
y tus ojos de mujer
iluminando caminos de amor.

Tu geografía visitada
transita contaminando
cuerpo y nortes
de distancias abrochadas
en este verso lento,
que no cesa
acunando noches de playa.

Y mi perfil húmedo y sosegado,
mujer amada,
canta ente libros
y arrugas del tiempo,
las grietas del aire
de tus manos dibujadas
en náufragas palabras,
encargo recibido por altas cumbres
en este verso lento,
que no cesa y calla.

 


Olga de Lucía

PARA SEGUIR VIAJANDO

Sincopado resonar de los recuerdos
partido por las reses del quebranto,
horadando esquinas sin tapices
resbaló el tobogán de los misterios.

Se puso su sombrero sobre equis
y salió silbando un fa rotundo,
un plumón sobre su atormentado sexo
y piano entre sus rojos labios.

Piano, piano, deslizóse entre arboledas
sembrando piedrecillas a su paso.
Volvió de noche, desolado, desollado
su trajinar deseoso de quimeras.

Se quedó con pocas plumas pero suyas,
no ansió lujuriosos enseres ni ornamentos,
ni estudiadas palabras, ni esperpentos,
sólo lápiz y papel para seguir viajando.


POR UNA POESÍA 
EN LIBERTAD

Talleres de Poesía 
5.000 pts. mensuales

coordinadora:
CARMEN SALAMANCA

información e inscripción:
91 542 33 49 


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SALUD NO ES 
LO CONTRARIO 
DE ENFERMEDAD

Nacer a una búsqueda siempre infinita e interminable y sin embargo perecedera. Tratar cada tema como si fuera la primera vez y sabiendo que no es la última, puesto que la rectificación es propia de científicos. Y no digo propia de sabios porque se dice que sabia es la naturaleza, el hombre tiene que ser otra cosa, al hombre le corresponde el don del trabajo.

La enfermedad no es estar enfermo de tal o cual sintomatología sino que la enfermedad es tratar de sacar beneficio secundario a «estar enfermo», quiere decir justificar con la enfermedad la falta de dinero, de estudio, de trabajo, etc... es decir, acogerse al carácter de excepción. Por eso que la salud mental consiste: l) no acogerse al carácter de excepción (no hay excusas, hay responsabilidad), 2) no caer en lo delictivo por sentimiento de culpa (nacemos culpables y deudores), y 3) no fracasar cuando triunfamos porque si no hay beneficio secundario de la enfermedad tampoco se puede vivir del éxito.

 

Los humanos flaqueamos ante el vértigo y la angustia. Vértigo del dominio del espacio y angustia ante el temor de la lesión del cuerpo propio. Vértigo y angustia, dos tensiones entre las cuales asumimos nuestro desgarramiento original, en tanto nacemos y morimos desgarrados, divididos, discordantes. Aprender a vivir en esa carencia es aprender a vivir como sujetos deseantes, aunque a veces nos perdemos en los derroteros de ser deseables, esto quiere decir que trabajamos más para ser objetos que para ser sujetos, para ser amados que para ser amantes, y sin embargo el amor surge allí donde un amado se transforma en amante, es decir un deseable en deseante.

Aprender a amar lo perecedero es aprender a amar al ser humano. Mortal es un nombre de lo humano, senda hacia la muerte por el camino más largo: la vida.
Amar los comienzos requiere amar los encuentros y amar las separaciones, porque sin separación no hay encuentro.

El dolor de existir es el dolor humano por excelencia porque es un dolor de mortal, del que sabe que va a morir, aunque a veces los hombres prefieren cubrir ese dolor con dolores adjetivados... y vivir de los beneficios, tratando al dolor como uno de sus bienes.
La salud siempre requiere un trabajo: trabajarse, tomar psicoanálisis.

Amelia Díez Cuesta

 

PSICOANÁLISIS

CONSULTA
GRUPO CERO

Padilla, 56
28006 MADRID

Previa petición de hora
91 402 61 93

¿SABÍAS?

Que Freud es el nombre de una obra, de una ciencia. Que Freud nació el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939 y que fue en 1896 cuando usó por primera vez el término «psicoanálisis». Que escribió más de 50.000 cartas a lo largo de su vida. Que Freud pertenece a la historia de las ciencias, mientras que los demás psicoanalistas pertenecen a la historia del psicoanálisis.


Que si se empieza por ceder en las palabras se termina por ceder en las cosas. Por eso que aquel que sabe esperar no tiene necesidad de hacer concesiones.


Que la ciencia es rectificable, por lo tanto no se le puede pedir que sea un catecismo. Por eso que «si no se puede avanzar volando, bueno es progresar cojeando, pues está escrito que no es pecado el cojear».


Que el síntoma es lo más ajeno al yo.


Que es el representante de lo reprimido y lo reprimido es para el yo dominio extranjero: un dominio extranjero interior.


Que cuando un síntoma se repite se hace significante y que es más importante su producción como significante que su significación, puesto que el significante es la fuente de la significación.


Que el valor de enunciación condiciona el valor de enunciado.


Que los seres humanos no son animales gregarios sino animales de horda.

LOS DECIRES 
DE UN VIEJO VERDE

420.-

Antes de irme a dormir, por hoy, me gustaría que dijeran de mí que soy un virtuoso de la palabra. Cuando alguien se anime el mundo entero ganará un escritor. La historia de los cuerpos se transformará en la historia de las palabras y, si pasan los años, no es para que tiemble nuestro discurso, lo que se pudre con el tiempo es nuestro cuerpo.

421.-

Esta noche no escribiré un poema y eso me bastará.

Antes que ocurra un encuentro del sujeto con el mundo, puede ocurrir un encuentro del sujeto con el ser. A eso quiero referirme para dimensionar la cuestión: el ser y el mundo pueden encontrarse sin necesidad del sujeto. El sujeto aunque ocurra en su propio cuerpo nunca se entera de esos encuentros. Hay algo en él que no ve nada. Su yo quiero ser eso le impide toda otra visión.

422.-

Abrimos al corazón negro de la vida. Al pozo negro de la ignorancia. Ahí cada cual tendrá su merecido. 

La vida, las cosas de la vida, a cierta edad deben tener como única obligación desear. Hijos, ternura, soledad, eso ya pasó. Ahora todos son números, letras abiertas al infinito. Y en ese instante, estaremos todos muertos.

423.-

Cuando todos esperaban mi desaparición, desaparezco.

Soy el perfecto encanto de la poesía a todo confort.

Un buitre almacenando su propia carroña. Una tristeza empequeñecida por el logro de ser.

A cielo abierto toco esta nota desesperada: Amo y soy amado.

Cuando ella me relata cómo la amo, tengo que reconocer ser el único capaz de hacerlo de esa manera. Amada empecinada, terca serpiente solitaria atada a mi garganta. Te lloro, te hago pedazos en mis ojos.

Tengo conmigo esa crueldad que tanto ambicionaste.

Fui ese delirio abierto donde cabía perfectamente tu sonrisa. Y nos besábamos las piernas con ternura, porque los sapos cantaban alegremente un porvenir inesperado. Te vuelvo a encontrar cuando abro mí boca. cuando dejo por mi boca que se deslice aparatosamente tu mirada. Éramos pequeños dioses y. también, pequeños demonios.

424.-

Alguien que a pesar de nuestra tendencia a la unificación pueda diferenciarse, eso es lo que busco, cumplir la ley hasta que la ley se agote. Ser siempre los mismos perturba cualquier legislación.

425.-

Estoy encantado de publicar yo mismo mis propios versos.

Entiendo que después de todo eso me quedarán unas mil páginas inéditas y ya no es tanto. La capacidad de escribir es lo que necesito, estar al lado tuyo, amor, contándote mis penas, poesía, amada, tierna alcachofa rubia entre mis dientes. Escribir sintiendo que el mundo es efímero y yo soy eterno. Hurones desesperados quieren comer nuestra comida, que no tenemos sino por habérsela robado a un hurón.

427.-

Está por salir el sol, parece que la naturaleza empieza a comprenderme, tal vez a la tarde plante algunas flores al aire libre.

No tengo el ruiseñor del Alto Paraná curtiendo las miserias, las limpias mañanas donde el hombre se curte de dolor porque ya nadie piensa en su revolución, porque ya nadie quiere ser testigo de la matanza.

428.-

Escribir hasta que las palabras se combinen en poesía es lo más difícil del oficio de escritor, no poder escribir para escribir.

Si me lo propongo, todos los días conseguiré arrancar alguna melodía, eso es una verdadera máquina.


429.-

El alma no tiene una vivienda apropiada. Hemos conseguido lo que consigue el proletario de algunos países civilizados: una casa para el cuerpo, para la familia. Ahora tenemos que ir por la casa para el alma y eso en estas sociedades lo consiguen algunos burgueses, algunos genios.

Intento llegar a una distancia próxima de cada palabra, me pierdo en su articulación, como con las mujeres: cuanto más me preocupo de una pierdo gracia en la articulación.

Hay que llevar el cuento hasta sus últimas consecuencias. Yo viviré solo en una casa de cuatro dormitorios y tendré toda la casa como laboratorio de arte, así ya nadie se pondrá a llorar cuando yo sea capaz de un verso inolvidable.

Hasta las últimas consecuencias querrá decir que habrá quienes se ocupen de mi subsistencia, yo seré el que se ocupe de la subsistencia de la poesía. Todo el mundo tendrá lo que se merece, iremos por las cuestiones como van sobre la nieve los acostumbrados a ella. No tendré tiempo de investigar lo bueno y lo malo, serán convenciones entre los que se atrevan a convenir. El resto tendrá que soportar lo convenido como si estuviera de acuerdo o será juzgado por algo.

 

PSICOANÁLISIS 

JAIME ICHO KOZAK

Tel. 91 447 02 84

C/ Alberto Aguilera, 4 - 2.º D
28015 Madrid


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BUENOS DÍAS... 
BUENOS AIRES

EL SURREALISMO 
A 100 AÑOS

Del nacimiento de André Breton

(III Parte) Por Rodolfo Alonso
Premio Nacional de Poesía 1997 (ARGENTINA)

Continuando la tradición iconoclasta del dadaísmo, pero ahora con objetivos claros y fundados, se realizan -con no poco escándalo- numerosas y agresivas manifestaciones públicas de todo tipo y siempre de carácter polémico, atacando cualquier forma de estancamiento o regresión en lo cultural, social, estético, político o religioso y muchas veces en todo ello a la vez. Al mismo tiempo, por lógica interna y externa, comienza a crecer y a manifestarse en ellos la necesidad de una acción política revolucionaria, en razón de cuya oposición a la cual llegan a ser expulsados en 1926 Antonin Artaud (siempre irreductible) y Sonpault.

El segundo período es marcado (sin duda también debido al clima de la época: triunfo del Frente Popular en Francia, amenazador ascenso del nazismo en Alemania y del fachismo en Italia, presagios de la guerra civil en España) por el intento de ingreso del surrealismo en la acción política concreta, a través de su voluntad de incluirse en el partido comunista francés y la aparición de la segunda época de su revista bajo el sintomático lema de: Le Surréalisme au service de la Révolution. Se incorporan nuevos miembros de singular trascendencia: Tristán Tzara, René Char, Salvador Dalí. Y aunque el intento dé acción política concluye de cierto modo en un fracaso, tanto por la incompatibilidad de ambas ortodoxias, como por la premonitoría visión con que Breton y sus amigos perciben los tintes siniestros con que el stalinismo ha ido cubriendo la actividad política revolucionaria, aquel no renunciaría a hacer participar al surrealismo en acciones semejantes de tipo independiente, no sin asignarle al mismo tiempo (como afirma en su Segundo Manifiesto) las características de una «sociedad secreta». En función de esos acontecimientos se producen importantes v dolorosas escisiones, tales como las de Aragón y Eluard, así como la de Picasso y luego Tzara8 , y el surrealismo parece inclinarse mucho más intensamente a una actividad estética a través de la revista Minotaure.

El tercer período que comienza durante la segunda guerra mundial y se manifiesta ya fuera de Francia (Breton, por ejemplo, ha debido exiliarse en Nueva York, huyendo de su país ocupado por los nazis), está señalado principalmente por la aparición de los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, y por una extraordinaria difusión local e internacional del surrealismo. Los métodos y las ideas del movimiento se ponen de manifiesto en los mayores artistas de vanguardia de la época, acepten o no ser denominados surrealistas, y por todo el mundo aparecen discípulos y grupos enteros dispuestos a asumir y sostener los postulados surrealistas fundamentales de libertad, amor y poesía. El movimiento se enriquece así con el aporte de otras latitudes, entre quienes descuella principalmente el martiniqués Aimé Césaire, y también un peruano como César Moro, pero conoce al mismo tiempo el corrosivo aprovechamiento que de sus signos exteriores va a ir haciendo la sociedad de consumo, que lenta pero inexorablemente ha comenzado a instalarse sobre casi todo el planeta después de la segunda guerra mundial. La corriente ortodoxa del surrealismo, representada sin duda por Breton y Péret, va a mantener una algo inestable supremacía dentro de las varias corrientes que componen ahora el movimiento y siempre contrapuesta con la solitaria pero refulgente figura de Artaud.

 

LYSIPA DE ATENAS

La hetaria políglota que dio a Sócrates lo que éste buscaba.

Por Juan-Jacobo Bajarlía

Influido por Aristófanes, satírico sangriento de las costumbres de su época, de las que no se salvaron las viudas, los amantes ni el mismo Sócrates, Diodoro Laurenti escribió, en el siglo VI de nuestra era, una serie de hechos insólitos atribuidos al gran protagonista de los diálogos platónicos. Marsilio Ficino impugnó la serie, que durante el Renacimiento circuló en Florencia, en copias finamente caligrafiadas por el Barbeito.

En una de esas historias se hablaba de Lysipa, célebre hetaira políglota que administraba el lenocinio más concurrido de Atenas del Siglo V a. de J.C. Era hermosísima y dominaba todas las artes de Afrodita. Y como dice Diodoro Laurenti en sus impugnados Diologhi erotichi, los hombres y las mujeres «domandavano l'erotismo delle sue mani», porque en sus manos brillaba la sabiduría.

La hetaira era una experta olísborana. Manejaba el olisbo, ese simulacro griego del membrum virile que hemos visto en otros relatos. Este olisbo le servía tanto para las viudas, según lo expresa el mismo Aristófanes en Lysístrata (v. 108), como para las lesbianas y los mancebos. A las lesbianas, ayudada, por la semipenumbra del lenocinio, Lysipa les hacía creer que se trataba de su propio clítoris. Simulaba ser, por lo tanto, una tríbada que practicaba la immissio clitoridis in vaginam alterius.

Con los mancebos no había problemas. Pero es en la descripción de esta parte donde Diodoro Laurenti se burla de Sócrates. Transcribo traduciendo lo más literalmente posible:

 

GABINETE PSICOANALÍTICO 
GRUPO CERO 
EN 
ARGANDA DEL REY


-Psicoanálisis
-Orientación Familiar
-Preparación al parto

LIDIA ANDINO TRIONE
PSICOANALISTA
TEL.: 91 871 52 48

Sócrates, afligido y sudoroso, palpitando Como la tripa de Nexágoras, buscando lleno de ira al joven Alcibíades, preguntó por Lysipa en la seguridad de que ésta le dijera si se hallaba o no en el lenocinio. La servidora, muy atareada, sólo oyó la palabra buscar, que alguien, un hombre de mirada huidiza, pronunciaba apresuradamente a la puerta cuando el crepúsculo cerraba la posibilidad de ver a distancia.

-Entrad por aquí- le dijo -Lysipa está presta a venir. Le está poniendo la lavativa a Menelao Armodikós.

La servidora lo llevó por un estrecho corredor y lo introdujo en una habitación con cama y un pozo ciego al costado que servía de lavabo y cacatoio. Inmediatamente lo despojó de la túnica, verificó el trasero y le palpó el trigémino. «Sé lo que buscas» expresó. Sócrates quiso contestar, decir algo, afirmar que buscaba a Alcibíades. Pero la servidora estaba o se hacía la sorda, antes de irse y dejarlo solo, le enchastró el agujero con un lubricante aromático, capaz de matar toda clase de mosquitos, y salió rápidamente.

Al instante entró Lysipa.

- Por piedad, un momento -protestó Sócrates en la ya oscura habitación-. Estoen la búsqueda de...

-Sí, ya sé -interrumpió Lysipa sin advertir que hablaba con Sócrates-. Ya sé lo que buscas. Pon el trasero hacia el sur y trata de sofocar la ventolina volcánica. Todo se resolverá en su momento.

Sócrates advirtió la confusión y quiso huir pero Lysipa le inmovilizó las nalgas y con un lanzazo certero le hundió el olisbo en las entrañas mientras aquél decía: «Yo buscaba ... », y Lysipa contestaba: «Lo has encontrado».

Diodoro Laurenti, adherido a la idea del homosexualismo de Sócrates, terminaba su relato asegurando que el filósofo se desmayó dulcemente y extrajo de esa aventura su concepción de los dos amores de Afrodita, según se puede ver en El banquete, de Platón. Y de estos dos amores defendió «el que se practicaba en casa de Lysipa».

 


8 El surrealismo ha sido criticado desde distintos ángulos, especialmente por aquellos que fueron sus ex militantes y que cambiaron de bando. Entre quienes eligieron adherir a la tesis del partido comunista francés, puede leerse un excelente libro de Tristán Tzara, el padre del dadaísmo: El surrealismo de hoy, (Editorial Alpe, Buenos Aires, 1955). Aunque sin duda ha de resultar más objetiva, y a menos directamente teñida por los intereses personales o sectoriales, una mirada tan lúcida y a la vez tan poco complaciente como la que Theodor W. Adorno le arroja en el ensayo "Retrospectiva sobre el surrealismo" (incluido en su libro Notas de Literatura), Ediciones Ariel, Barcelona, 1962.

EL CUERPO, SOPORTE DE UNA PASIÓN QUE NO PERTENECE AL CUERPO

Sabemos que el enigma de los sexos concilia a los sabios y a los locos, que seremos más o menos desdichados, según el trabajo que podamos realizar sobre nosotros mismos, según la energía que se produzca a nuestro alrededor.

La sociedad ha planteado un ideal de moralidad difícil de alcanzar, su exigencia cae sobre todos los humanos, así se producen los desvaríos, caminos diferentes marcados por nuestra constitución como sujetos psíquicos. El cuerpo es el soporte donde se juega esa pasión que no pertenece al cuerpo, también podemos denominarlo, escenario. Lo biológico en el ser humano es precario, porque antes de nacer como biológico ya es palabra, ya es producto de una conversación, de un entrecruzamiento deseante.

Cuerpo que es la puesta en escena del suceder psíquico, lo manifiesto miente, no hay verdad de lo manifiesto, no hay verdad de lo que percibimos, nuestra mirada llega, hasta donde nuestra moral lo permite. El cuerpo es, ese objeto que se pelea en la historia y su propio inconsciente, su propio inconsciente quiere su cuerpo para el placer y la historia quiere su cuerpo para el goce y la producción social.

En esa oscilación entre ser un trozo de carne o de palabra, no puede dejar el cuerpo de ser un trozo ya que no hay completud para el ser humano, no hay verdad totalizadora. Nuestro cuerpo no soportaría nada, si no estuviese atado a la cadena humana.

Va a ser la interpretación psicoanalítico, la que va a aportar un conocimiento a la realidad, ahora está en la realidad, eso que era real, ya no es más real, es conocimiento.

Lo esencial de nosotros, y eso es lo que no sabemos, pasa, fuera de nosotros.

Sigmund Freud produce una revolución en la escucha de su época, el psicoanálisis revoluciona nuestra cotidianeidad produciendo nuevos espacios donde el conocimiento no falta a la cita. En los tiempos de nuestra vida psicoanalizar la envidia es el desafío por excelencia, ya que hacerlo, sería poder ingresar en un saber no sabido por el sujeto, en un tiempo no previsto, sería la posibilidad de aceptar que hombres y mujeres repiten el futuro en su cotidiano vivir. Quien constantemente recuerda, tan sólo se dirige a sí mismo por medio de la memoria, la repetición demanda lo nuevo, ella se vuelve hacia lo lúdico que convierte lo nuevo en su dimensión. Nosotros estamos hechos para el arte, la memoria, la poesía, el olvido. Mas algo queda y ese algo es la historia o la poesía, que no son esencialmente distintas.

Somos habitantes de un mundo riguroso, hay un orden, ese orden corresponde al Otro.

Freud ha coordinado la experiencia un tanto decepcionante con un real que en lo sucesivo será situado en el campo de la ciencia, como lo que el sujeto está condenado a no alcanzar.

Stella Cino Núñez


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LA TRANSMISIÓN EN PSICOANÁLISIS

¿PERVERSIÓN 
O LA MUERTE 
DE LA PALABRA?

(III Parte) ¿Perversión o la muerte de la palabra?

Por Miguel Oscar Menassa

PERVERSIÓN O VERDAD

Abro mis entrañas para buscar entre mis líquidos orgánicos, tu nombre inocente, tu nombre primero, el que te nombraba antes de los olores del carmín.

Miguel Oscar Menassa

No hay por supuesto ninguna necesidad del significante para ser padre, como tampoco para estar muerto, pero sin significante, nadie, de uno y de otro de esos estados de ser, sabrá nunca nada.

Jacques Lacan

De ella lo quiero todo. Su carne y su alma, su historia y su futuro. Ni un gesto, ni una palabra, ni siquiera un calor que no sea de su Rey, amante amantísimo.

Miguel Oscar Menassa

Saber que la ley del perverso es una ley aceptada y repudiada, es decir una mañana opaca y sin luz, no es suficiente para condenar a nadie.

Sé que poseo ideas claramente revolucionarias acerca de todo lo que le pase y le pueda pasar al hombre de mi época y sin embargo una traba neurótica ciega mi ser.

Tendré que pervertir algún sentido o en mi escritura no habrá goce.

Me solicitaron amablemente un escrito sobre Perversión para publicar en una revista, «Yo» dije que sí.

Mis amigos (GRUPO CERO) dijeron que era una cosa buena para mí, como un reconocimiento de la ¿Cultura?, o ¿Perversión?

«Yo» me pregunté varias veces, ¿qué pedía, quién hablaba en el pedido?

Porque hablar, a los 35 años, de lo que me había propuesto hablar a los 45 años, ¿será un reconocimiento de la Cultura o un interrogatorio?

Sé también que cuando tenía 25 años hice alardes de este mismo tesoro que ahora pretendo ocultar otros 10 años más. Ellos leyeron el escrito. Ellos dijeron que no.

De empezar, empezaría diciendo que tengo un arte para vivir.

Y que esto fue posible porque fueron posibles las primeras desviaciones, porque fue posible pervertir mi destino.

Y si poco a poco iré aceptando mi polimorfismo en los lugares donde la cultura coloca la palabra perverso, debemos ir aceptando también poco a poco vuestro ser uniforme, lugar donde Ella habla de una completud que nosotros sabemos sólo se alcanza con la muerte.

Recuerdo madre amada tus tortillas de patatas. Ayer comí por primera vez tortilla de patatas con cebolla. Me alejo de vos, pervierto mi ser.

Dejo que la cebolla interrumpa el gusto de nuestro fatal encuentro.

Te escucho.

No puedo tocarte el hombro, tal vez por miedo a que me digas que ya es demasiado tarde.

Mientras escribo atiendo mis obligaciones. Cuando vuelvo a escribir, vuelvo a sentir que no podré. Vuelvo a vivirlo todo como si fuera la primera vez.

Esto habla de la cierta torpeza de todos mis comienzos.

Debo destrabar mi mente, para destrabar mi mente debo decir:

Todo acto humano puede llegar a ser un acto perverso, lo que no quiere decir que todo acto perverso alcance la dimensión de un ser y su padre.

Sabemos que últimamente falo va, falo viene, la perversión, donde la perversión era no cumplir con el fin, va opacando su sentido. Porque si las relaciones sexuales no existen (y nosotros sabemos muy bien que no existen). ¿Cómo pueden ser el objetivo de un «encuentro»?

¿O acaso el amor será el encuentro entre dos seres mutilados que se reúnen para entrechocar sus mutilaciones?

Te extrañé mucho.

Necesitaba hablar con vos.

Toda interrupción tiene su sentido.

El llegó una espléndida tarde de fin de verano para decirme que Ella no era mi destino.

Ella llegó en medio de la fiebre, en medio de mis ojos desmesurados por la sorpresa, para decirme que sin Ella no habría destino para mí.

¿A quién creer? ¿Con quién de los dos tendré que pactar la muerte del otro?

¿Perversión o Verdad?

Pálidos espejos estallan exactamente ante mis ojos.

Elijo entonces la serena frialdad de tus palabras.

Abandono, es decir, intento abandonar la tierra fértil, imito tu saber:

Mi madre, mi madre era una estrella.

Y sin embargo Ella vuelve, ella se hace mujer, ella tiene mil rostros, tiene el sabor de todos los frutos en su cuerpo y nos dice que todo es solamente ese amor desesperado y ciego por Ella.

Ese es el instante en que la mirada de aquél que habla las palabras hace desviar nuestra mirada.

Más allá de la tierra fértil sólo queda el sabor de las sustituciones, sólo el sabor de los fragmentos extrañamente combinados.

Más allá de su cuerpo sólo su pálida mirada sosteniendo mi cuerpo en el espacio.

Cuando no soporto su mirada de amor, cuando desvío mi mirada, caigo estrepitosamente en cualquier escena. Pero lo perverso, lo perverso verdadero, ya aconteció y fue un hálito.

¿PERVERSIÓN? O ACERCA DE LAS HIJAS DE LA MADRE. TRES FANTASÍAS FEMENINAS

¿Por qué no establecer aquí que el hecho de que todo lo que sea analizable sea sexual no implica que todo lo que sea sexual sea accesible al análisis?

Creo que Lacan

Primera fantasía o Aproximación a un nuevo orden

Una mujer deberá enfrentar a este hombre que somos, sólo para mostrarnos que ella no tiene. Y si ella no tiene, todo peligra.

Ellas son capaces de transformar sus maravillosos sexos, aquellos sexos del goce sobrenatural en inmundas cloacas de sangre y pus cuando nuestra palabra anuncia que el goce y la inmortalidad tiene que ver con ellas.

Ellas entre nosotros quiere decir entonces entre nosotros el miedo.

Socializarlas: ese, nuestro drama

Empujarlas sin piedad al beneficio de un plus goce que sólo podrán alcanzar en posición femenina. Donde ella dirá que nadie tiene, y que las diferencias son simplemente diferencias formales.

¿Se trata de saber conducir a una mujer?

¿Se trata de que el pequeño hombre masculino le dé al pequeño hombre femenino toda su libertad?

¿Se trata de lanzar al pequeño hombre femenino a una lucha de toda la vida contra una esclavitud que no existe?

¿Se trata de meter en una misma habitación dos pequeños hombres femeninos y sacudir sus vísceras hasta que todo se transforme?

¿Se trata de enamorarse perdidamente de un pequeño hombre femenino a los 40 años de edad?

¿Se trata de que el pequeño hombre masculino le repita vanamente al pequeño hombre femenino que son diferentes?

¿O se trata de saber que nuestro proyecto es imposible?

Morir juntos.

Y sin embargo cada uno se perderá en el momento que le corresponda, cada uno perderá su nombre en el territorio que le sea asignado.

La máquina es perfecta, entre sus cifras está la cifra de la muerte.

La máquina necesita hombres que puedan soportar que el pene del pequeño hombre masculino es, al fin de cuentas, una imperfección más del hombre.

 

Segunda fantasía o Siglo Internacional de la Mujer

Este siglo tendremos que combatir por nada.

Ellas lo dirán todo.

Ellas decidirán a quién de nosotros el cielo y a quién de nosotros el amor.

Ellas tocarán la tecla del desorden que sea preciso. Ave María impura con pecado concebida, ya lo vi todo. Ahora puedes arrancarme el corazón.

Oríname la boca, oxida para siempre mi aparato del pan.

Estampa para siempre en mi corazón la fotografía donde mi amada huele a carmín, olores del olvido feroces garras contra mis pequeño genitales de niño, contra mi tartamudez.

Du du da da, la máquina me pertenece, soy el cerebro de la máquina.

Preciso ser investigado.

Oídme bien, mi palabra es el desfiladero de la muerte.

La máquina es una máquina para la destrucción. Fui creado por las radiaciones atómicas, soy una mutación.

Socorredme, ellas quieren pasearme como trofeo.

Para nosotros habrá días de profunda tristeza, siempre son menos las que quedan.

Para nosotros habrá días de profundo dolor cuando alguna de ellas pronuncie haberlo hecho todo por nosotros.

Queremos espectadores que se rían de todo, necesitamos desconfiados entre nosotros. Santos que lo deformen todo.

Du du da da, la máquina manda silenciar toda verdad acerca de sus efectos.

Es necesario que proliferen entre nosotros los idiotas, ellos son los encargados de confundir a la justicia.

Ha comenzado el martirologio, el Hombre debe superar la Droga.

Todo debe ser vivido de nuevo, al natural, en carne viva, en propia mirada.

Esta vez correrá sangre, ellas traen el calendario grabado a fuego, cada segundo es una gota de sangre que ya no podremos recuperar.

Hablan de que nada es posible sin ese cuerpo del amor.

Cuerpo del amor, cuerpo del amor, hoja podrida al viento que el otoño golpeará como única verdad.

Tendremos que renegar del otoño o tendremos que llegar con el amor a lo más profundo del ser social. Tendremos que seguir deteniendo el tiempo con artimañas, o tendremos que sumergirnos definitivamente en el horror: amo la muerte de mis padres, amo la muerte. Tenemos la maestría de enseñar una nueva manera de morir.

 

Tercera fantasía u Ordencerrado

Dos mujeres es todas.
Alejandro Magno

Dos mujeres en lugar de una mujer como para todo el mundo, porque la dimensión masculina no puede ser completada por una sola mujer (además, ¿quién dijo que una sola mujer es una mujer?).

Y no necesito circular, porque se basta, es decir dispone de un estilo, precisión en la forma para ilusionar a la mujer de completud allí en su vacío, ¿o acaso él no va por la vida con sus hombres amados?

Nací para morir en los ocasos de una civilización.

La palabra de mi padre ¿no fue acaso el estallido de la bomba atómica?

¿No fue acaso el hongo envenenado y mutilador el que me abrió los ojos, el que me separó de los brazos de mi madre? ¿No fue acaso mi cuerpo el que sobrevivió a ese despedazamiento?

Y si puedo hacer el amor todos los días y todas las veces que sean necesarias para sobrevivir, y si puedo hablar del amor en cada crepúsculo y si puedo prever el futuro en cada mirada, sé entonces que lo escribiré todo.

No quiero circular; más bien, si quiero algo, quiero detenerme en mi adorada juventud, en mi febril niñez y sin embargo sé también que entre pequeños seres masculinos y femeninos todo es posible.

Por eso me pregunto: ¿pueden acaso un Poeta, un Científico, interesarse por un espacio donde todo es posible?

(Continuará)


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ODONTOLOGÍA
INTEGRAL

Estimados amigos:

En el intento de poder dar una opinión sobre temas que competen a la salud dental, que a su vez sean de utilidad o respondan de alguna manera a las cuestiones que nos plantean los pacientes en la consulta con más frecuencia, debería comenzar con el miedo al dentista, que con más o menos intensidad, todo el mundo padece, en el sentido que le hace sufrir.

Si tratamos de analizar la cuestión desde un perfil psicoanalítico, diremos que entre los recuerdos cercanos, no en el tiempo, sino en relación a la conciencia, es decir, lo posible de ser recordado, están: el recuerdo de una experiencia traumática, una frase acerca de los peligros a que se expone, que escuchó en la calle, la historia de algún familiar o conocido que le pasó tal cosa casi siempre terrorífica, el miedo a sentir dolor, el recuerdo de la amenaza de ser castigado, de niño, con que si se portaba mal lo llevarían al dentista o un miedo ancestral por nada en particular.

Si atendemos a los sabios descubrimientos del psicoanálisis debemos pensar la boca como «órgano sexual», es decir, nuestro primer contacto con el mundo, la primera sede de placer en relación estrecha con la madre, primer objeto de amor, que por ley humana debo abandonar.

La boca, primera sede de placer y a partir de la salida de los dientes primera artillería contra lo odiado.

Freud ha analizado muchos sueños de angustia donde la representación es precisamente la pérdida de los dientes, la caída de los mismos como símil de la castración. Aquello que se separa de nosotros, cae, muere. ¿Quién puede sentirse amenazado? El que pretende ignorar la ley se expone al castigo.

De ahí que la boca tiene un «imaginario muy complejo» y el dentista es otro de los tantos «fantasmas» con los que tropezamos en la vida. De la misma manera, la comida no es sólo comida y comer no es sólo una necesidad física, ya que una persona puede comer «nada» y morir de inapetencia. Y por lo tanto el espejito o la turbina pueden ser instrumentos pequeños y delicados o una jauría de monstruos que nos «penetran» hasta el cerebro y la mirada del odontólogo lo que desnuda la vergüenza de una atesorada intimidad.

Ante tal panorama, insomnio, nauseas (como rechazo), taquicardia, sudoración y hasta desmayo son asiduos acompañantes de la «víctima dental». Siempre que hablo de este tema recuerdo a un señor de más de cuarenta años, que presa de una lipotimia con pérdida de conocimiento, succionaba con fruición una teta imaginaria.

Como comprenderéis, algo más que un técnico se necesita para conseguir que esa angustia de paso a una conducta racional, más aún porque lo que subyace al drama es desconocido para el paciente que por otra parte se presenta casi siempre, en la primera cita, con una gran desconfianza hacia el profesional.

Olga de Lucía

EL SUEÑO DE UNA 
NOCHE DE VERANO

En aquella ocasión le dió por pensar. Se había pasado treinta años sin saber qué hacer con su vida y, esa noche, en lugar de refugiarse en la pastilla consideró la posibilidad de dar un salto al vacío. Primero, desafiar a la ciencia prescindiendo de la cápsula de «Prozac».

La mujer se deslizó cautelosamente por su lado de la cama vigilando, desconcertada, el sueño del marido. Era su segundo obstáculo en lo que prometía ser una noche loca. Mientras arrastraba su ropa hacia el baño reflexionó sobre sus miserias, sobre cuál de las dos decisiones le costaría más: dejar de sedarse con antidepresivos o con su marido. Durante unos instantes, aquel rostro poco favorecido, por varias arrugas esculpidas a golpe de dolor, se gratificó con media sonrisa. ¡A la mierda los dos!

Alicia anduvo un tiempo sin medida por la soledad de los cálidos muelles de aquella noche de verano. Recorriendo escondrijos jamás imaginables, introduciéndose en la profundidad de su inquietud, en la inmensidad de su pensamiento henchido de recovecos vírgenes, bloqueados, tal vez, por una macabra danza bioquímica - o quizás por el miedo a ser ella misma, por el desasosiego de sentirse 
mujer -. Era la primera vez que desafiaba abiertamente el sortilegio de su madre: «al hombre se le educa para triunfar, a la mujer para sufrir y gustar». Era la primera vez que hacía oídos sordos, incluso, a la respetuosa vecina del quinto esposa ejemplar -, cuando a la hora del café de los sábados hablaba de ellas, de las mujeres, desde la resignación; como si en ese no ser para no saber qué se es, estuviese la solución. Como si el aliento de otro pudiera silenciar las propias inquietudes.

Alicia no ignoraba que había emprendido un camino sin retorno. Que después de haber dado alas a los sueños no se puede dejar de volar. No es que tuviese claro desenvolverse sin ayuda. Sin embargo, sí estaba segura de que ese apoyo no vendría más de la mano de la psiquiatría ni, por supuesto, de la del único yerno de mamá. Pero eso era ya otra historia.

José García Peñalver

NO VAYAS A CREER...

Sentada en la butaca del auditorio donde escuchaba una conferencia de psicoanálisis, la cara de mi hermana mayor se me apareció de repente, con la sonrisa y el gesto de disculpa que adornaba habitualmente su rostro, cada vez que me daba la charleta.

El psicoanalista, un hombre joven con voz suave, hablaba sobre LA NEGACIÓN, ese era el título de la charla, un artículo escrito por Freud en 1925. Disertaba de una forma distendida y coloquial sobre el sujeto dividido entre consciente e inconsciente y la imposibilidad de acceso de lo inconsciente a la conciencia y de cómo Freud, a través de las asociaciones espontáneas de sus pacientes, se procuró el material para hacer interesantes observaciones que le condujeron al descubrimiento del funcionamiento del psiquismo.

«El contenido de una imagen o pensamiento reprimidos, no obstante, puede abrirse paso hasta la conciencia, bajo la condición de ser negados. la negación es una forma de percatación de lo reprimido. En realidad, supone un alzamiento de la represión aunque no una aceptación de lo reprimido. La función intelectual se separa en este punto del proceso afectivo. Con la ayuda de la negación, se anula una de las consecuencias de la represión que consiste en que el contenido de representación no logre el acceso a la conciencia. De esta forma, aunque hay una especie de aceptación, subsiste al mismo tiempo lo esencial de la represión».

Yo no entendía casi nada, me figuro que como una buena parte de los asistentes, pero tal vez, porque intuyó nuestras dificultades, el profesor siguió con un ejemplo.

«Freud expone el caso de un paciente que tras relatar un sueño, añade - Me pregunta Vd. quién puede ser la persona del sueño. Mi madre desde luego, no. - A lo que Freud rectifica: Se trata seguramente de la madre. Es como si el paciente hubiera dicho: A la persona de mi sueño, he asociado realmente la de mi madre, pero me disgusta dar por buena tal asociación».

Y ahí se me abrochó todo el asunto... Súbitamente comprendí el enfado - un afecto que no llegaba a explicar, dada la buena fe que me parecía que guiaba sus palabras - cuando mi querida hermana se dirigía a mí diciendo:

«No vayas a creer que quiero molestarle con lo que te digo, ni por supuesto inmiscuirme en tu vida, pero ... ».

Concepción Osorio

 

CONSULTA 
MÉDICO-PSICOANALÍTICA

GRUPO CERO

ÁREA DOCENTE
SEMINARIO SIGMUND FREUD
DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS
GRUPO CERO

ÁREA CLÍNICA
DEPRESIONES, ANSIEDAD,
OBSESIONES, PROBLEMAS DE PAREJA

PSICOANÁLISIS
INDIVIDUAL Y GRUPOS

JAIME ICHO KOZAK, STELLA CINO NUÑEZ, CARLOS FERNÁNDEZ DEL GANSO
PSICOANALISTAS

ALCALÁ DE HENARES

-C/. ÁLVARO DE BAZÁN, 9, 5º. E
TELÉFONO 883 02 13
- CENTRO MÉDICO COMPLUTENSE
VÍA COMPLUTENSE,77
TELÉFONO 882 01 89

PAOLA DUCHÊN

PSICOANALISTA
Precio Espaciales a Estudiantes

Tel. 91 559 29 05
929 22 63 71
C/. Princesa, 3 Dupl. Apdo. 613
28008 MADRID

GABINETE 
GRUPO CERO
PSICOANÁLISIS

EN MADRID Tel. 91 542 64 20

EN RIVAS Tel. 91 301 18 44

EN IBIZA Tel. 971 30 78 04

EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

PSICOANALISTA

DIDACTA DE LA ESCUELA DE 
PSICOANÁLISIS GRUPO CERO

- Tratamientos
- Supervisiones Clínicas


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POESÍA EN EL TIEMPO

Miguel Oscar Menassa

ADIOS CULTURA MI SEÑORA

Cuando pequeño escuchaba hablar a los mayores:

Ella, un día, abriría sus puertas,
para que yo entrara, por fin, a la vida.
Joven príncipe entrando al palacio que le corresponde.

Yo crecía
y mis amigos crecían
y todo era esperanza.

Estábamos aniquilados por una ilusión:

Ella un día abriría sus piernas, sus puertas, sus ventanas
y nosotros entraríamos en ELLA como
ELLA en nosotros
y, en ese instante, el reino de los cielos en la tierra,
sería la cultura.

Con el tiempo, esperando y haciendo nuestras cosas,
-esperando de día, haciendo nuestras cosas por la noche-
fuimos transformando todas las ilusiones en banderas.

Salimos a la calle para gritar:

¡la cultura es nuestra!

¡la poesía al pueblo!

¡la mujer a la poesía!

Gritábamos de todo, después,
percibimos los aullidos de Hiroshima,
empobreciendo cualquier dolor. Dejamos de gritar.
Con los dientes apretados,
con una palpitación interior, increíble,
como si la vida fuera eso, apretar los dientes.

En la quietud de ese silencio pasaron años.

Éramos empecinados, amábamos con fervor las ilusiones
y esa pasión entre los hielos,
fuego brutal que aún me sobrevive
y canta en el propio centro del silencio mortal,
-que me sobrecoge para matarme-
una canción,
última entre tus brazos.

Adiós,
viejo deleite cuando niño
y pensaba llegar a las estrellas.
Mi señora, guardaré en mi corazón las huellas
de haber hecho el amor con usted y algún día
no me lo perdonarán y, sin embargo, me confieso:

Yo fui feliz entre sus carnes de violetas.

Cuántas veces un soneto hizo estallar mi corazón de porvenir.

Cuántas veces la armonía, la perfecta armonía, vuestro Dios,
hizo que de mis ojos cayera una lágrima.

Y acunando a mis hijos,
supe recitar, acompasadamente,
de los grandes poetas, los mejores versos.

Y viajé por las sílabas buscando la
                                           [longitud exacta de la noche.

Y calculé el destino de una vocal durante años.

Y me até a las palabras.

Y viví maniatado entre las hojas de los libros.

De seguir por ese camino me tocaba la gloria,
mas, una tarde, inexplicablemente,
comencé a crecer.

Las palabras no cabían en las frases.
Las frases se caían de la página.
Mis sentimientos agrandaban el corazón
                                                 [del mundo peligrosamente.

Y al caminar,
tropezaba con las palabras
                                       y caía.

                                                Una
                                                      y otra vez.

Y las palabras se metían por mis ojos abiertos
y me dejaban ciego, y ahí,
precisamente, vacío de negruras,
transparencia donde la blancura hace pensar en el infierno,
la Poesía me tendió su mano y en esa algarabía,
-borrachos de habernos encontrado-
rompimos,
trastabillando juntos, todas las barreras.

Ella deformó su ser en el encuentro
y yo,
entregué mi vida en el adiós.

 

ADIÓS, PUES

Adiós, pues el poeta ha de seguir viajando.
Y si mi amor os desgarra al romperse,
ese es el sonido, fuerte, de la libertad,
ruido de cadenas haciéndose pedazos.

Adiós, pues ya he estado aquí, en mi sitio.
Y os entregué mi amor, mi cuerpo hecho pedazos,
la voz clarividente de mis versos
y esa mirada mía, abierta al universo.

Adiós, pues el poeta ha de seguir viajando
y como alguien me ha amado en este pueblo
y como alguien, seguramente, alguno me ha mirado,

no lo pienso más, antes de irme,
antes de comenzar la nueva travesía,
toco esos labios, beso esa soledad.


 

TUS DIENTES 
SON EL ALMA 
DE TU SONRISA
¡CUÍDALOS!

CLÍNICA DENTAL
EN ARGANDA DEL REY

Escultor Ginés, 2, 1.º B
Tel.: 91 871 68 14

CENTRO DE PSICOANÁLISIS 
GRUPO CERO

María Chevéz Álvarez

PSICOANALISTA

91 541 75 13 


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PSICOANÁLISIS 
SU OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio del psicoanálisis es el inconsciente, pero no cualquier inconsciente, sino el inconsciente que determina. Entendemos por inconsciente un saber no sabido por el sujeto y que él no quiere saber. El cual se manifiesta por la palabra o, mejor dicho, por aquello que la palabra no dice en su decir. Y que se hace presente en los sueños, no en el sueño soñado, sino en el sueño que cuento, en el sueño deformado por el relato del soñante, el discurso onírico. Ya que para el psicoanálisis el sueño tiene un sentido, el de ser como la realización de un deseo sexual, inconsciente, reprimido y disfrazado.

El inconsciente también se hace presente en los actos fallidos -(lapsus lingüis, lapsus mentis)-, en los chistes, las equivocaciones, los olvidos, las negaciones, los silencios, y en la poesía y en la creación. Todos ellos van a ser utilizados como materia prima en la interpretación psicoanalítica, y en todos el síntoma impera como verdad y como verdad reina la palabra.

El síntoma es lo que en lo social, en lo real, no funciona. Ah, y el concepto de síntoma lo toma Freud de Marx, que fue quien primero lo empleó en este sentido.

El síntoma se forma como sustituto de aquello que no logra manifestarse en el exterior. Es decir que el síntoma de todo ser humano es ser parlante. El síntoma habla. Puesto que todo en el ser humano está trastornado por la palabra. Palabra que ni puede llegar a decir lo que quiere decir, porque siempre es insuficiente y porque siempre debajo de la palabra hay otra palabra no dicha, un silencio, una otra significación. Lo Otro, con mayúscula, que es el lenguaje como metáfora de todo lo posible. Y ahí es donde está el inconsciente, en un otro de mí.

Lo más importante de mí no lo poseo yo, está en el campo del Otro, con mayúscula. Porque cuando nací había una familia, una sociedad que me estaba esperando, pautándome, incluso, antes de mi nacimiento, con el lenguaje. Lo más importante de mí viene dado desde el Otro. De ahí que el psicoanálisis sea un hecho esencial, y exquisitamente, comunitario.

Ya habíamos dicho que todo estaba trastocado por la palabra. Que todo estaba desviado por la palabra, a eso es lo que el psicoanálisis llama lo sexual y no es que la teoría de Freud, el psicoanálisis, sea una doctrina pansexual, sino que la única sexualidad humana, a diferencia de los animales, es que el hombre habla. Tenemos entonces que la sexualidad para el hombre, lo es también sus relaciones genitales, de reproducción, pero no están solas. Todo lo que el hombre vive, hace, piensa, escribe, ama, sueña, está trastocado por la palabra, está tocado por la sexualidad humana, por la palabra. Por lo tanto todo está desviado, totalmente desviado de la sexualidad animal. Debido a que todo aquello que el hombre toca con sus palabras lo descompone. Eso es lo sexual para el psicoanálisis, ya que a diferencia de los animales, el hombre va a gozar y va a morir. Sí, el animal muere, pero no sabe que muere, de ahí que no goce. El hombre al aceptar que es mortal, goza y es donde está su diferencia radical con los animales. Para poder gozar y para poder morir hay que ser un ser del lenguaje. Esta es la enfermedad que debo padecer hasta morir, hablar. Vivir nuevas vidas con las frases nuevas que digo. Complicarme la vida con el lenguaje. Cuando rechazo esta enfermedad, que debo padecer, enfermo de estupidez, de tontería, de neurosis, de perversión, o de psicosis.

Juan González Díaz


EL PSICOANALISTA RESPONDE

CARTA:

Soy médico, la mañana del miércoles mi hija de 20 años se despertó y me dijo que no podía mover ni la pierna ni el brazo derecho, la lleve al servicio de urgencias de un gran hospital, allí la vio un colega, que al no concordar con la exploración neurológica con el diagnóstico de hemiparesia (parálisis del brazo y la pierna de un lado del cuerpo), me dijo que probablemente no tuviera «nada», pero no obstante, le hicieron un scanner cerebral y me comentaron que la vería el neurólogo y el psiquiatra. En el intermedio, mientras esperábamos largas horas en una silla, llegó otro facultativo, que con voz amenazante le dijo: vamos a tener que cortarte el brazo ¿qué te parece?, pero la amenaza no fue efectiva, mi hija lo miró a los ojos y le dijo: bien. Más tarde los neurólogos confirmaron, por los resultados del scanner y la exploración, que no había «nada». Después un enfermero, por orden del psiquiatra, se llevó a mi hija, la oí gritar desde la sala de espera, cuando salió me dijo que le habían puesto una inyección dolorosísima en el deltoides, supuse que era un tranquilizante, quizá creyeron que si le hacían daño reaccionaria. No puedo reprocharles nada, yo soy médico y tampoco sabía qué hacer. Salimos de allí con mi hija en las mismas condiciones, yo me siento impotente, nada puedo hacer para curar este «nada» que supuestamente tiene mi hija. Desde luego, puede que no tenga una base orgánica, pero sé que si no le pasará nada mi hija no estaría condenada a una silla de ruedas. 

RESPUESTA:

Efectivamente, es correcta su intuición de que no es «nada» lo que le pasa a su hija. Lo que nos cuenta es un cuadro que no por no tener base estructural deja de ser una enfermedad, digamos que es, desde el punto de vista de la neurología un cuadro funcional. Todo lo que se ha llevado a cabo con esta paciente está basado en la creencia de que ella conscientemente finge la parálisis, la amenazamos, le causamos dolor, y así moverá el brazo o la pierna. La histeria es una patología psíquica que tiene manifestaciones orgánicas, predominantemente en la esfera motora, por ser la etiología física, el tratamiento debe ser psicoanalítico. Usted ya se ha acercado al psicoanálisis con la carta que nos ha mandado, pero si realmente quiere ayudar a su hija, debe consultar con un psicoanalista.


CARTA:

Heme aquí hecha un lío. Me quiere y le quiero. Casi no hay día donde no nos veamos y nos queramos más cada día. En cuanto a nuestra vida sexual, tan difícil de disociar de los sentimientos, diría que (con sus cotidianos altibajos) nos va cada vez mejor. Pero he aquí el problema. Cada mañana me cuesta horrores arrancarme de sus brazos. Si sé que no nos vamos a ver durante 24 horas me invade una tristeza sin nombre. Imaginar ya que esté con otra mujer me resulta insoportable.

No me tomes por una romántica. Soy una mujer trabajadora. Incluso tengo la ambición de ser poeta... pero entre el trabajo y sus amores... apenas me queda soledad.

En una época donde tantas personas se quejan, se mueren de soledad ¿te parece normal mis elucubraciones?

Temo ya... y deseo... tu contestación.

RESPUESTA:

Ya te contestaste a ti misma. Más allá de sus hermosos brazos, también vibra el resto del mundo (que no es poco).

Y, frente a la página blanca... no hay amor que te acompañe.

¡Escríbenos!, hay un equipo de psicoanalistas a tu servicio, para responder a tus dudas, problemas, inquietudes...

 

LAS 2001 NOCHES
POESÍA, AFORISMOS,
FRESCORES
1976-1997.

Es un libro de Miguel Oscar Menassa: 
500 páginas, 150 dibujos, 
y 393 noches de repuesto

«En este libro, hace el amor 
un hombre como yo»


En Las 2001 Noches también está lo que te interesa: Poesía, Locuras, Tardes apacibles, Psicoanálisis, Sexo, Traición, Hortalizas, Exilio, Grupos, Huecos insondables, garche sencillo y complicados poemas de amor.

RESERVA TU EJEMPLAR EN LAS MEJORES LIBRERÍAS O DIRECTAMENTE EN EL TELÉFONO 91 542 33 49 DE MADRID O 328 06 14/07 10 DE BUENOS AIRES

 

PILAR IGLESIAS NICOLÁS

PSICOANALISTA
C./ Princesa, 3, Dpdo. 613
28008 MADRID 
91 559 29 05


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LOS LIBROS DE LA EDITORIAL GRUPO CERO

FREUD Y LACAN 
-Hablados- 

(2.ª EDICIÓN)

MIGUEL OSCAR MENASSA
PTS: 2.000; 16 US.
458 páginas.
2.500 ptas.
B.s. A.s. 25$

 

Un libro que nos permite introducirnos en uno de los pensamientos más importantes del siglo XX.

Freud porque es el nombre de la obra que nos permite pensar la dimensión inconsciente como lo que nunca puede faltar en un acto psíquico, en tanto sabemos que hay actos en los cuales no participa la conciencia, es decir, que acontecen ajenos al sujeto. Sin embargo, el inconsciente incide sobre todo acto humano.

Lacan porque perteneciendo a la historia del psicoanálisis renueva la lectura de la obra freudiana volviendo al original: los monumentos que son los textos de Freud. Autor que nos permite pensar la transmisión del psicoanálisis.

Y «hablados» porque este libro es la puesta en acto de la transmisión del psicoanálisis.

Más de 450 páginas nos permiten navegar por lo más completo de forma más sencilla.

Se trata de un libro que no se presta a la clasificación, por eso podemos incluirlo en la literatura científica donde didáctica, oratoria y poética se combinan en una tarea imposible que al mismo tiempo que nos enseña, nos persuade y nos deleita, donde verdad, elocuencia y belleza nos prestan sus dominios para acceder en un campo donde ciencia y poesía se atraviesan para dejar en nosotros una huella sin rastro, esa huella que permanentemente marcará todo recorrido, pues es apertura a un campo inimaginable e imaginado por este autor que durante 458 páginas nos hace gozar de lo imposible.

Cada escritor es producido por la obra. También cada autor crea a sus precursores, se encadena a un cadena de pensamiento, por eso podemos decir que Menassa en este libro nos habla de sus antecedentes.

Menassa nos muestra que cuando se trata de la transmisión podríamos decir: Si es posible la poesía es posible la transmisión. Y en este libro se muestra en acto.

Este libro se publica en 1987 y Menassa publicaba desde 1961. Ya era Presidente de la Primera Internacional de Poesía y Psicoanálisis y Director de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, y había publicado más de 15 libros.

Mil novecientos sesenta y nueve, 1981, 1984, 1985, 1986 y 1987, Calí, Madrid, Buenos Aires, son fechas y lugares que marcan los escritos que conforman este libro.

CUANDO ESTA 
POR LLOVER 
LOS PÁJAROS 
NO VUELAN

 


NORMA MENASSA
80 páginas
1.000 ptas.

 

«Las cosas dejaron de nombrarse
un silencio de ausencias trazó su
círculo alrededor de mí
y no tuve luz»

Otra vez caminando una mujer y su poeta, una voz que despliega las alas llueva o no llueva. Después de «AMORES PERDIDOS» henos aquí otra vez prendidos al hilo de su voz que ensordece a ratos.

Nos pasea de «Nube», en Nube, de nube en «Precipitaciones» hasta el «Hechizo final». Y nadie queda indemne porque su voz golpea los sentidos y los tiempos reavivando siempre las llamas del amor que no deja también de ser oído.

Una poeta-droga dura que queremos olvidar por su parecido con ciertas cosas innombrables de la vida. Nos queremos deshacer de la voz -sirena, pero no... No nos deja en paz. Y la seguimos por sus propios laberintos que son también los nuestros, nos sometemos a mirar su tiempo contado, nuestro tiempo y sin darnos cuenta ya reemprendemos el vuelo entre nubes y truenos acosados por la plomiza pregunta: «¿Qué quiero?».

No pide nada al lector. Le exige. Le exige bajar con ella a los territorios intocados por la voz humana. Le exige entrega a sus vértigos, testimonio de su caída bajo las alas, bajo las palabras amontonándose como nubes grises sobre su cielo.

Oceánica lluvia nos lleva sosegados por unos instantes, hacia muertes ajenas que son también nuestra muerte, hechizo final.

Este libro ha sido publicado por la Editorial Grupo Cero, en Buenos Aires, 1997. Consta de 80 páginas. Puede adquirirlo en librerías o en nuestra sede, en Ferraz 22, 2.º izquierda.

MIGUEL
MARTÍNEZ

PSICOANÁLISIS

C/. Madrid, 105 - 1.º e
Teléfono 91 682 18 95
28093 GETAFE


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NOTICIAS BREVES

VI CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO. CLÍNICA PSICOANALÍTICA

Después del éxito del V CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO que se realizó en Madrid del 9 al 13 de julio, con gran asistencia de público, la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero esta preparando el próximo congreso, que bajo el título «LA DEPRESIÓN: UNA ENFERMEDAD SIN ROSTRO» convocará en Febrero de 1998 a especialistas de varios lugares del planeta. Como sucedió en el Congreso de julio, repetiremos presentación de casos clínicos. Este evento marcó un hito en la historia del psicoanálisis, ya que por primera vez se supervisaron casos clínicos en público.


LAS 2001 NOCHES: 45.000 EJEMPLARES DE LIBERTAD

Septiembre llegó con buenas nuevas. el número 8 de «LAS 2001 NOCHES» alcanzó una tirada de 45.000 ejemplares de libertad. Esta revista singular, única en su género esta conquistando cada vez más un número mayor de amantes lectores en España, Europa y América. Además recibe diariamente cartas de adhesiones y felicitaciones por el trabajo realizado. Grandes poetas , muchas veces desconocidos, han sido publicados en sus páginas: Raúl Gustavo Aguirre, Miguel Menassa, Juan Jacobo Bajarlia, Almafuerte, Octavio Paz, Vicente Aleixandre, Olga Orozco. Lo mejor de los mejores. Todo un gesto por la POESÍA.


SEMINARIO SIGMUND FREUD

En noviembre dará comienzo las clases del SEMINARIO SIGMUND FREUD y del SEMINARIO DE FORMACIÓN PSICOANALÍTICA. Como todos los años, nuevos alumnos se incorporan a nuestra Escuela deseosos de iniciar su formación psicoanalítica. El Seminario Sigmund Freud, de tres años de duración es indispensable para todos aquellos que deseen leer a Freud o quieran formarse en una de las profesiones con más futuro: el PSICOANÁLISIS. Asimismo, el Seminario de Clínica Psicoanalítica es una de las propuestas posibles de la formación.

¡Aún puedes matricularte!


CICLO DE CONFERENCIAS: PSICOANÁLISIS Y VIDA COTIDIANA

Desde hace más de dos años ininterrumpidamente viene realizándose el EL CICLO DE CONFERENCIAS: PSICOANÁLISIS Y VIDA COTIDIANA. Todos los miércoles a las 19:00 horas un nutrido público se hace presente en nuestra sede para escuchar los diversos temas que proponen las conferencias.


LOS MÉDICOS SE HACEN ECO DEL PSICOANÁLISIS

Radios, televisiones, revistas y periódicos han no han cesado de llamar a la Escuela de Psicoanálisis. Incluso en agosto, cuando el calor más apretaba, no había día en que no nos llamarán.

Programas en los que participaron esta temporada: TVE 1 «Digan lo que digan», Telemadrid ( Informativos), RNE «Lo que es la vida», Con Nieves Herrero y Andrés aberasturi, Canal 33 «Diga 33», Cadena SER («La Linterna», de Antonio Herrero), Esta Noche Cruzamos el Misissippi, Radio Libertad, Revista Mia.

TALLER DE ANOREXIA-BULIMIA

5.000 ptas./mes
Coordina: CRISTINA BARANDIARÁN
Información e Inscripción:
Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero 
C/. Ferraz, 22-2º.izda. Tel.: 91 542 33 49

FERNANDO AMEZ MIÑA

MÉDICO-PSICOANALISTA

Teléfono 91 542 64 20

CONCEPCIÓN OSORIO
Psicóloga-Psicoanalista

91 542 64 70

BIBIANA DEGLI ESPOSTI
PSICOANALISTA
Pedir Hora
91 547 51 31


DEPARTAMENTO DE DROGODEPENDENCIA

-CRISIS PSICOLÓGICAS 
DESENCADENADAS 
POR EL ALCOHOL

-DESINTOXICACIÓN 
DE OPIÁCEOS 
EN 12 HORAS

91-542 33 49
ESCUELA DE PSICOANÁLISIS
GRUPO CERO

AGENDA

CURSOS DE INTRODUCCIÓN 
AL PSICOANÁLISIS


1. GENERALIDADES SOBRE EL CONCEPTO DE INCONSCIENTE
2. LOS SUEÑOS I
3. LOS SUEÑOS II
4. EL CHISTE, LOS LAPSUS, LOS SÍNTOMAS Y SU RELACIÓN CON EL INCONSCIENTE
5. LA SEXUALIDAD EN PSICOANÁLISIS
6. EL COMPLEJO DE EDIPO
7. SEXUALIDAD FEMENINA
8. EL DESEO EN PSICOANÁLISIS
9. PSICOANÁLISIS, GRUPOS Y CREACIÓN
10. EVALUACIÓN


DURACIÓN: 10 Semanas. ¡Matricula Abierta!
PRECIO: 15.000./Curso. 
(Estudiantes: 10.000 ptas./Curso)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
ESCUELA DE PSICOANÁLISIS 
GRUPO CERO
TELÉFONOS: 91 542 33 49-559 29 05

PRESENTACIÓN 
DEL NÚMERO 9 DE 

LAS 2001 NOCHES

Día: Jueves 6. Hora: 21,00.
Lugar: C/. Ferraz, 22 - 2.º Izquierda

abierto todo el año

TALLERES 
DE POESÍA

EN MADRID 
Sábados, 17 h. y 
Jueves 19,30 h. Coordinarora:
Carmen Salamanca.
91 542 33 49

EN ARGANDA DEL REY
Domingo, 11 h. 
Coordinador:
Miguel Oscar Menassa.
91 542 33 49

Martes, 10,15 h. y 
Sábados, 11,30 h.
Coordinadora:
Paola Duchên
91 559 29 05

EN IBIZA
Miércoles, 20,30 h.
coordinador:
Emilio A. González
971  30 78 04

Miércoles, 18 h.y 
Sábados, 16,30 h.
Coordinadora: 
María Chévez
91 541 75 13

EN MÁLAGA
Sábado, 11,30 h.
Coordinadora:
Amelia Díez Cuesta
607 76 21 04

Sábados, 17 h. 
Taller de Poesía en francés.
Coordinadora: 
Caire deloupy
91 542 42 85

EN BILBAO
Sábado, 16,30 h.
Coordinador:
Fernando Ámez.
908 97 32 97

EN ALCALÁ DE HENARES
Jueves, 10 h.
Coordinadora:
Stella Cino
91 883 02 13

EN BUENOS AIRES
Jueves, 19,00 h. 
Coordinadora: 
Norma Menassa
313 35 44

Ciclo de conferencias 
«PSICOANÁLISIS Y VIDA 
COTIDIANA»

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE
1997

OCTUBRE

1-10-97

El Narcisismo en Psicoanálisis

8-10-97

Lo consciente y lo inconsciente

15-10-97

Presentación de la revista «EXTENSIÓN UNIVERSITARIA»

22-10-97

La Identificación en Psicoanálisis

29-10-97

La servidumbre del Yo

NOVIEMBRE

5-11-97

Duelo y Melancolía

12-11-97

La metamorfosis de la pubertad

19-11-97

Presentación del n.º 15 de la Revista «EXTENSIÓN UNIVERSITARIA»

26-11-97

El poeta y la fantasía

Las charlas coloquio son de ENTRADA LIBRE.
TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 19 HORAS.
Lugar: ESCUELA DE PSICOANÁLISIS 
GRUPO CERO
C/ Ferraz 22, 2.º Izda.
Información: 91 542 33 49 - 559 29 05

LA ESCUELA DE POESÍA GRUPO CERO
Y CAFÉ CANDILEJAS

Te invitan al recital de poesía
IN CRESCENDO
Jueves, 13 de noviembre de 1997
a las 21,00 horas
ENTRADA LIBRE
C/. Bailén, 16 - Tel. 91-542 33 49
A 20 primeros asistentes se les
obsequiará con una revista de poesía


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UN TERCIO DE LA HUMANIDAD
ESTÁ MUY NERVIOSA
EL RESTO DE LA HUMANIDAD
LO ESTARÁ EN POCO TIEMPO

EL PSICOANÁLISIS
ES LA PROFESIÓN CON MÁS
FUTURO DEL MUNDO

¡INTÉNTALO EN ESPAÑA!
CON EL GRUPO CERO


SEMINARIOS DE FORMACIÓN

-SIGMUND FREUD
-JAQUES LACAN
-CLÍNICA PSICOANALÍTICA
-GRUPO DE ESCRITURA

ESCUELA DE PSICOANÁLISIS 
GRUPO CERO


MADRID: 91 542 33 49. ALCALÁ: 91 883 02 13. MÁLAGA: 95 230 52 27. BILBAO: 94 416 36 12

 


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