ÍNDICE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Nº 54

TEMPORADA 2002-2003
CURSOS GRATUITOS

1985
POESÍA Y PSICOANÁLISIS

1994
FREUD Y LACAN -hablados -2

XIII CONGRESO INTERNACIONAL
GRUPO CERO
"40 años de la escritura Grupo Cero"

1988 
PSICOANÁLISIS Y POESÍA

1997
LAS 2001 NOCHES Y 393 NOCHES DE REPUESTO

TÍTULOS DE LAS PONENCIAS

1989
LA TRANSMISIÓN Y LA GRUPALIDAD

1999
VII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO

1979
POESÍA, PSICOANÁLISIS Y LOCURA

1992
REVISTA EL INDIO DEL JARAMA Nº5

2000
CARTAS A MI MUJER

1983
PSICOANÁLISIS Y LA VIDA COTIDIANA

1994
PSICOANÁLISIS DEL AMOR

ASOCIACION PABLO MENASSA DE LUCIA

ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO
TEMPORADA 
2002 - 2003

LOS SEMINARIOS SERÁN IMPARTIDOS POR PSICOANALISTAS DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO

3 AÑOS
DE DURACIÓN
UNA VEZ POR SEMANA
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

91 758 19 40
c/Duque de Osuna, 4 - 28015 Madrid - grupocero@grupocero.org

ABIERTA LA MATRÍCULA
SEMINARIOS
GRATUITOS

El psicoanálisis es un pensamiento revolucionario y de candente actualidad. La producción fundamental de la obra freudiana es el concepto de inconsciente: hay cosas que suceden en el sujeto sin que él sepa nada de ellas, y estos procesos no son azarosos, están sometidos a unas leyes, leyes de las que sólo el psicoanálisis puede dar cuenta.

El psicoanálisis cura, pero no puede ser reducido a un método terapéutico. Movimientos culturales como el surrealismo (que toca la poesía, la publicidad, el cine, la arquitectura actuales...) son imposibles de pensar si no es desde el psicoanálisis.

Para la Medicina, resulta de una ayuda inestimable tener en cuenta los aspectos psíquicos que contribuyen a la producción, mantenimiento y curación de las enfermedades orgánicas, que pueden ser un elemento fundamental en la curación del paciente.

Y así, podríamos enumerar las aportaciones que el psicoanálisis ha hecho para pensar muchas otras disciplinas.

Por todo ello, la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero viene estudiando y trasmitiendo el psicoanálisis en Madrid desde hace más de veinte años, trabajando para la formación de psicoanalistas y para la atención clínica a la comunidad.

Queremos acercar el descubrimiento freudiano a la población, como elemento para pensar la realidad y como posibilidad de transformarla. Con motivo de la celebración de estos veinte años, se han convocado los Seminarios Sigmund Freud, Jacques Lacan y Pensamiento contemporáneo (Hegel, Marx, Heidegger), gratuitos, en las mismas condiciones que el seminario pago de tres años de duración, un encuentro semanal de dos horas. Las clases serán impartidas por psicoanalistas de la Institución. Los interesados en cursar estos seminarios, deberán realizar una entrevista previa con uno de los psicoanalistas de la Escuela.

SEMINARIO SIGMUND FREUD

Programa del primer año:

A. APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA DE LA LECTURA

• Concepto de ruptura.

• Concepto de trabajo.

• Múltiple determinación y sobredeterminación.

• Tiempo real y tiempo histórico.

• La lectura, base material de las ciencias.

• Lectura como producción.

B. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

• Método de interpretación onírica.

• El sueño es una realización de deseos.

• La deformación onírica.

• Material y fuentes de los sueños.

• El trabajo del sueño.

• El olvido de los sueños.

• La regresión.

• La realización de deseos.

• Interrupción del reposo por el sueño. La función del sueño. El

sueño de angustia.

• El proceso primario y el secundario. La represión.

• Lo inconsciente y la conciencia. La realidad.

SEMINARIO JACQUES LACAN

Programa del primer año:

1) Jaques Lacan

a) Situación histórica. Comentario general de su obra.

b) Vuelta a Freud.

c) Propuesta de lectura.

2) El estadio del espejo como formador de la función del yo (je), tal como se revela en la experiencia analítica.

a) Un lactante frente al espejo: control y júbilo.

b) El estadio del espejo como identificación.

c) El Yo como función y como símbolo.

d) Las formaciones del Yo: superyó, Yo ideal, Ideal del Yo.

3) Cuerpo, yo y sujeto

a) De la psicología a la metapsicología.

b) Esquema de los dos espejos y narcisismo.

c) Dialéctica intersubjetiva. Esquema L.

d) La estructura del sujeto: real, simbólico e imaginario.

e) Esquema R. La realidad y lo real.

f) Producción del sujeto.

g) Ideal del Yo. Nombre del Padre. Edipo.

4) Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano.

a) Sujeto de la ciencia. Verdad y saber. Sujeto del inconsciente.

b) Sujeto del enunciado y sujeto de la enunciación. Cadena significante y pulsión. Grafos 1 y 2.

5) La carta robada

a) Cuento de Edgar Allan Poe.

b) Propuesta de lectura del cuento: repetición de escenas, recorrido de un significante y causación de sujetos.

c) Repetición e insistencia de la cadena significante.

d) El orden simbólico.

e) Ley y efectos determinantes para el sujeto: forclusión, represión y denegación.

f) Del texto a la letra.

SEMINARIO HEGEL, MARX,
HEIDEGGER

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
CUESTIONES PREMILIMINARES
AL SEMINARIO GENERAL

• La problemática

• La trama de pertenencia

• La preteridad de los conceptos

• Spaltung y des-apropiación

• La cuestión de la tradición

• Arrancando desde lo no pensado

• Hegel, Marx, Heidegger

DESDE 100 € AL MES
1 sesión semanal
PEDIR HORA EN EL TELÉFONO:
91 541 47 60
DEPARTAMENTO DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA
ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO

El Tratamiento psicoanalítico es eficaz en:

Depresión, ansiedad, miedos, obsesiones, problemas sexuales, problemas de pareja, impotencia sexual o laboral, fracaso escolar, orientación vocacional, enfermedades como las jaquecas, la anorexia nerviosa y la bulimia.

Y es de gran ayuda terapéutica en:

La obseidad, enfermedades autoinmunes, asma, úlcera, cáncer...

PSICOANÁLISIS Y MEDICINA
-Segundo Encuentro-
XI CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO
«No podemos terminar con el alma, sólo podemos curarla». 

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: 
LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO


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XIII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO, EN MADRID
40 AÑOS DE LA ESCRITURA GRUPO CERO (1961- 2001)

DEL 17 AL 20 DE JULIO DE 2002

ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA OBRA DE  MIGUEL OSCAR MENASSA
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y 
POESIA GRUPO CERO

Ser nada es una tontería frente al juego que propongo.
Diluirse en otros sin tener ninguna filosofía de la dilución.
Pero, todavía, no es eso, tampoco es algo más.
No es un suspiro ni el viento que lo traza. Tal vez la nostalgia de un suspiro que no fue trazado.
No hubo viento, pero algo se movió en el mundo. 
Fue el no de lo que es, ni vivo, ni muerto. Un abismo entre ambos. Un no tocado por la vida. Un es rajado de lado a lado, por la muerte.
Pero no es exactamente así, sino de sesgo, o bien, envuelto en torbellinos, donde la fuerza, la brutalidad del viento impide toda marca.
Soy ese registro imposible.
Un rayo de luz que no se registra como luz.
Un velo que cruza definitivamente antes que ocurra nada.
Después alguien imagina lo ocurrido que nunca ocurrirá y
nadie considera verdadero ningún momento, sino aquél que nunca ocurrió.

 STAFF
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
DIRECTOR:
Miguel Oscar Menassa.
c/DUQUE DE OSUNA, 4 - LOCALES
28015 MADRID (ESPAÑA).
Teléfono y Fax: 91 758 19 40
c/MANSILLA, 2686 PB 2 1 er Cuerpo
(14 25) BUENOS AIRES (ARGENTINA).
Teléfono: 4966 1710/13
www.grupocero.org
MADRID: grupocero@grupocero.org
BUENOS AIRES: grupocero@sinectis.com.ar

SEMINARIO SIGMUND FREUD
IMPARTIDO POR
MIGUEL OSCAR MENASSA
DIRECTOR DE LA ESCUELA
DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO
MIÉRCOLESA LAS 19 h .
Matrícula: 120 euros
Mensualidad: 150 euros 
durante 12 meses
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
(91) 758 19 40

TÍTULOS DE LAS PONENCIAS

Psicoanálisis y Medicina en la escritura Grupo Cero. Alejandra Menassa de Lucia.

Lo imaginario en la escritura de Menassa. Amelia Díez Cuesta.

Historia y deseo en Freud, Lacan y Menassa. Bibiana Degli Esposti.

La "cosa clínica" en las ponencias inaugurales de los Congresos Grupo Cero. Carlos Fernández del Ganso.

Saber y dinero en la Noche 374 de repuesto, de Las 2001 Noches. Carmen Salamanca Gallego.

No ve la rosa, Poesía y Psicoanálisis. Claire Deloupy.

El concepto de trabajo en Poeta condenado. Clémence Loonis.

El dolor en Freud y Lacan –hablados-1 y 2. Concepción Osorio Chichón.

Trabajo y creación en Las 2001 Noches. Cruz González Cardeñosa.

Transferencia y transmisión en Freud y Lacan –hablados- 1 y 2. Emilio González.

La dimensión política en Monólogo entre la vaca y el moribundo. Eva Méndez Herranz.

Estructura del sujeto en Salto mortal. Fernando Ámez Miña.

La juventud en Amores perdidos. Genoveva Navarro.

El amor en El sexo del amor. Helena Trujillo Luque.

Cartas: Donde habita el amor. Hernán Kozak Cino.

La mirada en Psicoanálisis del líder. Jaime Icho Kozak.

Grupalidad Cero. Un esbozo. Juan Carlos De Brasi.

Recolección de política en la revista virtual Indio Gris. Kepa Ríos Alday.

Acerca de la libertad en El oficio de morir. Lidia Andino.

Pulsión y escritura en la obra de Miguel Menassa. Lucia Serrano.

La creación poética en Freud y Lacan -hablados- 2. Mª Rosa Puchol Pérez.

La patria del poeta en el libro La patria del poeta. Mª Soledad Argüelles.

Poesía y Psicoanálisis en Freud y Lacan -hablados- 2. Magdalena Salamanca Gallego.


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Clínica de la psicosis en Freud y Lacan –hablados- 2. María Chévez.

¿Quién es ella? en el libro Las 2001 Noches. Marisa Rodés Pueyo.

La formación del analista en: Cinco conferencias en Cali. Miguel Martínez Fondón.

Ser y tiempo a partir de los Editoriales de la revista El Indio del Jarama. Mónica Gorenberg.

La interpretación psicoanalítica en Freud y Lacan -hablados- 1 y 2. Montserrat Rovira.

El poder y el dinero en la obra de Menassa. Norma Menassa.

La intervención del psicoanálisis en el campo de la ideología. Paola Duchên.

La mujer y el trabajo en Siete conferencias de psicoanálisis en la Habana. Paula Malugani.

Transferencia, en Poemas y cartas a mi amante loca joven poeta psicoanalista, de Miguel Oscar Menassa. Pilar Iglesias.

La formación del candidato en Poeta condenado y Freud y Lacan -hablados- 2. Pilar Nouvilas.

Psicoanálisis y Medicina en la escritura Grupo Cero. Pilar Rojas Martínez.

La ética del psicoanálisis en El oficio de morir. Ruy Henríquez.

La función del psicoanalista en Las 2001 Noches. Stella Cino Núñez.

INSCRIPCIÓN: 150 euros
INFORMACIÓN:
ESCUELA DE PSICOANÁLISIS
GRUPO CERO
Tel.: 91 758 19 40

PSICOANÁLISIS PARA TODOS
ATENCIÓN CLÍNICA
4 Sesiones al mes : $ 60
La atención clínica
estará a cargo de psicoanalistas de la Escuela
Mansilla, 2686 PB 2 - Capital Federal
Teléfonos: 4966 1713/10 (De 10 a 19 hs.)
BUENOS AIRES

TÍTULOS DE LOS LIBROS
DE MIGUEL OSCAR MENASSA
NOMBRADOS EN LAS PONENCIAS

1977 - Salto mortal

1979 - Grupo Cero ese imposible y Psicoanálisis del líder

1983 - El oficio de morir

1987 - Freud y Lacan -hablados- 1

1987 - Poemas y cartas a mi amante loca joven poeta psicoanalista

1989 - No ve la rosa

1991 - La patria del poeta

1995 - Amores perdidos

1995 - Siete conferencias de psicoanálisis en La Habana, Cuba

1997 - Las 2001 Noches y 393 noches de repuesto. Poesía, aforismos, frescores

1999 - El sexo del amor

2000 - Freud y Lacan -hablados- 2

2000 - Poeta condenado

2001 - Monólogo entre la vaca y el moribundo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
AL SUR DE EUROPA
-versos y cosas-
de Miguel Oscar Menassa
19 de julio de 2002 a las 21,30 h
c/Duque de Osuna, 4 - 28015 Madrid
Teléfono: 91 758 19 40
grupocero@grupocero.org
Dentro de las actividades del
XIII CONGRESO INTERNACIONAL 
GRUPO CERO
ENTRADA GRATUÍTA
PARA ANOTADOS AL CONGRESO


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XIII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO, EN MADRID
40 AÑOS DE LA ESCRITURA GRUPO CERO (1961- 2001)

1979

POESÍA, PSICOANÁLISIS, LOCURA

I

Si la realidad es la metáfora de todo lo posible, las ciencias serán lo posible de ser determinado. Para que una ciencia se precie de tal, debe tener su objeto propio. Y su objeto propio no puede ser un objeto real, sino sólo provenir de un objeto real, mediante una transformación que de la cosa hace símbolo, cuyo procedimiento llamamos: trabajo teórico.

La operación de descentramiento que permite transformar la ceguera de la ideología en claridad simbólica no puede, aunque lo intente, terminar con la ideología. Puede, eso sí, interpretarla, rectificarla y hasta transformarla, pero no puede terminar con ella, porque ella es la propia vida del sujeto. Y la propia vida de los sujetos se desarrolla en el campo de la carne, campo infinito y cambiante, ya que cuando determinamos algo en el campo del cuerpo no es para precisar su muerte sino, tan sólo, su transformación.

Y es así como, un espacio de tiempo después del descubrimiento y como del hombre se trata, hablamos de lo que hablamos, volveremos a sentir celos, envidia, egoísmo o cualquier otra tontería, que son esos sentimientos llamados humanos, y en nuestra propia vida, y sin embargo desconociendo no sólo la estructura que hace posible en cada sentimiento una verdad, sino también desconociendo los mecanismos de que dicha estructura se vale para realizar el trabajo de transformación.

A esto lo denominamos trabajo inconsciente, cuyo único destino es transformar el deseo inconsciente en verdad para posibilitar su expresión.

Y ahí donde el síntoma impera como verdad y como verdad impera la palabra, los actos fallidos, el chiste, los sueños, la ciencia, la locura, la poesía, allí es donde se inicia ahora un nuevo trabajo, que será el trabajo del psicoanálisis (no ya del inconsciente) el que, desde los efectos últimos de aquel otro trabajo, construirá ahora teóricamente la estructura determinante de dichos efectos.

El hombre no tiene del inconsciente sino sus efectos, ya que su inconsciente no está en él, sino en la palabra de otro. Palabra que no lleva debajo su imagen iconográficamente representada, sino que lleva debajo otra palabra, que tampoco sabe nada de ella, sino en la reunión con otras palabras.

Cadena significante, donde el sujeto es, no lo que recorre la cadena, sino el que con su propia vida como sujeto, la funda. Y sé que nunca sabré el significado de las palabras que pronuncié si no soy capaz, si no me atrevo a pronunciar otra palabra y otra y aún otra más, porque como humano debo saber que, para lo humano, no hay último sentido.

1983

PSICOANÁLISIS Y VIDA COTIDIANA

Repasando, junto con ustedes, que la teoría del valor puede llegar a dar cuenta de los modos en que el hombre es sujetado, como producto-efecto de las relaciones de producción, a una posición social.

Y el hombre, el famoso hombre, deja de ser sencillamente un hombre en general, para transformarse en un burgués; en un trabajador, en un pequeño burgués, es decir un intelectual; en un pequeño trabajador, es decir un lumpen, un marginado. Sin embargo, desarrollos posteriores teórico-técnicos, y ciertos fracasos en estos desarrollos, mostraron a la teoría del valor impotente para dar cuenta de los modos de dos producciones que llamaremos universales.

Producciones que llamamos universales por haberse comprobado su existencia en diferentes tipos de sociedades humanas y sus modos han permanecido inalterables a pesar de los infinitos cambios que se produjeron en la familia, el estado y los modos de producción.

GRUPO CERO ZARAGOZA
Departamento de Clínica
Tel. 976 25 25 17
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GRUPO CERO
GETAFE
Departamento de Clínica
Tel. 91 682 18 95
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Y cuáles -habremos de preguntarnos- son esas maravillas. Y para responder, utilizaremos algo muy convincente, por ejemplo, un pie de página de casi todas las ediciones de El Capital, donde Marx revela no saber absolutamente nada ni del amor ni de la poesía.

Había un hombre -estaba claro- que se le escapaba a la teoría del valor. La teoría del valor -quedaba claro- carecía por ser ella misma otra cosa, de una teoría del sujeto psíquico, es decir, carecía del instrumento para poder determinar el hecho de que la poesía y el amor no tienen fronteras.

Los practicantes de la teoría del valor, practicaron mal entre otras cosas, por no disponer de instrumentos apropiados de lectura de fenómenos "humanos" que escapaban a la teoría del valor y su práctica. Como ejemplo, y para que esto resulte cotidiano, diré que lo cotidiano era lo que se le escapaba a la teoría del valor.

¿Cómo es posible que después de tantas guerras, tantas muertes, tantas transformaciones, tantas iniquidades, tanta valentía, aún odiemos y amemos como nuestros antepasados? ¿Cómo es posible que aún seamos envidiosos, torpes, personales, individualistas, avaros, déspotas? ¿Cómo es posible que la codicia anide en nuestro ser, cómo es posible que todavía aniden en nuestro ser, la voluntad de poder, el ansia de matar, morir? Quiero decir ¿cómo es posible desear, amar a esa mujer después de tanto?

Seguramente, algún poeta ruso se habrá suicidado al compás de estas preguntas inauditas. Maiacovsky me lo dijo al oído, considerando que yo también soy un poeta: "Me mato porque Stalin no sabe nada del amor, me mato porque el pueblo, tampoco puede con mis versos".

Siguiendo nuestro repaso -y ya para finalizar- diremos que la teoría del inconsciente viene a poner algunas cosas en su sitio, aunque no todas, ya que del amor lo dirá casi todo y de la poesía sólo podrá nombrarla como su objeto a, quiero decir, eso permanentemente cercano, pero lejano, que no puedo poseer ni ser, pero deseo. Yahora ya lo podemos decir: ¡Cuántos murieron en tu nombre, teoría del inconsciente, sin poder encontrar la poesía, la vida cotidiana!

1985

POESÍA Y PSICOANÁLISIS

Poesía y Psicoanálisis, una renovada perplejidad ante lo irracional.

Una vara de mimbre quebrada por un viento que no fue. Un "parece que te encuentro" pero nada.

El primer resultado, por lo menos para Heidegger, fue que el reino de acción de la poesía es el lenguaje. Por lo tanto, la esencia de la poesía debe ser concebida por la esencia del lenguaje. Pero en segundo lugar, nos dice Heidegger, se puso en claro que la poesía, el nombrar que instaura el ser y la esencia de las cosas, no es un decir caprichoso, sino aquél por el que se hace público todo cuanto después hablamos y tratamos en el lenguaje cotidiano. Por lo tanto, la poesía no toma el lenguaje como un material ya existente, sino que la poesía misma hace posible el lenguaje. La poesía es el lenguaje primitivo de un pueblo histórico. Al contrario, entonces, es preciso entender la esencia del lenguaje por la esencia de la poesía.

El fundamento de la existencia humana es el diálogo con el propio acontecer del lenguaje (el inconsciente está estructurado como un lenguaje) pero el lenguaje primordial es la poesía como instauración del ser. Algo que sólo será luego, determina cómo tuvo que ser antes.

¡Cuántas veces! me pregunté a mí mismo si era posible el mundo.

¡Cuántas veces! me respondí sonriendo.

¡Cuántas veces! me respondí gritando: mundo altivo y grotesco, te podremos.

En principio, nos aconsejamos tomar distancia de los recuerdos infantiles, conocer el amor, hablar, leer algunos libros, escribir algún verso. Y eso fue todo.

Después, el tiempo nos llevó de la mano, escribiendo, por el camino de la muerte. A los sobrevivientes, más allá de los modos y modales, nos otorgó un sexo, una palabra. Somos esas caricias provenientes de las noches más negras. Un incalculable amor en medio del desastre.

 


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Aprendimos rápidamente que sin mencionar a Dios es absolutamente imposible saber de quién es el tiempo. ¿A quién pertenecen las horas? Los recuerdos de las horas pasadas, la ilusión de las horas por venir. ¿A quién las horas del amor? Los vericuetos del tiempo del amor. ¿A quién pertenecen?

Espero saber acogerme sin vergüenza a mi destino. Viví entre ellos, soy un grupo, varias personas, tengo las palabras de todas las clases sociales posibles en este tiempo. Fui todas las enfermedades.

Toda la peste y toda la gloria posible. Soy el más indicado para decir, para empezar a juntar lo que las dictaduras, en su afán de reproducirse, han separado.

Pretendemos una página en blanco permanente. Ese ha de ser nuestro lecho de amor y, también, nuestro campo de guerra.

Y para que a nadie, en principio, se le ocurra pensar sobre lo que es, digo: El hombre es escritura. El resto, sin violencia, ganado taciturno esperando morir en alguna quietud.

Escribiendo, robándole esas horas a la vida, así hemos vivido nuestra vida.

Os invitamos a vivir con nosotros en una página entre palabras combinadas por muchos.

La poderosa muerte unida a los vocablos más sutiles.
El cruel espanto, el dolor más extremo, besados por la luz.
El verso más antiguo bordado en tus cabellos.
Entre palabras, por túneles secretos, hacia lo no sabido.

¿Transmitir el psicoanálisis?
¿Amar definitivamente la poesía?

Sólo después sabré, sólo después sabremos 
cuando lo irremediable pregunte por sí mismo
cuando la muerte venga anudada en un punto
cuando el baile sonoro de los días detenga su mirada,
vendrán de nuestra vida los saberes y, ahí,
ya no seremos éstos, sino lo escrito.

No vengo por nadie en especial, vengo por todos. Hablar y amar fue todo mi pasado. París mi preshistoria, donde Lacan y hablar estuvieron de moda. Muerto Lacan porque hablar no era suficiente, nadie podrá pasar, soy el que escribe, el que vertiginosamente se adelanta en las sombras.

Llegamos a decir que toda escritura es producto efecto de haber elaborado una lectura, como dos cosas separadas: se elaboraba una lectura y se producía un escrito. Aquí se nos vuelve a plantear que una vez transformado el tiempo en el cual observo los fenómenos, no puedo abandonar el método propuesto. Es decir, no es que leo, elaboro lectura y ahora tengo la escritura, sino que tengo la escritura y en lo que la escritura no me dice por decir, porque ahí donde me dice algo, me oculta una otra cosa, reconstruyo en ese silencio los supuestos, las ausencias y las preguntas.

Se conversa generalmente acerca de la "imposibilidad", de la dificultad de que el propio sujeto que elaboraba la ciencia o que trabajaba y producía la ciencia o el ensayo o la novela, difícilmente podía, también, hablar con exactitud del proceso de producción de esa ciencia o del proceso de producción de la obra de arte. En el caso de la ciencia, la epistemología; en el caso de las artes, su poética

En el momento donde la ciencia, en los avatares de su inscripción social se dogmatiza, es en el imaginario universal de la poesía donde, si de casualidad la poesía toca ese campo, lo iluminará más allá del dogma de que se trate.

Lectura como producción también quiere decir que llevemos las cosas hasta sus últimos extremos, es decir, los extremos posibles.

Se dice que la mujer está fuera de la dialéctica del falo y de la dialéctica del valor.

Si esto es así, sería ella Otra del Otro inconsciente y del otro de las relaciones sociales, como habíamos dicho de la escritura.

Habíamos dicho que el hombre navegaba sujeto a leyes que, por otro lado, eran inviolables, en tanto la violación de estas leyes terminaba con el sistema sobredeterminante y que estas leyes eran la ley instituida por el falo y la ley instituida por el valor. Que únicamente no le pasaba esto cuando era capaz de producir la escritura.

Tánto esto es así, que ya estamos todos de acuerdo (todos son algunas escuelas de psicoanálisis y otras escuelas que no son tanto de psicoanálisis) en que la escritura adviene en 

 

posición femenina, pero nunca nadie quiso saber cuáles eran las consecuencias de esta frase.

Así, cuando se libera la poesía de las leyes que ella infringe, por ser modelos ideológicos, ella es un instrumento de conocimiento, ella es una manera diferente de leer los fenómenos que acontecen en el mundo, en el universo. ¿Esto no querrá decir que si se libera a la mujer de lo que ella infringe por ser, es decir, los modelos ideológicos, la dialéctica fálica, ella también sería una nueva concepción del universo, incluyendo en el universo la realidad y lo real?

Entre esta conferencia y la otra hemos fundado la Primera Internacional de Poesía y Psicoanálisis.

En el poder de fundar, hemos sabido que lo exiliado queda, también, exiliado del hombre. Lo exiliado, por lo tanto, no se puede besar.

Así, nena, que vos me besaste a mí.

Besaste una carne creyendo que besabas un fantasma.

Tu vida, me imagino, habrá quedado comprometida en movimientos, más allá de tus pequeños deseos sexuales infantiles.

Besaste en una carne la historia de otros cuerpos.

Creyendo que besabas un fantasma, besaste la telaraña de un poema.

En tu delirio, tocaste la cuerda de algún canto.

El horror, el verdadero horror, permanecer escondida en mis versos.

Ser caliente metáfora de metáforas, una parábola que más que indicar un camino lo subvierta.

Y soy americano y soy de América.
Mi voz es una voz
[americana.
Mis lujurias, mis locas ambiciones de volar, son americanas.
El tiempo no es el ser,
pero el ser no puede ser fuera del tiempo.
Y tiempo es una lengua, una escritura.

Un vuelo de decir sería que así como sin asociación libre no hay posibilidad de interpretación, sin escritura no hay posibilidad de transmisión.

1988

PSICOANÁLISIS Y POESÍA

Y si es necesario confesarlo, lo confieso, yo, también, fui temblando a mi primera sesión de psicoanálisis pensando que nunca más besaría a nadie con pasión, que jamás escribiría un verso.

Después, para vengarme, hube de escribir más de mil versos y hube de besar a más de mil mujeres, esa cifra bastó para sentirme vencido por la verdad. La pasión no se termina porque no existe como tal, se genera entre las personas, entre las palabras, entre los acontecimientos. Estoy recordando en estos espacios los gloriosos días de mi juventud, donde hasta hablar era una pasión, tal vez, la más poderosa pasión de mi juventud.

Hablar era más que comer, era irse enredando en situaciones, amores, traiciones, triunfos, derrotas, que jamás hubieran sido mi vida, si me hubiera faltado la palabra.

Vengo a decirme, y no sé muy bien por qué frente a ustedes, que antes de ser escritor, yo fui hablador. Y gozaba de una salud espléndida. Me psicoanalizaba todo el día, todo lo que pasaba por mis palabras fue mi vida. De tánto hablar, llegué a decir que para el hombre muchas de las cosas y situaciones que se le aparecían

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lejanas por sus articulaciones alienadas, eran posibles de nuevasarticulaciones de lo que en esa época llamábamos ser. Y así, llevadopor mis primeras palabras, comencé mis primeros amores, misprimeros escritos.

Tuve suerte, había sido generado para el goce y gocé. Gocé conmis primeras relaciones amorosas y gocé con mis primeros versos.

A partir de ese momento, ya nada tiene arreglo en mi vida y misalud ya no es espléndida, porque si bien no padezco ningunaenfermedad, me acosan todas las enfermedades, desde que escribo,desde que hago el amor, mil demonios de dudas me persiguen, porque la muerte en aquel goce hubo de haber realizado su primera movida.

"Aquí estoy, dulce niño encantado, soy tu final" y para mí la vida no había comenzado, como ustedes comprenderán eso ensombrece a cualquiera.

Os hablo, curtido por ese desgarramiento de haber abandonado el goce primitivo, la salud primitiva en brazos de mi madre, para ser escritor, para ser un amante, situaciones humanas por excelencia, que por tales, desde sus inicios están condenadas a morir.

Abandonar, os digo, para ser escritor, el dulce balanceo de sus brazos, para sumergirnos en los terremotos cósmicos del lenguaje, donde la palabra más que reinar, cuestiona todo reino aun cuando nos dice que el amor no son los acontecimientos de la noche pasada sino las palabras en esta clara mañana llena de porvenir, es decir, otras palabras.

1989

LA TRANSMISIÓN Y LA GRUPALIDAD

CONFERENCIA INAUGURAL

Poesía y Psicoanálisis, más que aproximaciones metodológicas, por lo menos en mi caso, son destino. Armas de luz que me permitieron penetrar los dos agujeros negros de nuestra cultura actual: Los Grupos, La Mujer.

Y pasa que, hasta aquí, algunos resultados hemos producido.

La mujer fue desplazada desde la quietud prometedora de la envidia al pene a la diferencia radical de su goce que hace de ella, hoy día, única posibilidad de subversión de los actuales modelos ideológicos.

El grupo fue desplazado, con nuestra propia experiencia, de lugar de transición entre el sujeto psíquico y el sujeto social hasta el punto de comienzo donde el grupo es la máquina formadora de sujetos, tanto psíquicos como sociales.

Algo hemos progresado pero debemos decirlo, serenamente, necesitaríamos otros 31 años más para poder dejar las cosas, claramente, establecidas.

Especialistas en grandes cumbres y bajos fondos, fuimos capaces de nombrar lo innombrable. Interpretamos, hicimos poesía.

Más allá, siempre hay un más allá, como nos enseña Freud, más allá de todo decir, en la Institución Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero se produce enseñanza del psicoanálisis y transmisión del psicoanálisis simultáneamente, porque pensamos que no se pueden producir por separado.

No habrá escuela, habrá estilo. Que quiere decir que un estilo en psicoanálisis incluye que sea en una Escuela su transmisión.

Y no habrá escuela. Habrá estilo y un estilo no transmite nada, sólo se desarrolla. Para todo aquél que participe de su desarrollo se abre una posibilidad de estilo. Esa apertura es lo que se transmite.

Y la transmisión, en estos casos, es autogestionaria.

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Este es el tren que psicoanalizo y os aseguro que si yo no consigo vivir 200 años, algo de lo que seamos capaces de producir juntos lo conseguirá.

Y no es que tenga muchas esperanzas puestas en el hombre pero debo reconocer, para condensar, que alguna luz percibo en la poesía, en el psicoanálisis, en los grupos, en la mujer.

Así que matricularse en la Escuela de Psicoanálisis no es matricularse en uno de esos cursillos donde se enseñan relaciones humanas o a llevarse mejor con el patrón, ser en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero es dar comienzo a un viaje que puede durar 200 años.

Digo: el que tenga algún deseo de cambios fundamentales en su manera de pensar, aquél que tenga la valentía de enfrentarse con sus propios procesos de creación, ese podrá subir al tren si lo desea, el resto tendrá que seguir ensayando con las palabras cruzadas, pensando que en esa soledad encontrará alguna verdad hasta que un día, así lo esperamos, pueda escuchar otras palabras que las de la Madre, que las de la Iglesia, que las del Estado, que las de sus fantasmas.

Esperando no haberlos convencido de nada más que de lo que ustedes estaban previamente convencidos antes de la penetración, un sencillo beso de amor:

Tener pacientes no es ser psicoanalista.
Ser del Grupo Cero no es sólo un trabajo.
Ser poeta, aún, no es sólo serlo.

1992

REVISTA EL INDIO DEL JARAMA Nº 5

EDITORIAL

El capitalismo enloquecido, extraviado, porque a nadie le toca lo que le debería tocar y ya nadie tiene lo que debería tener. Lo que sobra no puede ser distribuído porque se pudre antes y lo que se distribuye no alcanza ni para la mitad y esto, consecuentemente, produce una baja en la producción y nacer ya es casi imposible y como decíamos en nuestra más tierna juventud:

"Cuando todo está destruido o a punto de destruirse la única posibilidad es poética"

Y nosotros venimos a ofrecerle al mundo esa posibilidad.

Mientras nosotros apostamos que del 92 lo único que quedará somos nosotros, los lacanianos y parecidos, intentarán nuevamente en un país, hispano y americano, averiguar si la transferencia es del fantasma o es del amor.

O si bien la transferencia puede ser reemplazada por la política editorial de ir publicando muy despacio las obras del muerto para que siga vivo, o en definitiva si para un lacaniano o parecido laverdadera estrategia de la transferencia es con el padre muerto, y que no sólo la detención institucional data del 81, año de la muerte de Lacan, sino que al ocupar el lugar de "yo soy el uno", alguien a quien el propio Lacan no le había permitido ejercer como psicoanalista, el sistema lacaniano en su totalidad, interrumpió su psicoanálisis.

De lo dicho anteriormente se desprenden con facilidad los inconvenientes actuales de dichas formaciones: Imposibilidad de generar Escuela, incapacidad de producir trabajo, absoluta falta de creatividad en la escritura. Y por último, para poder seguir con nuestras cosas, decir que para los lacanianos o parecidos no se trata de la ausencia de ser sino, cosa terrible, de la ausencia de interpretación. Es decir, una comunidad sin deseos, porque para que los haya, alguien tiene que quedar en posición de poder interpretarlos.

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1994

PSICOANÁLISIS DEL AMOR

¿PERVERSIÓN? O ¿CULTURA?

Legislar el narcisismo no quiere decir, de ningua manera, abolir sus efectos. Ni quiere decir tampoco, arrastrarnos todo el día sin fe por los lugares de nuestro ser donde todo está destruido. El narcisismo no es un simple y tonto agregado al virtuosismo de los grandes hombres. Legislar el narcisismo, será producir el estallido grupal donde todo sea posible para todos. Transformar aquella energía,donde morir no era posible, en nuestra propia muerte, es decir, crear una máquina que no nos pertenezca y que nos someta hasta el límite de la creación.

Por favor, no decapitemos a nuestros poetas, ellos necesitan de la soledad.

Averigüemos si hay un poeta entre nosotros, él nos enseñará a morir todos los días, él nos enseñará que el poder debe ser un poder sobre nosotros mismos, sobre nuestros nervios, nuestras células, nuestros líquidos orgánicos, en fin, sobre nuestra palabra.

La sorpresa de los otros (la relación alucinante de los otros con nosotros) no será por el brillo de nuestros ojos, ni siquiera por las horribles palabras pronunciadas acerca del sexo y de la muerte, sino por el milagro de estas maravillosas flores siemprevivas creciendo en pleno desierto. Y habrá narcisismo, es decir, fuerza creadora, donde haya soporte material que soporte semejante pasión. Y cuando digo soporte material, no digo tamaño de nuestros genitales, ni siquiera digo, presencia o ausencia de tamaño.

Digo, un grupo capaz de soportar los deseos de todos sus integrantes.

Una máquina que pueda superarse hasta el paroxismo.

Nuestra riqueza, la riqueza de nuestras relaciones sociales.

Y, sin embargo, no soy sólo el producto de un grupo, es decir, no sólo soy una voluntad desafortunada, sino el espacio abierto donde las combinaciones no tienen fin.

Escribir siempre es un vértigo, siempre una transgresión, un movimiento exagerado, un encuentro fatal.

Solo, extraviado en un mundo donde los sinsentidos son sus desviaciones, atentando contra mi propia manera de vivir, escribo.

No me beses en los ojos, amor mío, que quiero imaginar.

Perdonen la palabra del poeta, él tampoco nos pertenece.

Su voz es la tormenta de nuestra voz.

Su canto es el estallido de nuestro canto.

El cuerpo del poeta yace a mil kilómetros de profundidad, es inalcanzable.

Antes era el olvido
                              jazmines sin perfume.
Antes era sólo la persistencia de su piel.
Fragancia de la nada.

Nada me espera en esta solemne tarde de fin de verano.

Nadie acoge en su lecho a quien sabe que estamos condenados a vivir.

Aspiro el humo de un cáncer mortal, y veo, es un decir poético, nuestra sangre fortaleciendo pequeñas palabras producidas por el azar de las combinaciones.

Reconozco: morir no quiero, aunque esa sea la combinación perfecta.

Reconozco: quiero vivir mejor, en este mundo prometido de hermanos donde mis brazos y mis palabras pertenezcan a un mismo cuerpo.

Reconozco el dolor, reconozco los sobresaltos.

Reconozco la impiedad de la justicia. Sé que alguno de nosotros está muriendo cada día.

Reconozco vivir en un mundo donde habrá mierda para todos.

Reconozco no saber claramente quiénes son mis hermanos.

La nada atraviesa mi corazón.

Reconozco que mi paz es efímera, soy violentado permanentemente por un vicio imperdonable: quiero ser escritor. Una combinación de habladurías y desencantos pero, por favor, no me maten, tratemos de averiguar si sirvo para algo.

Lo escribiré todo porque lo vi todo.

Reconozco que tengo una esperanza de perdón.

Piedad para quien, indefenso frente a la catástrofe, sólo atinó a no cerrar los ojos.

Reconozco que tengo una esperanza de gloria.

Gloria para quien, obnubilado por los olores del hongo atómico, sobrevivió a la matanza.

Reconozco haber sumergido mi alma en ciertas drogas del olvido.

Reconozco no haber sido alterado jamás. Mi represión es sublime.

Soy un profesional del alma. Intacto y frío, paseo mi mirada por el horror.

Soy el desperdicio de una sociedad en crecimiento.
Sabio de la nada.
Reconozco no saber nada acerca de lo que escribo.
La violencia a la cual soy sometido debe ser investigada.
Debe investigarse de qué maldita perversión del
hombre
me quieren hacer
responsable.

Apago la luz
para que una triste luciérnaga sobre mi piel
me anuncie el universo de la locura.
Deseo en mis jardines
las perfumadas rosas de la pasión.

1994

FREUD Y LACAN -hablados- 2

¿GRUPO O ESCUELA? ¿GRUPO Y ESCUELA?

Si un intento de discusión moderna es entre la obscenidad (fuera de escena) imaginaria de los grupos y la fina pulcritud de las instituciones denominadas escuelas, yo, que conozco la delicada hebra permanente de obscenidad que cruza toda escuela, ya que dirijo una, y que, por otra parte, conozco la blanca capacidad creadora que cruza todo grupo, en tanto lo soy, algo tendré para decir. Y eso que tengo para decir es muy sencillo ya que, en realidad, como ocurre en la tragedia y la comedia, uno no es sin lo otro.

Hay un marxista en mí que hay que buscarlo, es decir, que cuando se trata del marxismo, la inerrogación se juega a nivel de una investigación científica.

Hay un poeta en mí que se muestra, esto quiere decir que es la obra poética la que va produciendo al poeta.

Y en mí, aún, hay un psicoanalista que no es, quiere decir que no se trata de un ser, sino de una posición en el discurso psicoanalítico.

Me propongo como portavoz de esa triple articulación, combinatoria que reúne las palabras necesarias para intentar una transformación.

Quiero decir, un coordinador es una construcción, en este caso, esa triple articulación de invesigación, arte y ciencia, propuesta para la transformación, en tanto es en el movimiento de las transformaciones donde se produce la creación científica o artística.

Goethe nos dice que la gente se había olvidado que la ciencia se originó en la poesía. La poesía, el arte en general, tiende a crear lo nuevo que luego la ciencia tiende a probar.

Instrumentos de labranza, y claro está que pido autorización para llamar así a estos sucesos del pensamiento. Y sintiéndome autorizado por mi frase anterior, instrumentos de labranza que en su acción transformadora incluyen al sujeto en la transformación, ya que actúan sobre lo que al sujeto determina. Puesta en acto de una temporalidad que se juega en Otra escena, donde el sujeto es pura determinación de dos invariantes sistémicas del orden del conocimiento (la determinación psíquica y la determinación social o también llamada de clase) y una imposición variable del orden del saber inconsciente: la ideología.

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Y no quisiera llamar la atención con mis explicaciones, pero ahora digo que el psicoanalista que no es en mí, habrá de ocuparse de lo que casi no es (el inconciente) y, sin embargo, sobredetermina el devenir del sujeto psíquico.

Que el marxista que se debe buscar en mí para que lo tenga, se trata de nuevas formas de aproximación a los textos y a las realidades producidas por esos textos, que nos permitan pensar algún grado de libertad para el hombre futuro.

Y el poeta que se muestra en mí, esa es la novedad que quiero presentarles, ya que la poesía como productora de advenimientos puede llevarnos al centro mismo del mecanismo de acción de los modelos ideológicos (que el psicoanálisis muestra su existencia como inconscientes) y a la vez la poesía nos acerca un modo de lectura de los fundamentos inconscientes de la ideología: forma de vivir de los ciudadanos, forma de pensar, de amar, de maldecir de los gobernantes.

Y cuando hablo de poesía no hablo de versitos. Nada de versitos, la poesía es una manera fuerte de estar en la vida, la poesía se encarga de contarle al mundo futuro, a otros mundos, lo que fue, lo que será. Así que nada de versitos, dura roca indeleble, historia material del acontecer terráqueo.

Y aquí entra la cuestión de lo grupal, pues no es posible la articulación de ningún nuevo pensamiento ni ningún pasaje a la práctica transformadora, fuera del tiempo grupal.

Y para que haya tiempo grupal, hay que serlo, entre otras cosas porque no hay tiempo terráqueo si previamente algún hombre no cede un paso de su ser para ser del tiempo, llámese histórico, social o psíquico.

Quiero decir que, mientras es el ser del estado el que determina que el tiempo institucional haga de una escuela parte de la sociedad civil que lo sostiene, es la propia vida del sujeto la que transcurre como tiempo grupal, de ahí que exista como posibilidad de mi discurso tener una escuela y ser un grupo.

Y así, como un grupo en la producción desencadena lo no representable (lo obsceno), es una apertura amplia y serena a todo lo Otro bajo la forma de lo nuevo. Una escuela desencadena en su producción lo no simbolizable (lo ideológico) transformándose, a veces, más allá de sus estatutos, ya que puede darse que no transmita lo que dice transmitir, sino que transmita modelos ideológicos del estado. Y como todos sabemos, porque ya lo decía Mallarmé: un gran hombre, una gran mujer, sólo son posibles si son capaces de vivir y pensar fuera de los estados. Y Mallarmé decía, claramente, que los estados, para su sobrevivencia y el mantenimiento del equilibrio de la sociedad civil, no tienen pensada ninguna grandeza para ningún ciudadano que no sirva para que todo permanezca tal cual está. Es decir, todo estado, a pesar de ser producto de las transformaciones históricas, niega sistemáticamente, y emplea todo su poder para ello, las transformaciones históricas.

Y puedo pensar que entre nosotros, tal vez en sí mismo, haya un intelectual que se pregunta si no es mejor la locura que la civilización y yo le contestaría, creo que sabiamente, que para un intelectual, tal vez, pero para un loco no.

No nos comanda lo dicho o lo no dicho, sino lo imposible de ser dicho, lo indecidible.

Propongo, entonces, un sujeto doblemente encadenado con un agujero de libertad, lo grupal. Yla poesía como el instrumento más apropiado para transformar cualquier eslabón de la cadena en un agujero de libertad.

Y es la escritura la que propone un sendero oscuro y nuevo, una luz que pide más luz, unas tinieblas que nos dejan a tientas, en tanto no se trata de lo concluido o lo por concluir, sino de lo inconcluso por excelencia, lo que sólo existe en acto, más allá del principio o del fin, pues el sujeto de la creación es un sujeto suspendido en otra temporalidad, una temporalidad que se funda en lo real imposible.

Todo pensamiento, todo proceso creativo comienza en el vacío, por eso que el coordinador de un taller de poesía deberá especializarse como generador del vacío, después la poesía misma le pondrá cornisas a ese vacío, siendo el coordinador el que deba saber arreglárselas con la angustia, ya que su lugar deberá ser el de ese vacío y lo grupal sería el lugar de anclaje de cada elemento del grupo en el proceso de creación.

1997 

LAS 2001 NOCHES
Y 393 NOCHES DE REPUESTO

NOCHE 374 (de repuesto)

Hoy estuve en el ojo de luz de la montaña mágica y algo aprendí.

PRIMERA ENSEÑANZA:

El dinero que falta para dar un paso necesario para todos, en principio, lo pongo yo. Y si yo no lo tengo o no lo puedo conseguir rápidamente, no hubo enseñanza.

SEGUNDA ENSEÑANZA:

El dinero que falta para dar un paso necesario para todos, lo pongo yo y algunos otros. Y si no hay algunos otros, no hubo enseñanza.

TERCERA ENSEÑANZA:

El que no pueda o no quiera pagar, no quiere pagar. Nadie debe reclamárselo. El que no paga hará según su propia ideología, pero si no es capaz de rectificar irá a parar a donde llegue su ideología.

Es decir, hasta su propia imagen en el espejo, que no es poco, pero nadie paga por eso.

CUARTA ENSEÑANZA:

El que paga no tiene asegurado el resultado, sino que tiene asegurado que habrá partida.

QUINTA ENSEÑANZA:

Ganar la partida no asegura aprobar el examen.

1999

VII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO

-LAS PATOLOGÍAS DE FIN DE SIGLOPONENCIA INAUGURAL

Y será ahí, donde por ser semejante me diferencio, me distingo, que el psicoanálisis y la poesía, tocan un registro imposible que es el mismo.

Esa manera heroica en que el poema, de lo visto y vivido por todos los hombres, genera una nueva realidad donde lo visto y lo vivido ya no tienen ningún sentido, es tarea única de la interpretación psicoanalítica, con lo visto y vivido (el discurso manifiesto - la asociación libre) generar una nueva realidad donde los síntomas pueden no ser necesarios.

Habrá entre nosotros algún arrebatado que le quiera sacar la piel al psicoanálisis, desnudar al psicoanálisis delante de todo el mundo para mostrar los fundamentos de su existencia científica, pero no encontrará lo que busca, ya que para Freud el fundamento de la existencia científica del psicoanálisis es la Poesía, es decir que la Poesía, es, también, un concepto.

Y ese tiempo donde la Poesía es, también, un concepto en el campo del psicoanálisis, tiene nombre y apellido y se denomina Grupo Cero y si he llegado a nombrar lo que hubiera preferido que nombraran ustedes es para poder hablarles de las dos más grandes patologías de fin de siglo. El psicoanálisis herido a muerte por el sentido, ya no sabe callar para que hable lo Otro, y la Poesía herida a muerte por el post-modernismo, ya no puede generar nuevas realidades y se conforma con contar historias ya vividas.

Es decir que para terminar y dar por inaugurado el Congreso VIII del Grupo Cero, quiero deciros que venimos a curar al psicoanálisis y a la poesía del verdadero mal de fin de siglo.

2000

CARTAS A MI MUJER

VIERNES, 17 DE DICIEMBRE DE 1999

¿Cómo fue posible lo que fue posible? Y ésta, por fin, es una pregunta epistemológica.

Sin embargo, pensándolo bien, hay algo que festejar en el 2000:

Los cien años de la publicación del libro de SIGMUND FREUD La interpretación de los sueños.

Como poeta, como ese poeta que se produce cada vez que coordino la grupalidad que publica "LAS 2001 NOCHES -Revista de Poesía, Aforismos, Frescores-", mensualmente, con una tirada de 125.001 ejemplares, que aspiran a ser 500.000, y las distribuye entre la población de España y Argentina, gratuitamente, se entiende, para la población, porque A NOSOTROS, LAS 2001 NOCHES, nos cuesta lo que vale.

Como poeta, digo, esta vez, no dejaré que los psicoanalistas se anticipen en rendir homenaje a La interpretación de los sueños, obra en la cual se produce el concepto INCONSCIENTE.

Y un poeta debe agradecer, 100 años después, la publicación de ese libro de Sigmund Freud, porque, si bien no se sabe, aún, con exactitud, cuánto ha de mejorar o cambiar la medicina, o la educación, o el alma de los pobres si la tuvieran; lo que sí, ya se sabe, por eso un poeta tiene que agradecer, es que con el PSICOANÁLISIS, la Poesía ha modificado sus MANERAS, su modo de producirse, su concepción de la Humanidad.

La producción del INCONCIENTE en la obra de Sigmund Freud La interpretación de los sueños publicada en 1900, había hecho nacer la POESÍA, de tal modo había nacido la Poesía que ningún siglo como el siglo XX, mostró, con claridad, a TODOS sus científicos llorando por no poder la Poesía.

La Poesía alcanzaba en este Siglo, como todos ambicionábamos hace milenios, el propio corazón de la humanidad.

El Psicoanálisis había arrancado, para siempre, una venda de los ojos de la humanidad.

La mujer, el hombre, antes del psicoanálisis, no sabían nada acerca de cómo se producían:


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LA POESÍA

LA CIENCIA

EL AMOR

El pensamiento Inconsciente es, en el límite de su libertad, la POESÍA.

Un saber no sabido por el científico, lo lleva por el camino de la "Verdad".

Y gajos arrancados de la Especie, sin representación psíquica para el sujeto, producen el amor.

Agradezco, como poeta, al Psicoanálisis, que la mujer, que tanto amo, pueda después del Psicoanálisis preguntarse por su libertad, por su potencia creadora.

La Poesía es, precisamente, el alma de lo femenino. Es por eso que el psicoanálisis posibilita que os preguntéis: ¿Por qué lo femenino (tiempo de la poesía, residencia de la función poética) antes del psicoanálisis era más fácil para un hombre que para una mujer? y ¿Por qué, ahora, después de la Interpretación Psicoanalítica, la mujer puede, si lo deseara, apropiarse de lo que le pertenece desde siempre, la Poesía?

Y hoy día lo sabemos, el hombre ya ha agotado sus posibilidades de liberación y si, aún, había alguna posibilidad de liberación para la mujer, es el psicoanálisis el que lo posibilita.

AÑO 2000, PRIMERO DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Antes de conversar no sabíamos que el trabajo puede modificar la naturaleza de las cosas. De todas las cosas. Dios ¿acaso lo sería sin sus escritores?

Hasta Dios sería justo si alguien lo escribiera.

Y qué decir de las clases sociales que produjo el trabajo, cuando el mismo trabajo produjo el, aparente, desorden actual donde la gente, (intelectuales de todo tipo, locutores haciendo de maestros) ha llegado a pronunciar en voz alta y a publicar en grandes titulares:

LAS CLASES SOCIALES NO EXISTEN.

Y, por último, porque sé que se aman, me pregunto:

¿Qué sería del Inconsciente sin el trabajo de Freud, sin nuestro trabajo?

Y la poesía, mentecatos, ¿qué sería de la poesía sin el trabajo de los poetas?

A ver ¿qué sería el mar, el inmenso mar, sin mi mirada?

Vengan a mí los libros, es el mundo que amo.

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ASOCIACIÓN PABLO MENASSA DE LUCIA AULA DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS

Soy lo que vuela
encadenadme y seré lo encadenado que vuela
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LA ASOCIACIÓN PABLO MENASSA DE LUCIA
TAMBIÉN TIENE SU COLUMNA

PREMIO DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS
PABLO MENASSA DE LUCIA
4ª CONVOCATORIA
BASES PARA LOS CONCURSOS
DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS

1 -Para socios de la Asociación Pablo Menassa de Lucia.

2. Podrán optar a estos premios obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana. (Para la modalidad Poesía: con libertad de tema y rima).

3. Deberán presentarse tres copias del libro, mecanografiadas a doble espacio, en hojas de tamaño DIN-A4. Para la modalidad de Poesía, el máximo será de 800 versos y cada poema debe ser presentado en hoja separada. Para la modalidad Psicoanálisis, los originales tendrán un máximo de 80 páginas.

4. Junto con las copias del libro, que irán firmadas con seudónimo, deberá presentarse un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título de la obra y el seudónimo. En el interior deberán figurar los datos del autor: nombre, apellidos, dirección completa y teléfono.

5. Los premios, tanto para la modalidad de poesía como para la modalidad de psicoanálisis, consistirán en la suma de 900 _. y la publicación de 1.000 ejemplares en Madrid y 1.000 ejemplares en Buenos Aires.

6. El plazo de presentación de originales termina a las 19:00 horas del día 31 de julio de 2002.

7. Los originales se deberán remitir a: Asociación Pablo Menassa de Lucia.

Aula de Poesía y Psicoanálisis. Premio Pablo Menassa de Lucia.

Modalidad: Poesía y Psicoanálisis.
c/ Duque de Osuna 4 - Locales
28015 Madrid

8. Caso de no presentarse a concurso un mínimo de diez trabajos para cualquiera de las dos modalidades, los premios quedarán desiertos.

9. El incumplimiento de alguna de las bases, elimina automaticamente del concurso.

10. No se devuelven los originales no premiados.

Soy lo que vuela.
Encadenadme y seré lo encadenado que vuela.
Matadme y seré lo encadenado, muerto, que vuela.

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31 de julio de 2002

 

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SU MAJESTAD EL REY DON JUAN CARLOS INAUGURÓ
LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID EN LA CASETA DE
LA EDITORIAL GRUPO CERO

FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2002

31 de mayo de 2002

Hoy comienza la Feria del Libro, este año nos ha tocado en la caseta 55, enfrente del autobús de Caja Madrid, y como siempre bastante lejos de los servicios.

El año que nos precede resultó ser un éxito, récord en ventas y eso nos llenó de gozo, pero también supone un reto para éste, superar o por lo menos alcanzar la cifra anterior. Cierta preocupación acompaña nuestras miradas pero siempre hay una frase que calma: Hay que confiar en el método.

La caseta está limpia, todo colocado y nosotras vestidas con nuestra mejor sonrisa. El color de la inauguración de este año tiene tonos reales, hay rumores de que, después de mucho tiempo, será el Rey, en persona, el que inaugure la Feria 2002. Recibo una llamada confirmando los rumores y la emoción nos embarga. ¡El Rey! ¡El Rey!

El tiempo pasa y con él se intensifica la vigilancia policial que recorren las casetas con los perros. También los servicios de seguridad de la Casa Real pasean por delante y por detrás de las casetas, realmente resulta sobrecogedor, el Rey va a pasar muy cerca de nosotras.

Ante la posibilidad de que se acerque, revisamos el protocolo a seguir: "Majestad" y una leve reverencia es lo correcto.

A partir de ahí fue una estrategia inconsciente: una sostenía el último libro de Miguel Oscar Menassa, sus poemas y sus láminas, era el último fruto de la Editorial, la última marca en lo real; la otra sostiene la cámara de fotos, la herramienta que da fe de que los sentidos dijeron algo de la Realidad y sin querer, el revuelo de los periodistas anunciaba la cercanía.

Entre risas, más bien histéricas, planeamos gritar cuando pase imitando a los reporteros de Caiga quien caiga. Seguramente no tengamos valor pero sería un bombazo que se acercara.

Con la cámara en la mano y subida en las escaleras de Caja

Madrid, diviso en el horizonte la majestuosidad de un hombre que sorprende por su templanza y elegancia. Rodeado por diferentes personalidades del gobierno, tienen previsto pararse tres casetas antes de la nuestra, más de cincuenta periodistas nos lo indican.

Entre ellos, uno me dice que corra al interior de la caseta y que cuando pase gritemos "Su Majestad", me asegura que se acercará.

Una palabra amiga nos hizo creer en nuestro plan, "si le llamáis se va a acercar", ya no hizo falta que Magdalena estuviera fuera de la caseta, dispuesta a hacerle llegar nuestro obsequio, nuestras voces servirían. Puertas que se abren y se cierran, saltitos de emoción porque se acerca, le abren el paso para que no se detenga ante nadie pero nuestras voces: "¡Majestad! ¡Majestad! ¡Su Majestad!", giró la cabeza a la vez que nuestros brazos se extendían con el propósito de ofrecerle lo mejor de nuestro trabajo, sonrió, porque era casi imposible decirnos que no, ignorar nuestro deseo de dar a conocer lo que Grupo Cero hace a favor de los ciudadanos españoles, Poesía y Psicoanálisis para todos.

Excitada y nerviosa, le hago caso y una vez dentro, vemos asomar por la parte izquierda de la caseta al Rey, que pasa como a un metro de distancia, a dúo gritamos: ¡Majestad, Majestad! Y a partir de ese momento el tiempo se para, un respetuoso silencio detiene la mirada Real ante nosotras con sus penetrantes ojos azules se acerca, momento que aprovechamos para regalarle Llantos del Exilio, último libro de Miguel Oscar Menassa.

Con el libro entre las manos, se detiene para hojearlo, otorgándonos su conformidad ante tal obsequio. Aceptó el libro, lo examinó con cuidado, al llegar al autor hizo una señal de consentimiento y varias personas se hicieron cargo de su deseo, una sostuvo el libro, otra tomó notas, otra esperó, Su Majestad nos agradeció el obsequio, olvidé todo lo que dijo, sólo podía sonreír, su belleza iba más allá de lo imaginado, el máximo representante de nuestra Nación frente a nuestra caseta, Editorial Grupo Cero, Poesía y Psicoanálisis, rango Real ante el trabajo para sostener Las 2001 Noches y Extensión Universitaria, para la edición de más de quince libros en este último año.

Sonrisa, foto, palabras de agradecimiento, mirada cómplice con Gallardón, Manzano y el Sr. Albarán, sus sonrisas, nuestra osadía, la despedida. Unos segundos más tarde, gritos de euforia para celebrar que Su Majestad el Rey se había parado en la caseta 55 de la Editorial Grupo Cero. Comenzaba a ser cierto.

El siguiente paso, llamar a Menassa y a Carmen para comunicarles tan especial hazaña. Uno no se da cuenta del cuarto poder, el de la prensa, hasta que no ocurre, era necesario que Su Majestad se acercara, era necesario que las cámaras se hicieran eco de lo sucedido, era necesario que Televisión Española rescatara de todo el reportaje esos segundos en que extendió sus manos, sostuvo el libro y dio su aprobación, fue real, es real. En tan sólo dos días despliegue total de medios; la televisión nacional había elegido nuestra caseta para mostrar al mundo cómo el Rey inauguró la Feria del Libro 2002.

Hay momentos en la vida que son eternidades, efímeros oasis.

Nuestra exigencia, por lo menos repetir lo conseguido el año pasado, seguía latiendo, más aún con este comienzo. Tensión, mucha tensión, hacerlo real. Tuvimos que dejar paso al sucederse de los días, sol, lluvia, temporal, mundial de goles a diestro y siniestro, dejar recogido el toldo, ir por cambio y todo fue sucediendo.

Su Majestad Doña Sofía en nuestra caseta, conversando amigablemente con nuestras vendedoras.

En sus manos un ejemplar del libro de Miguel Oscar Menassa, Cartas a mi mujer, que usted también puede tener por 5,40 €.

Cómprelo:

- En las mejores librerías
o
- En la sede de la Editorial Grupo Cero:

Madrid: c/Duque de Osuna, 4
Teléfono: 91 758 19 40
Buenos Aires: c/Mansilla, 2686 PB 2 1er Cuerpo
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Su Majestad Don Juan Carlos en nuestra caseta, inaugurando la Feria del Libro 2002. En sus manos un ejemplar del libro Llantos del exilio, de Miguel Oscar Menassa, que usted también puede tener por 18 €. 80 páginas de 21x30 cm, con 12 reproducciones en cuatricromía de cuadros del autor.

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Cuando creíamos que ahora la Feria tan sólo requería de nuestro trabajo para vender, otro integrante de la Familia Real pasea tranquilamente con su hijo delante de nuestros libros, Marichalar recibió de la Editorial Grupo Cero Las 2001 Noches, libro de Miguel Oscar Menassa.

Días más tarde, y completamente por sorpresa, S. M. La Reina y la Infanta Cristina, ambas en la misma tarde pero por separado, recibieron de nuestras manos Cartas a mi mujer y La Poesía y Yo, ambos libros de Miguel Oscar Menassa. Su Majestad Doña Sofía, hermosamente vestida se llevó consigo estas frases:

"Algunos, algunas podrán decir: una pequeña reina de su propio corazón, una reina sin reino dirán otros, pero frente a la poesía siempre te comportaste como una verdadera reina del mar.

Fuiste capaz de acallar el sonido de las olas para que yo escribiera ese silencio."

Y miles de personas de rostros ilusionados, interesadas, recogiendo las revistas, intercambiando frases, dichosas por descubrirnos, tomando decisiones a favor de sus vidas, comprando nuestros libros, valor de uso implica valor de cambio, podemos decir que Madrid comienza a leer. Producto efecto del método de trabajo de Grupo Cero, el que señala El verdadero viaje, "Frente a la duda no dejar de remar. /..../ Después hay que seguir remando."

Madrid Directo quiso que dijéramos títulos imposibles que bordan nuestro fondo Editorial: Bella de siesta, Cuando está por llover los pájaros no vuelan, La poesía y yo, Noche interior, Armas de mujer, Interlunio, La llave de los días, Hojas debidas, Poemas y Cartas a mi amante, loca, joven, poeta, psicoanaLista, El revés del pájaro, Desde el umbral, Me acosa una pasión, Sueños de la prisión, Patria de pájaros,...

Fue un honor ver cómo la última mujer reconocida con la medalla al trabajo, Carmen Arrabal, se llevaba todas las novedades de psicoanálisis.

En todos los encuentros que tuvimos el honor de presenciar durante la Feria, el trato fue muy cortés y agradable por parte de la Familia Real y, correspondido respetuosamente por nosotros.

Siempre obtuvimos repuesta, cosa que agradecemos desde estas líneas. En nombre del Director, Miguel Oscar Menassa, la Gerente Editorial, Carmen Salamanca, todo el personal de la Editorial, los más de 40 psicoanalistas que forman la institución y por supuesto de los lectores que hacen posible nuestro proyecto y una frase:

"Madrid lee poesía y psicoanálisis".

Ha sido un placer poder estrechar nuestras manos con tan ilustres personalidades.

Eva Méndez y Magdalena Salamanca
Vendedoras de la Caseta 55


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