ÍNDICE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Nº 71

1994-2004
30 AÑOS DE LA EDITORIAL GRUPO CERO
REVISTAS NO TAN GRATUITAS LA PÉRDIDA DE ESPACIO DURANTE LA DENTICIÓN TEMPORAL
FERIA DEL LIBRO DE MADRID
POR CARMEN SALAMANCA Y EL TALLER DE POESÍA DE LOS SÁBADOS A LAS 17 H
NEUROSIS Y TRASTORNOS FUNCIONALES PAISAJES HUMANOS- MUESTRA DE ÓLEOS
XII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO MI PELUQUERO ¿UNA ESCUCHA? FERIA DEL LIBRO DE MADRID
LOS MANIFIESTOS EN EL GRUPO CERO CLÍNICA DENTAL GRUPO CERO INDIOS GRISES A LA VENTA EN CASA DEL LIBRO


Feria del Libro 2002. Su Majestad El Rey Don Juan Carlos
inaugura la Feria del Libro de Madrid en la Caseta de la Editorial
Grupo Cero. Sonriente, Eva Méndez le entrega un ejemplar de
Llantos del Exilio.

LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
por Carmen Salamanca y el Taller de

Poesía de los sábados a las 17 h.

Carmen Salamanca: La Editorial Grupo Cero fue por primera vez a la Feria en el 83, a Biblioteca Nueva y en el 84 teníamos nuestra primera caseta. Lo de Biblioteca Nueva fue porque habían editado un libro de Menassa, El oficio de morir y otro de Kozak, Transferencia y sentido.

Yo, la primera vez que fui a la Feria del Libro, me acuerdo que había gente de la Escuela y me pareció una cosa totalmente surrealista, un puesto público, era como estar al otro lado, donde yo nunca había estado. Yo venía de un mundo donde no podía acceder a ciertos lugares, me parecía muy importante.

Magdalena Salamanca: Yo lo recuerdo trabajando siempre, desde el principio yo fui a la Feria para trabajar, desde ese otro lado que decías antes. También fue mi primer contacto con los medios de comunicación, o sea, que es una puerta al exterior, al mundo. Mónica Gorenberg: Es un lugar donde se ve que el producto es equivalente.Podríamos decir, que es un soporte. Hemos dicho que la escritura es fundamental para Grupo Cero, es la manera de transmitir, pero
estar en la Feria es un paso más. Es hacer de la escritura un producto
social.

Hernán Kozak: Ponerlo al alcance de todo el mundo.

M.G.: No estamos hablando de dinero, sino de distribución, luego
el dinero está pero es un producto efecto de ese trabajo. No es suficiente
con que escribas, después tienes que editar, no es suficiente
con que escribas y edites, tienes que distribuir, después no solamente
tienes que distribuir sino que tienes que distribuir de una
manera que llegue.

C.S.: Esa enumeración es muy interesante porque es algo que la Editorial Grupo Cero ha hecho sola, aunque sabemos que solo no se hace nada en este mundo. Quiero decir, sin ayuda de otras compañías, del Estado. Ha fabricado los libros, los escritores, la manera de editarlos, la distribución.

M.G.: Es la frase de De Brasi que, cuando le preguntan de dónde saca el dinero el Grupo Cero, él dice "no saca el dinero de ningún lado, pone el dinero".

C.S.: Lo pone. Lo que decíais es muy interesante, es un producto equivalente y se hace posible para la gente acceder a ello.

M.S.: Grupo Cero tiene un determinado público, pero uno se da cuenta en la Feria del Libro de que cualquiera es un comprador de los libros que editamos.

Feria del Libro 2002. Su Majestad la Reina Doña Sofía con un
ejemplar de La mujer y yo. En la caseta Eva Méndez y Fernando
Sola, empleados de la Editorial, felices por la visita Real.


 

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VIERNES 28 DE MAYO DE 2004 
A LAS 22,30

20 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y POESÍA GRUPO CERO
XII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO
"No podemos terminar con el alma, sólo podemos curarla"

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: 
LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO


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Yo me acuerdo de un señor que pasó una vez por la Feria del Libro y dijo "quiero un libro de economía" y yo le vendí Lo económico en Freud y Lacan.

Eva Méndez: El primer año que comencé a trabajar en la Feria fue el año que se había puesto el precio de los libros a la mitad, que es algo que sigue ocurriendo: son libros baratos, el precio no es un impedimento.

M.S.: Que yo creo que la finalidad, no es tanto sacar dinero con los libros, sino la difusión de la Poesía y del Psicoanálisis y la Feria del Libro es un soporte excelente.

E.M.: Y nosotros que somos los que mejor conocemos el producto que tenemos somos los que mejor vendemos los libros, porque no es lo mismo el libro en la estantería de una librería, que si está al alcance de la gente pero también son las palabras a las que se acerca…

C.S.: Hay que hablar con el otro para vender.

H.K.: Hay más gente en la Editorial Grupo Cero que en otras casetas, hay conversación.

M.S.: ¿Cuál es la diferencia? La escucha, porque no es lo que le digas, es lo que le puedes escuchar. Ellos se quedan sólo en el nivel comercial, no tienen ningún otro afán, no tienen en cuenta a quién le venden.

H.K.: Ir a buscar un libro de economía y llevarte uno de psicoanálisis, sí que le escuchaste.

Cruz González: Amedida que los que atendían la caseta iban siendo trabajadores de la Editorial, se aumentaron las ventas.

M.G.: Se estaba profesionalizando como otras tareas de la Editorial.

C.G.: Fue un trabajo y tenía trabajadores específicos de ese trabajo. Desde ese punto de vista la Feria del Libro es una especie de termómetro o barómetro para ver cómo funciona la empresa o se va modificando la institución, un escaparate.

E.M.: Y aparte es ejemplar para otras Editoriales porque no hay otra caseta en la Feria que tenga un autor firmando, sea mañana, tarde, sábado, domingo, viernes, lunes, siempre hay autores que están ahí dedicando libros.

C.S.: En El Indio del Jarama no sé si sacábamos publicidad, he estado mirando y no he encontrado nada sobre la Feria del Libro. Es en Las 2001 Noches donde ha empezado a avisarse todos los años.

E.M.: Vienen por Las 2001 Noches, porque hay muchos lectores tímidos que están esperando a la Feria para acercarse y ver qué hay detrás de las revistas, y acercarse a los libros.

Feria del Libro 1994. Miguel Oscar Menassa firmando uno de sus
libros a Olga de Lucia.

 

M.S.: Porque nosotros utilizamos como medio para el exterior la palabra, pero ahí nos ven, la revista Las 2001 Noches es la palabra que es nuestra manera de decir. En la Feria cuando ven la revista la gente se para.

M.G.: Aparte que viene mucha gente que conoce la revista y no nos conoce a nosotros.

E.M.: Yo me acuerdo de una pareja que venía de la Universidad, que habían leído el libro Poeta asesinado, que salió íntegro en un ejemplar de Las 2001 Noches, y venían a comprarse el libro, pero venían a conocer todo lo que había. Es una puerta al exterior.

C.S.: Y hacia el interior ¿qué es?

M.S.: Es una prueba de realidad, sitúa, es un punto. Estoy hablando de la Editorial pero también es para la Escuela.

E.M.: Es una inscripción en lo social. La inscripción en lo social del Psicoanálisis y de la Poesía. Liber 1993. Menassa entrando en el Salón Internacional del Libro,

 

Liber’93, al Stand de la Editorial Grupo Cero.

 

M.S.: Es una de las inscripciones. Además hace que se publiquen
libros para esa fecha. Sale algún libro siempre. Es como un punto
de referencia. Es motor.

C.G.: También se han afianzado relaciones con los libreros en la Feria.

E.M.: Año a año, es porque hay transformación.

M.S.: Pero no solamente con los libreros, con los famosos, con
otros escritores, con los medios de comunicación, hay gente en general, hay gente que solamente va a la Feria, no viene el resto del año, pero va a la Feria y son clientes de todos los años, van y compran las novedades.

M.G.: Psicoanalistas que nos conocen desde hace muchos años...

C.S.: ¿Tú eres la misma que cuando llegaste a la Feria?

M.S.: No, no.

Feria del Libro 1990. Alejandra Menassa de Lucia vendiendo
libros en la Caseta de la Editorial Grupo Cero.

C.S.: ¿Cómo te ha modificado el trato con la gente?

M.S.: Yo he aprendido mucho. Me doy cuenta ahí de todo lo aprendido durante el año, evidentemente no es lo mismo el discurso que llevas un año tras otro, ahí se ve la formación, cómo va actuando, el trabajo, la organización. No pasan las mismas cosas que pasaban hace diez años en la Feria. Ya no se permite que todo el mundo…

C.S.: Cinco, vamos a poner cinco.

M.S.: Bueno hace cinco años, ni hace tres años. Hace tres años se
permitía entrar a la caseta a cualquier persona para que vendiera.

C.S.: ¿Quiere decir que los empleados tienen ya una cierta autoridad?

C.G.: Claro desde que hay empleados específicos para esa tarea, ahí cuando se nombran, porque ni siquiera es cuando había los empleados, es cuando se nombran, se dice solamente estas dos personas o esta persona es la encargada y a partir de ahí funciona de otra manera, se organiza todo, el dinero, a partir de ahí hay una organización. De cuándo se llevan los carteles, de que hace falta una bicicleta…

E.M.: Yo me estaba acordando del trabajador especializado, del
concepto de trabajador especializado, que se va generando a medida
que hay un trabajo.

H.K.: Cuando la gente vamos a ayudar se nota que hay organización
porque cuando llegas te dicen "ves a repartir esto" o "quédate
en la caseta y vende", hay una tarea asignada, está muy organizado
siempre, se nota que hay trabajo.

M.S.: Que no es de cualquier manera, que hay ley. Pero que no es
algo que nosotros impongamos cuando nos metemos dentro de la
caseta, es que nosotras también tenemos mayores. Que ahí se va
notando.

Feria del Libro 1999. El Director de la Editorial dando indicaciones
a las trabajadoras.

E.M.: Es que si no no hubiera sido posible que se acercaran el Rey
y la Reina.

C.G.: Claro, porque además fue en este orden, record de ventas,
al año siguiente pasó el Rey y la Reina.

C.S.: Los dos últimos años, desde que estamos en esta Sede. Es
muy interesante cómo a medida que se va afianzando la estructura
de Grupo Cero, que incluye todas las actividades, eso se va reflejando
en la respuesta de la realidad.

E.M.: Claro, justo cuando inauguramos esta Sede es cuando
comenzó la campaña de "Psicoanálisis para todos", que es poner al
alcance de todos Freud, Lacan y la Poesía.
C.S.: Tuvimos vendedores, ayudantes ¿usted dónde se ubica?
M.G.: Como psicoanalista.

 


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Feria del Libro 1998. A la izquiera, Stella Cino presentando el
libro de María Chévez, De la mano del amor. A la derecha,
Carmen Salamanca presenta el libro de Cruz González Letras de
fuego.

 

Feria del Libro 2000. Lepoldo de Luis firmando ejemplares de
Generación del 98. Magdalena Salamanca vendiendo libros. Atras,
Menassa conversa amigablemente con la mujer de Leopoldo,
Maruja.

C.S.: ¿Qué ve un psicoanalista? ¿cómo lo ve? M.G.: Estaba pensando en eso, que es una tensión que había de todas las organizaciones del trabajo voluntario, que es lo que decías a la división del trabajo, entonces ahí, claramente, los psicoanalistas vamos a preguntar ¿qué hay que hacer? Queda claro que ahí no mando yo, no mando en ningún sitio, pero que soy una que llega un día o dos días, que no soy la que sostiene esa actividad con mi trabajo. Ahí vas a preguntar qué es lo que hay que hacer.

M.S.: A mí me parece que el trabajo se sostiene solo, que en ningún caso son los psicoanalistas o los trabajadores ni los que van a comprar el libro, que Grupo Cero ya es un significante y que se sostiene solo. Desde luego que no podría ser sin todo lo que está debajo, pero que ya tiene vida propia, que da igual el que esté vendiendo, que da igual el que vaya a comprar.

C.G.: No da igual porque no dejas a todo el mundo vender.

C.S.: Un momento porque las dos tenéis una cierta razón. Grupo Cero es un significante, si se cae cualquier pieza se puede reponer, no afecta al funcionamiento general, pero también es cierto que hay especialización, el trabajo tiene sus productos. También es cierto que no cualquiera tiene ese trabajo sobre sus espaldas. Y ¿Menassa?

E.M.: Menassa es una constante de la Feria.

C.S.: Sí, pero también ha ido variando, yo me acuerdo de él flaco, flaco, con los pelos por los hombros y solo en la caseta. Kepa Ríos: Yo la primera vez que le vi fue en la Feria del Libro.

E.M.: Yo el primer recuerdo que tengo de la Feria es comprando libros y después de que los hube comprado me preguntó Menassa "A ver qué ha comprado" "Bien, buena elección, las Actas de los Congresos, de los primeros Congresos".

K.R.: A mí lo que más me gusta de Grupo Cero y de Menassa es que vas te compras un libro y puedes hablar con el autor de fútbol o de lo que sea. A mí me ha pasado alguna vez, ver un grupo de gente que se pone a hablar y tienes suerte y te acercas por ahí, tienes la oportunidad de escuchar a una persona muy interesante.

Feria del Libro 1999. Olga de Lucia Vicente firmando ejemplares
de su libro Para seguir viajando.

 

E.M.: Y además si está Menassa en la caseta, escucha al lector,
sugiere títulos.

K.R.: A mí personalmente me sirve para las dos cosas, como lector para encontrarme con algún autor que esté leyendo de la caseta del Grupo Cero y como integrante del taller de poesía o persona cercana a la Editorial que publica las revistas, ver la gente que lee, que eso también me sorprende mucho todos los años, ver la gente que lo lee, la gente que se acerca y que conoce la revista, que ya va a por ella, muchas veces que estamos aquí en el taller tampoco nos damos cuenta de la repercusión que tienen las revistas.

C.G.: También lo que sorprende, o lo que es novedoso con respecto a otras casetas, es toda la gente que dedica tiempo a distribuir revistas, a distribuir papelitos, toda la gente del grupo que participa de la Feria.

C.S.: ¿Por qué?

H.K.: Porque te encuentras con la gente y ves sus reacciones, das papelitos que es publicidad de los libros, y ves sus reacciones. Luego, vender libros también es muy divertido porque hablas con la gente, te da la opinión que tiene de los libros, sus ideas y luego la parte de atrás de la caseta también es muy divertida porque siempre hay alguien con quien conversar.

M.S.: Claro, hay varios escenarios: El pasillo central, la caseta la parte de atrás de la caseta. También estaba pensando que Menassa es diferente dependiendo en qué lugar esté. Dentro de caseta es el mejor vendedor y no es otra cosa, es el mejor vendedor, luego firma los libros que haya que firmar, y después es el maestro que siempre va a dar lecciones a la parte de atrás, y delante un visitante de la Feria. Incluso dentro de la Feria también hay varios momentos, no es lo mismo el primer fin de semana que el segundo fin de semana que el tercer fin de semana, no es lo mismo la inauguración que la clausura, no se dan las mismas conversaciones, gente que va la primera semana no es la misma que va la segunda semana.

C.S.: Se me ocurre ¿qué pasa cuando un vendedor tiene que hacer de escritor? Quiero decir, eso de los lugares, cuando un vendedor,
uno que empezó como vendedor tiene que hacer de escritor.

M.S.: Una cosa es el escritor que va a firmar, a mostrarse públicamente ahí y otra cosa es el que va a hacer que cualquier libro
venda, porque el que va de escritor va a vender sus libros.

C.S.: Yo me estaba acordando de la primera vez que tuve que como escritora, era una sensación rarísima, yo había estado vendiendo pero de escritora, qué raro era. Era estar más allá más allá, del otro lado.

M.S.: Yo recuerdo la firma de Armas de mujer como algo apoteósico.

Feria del Libro 2000. Magdalena Salamanca, una de las autoras
del libro Armas de mujer, el día de su presentación en la Feria

 

E.M.: Es que no pararon en toda la tarde de firmar libros, intensivo de las 5 de la tarde a las 10 de la noche, todo el tiempo había gente esperando.

M.S.: ¿Y a la poeta, qué le pasa a la poeta Carmen Salamanca con el paso de los años en la Feria del Libro?

C.S.: La poeta espera que su libro salga antes de la Feria para poder ir a firmar.

M.S.: Esa no es la poeta, esa es la gerente.

C.S.: A mí cuando me ha tocado ir a firmar hasta he llorado, muy divertido. Porque ¿qué hay aquí cuando uno firma un libro?

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Feria del Libro 1999. Carmen Salamanca firmando ejemplares de
su libro Noches de piel.

Feria del Libro 1998. Cruz González empleada de la Editorial
Grupo Cero con su libro Letras de Fuego.

las expectativas del otro.

M.S.: Claro, que para el comprador es algo diferente, no todos compran el libro El ojo de cristal, para cada uno va a ser un libro diferente, por eso que se venden de a uno.

C.S.: Cuando yo estoy ahí firmando, no sé nunca lo que va a pasar, y eso siempre es emocionante. Hay un otro enfrente y la relación es impredecible. Sí, el poeta que lo escribió es otro, pero en el libro figura el nombre, mi nombre está ahí, casi es peor que estar desnudo. Es una sensación con el cuerpo lo que a mí me pasa.

H.K.: ¿Hay alguna diferencia entre firmar libros en la Feria del Libro y firmar libros en la Escuela, por ejemplo?

C.S.: Sí, mucha. La Feria del Libro es un coto libre de caza, es el mundo Exposición total.

M.S.: Que, aparte de exponerse, uno está expuesto.

C.S.: Eso es lo que quiero decir, es una sensación muy atractiva pero, claro, te requiere toda la energía, hay que estar ahí.

M.S.: ¿Y a la Gerente qué?

C.S.: La Gerente está contentísima, la Gerente ha visto una evolución en los últimos años, hemos tenido que enviar a los psicoanalistas a repartir papelitos, a hacer turnos, que contratar gente que esté allí, después, hemos tenido que pelearnos con los psicoanalistas para que dejen de hacer turnos, hemos tenido que reconvencer a la gente que ya estaba preparada para ir allí de que realmente es otra cosa (y se dan cuenta, menos mal). Luego hemos tenido record de ventas, me han hecho un homenaje por record de ventas en la Feria del Libro, hemos tenido una bicicletas, hemos tenido niños vendiendo en la caseta, hemos tenido actores de cine y de teatro, ahora tenemos un personal medianamente cualificado que ya se estudia el plano, que ya te dice donde está el servicio y a cuántos metros. Ahora tenemos hasta Día del libro, que ya nos va preparando para la Feria del Libro, que es un mes después, ahora tenemos hasta entrevista, tenemos 30 años de la Editorial. Entonces, esta Gerente que empezó siendo soldado raso (y lo sigue siendo en algún lugar), toda esa evolución es como salir de la selva más profunda

M.S.: Claro, que nos ganamos el puesto como Editorial, nos ganamos el puesto, que también es un aprendizaje para la Editorial, que decir que una Editorial cumple 30 años no es decir cualquier cosa.

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C.S.: Son treinta años de resistir a los elementos. … "después de tan heroica resistencia a los elementos, podemos leer lo que pasó".

M.S.: Afectos, pasiones se ponen a flor de piel ahí.

C.G.: Porque así pasó, si está escrito pasó, alguien lo va a poder leer en algún momento, lo puede leer cualquiera.

M.S.: Y más allá del narcisismo que supone poder ir a la Feria del Libro es que vamos a una Feria con 500 casetas.

E.M.: Cerca de 200 editoriales este año.

M.G.: Sí, además la continuidad, que sea un evento de Madrid
como es ahora la Feria o el Rastro, esas cosas que tienen las ciudades, que incluso la gente que no compra libros va a pasear a la
Feria del libro.

C.S.: Claro porque forma parte del carácter de Madrid.

K.R.: Y colegios.

E.M: ¿Te acuerdas de esa niña que compró La poesía y yo, que
vino como una bala y dijo quiero este libro.? Tenía 8 años.

C.S.: ¿Alguna anécdota más?

C.G.: Me acuerdo un año que tuvimos que salir de la caseta con
bolsas de plástico en los pies porque estaba inundada la caseta.

M.S.: Y la gente seguía pasando.

C.S.: Y es imprevisible quién te va a comprar un libro.

C.G.: Yo una vez he recitado un poema para que alguien comprara un libro.

C.S.: ¿Y lo compró?

C.G.: Sí.

M.S.: Realmente, porque lo iba a comprar le recitó el poema.


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XII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO
20 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y POESÍA GRUPO CERO

Hernán Kozak Cino
Actualmente integrante del
Seminario Sigmund Freud
Pablo J. García Muñoz
Actualmente integrante del
Seminario Pensamiento
Contemporaneo
Madrid 91 758 19 40

LOS MANIFIESTOS
EN EL GRUPO CERO

I
“Veo surgir entre las sombras
una luz que nadie apagará.
Formada de versos y perfumes
como vientos insondables
como una catarata de carne
abandonada
que por fin
encuentra su reinado.”
MIGUEL OSCAR MENASSA
Del poema El verdadero viaje

Se conoce como Manifiesto, un escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general.

El primer Manifiesto del Grupo Cero. Manifiesto de adhesión al grupo plataforma, acontece en 1971, en Bs.As.

Nos muestra una separación en la raíz que nunca fue raíz, una decisión que por su importancia, requiere ser dicha, requiere ser escrita en este primer escenario. La decisión de no formar parte de la APA.

Desde sus comienzos, un grupo, Miguel Menassa, Sergio Larriera, Roberto Molero, Horacio Valla, Guillermo Bristow y Jorge Nonini. Desde sus comienzos, se elige la participación de otros, Juan Carlos De Brasi, Armando Bauleo, Raúl Sciarreta (el text dice “nos ensañaron que había una sola manera de pensar y que esta manera era la clandestinidad, fuera de toda institución; en la incertidumbre, fuera de toda seguridad psicológica. Idea ésta fundamental, ya que si hacemos un recorrido por los textos posteriores del Grupo, la podemos ver con nitidez: “aquel que no soporte la incertidumbre no podrá ser psicoanalista, no podrá ser poeta”

Apunta este texto la figura de un líder y nombra como tal a Pichon Rivière. Más allá de la nominación, será esa figura, la que irá tomando importancia en el desarrollo de los manifiestos.

Los cimientos, de este atrevimiento, de esta ruptura, de esta valentía en acto, son citados al concluir el texto. Breton, Neruda, pavese, Vallejo, Tuñón (entre otros) y claro está, Marx y Freud. Es decir, anuncia la jugada, el primer giro en dirección al futuro campo de trabajo, a lo que será la producción de la articulación “Poesía y Psicoanálisis”.

El Segundo manifiesto está fechado en 1975 también en Buenos Aires.
Ni Derecho positivo, ni costumbre, ni principios generales, la palabra manifiesto sigue su desarrollo y ahora toca dar el siguiente paso.

Se nombra sin nombrar, se nombra pero de otra manera.

Es decir, se comienzan a vislumbrar ciertas leyes, un estilo que como tal las incluirá para poder existir.

Como ejemplo, la primera frase del manifiesto “Escribo, escrito todo el día para saciar mi sed”. La escritura es un elemento fundamental en la formación de Psicoanalistas en el Grupo Cero. Los escritos realizados dan cuenta cómo fue transmitido el psicoananálisis.

El segundo Manifiesto apunta al corazón del grupo: “Remar en cualquier dirección tampoco sirve”. Marca, avisa, despliega sus alas y muestra que hay que cuidar a aquellos que entregan su vida y la manera en que entregan sus vidas.

Atodos aquellos que se vanaglorian de un disfraz, decirles que no va más, pero no por ellos,s ino por los que forman parte del movimiento.

GRUPO CERO
BARCELONA
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El texto dice “Porque aprendí a amar mi carne en medio del chiquero,
digo que desde hoy el misterio de la cifra exacta de mi ser,
sólo será para quien comprenda su verdadera dimensión”.
En 1977, ya en Madrid, tiene lugar el “Primer Manifiesto
Internacional” “Entre tantas una manera de comenzar”. Un manifiesto,
un poema.
(Cuando Freud le manda La interpretación de los sueños
a.............., éste le contesta “la mente de un poeta en el cuerpo de un
científico) (Freud en su última carta, el 19-9-1939, escribe
¡Cuántas veces he pensado en mi poeta durante estos tiempos!)
Ese poeta al que Freud hace referencia, al que ambiciona, toma
forma en este Primer Manifiesto Internacional. El desarrollo teórico,
el desarrollo poético ocupan aquí un mismo espacio.
El texto dice:
“Mi experiencia,
                     más evidente,
                                      la de mis sentidos,
                                                               es,
simplemente,
                  ilusoria,
                          y no como se dice,
                                                  por ilusoria,
                                                               menos humana”.
“Al mirar, quedamos incluidos en la mirada”.
Vivimos en una doble alteridad, en el centro descentrado.
Podemos si lo deseamos, continuar ciegos, ingenuos, ser parte de
la razón, como si fuera algo natural, creer en la buena o mala suerte,
en el destino, en el “yo soy así”.
Podemos si lo deseamos darnos cuenta que hay un saber del que
nada sabemos, que hay otras formas de amar más allá de las
impuestas, que hay otras formas de vivir, de decir, que aunque el
ser humano esté estructurado para no saber de sus procesos inconscientes
hay una luz entre otros.
Que el hombre es aquel que es capaz de escribir un poema que
nos haga llorar y es capaz de construir una bomba atómica.
El tercer manifiesto sucede en 1978, en Madrid.
El texto dice:
“De la guerra,
                   lo supimos todo,
                                       estamos asqueados”.
“Una guerra de palabras,
                               contra la biología,
                                                   contra la física moderna”.
Una guerra, en la que no habrá vencedores ni vencidos. Se construirán
diversas maneras de vivir, que no es poco.

Un exilio, pero exilio de uno mismo, exilio de la sobredeterminación
que le hubiera correspondido de no encadenarse a la libertad del psicoanálisis.

Pero no cualquier camino es el camino correcto, Freud decía “Se
empieza por ceder en las palabras y se termina cediendo en las cosas”. Es decir, habrá que estar atentos, también a aquellos que
ondean la bandera psicoanalítica con obsoletos postulados que llevan al desvío teórico y por tanto clínico.

El último Manifiesto, hasta hoy, es “Poeta condenado. Manifiesto del 99 o del Psicoanalista condenado”.

El texto dice: “Me doy cuenta: a partir de ahora nadie podrá hacer cualquier cosa. Pero me duele que una nueva ley tenga que asentarse sobre una nueva renuncia de mi parte”.
El poeta utiliza su vida como materia prima para desplegar su
voz. el Psicoanalista sin saberlo construye con cada palabra escrita
su posición en el movimiento.
De esta articulación surge la figura del Director de la Escuela de
Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero.
“Director de la Escuela de Psicoanálisis, en parte está ocurriendo
hace 18 años, aquí en Madrid, pero que un poeta se animara a tanto
era inconcebible.
Y a mí, me parece, sin exagerar, que soy el poeta que se anima a
tanto”.
Leo este manifiesto del 99 y me parece haber encontrado por toda
su extensión, los artículos de una ley que regirá el campo “Poesía
y Psicoanálisis” (paso a paso, quiere decir que en Psicoanálisis la
carrera es curricular: Psicoanalizarse, estudiar, supervisar, estar en
la cadena de transmisión sin vacaciones, tener relaciones con los
compañeros, los subalternos y los mayores. Y por fin, poder escribir,
para poder el amor, el sexo). (Cuando no tengo fuerzas es cuendo
creo más en mis estados de ánimo que en la teoría, de la cual

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quiero vivir. Tengo fuerzas cuando los conceptos se anudan en mí, proponiendo una transformación”).

Tomando algo de distancia de la perspectiva jurídica, el texto legislativo surge como un conjunto donde la interpretación ha hecho de la palabra escrita su carne.
Es decir, después de cada manifiesto hay un cambio.

Habla al futuro, a los que vendrán y al mismo tiempo a los que están. Se dirige a los que lo hicieron posible y a los que lo harán posible. Se dirige a quien sea capaz de escucharlo.

II
 

Entre tantas una manera de comenzar una ponencia dedicada a conmemorar los veinte años de la fundación de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, es acudir a la etimología de la palabra que en su título impone un límite y le da, por tanto, ley. Acudo entonces al Diccionario de la Lengua Española, que me reserva una primera sorpresa y me recuerda que no es la casualidad la que ha dado el título a este trabajo. Así, un manifiesto es un escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general, pero también, es dejar los autos sobre la mesa de secretaría del juzgado para que las partes puedan instruirse sobre ellos,
acepción esta última que sabía sin saber y que me recuerda que soy un abogado que pertenece a una Escuela de Poesía y Psicoanálisis, atributo, condición o característica a la que, para alcanzar algún grado de libertad, habré de encadenarme en la producción de la ponencia.

La segunda sorpresa de la etimología viene de la mano de la palabra ponente, cualidad en la que hoy comparezco, y que se aplica al magistrado de un cuerpo coleiado a quien se designa para hacer relación de un asunto y proponer la resolución. Y de nuevo lo jurídico, doble encadenamiento, manifestación nuevamente de la inexistencia de la casualidad y de que en lo escrito una referencia a la ley y a lo jurídico habrá de hacerse.

Y ya sin más, de la manera más desordenada posible, la ponencia, acto poético de hablar lo escrito que amo.

En 1971 siete jóvenes suscriben en Buenos Aires, redactado por el Dr. Miguel Oscar Menassa, el Primer Manifiesto del Grupo Cero, intitulado Manifiesto de adhesión al Grupo Plataforma.

Aparentemente, se trataba de un acto de rebeldía para con la APA pero lo cierto es que en él se apuntaba, lo sabemos ahora, a un producto acabado que ya entonces había requerido para su producción largos años de trabajo, a una nueva historia teórico-práctica no para el Psicoanálisis en Argentina, sino para el Psicoanálisis. Sabían estos jóvenes de su forma distinta de pensar por no formar parte de la institución, la APA, y en sus cabezas resonaban clarines inimaginables en forma de obras y los nombres de sus autores, y de entre ellos, dos fundamentalmente: el Karl Marx de El Capital y el Sigmund Freud de La interpretación de los sueños.

Pero un manifiesto todavía no es nada, un canto de sirena, una gota de agua en el océano de la historia de la cultura, y, en último análisis, puede no ser más que una opinión. Mas en este caso, el manifiesto había sido fruto de un trabajo y a su promulgación, publicación y difusión hubo de seguir más trabajo, más difusión, y
a cada tanto, un nuevo manifiesto, una declaración de principios, que no de intensiones, que hubo de llevar a la creación del campo específico del Grupo Cero: Poesía y Psicoanálisis. Y así, al Primer Manifiesto, hubo de seguir, siempre redactados por el Dr. Menassa, el Segundo manifiesto Grupo Cero, promulgado en Buenos Aires en 1975; el Primer Manifiesto Internacional Grupo Cero, promulgado en Madrid, porque el exilio fue necesario, en 1977; el Tercer Manifiesto del Grupo Cero, promulgado en Madrid en 1978; y en 1999 el libro de Miguel Oscar Menassa, Poeta Condenado.

Manifiesto del 99 o del psicoanalista condenado.

Esos cinco Manifiestos, a los que debe sumarse como texto capital el Acta de Fundación de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, representan hitos en la historia del movimiento, puntos de referencia en los que se da cuenta de la elaboración teórica que se va efectuando, pero tras ellos, existe una producción escrita, y publicada, que revela un empecinamiento, una terquedad propia de quien tiene una tesis y está desarrollando un pensamiento científicamente. Es claro, que en los Manifiestos se va generando una ley, un estilo, que se enuncia en forma de frases lacónicas, para que tengan cuerpo, a veces palabras sueltas que resisten el paso del tiempo y que prestan su materialidad al campo que se va elaborando: trabajar, hablar, escribir, amar.

La pregunta, pues, es, ¿qué son los Manifiestos del Grupo Cero?
 

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Y para respondernos, no debemos perder de vista los dos textos
fundamentales que en el Primer Manifiesto se citan: La interpretación
de los sueños, de Freud, y El capital, de Marx. la mirada se ilumina a la luz de los descubrimientos (teoría del inconsciente, teoría del valor-trabajo) para leer las teorías presentes en el campo y también las teorías consagradas como instrumentos de lectura.

Del marxismo sabemos que es un materialismo, una visión del mundo basada en la creencia de que la evolución de las formas de pensar hunde sus raíces en las condiciones materiales de la vida, siendo la base real de la sociedad las relaciones de producción, de las que deriva el carácter general de los procesos políticos, sociales y espirituales de una época, que constituyen las superestructuras montadas sobre esa base económica.

Sabemos, además, que el materialismo marxista es un materialismo histórico, sufriendo la historia de la humanidad un avance dialéctico, una sucesión de situaciones en que cada una de ellas engendra otra opuesta, surgiendo así una contradicción que se resuelve gracias a que una nueva situación supera las anteriores e inicia de nuevo el proceso. Esos conflictos y contradicciones están determinados por la evolución de las relaciones de producción, que a su vez determinan las “superestructuras” de cada momento histórico.

Las fuerzas materiales de producción se desarrollan en forma tal que llega un momento en que entran en conflicto con la ordenación social y jurídica que correspondía al estadio anterior y que no ha cambiado. Se inicia así un cambio de estructura, una revolución que lleva aparejado con más o menos lentitud el cambio correspondiente de las superestructuras, y teniendo en cuenta que cada tipo de estructura económica supone una división de la sociedad en clases. Para el marxismo, Estado y Derecho deben ser contemplados a la luz de estas tensiones y de esta evolución dialéctica de la sociedad y no serán más que meros instrumentos de la clase dominante para cristalizar su poder.

A la luz de las aportaciones teóricas del Marxismo y del Psicoanálisis se producen los Manifiestos del Grupo Cero y se funda su campo específico, y así, podrá decirse que la vida cotidiana es el espacio tiempo de nuestra vida producido por dos sobredeterminaciones: la determinación social y la determinación inconsconsciente, a la que viene a sumarse una imposición variable, la de los modelos ideológicos del Estado. Tales tres variables hacen
imposible al sujeto tener una vida cotidiana que escape a la articulación
entre posición de clase, su enfermedad mental y los modelos ideológicos del Estado, quedando su libertad reducida a las fisuras que se produzcan en dicha articulación. La teoría del valor, propia del marxismo, pudo llegar a dar cuenta de los modos en que el hombre es sujetado, como producto-efecto de las relaciones de producción a una posición social, transformándose en un burgués, un trabajador o un delincuente, pero no alcanza para dar cuenta de dos producciones universales: el amor y la poesía. Hay, por tanto, un hombre que se escapa a la teoría del valor, que carece de una teoría del sujeto psíquico, del instrumento para poder determinar el hecho de que la poesía y el amor no tienen fronteras.

En este sentido, algunas cosas vino a poner en su sitio la teoría del
inconsciente, que del amor lo dirá casi todo pero de la poesía, en
cuanto que ella es para Freud el único camino para escapar de la
grutal determinación de los modelos ideológicos del Estado, sólo
podrá nombrarla como su “objeto a”, eso permanentemente cercano
pero lejano, que no puedo poseer ni ser, pero deseo. Por eso el
campo propio del Grupo Cero es Poesía y Psicoanálisis, y esa es su
aportación a la historia del pensamiento, para poder lo que no pudo
el marxismo y lo que no pudo el psicoanálisis.

Y a la pregunta ¿qué son, qué representan los Manifiestos para el Grupo Cero?, puede responderse que son su ley, los textos en los
que toma cuerpo su estilo y se define el campo, los modos en que
ese campo se genera y los requisitos para permanecer en él y pertenecer a la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero. Pero no
la ley en el sentido técnico del término, como norma de carácter
general impuesta por los poderes públicos o norma establecida por
las asambleas o parlamentos a las que la Constitución atribuye el
poder legislativo en cuanto que representan a los ciudadanos, sino
una ley que es alumbrada a la luz de los dos descubrimientos teóricos
más importantes de los dos últimos siglos: la teoría del valor trabajo
y la teoría del inconsciente. Y, naturalmente, oda ley lleva aparejadas máximas, principios o conductas que eben ser observadas, en el caso que nos ocupa, para no traspasar los límites propios del campo, y de ellas hay numerosos ejemplos repartidos en el texto de los manifiestos y en el resto de la producción escrita del

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Grupo Cero. Como ejemplos: hay que volver al Freud de La interpretación de los sueños para producir en su lectura el descubrimiento y la manera de producirlo, nadie en el Grupo tiene excusas válidas para no psicoanalizarse, no existirá la igualdad a menos que se trate de una convención, todo integrante del Grupo debe hablar, escribir y amar.

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REVISTAS
NO TAN GRATUITAS

Las revistas van y vienen, se exhiben, se muestran para desaparecer en manos de un poseedor ocasional. Entre ellas se desencadena un raro juego. Requieren lectores avezados, mirones atolondrados, o ambos a la vez, según lo determinen sus contenidos o las diversas formas en que puedan contenerse. Pero, con el tiempo y de manera general, se han ido distribuyendo en dos grandes especies, aunque no muy específicas. Están las que se hacen “pagar” y las “gratuitas”. Las últimas, quizás, herederas de los folletines que se repartían sin costo o
por unas monedas, se han instalado entre sus usuarios y afanosos buscadores como si fueran el viejo oro californiano que mana del cielo, abundan en la boca del metro o en los estantes de tiendas multitudinarias. Sin embargo, han generado un hecho paradójico, observable en los últimos años. Ellas, en su mayoría, se leen de punta
a punta, con cierta devoción y de modo detallado. Sus páginas no se saltan al azar, como las de pago, buscando una figura o una escena espectacular. Se van deshojando siguiendo el orden que sus lectores habituales han figurado a su antojo. En una palabra tienen la accesible
virtud de crear un lector en continuidad, activo y personalizado. La inversión la hacen los editores y sus soportes publicitarios. Los receptores se encargan de una imprevista e imperceptible tarea: asimilar, difundir y socializar un vehículo cultura. No lo saben, pero lo hacen. En cambio los que han pagado el ejemplar lo retienen, en pocas ocasiones es archivado y la costumbre lo ha vuelto prescindible, cuando no ha sido atrapado por una mano ávida que no desea pagar el precio estipulado. Y, de ahí la paradoja final. Las revistas “gratuitas” se han vuelto imprescindibles, demandadas sin cesar y buscadas como si tuvieran un altoprecio. Las revistas “caras” (salvo contadas excepciones), cuyos rostros van de mano en mano, después de una circulación restringida, se vuelven desechables y acaban en
una ironía mercantil, su menosprecio.

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NEUROSIS Y
TRASTORNOS

FUNCIONALES
Autor:
Jaime I. Kozak
96 PÁGS.
6 EUROS; 9 $

Una encuesta realizada en 1997 sobre la sexualidad de los españoles, responde a algunas preguntas que a todos, se supone que interesan, entre ellas una referida al problema, de la sanidad de la población, que gira también, en torno a establecer límites de la medicina o la psicología y sus especialidades, en la atención y tratamiento, de las neurosis y los trastornos funcionales, para lo cual es importante, delimitar el alcance de los términos.

El interés que puede tener el tratamiento psíquico de las neurosis, es indudable, porque es evidente que el colectivo más importante de pacientes, que forman el campo de la demanda de la sanidad, es el representado por trastornos neuróticos y funcionales, en sus más diversas manifestaciones, como ser, problemas psicosomáticos, sexuales o sociales, depresiones, angustia, insomnio,
cuestiones económicas o financieras, fobias o inhibiciones con electrodomésticos y podría seguirse, una enumeración amplia. Las cifras aumentan, si valoramos muestras más específicas, como determinadas especialidades médicas muy impregnadas de factores psíquicos.

El tema de las neurosis, actúa también, en los problemas del aprendizaje, en las dificultades para aceptar el crecimiento, el fracaso escolar, los conflictos generacionales o las crisis familiares.

Estas cuestiones presentan un añadido: hay más personas participando, quiero decir, padres, parejas o educadores, por ejemplo, que tienen su peso y decisión, en la producción de esas situaciones vitales, como de la posibilidad de su tratamiento. A partir de la producción del Psicoanálisis, se hace posible intervenir en estos procesos, ya que anteriormente se desestimaba su tratamiento, al no encontrar, en estos problemas, una causa orgánica, subyacente que actúe como tal, provocando el espectro clínico típico de estos cuadros sintomales. Según ciertos organismos internacionales, se diagnostica y descarta, su procesamiento en el ámbito de la salud pública. De este modo, se consigue un objetivo, instalar un sentido; travestir los trastornos de las neurosis, en modos de vida, corriente de opinión, en suma en ideología.

Neurosis, es un término empleado por primera vez, en 1769 por un médico escocés y a partir de allí, en las primeras definiciones, se las considera, afecciones del sentido y el movimiento, que no dependan de una afección local de órganos, sino de algo más general, del sistema nervioso.

Así hasta Charcot, que llegó a hablar de una lesión dinámica. No obstante, a lo largo digamos, de la historia, varias enfermedades, se desgajaron del tronco común de las neurosis, por descubrirse sus supuestas causas orgánicas, como ser, la parálisis general progresiva, las demencias, la catalepsia o el tétanos.

Lo cierto, es que hasta finales del siglo XIX, no se las podía concebir teóricamente, sólo observarlas e intentar describirlas. El psicoanálisis, abre una vía que permite otra perspectiva, en ella es posible, escuchar, el compromiso del deseo en esos recorridos, oyendo a la histérica; reparando en el granulado de la voz; en las costumbres del obsesivo, las huellas de su circuito, los miedos de las fobias, sus propias trampas; la rumia del hipocondríaco o la presencia de la angustia.
Las neurosis, son consideradas trastornos menores, porque el sujeto, se supone, conserva de alguna manera, criterios de adaptación o evaluación, de la realidad, semejantes a las personas, consideradas, normales.

Sin embargo, al hablar de trastorno menor, no se establece ningún criterio pronóstico, ya que no es infrecuente, que una neurosis, siga un curso, más o menos crónico e incapacitante, social, laboral o profesionalmente, por lo que desestimar su tratamiento, parece que fuera una medida científica, pero claramente es, una medida ideológica y por tanto, económico política, por lo que es una decisión de mucho alcance para la población.

Tratamiento psíquico, tampoco hay que entenderlo, como el tratamiento de las manifestaciones morbosas, de la vida anímica, no es ese el significado del término, sino que denota en el decir de Freud, un tratamiento de los trastornos de las funciones vitales, tanto anímicas como corporales, con medios que actúan directamente sobre lo anímico de los seres humanos, es decir, los seres
que hablan. Este medio, es la palabra y es el medio fundamental, del tratamiento psíquico.

(Fragmento)

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MI PELUQUERO
¿UNA ESCUCHA?

Autores:
Miguel Martínez
Javier Lara
Yolanda Hernández
Jorge Mariblanca
112 PÁGS.
6 EUROS; 9 $

La colección Hoy en la cultura de la Editorial Grupo Cero viene a complementar el gran trabajo de difusión del psicoanálisis y de la poesía que viene realizando la Editorial desde hace 30 años.

Hoy en la cultura, es una colección que pone en acto desde el psicoanálisis una verdadera conquista de la herencia cultural. Si la
cultura es un proceso civilizador, es decir, un formar al hombre
para convivir y producir con otros, podremos pensar que Hoy en la
cultura es una colección que tendrá que ver con el hombre y el trabajo,
el hombre y su producción, ya que no hay hombre sin otros,
no hay hombre sin su trabajador.

Por eso la función del trabajador tiene un papel determinante para ese hombre, porque el verdadero trabajador es aquél que pone en circulación lo que le fue transmitido, es aquél que no confunde
su persona con el producto que produce, es aquél que produce más
allá de sus necesidades, es aquél que trabajando, ama, dando lo que
no tiene a quien no es.

Mi peluquero ¿una escucha? articula a manera de best-seller, los componentes que intervienen en la constitución de un trabajador.

El libro se establece a ritmo de preguntas: ¿todas las personas tienen la misma capacidad para desear? ¿qué hacemos con los clientes que no hablan? ¿qué tengo yo que ver con el fracaso de mi
negocio? ¿la clave del éxito? ¿cómo evitar los errores más frecuentes?
Preguntas que, si bien están dirigidas directamente al trabajador peluquero, tocan la esencia del trabajo y están elaboradas de tal manera que cualquiera podrá encontrar algo de su propia complejidad como trabajador.

Los autores, un psicoanalista y tres peluqueros, nos presentan el resultado de sus casi 10 años de trabajo en grupo, una aplicación del psicoanálisis a la dinámica grupal empresarial. Es un libro del trabajador para el trabajador. El trabajador y sus peripecias, que no son pocas, una complejidad como lo anuncia la amplitud del índice.

“Si vemos que la actitud del empleado hacia su trabajo es positiva pero no puede desarrollar un mayor potencial dentro de su trabajo, debemos plantearnos darles un apoyo a su desarrollo laboral con un curso o programa de formación en técnicas de abordaje psíquico, por ejemplo, un curso de psicoanálisis aplicado al trabajo.” La publicación de este libro fundamenta la necesidad de subrayar la importancia del psicoanálisis como herramienta imprescindible en la vida del trabajador.

Clémence Loonis
Taller de poesía de los sábados a las 17 h,
coordinado por Carmen Salamanca Gallego

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PSICOANÁLISIS PARA TODOS
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La atención clínica estará a cargo
de psicoanalistas de la Escuela
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DENTICIÓN TEMPORAL
SIGNIFICACIÓN CLÍNICA Y CONDICIONANTES

La dentición temporal establece una guía de erupción a través de la cual se abrirán camino los dientes definitivos para colocarse en la arcada o arco dentario en la posición que les corresponde. Es por este motivo que la pérdida prematura de cualquier pieza requerirá siempre una atención especial.

Esta pérdida dentaria conlleva una pérdida de espacio con la consiguiente reducción de la longitud de arcada; es decir, disminuye la longitud de hueso alveolar destinado a albergar los dientes permanentes lo que ocasionará, al erupcionar estos últimos, alteraciones oclusales y malposiciones dentarias de diferentes grados en función del caso.

No hay que olvidar que cada diente guarda un equilibrio en la arcada y está sometido a la acción de diferentes fuerzas musculares (lengua, labios, mejilla) y oclusales (al contactar los dientes; intervienen los músculos masticatorios) que le permiten mantenerse de forma alineada dentro de un pasillo dentario; al romperse este equilibrio por la aparición de hábitos o pérdida prematura de dientes, se desencadenarán cambios en los espacios existentes en un período de tiempo muy corto, que podría ir de los 6 primeros meses después de la pérdida a simplemente semanas.

Existe una serie de factores que condicionan la pérdida de espacio por sí mismos si no han sido previstos ni se han corregido a tiempo, como los siguientes:

1.- La fuerza mesial de erupción a nivel de los molares se manifiesta al perderse el diente contiguo y su punto de contacto, por lo que el diente en erupción tiende a desplazarse hacia el espacio existente, disminuyendo de esta forma la longitud de arcada. Por el número y disposición de las raíces los molares superiores se van hacia delante por un movimiento de rotación mientras que los inferiores se inclinan hacia el hueco.

2.- Caries interproximales no tratadas o pérdida prematura de dientes temporales fundamentalmente molares y caninos inferiores.
Si se crea un espacio libre por mesial del ciente en erupción por cualquiera de estos dos motivos, se producirá una migración mesial del diente distal a la brecha, con la consiguiente pérdida de espacio.

3.- Agenesia es la ausencia congénita de un diente, es bastante infrecuente en la dentición temporal, sin embargo lo es mucho más en la dentición permanente. Ante un diagnóstico temprano de una agenesia de dientes permanentes, debe efectuarse un estudio ordodóncico completo para determinar la necesidad de cerrar o no el espacio creado por la agenesia.

4.- Anquilosis. En la anquilosis alveolodentaria, al producirse la fusión anatómica entre el hueso alveolar y el cemento radicular con desaparición del ligamento periodontal, se interrumpe la erupción del ciente.
De esta forma, al cesar su crecimiento vertical y continuar el de los dientes vecinos, el diente anquilosado va perdiendo progresivamente contacto con sus dientes contiguos y antagonistas, produciéndose un cuadro clínico similar al producido por la pérdida prematura de dientes temporales.

5.- La erupción ectópica de primeros molares se caracteriza por la reabsorción atípica y prematura de la raíz distal de los segundos molares temporales, producida por la corona del molar permanente en su erupción hacia el plano oclusal. El molar erupciona inclinado y ocupando el lugar de los premolares.

Un simple radiografía panorámica a tiempo nos puede dar una información valiosísima para ayudarnos a determinar el mejor tratamiento para cada caso, nos dará una idea muy general de la salud del aparato estomatognático, permitiéndonos observar la situación y estadio de desarrollo de los dientes permanentes. Se recomienda incluir en la exploración del paciente infantil una radiografía panorámica a partir de los 6 ó 7 años.

Fabián Menassa de Lucia. Odontólogo
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“ PAISAJES HUMANOS”
de
CARMEN SALAMANCA GALLEGO
Integrante del taller de pintura
de los sábados a las 13 h.
Del 4 al 29 de MAYO de 2004

El automatismo vital es el que impulsa y sumerge en su
espuma a Carmen Salamanca para navegar el color y,
convierte ésta, su primera exposición individual, en las
riberas de un río, desde el cual los paisajes, los ensueños
u otras existencias conducen a resonancias de imágenes,
en lo que yo denominaría técnicamente: un automatismo
naïf en muchos de sus cuadros de pequeño formato. En
ellos, las tonalidades, rosas aurora, aclaradas por las levedades
que logra con los sepias, completan los silencios de
algunas de sus telas.
Los surrealistas generaron la tendencia automatista
para abordar la escritura, el dibujo y la pintura, más
tarde, esta tendencia, se afirma en las artes plásticas allá
por 1941 en Otawa, Canadá. Desde este cauce estimulante
y siempre enriquecedor, nuestra joven pintora cuida de
restablecer –en su presente–, el equilibrio de la composición,
comprendiendo la materia pictural.
Así, en sus pinturas, una progresión triples de verdes, se
detienen en quíntuples sin caer en exageraciones cromáticas.
El frenesí de la espátula -que podría saturar la
pupila del público-, se halla controlado y, la armonía, la
armonía de sus lienzos rodeará a quien contemple su
exhibición como el deslizar de una barca por los bordes
sombreados y sinuosos de un afluyente amazónico.
Carmen Salamanca posee una pasión inspiradora sensible
y romántica, estupenda en el conocimiento de sí
misma para reconocerla y encauzarla. Concurre, al taller
de pintura de Miguel Oscar Menassa.
Puedo ver hacia dónde se dirige plásticamente quien
hoy expone y, todas las satisfacciones estéticas, en las que
anclará su velero Carmen Salamanca, ya sea en algún
atardecer o en una resplandeciente aurora.

©Teresita Pociello
Madrid, una noche de marzo, 2004

GRUPO CERO
c/Duque de Osuna, 4
28015 MADRID
Información: 91 758 19 40
 


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56 PÁGS.
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"EL ARTISTA CREADOR"

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Autora: Montserrat Rovira Pascual
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NEUROSIS Y TRASTORNOS FUNCIONALES

Autor: Jaime Icho Kozak
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A PLENA LUZ

Autora: María Chévez
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