ÍNDICE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Nº 74

1974-2004
30 AÑOS DE LA EDITORIAL GRUPO CERO
RECOMENDAMOS LA LECTURA DEL LIBRO
FREUD Y LACAN -hablados- 2
LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
CHARLA COLOQUIO EN EL ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y POESÍA GRUPO CERO ASOCIACIÓN PABLO MENASSA DE LUCIA CLÍNICA DENTAL GRUPO CERO
ACTIVIDADES AGOSTO 2004
EN BUENOS AIRES
CARTA AL PRESIDENTE
PREMIO DEL PÚBLICO
SEMINARIOS GRATUITOS
XII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO 20. Años de la Fundación de la Escuela de Psicoanálisis y
 Poesía Grupo Cero
GRUPO CERO DESIGN PSICOANÁLISIS PARA TODOS

CHARLA COLOQUIO EN LA
ESCUELA DE PSICOANÁLISIS

Y POESÍA GRUPO CERO
EN BUENOS AIRES
26 de agosto de 2004
Por MIGUEL OSCAR MENASSA
DIRECTOR

LA IMPORTANCIA DEL PSICOANÁLISIS
EN EL GRUPO CERO

Miguel Oscar Menassa: Les voy a leer la contraportada de un libro que se llama "Poesía y Psicoanálisis 1971-1999 - Veinte años de la historia del Grupo Cero". El tema de hoy es "La importancia del psicoanálisis en el Grupo Cero", no "Múltiple interés del psicoanálisis", que es un trabajo de Freud donde muestra la verdadera importancia del psicoanálisis para diversas disciplinas, para el crecimiento de una población, la educación, la medicina...

"Si es necesario confesarlo, lo confieso: Yo, también, fui temblando a mi primera sesión de psicoanálisis, pensando que nunca más besaría a nadie con pasión, que jamás escribiría un verso.

Después para vengarme hube de escribir más de mil páginas y hube de besar a más de mil mujeres, esa cifra bastó para sentirme vencido por la verdad: La pasión no se termina porque no existe como tal, se genera entre las personas, entre las palabras, entre los acontecimientos.

Estoy recordando en estos espacios los gloriosos días de mi juventud, donde hablar era una pasión, tal vez, la más poderosa pasión de mi juventud.

Hablar era más que comer, era irse enredando en situaciones, amores, traiciones, triunfos, derrotas que jamás hubieran sido mi vida si me hubiera faltado la palabra."

Cuando yo tenía 18 años, me pasaba eso, temía que el psicoanálisis le restara pasión a las cosas, cuando es exactamente al revés.

El psicoanálisis, si agrega algo al sujeto (que no sé si se puede agregar algo al sujeto), si le agrega algo es pasión, en tanto agrega discriminación.

La pasión verdadera se siente cuando uno discrimina, cualquier cosa. Si digo que me gusta el fútbol y nada más, es como no decir nada, sólo si tengo un equipo preferido o dos, ahí discrimino, ahí hay pasión. Y eso pasa con todo.

Por ejemplo, "La importancia del psicoanálisis en el Grupo Cero"

¿por qué lo señalé así? Podía haber hablado de la importancia del
psicoanálisis en general o en otro ámbito.

Público: A mí me llamó la atención ese título, porque parece obvio que en una Escuela de Psicoanálisis sea importante el psicoanálisis.

M.O.M.: Grupo Cero es muy amplio, hay institución de psicoanálisis, escuela de poesía, hay movimiento Grupo Cero y, además, hay Grupo Cero en movimiento.

Hay un colectivo de artistas de cine en Madrid que están cercanos a Grupo Cero, no porque sean actores sino porque están todos en análisis. Si no, no estarían cerca de nosotros.

 

No es que quiera comprometer a Grupo Cero Buenos Aires en tareas imposibles, pero los empleados de Grupo Cero Madrid tienen una sesión de análisis pagada por la institución y un grupo, el que quieran, pagado por la institución, para asegurar el psicoanálisis de los empleados. Después, si el empleado quiere otra sesión más, se la tiene que pagar él. Y si está en análisis y tiene tres sesiones, la institución le paga una sesión, para mostrar la importancia del psicoanálisis en esa institución. Dentro de un año vamos a tener a todos los proveedores en análisis. (Risas)

P: El otro día nombró una cosa nueva, una sucursal Grupo Cero Buenos Aires y no entendí.

M.O.M.: Para entender eso hay que analizar qué es el Grupo Cero. La idea es una formación de la juventud en la cual yo sería el patrocinador. Se va a llamar así "Juventud Grupo Cero", va a tener las mismas prestaciones que la Escuela pero no se puede llamar así, además, entre la Escuela y la Juventud hay que decidir por la Escuela, esas son algunas de las pautas que se hablaron para fijar la formación.

Un movimiento sin juventud no es un movimiento; un movimiento con juventud gobernada desde el grupo mismo es una porquería.

No sólo tiene que haber juventud sino que debe ser una juventud en libertad, es decir, debe tener medios de difusión propios.

En todo caso, si no nos gusta lo que dicen, les contestamos desde nuestras revistas.
Y ahora la juventud tiene dos o tres necesidades propias de la juventud. La banda, por ejemplo, necesita de una organización que evidentemente no tiene. ¿Por qué? Porque la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero no se puede ocupar de esas cosas, aunque
se ocupó hasta aquí y bastante bien. Lo que pasa es que es necesario
crecer y para eso los psicoanalistas tendrían que abandonar funciones,
administrativas, de difusión, etc... Esas tareas tienen que ser

tomadas por otras personas, no por psicoanalistas, que están siendo reclamados por la sociedad en este momento, tanto aquí como en España.

Y es que hay una aceptación, por la población, de la intervención de la psiquis en enfermedades graves como el cáncer. Hay una aceptación de los médicos que trabajan, por ejemplo, en hospitales.

Ya a ningún médico de guardia se le escapa que un enfermo nervioso tiene que ver a un psicoanalista y no al cirujano. Pero la preocupación de los médicos es la formación del psicoanalista. ¿Por qué? Porque si un psicoanalista está mal formado, no puede ocupar la posición a la cual le quiere llevar la sociedad, que es un lugar que no existe en las sociedades actuales.

El psicoanálisis tiene su verdad. En "Psicología de las masas y análisis del yo", Freud plantea que no hay ninguna diferencia entre el sujeto individual y el sujeto social. Llega a decir que el sujeto psíquico no es sujeto psíquico si no es sujeto social, lo social es condición de ser psíquico. Seguir ocultando esa verdad es una tontería.

La confianza en el psicoanálisis va aumentando en la sociedad porque el psicoanalista interviene con éxito en muchos lugares donde antes se pensaba que era imposible que llegara: el hospital, la escuela, la universidad, los equipos de fútbol, etc. No se hizo antes porque nadie lo tenía en cuenta.
No es que la naturaleza produce al hombre, es que el hombre hace lo que quiere con la naturaleza. Están buscando su naturaleza sexual, su identidad sexual, pero como no se dan cuenta de que es

ESCUELA DE PSICOANÁLISIS
GRUPO CERO
TEMPORADA 2004-2005
SEMINARIOS GRATUITOS
- FREUD
- LACAN
- CLAVES DEL PENSAMIENTO
CONTEMPORÁNEO

 

20 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y POESÍA GRUPO CERO
XII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO
"No podemos terminar con el alma, sólo podemos curarla"

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: 
LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO


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eso lo que están buscando, establecen una guerra injusta. Lo que estoy explicando es la autoridad del inconsciente sobre las cosas del hombre. Una vez que el hombre acepta depender del lenguaje, obtiene un poder sobre todas las otras cosas del mundo, aun sobre lo que no puede controlar. El hombre nunca voló y, sin embargo, con un avión puede volar. Se están gastando más dinero en hacer hablar a un mono que en curar el SIDA y no se dan cuenta de que, si el mono hablara, no sería un mono, sería un hombre.

Sigo con la importancia del psicoanálisis en Grupo Cero. Nuestros psicoanalistas se tienen que psicoanalizar toda la vida y, al que lo duda, no es psicoanalista del Grupo Cero. Porque el día que dudó, se encontró con un ser sin psiquismo, sin inconsciente.

El inconsciente, dejado en libertad de acción, a solas con el sujeto, no se va a comportar de manera adecuada, decente, social, educativa y eficaz, ¡ni hablar! Si lo dejan solo, al inconsciente con el sujeto, lo único que puede hacer son perversidades de todo tipo, hasta las que no le gustan. En cambio, el psicoanálisis le permite al sujeto no quedarse a solas nunca, por eso un psicoanalista tiene la obligación de psicoanalizarse hasta el día que se muera y, si no, vive mal la muerte y estropea la vida de varias personas.

Y no puede hacerse el boludo, es incorrecto. Yo vigilo permanentemente, es lo único que vigilo en este momento, cuando pasa
alguien muy enfermo delante de un psicoanalista y el psicoanalista no recomienda el tratamiento psicoanalítico. Es incorrecto que un psicoanalista no se psicoanalice y que, por eso, no recomiende el psicoanálisis.

Hice un poema ayer sobre cómo son las personas en Buenos Aires. Evidentemente, tenemos que reconocer, para curarnos de eso, que la dictadura nos ha hecho un mal muy grande, tánto que nosotros vivimos, internamente, como en la dictadura, es decir, que dejó resabio, dejó marca. Pues esa marca debe ser psicoanalizada, para no olvidar y para no perdonar, que son cosas que hay que hacer. El sujeto es capaz de olvidarse de qué es lo que le hizo daño y creer que el daño es de él, que viene con él.

El psicoanálisis lo único que permite verdaderamente es que el sujeto pasee por frases, por renglones, por los que antes no podía pasear. Frases propias de su vida que antes ni llegaba a reconocer como su vida.

El sujeto tiene que hacerse responsable de lo que hace. ¿Por qué? Porque lo ha hecho, porque pasó en su vida. Si antes era rico y ahora es pobre, se lo atribuye a cualquier otro. No, quise ser rico y soy rico, quise ser pobre y soy pobre y, además, con el encanto del inconsciente que no te deja saber lo que realmente quieres. Por eso se necesita el psicoanálisis, para que el sujeto vaya construyendo un discurso que le permita vivir como él ambiciona.

Hablando de los grupos de poesía, también vemos la importancia
del psicoanálisis en Grupo Cero. Existen los locos de la poesía,
pero no pueden coordinar grupos y llamarse Grupo Cero si no están
en un Grupo de Poesía más grande que el que va a coordinar, exactamente como pasa con los pacientes. ¿Y qué hace allí el joven coordinador? El coordinador hace su grupo de poesía y, de paso, supervisa su tarea, pero no puede haber coordinadores de grupos de poesía que no estén en análisis.

Cómo un grupo de poesía, que es la reunión con 15-20 personas,
que además les quiero hacer escribir poesía, cómo voy a dirigirlo
con mis opiniones, mis sentimientos o mis tonterías. No es que el
coordinador interprete al grupo pero él tiene que psicoanalizarse y,
además, tiene que ser integrante en grupo de poesía. Esto lo impone el psicoanálisis, ninguna otra disciplina.
En los grupos de pintura, nadie puede aprender nada, nadie puede
enseñar, es decir, todo el mundo puede enseñar lo que quiera.
Nosotros empezamos el taller de pintura hace dos años, con gran
aceptación de la gente, y el coordinador no le tiene que decir al
alumno cómo tiene que pintar, en todo caso, lo que le tiene que
decir es "por qué el sábado pasado no viniste, no pintaste, este
sábado viniste y no pintaste..." Ahí interviene el coordinador y la
intervención tiene que ser fácil, sencilla, comprensible. Esa es la
intervención, nada de explicarles porque las interpretaciones, como
la poesía misma, no se explican.

STAFF
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
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Miguel Oscar Menassa

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Amelia Díez: Estaba pensando... o voy a tratar de pensar...

M.O.M.: Comienza a pensar en este momento que está hablando en voz alta conmigo, porque usted cree que pensó en soledad pero eran fantasías, ahora, porque habla en voz alta, usted empieza a conversar, a pensar ese asunto.

A.D.: Que si comienzo a hablar terminaré pensando algo. ¿Un concepto también tiene que estar antes en la poesía, como cuando

dices que tiene que estar antes del modo de vivir o que la historia de los pueblos está en la poesía?

M.O.M.: Tiene que estar escrito. Freud, cuando va a buscar alguien que le ayude con la cosa del inconsciente, acude a Heine, a Goethe, no fue a buscar a ningún científico porque en la poesía ya estaba todo: segunda escena, manifiesto y latente, historias edípicas, etc. No es que uno vive y después escribe, sino que, porque estaba escrito, puedo vivirlo. La poesía lee, es un instrumento de lectura, en todo poeta hay un decir para los hombres del futuro... se lo debemos a los surrealistas. Nuestra lucidez en los poemas que escribamos será la vida de los hombres del futuro, nosotros tenemos que padecer la poesía que se escribió a final del siglo pasado.

Nosotros vivimos el amor como decía Hegel: Le aprieto el cuello hasta que ella se ponga violeta, cuando ella se pone violeta, si aprieto, se acaba el juego y para que no se acabe el juego de amor, la suelto, entonces ella me agarra a mí hasta que yo me ponga violeta, porque si se pasa me mata y se acaba el juego. Eso que le pasó a Althusser, es el juego de la esclavitud.

P: “¿Quién no lo hubiera hecho?”

M.O.M.: Claro, todos lo hacemos, lo que pasa es que no lo hacemos, es decir, lo hacemos en un nivel simbólico, más humano. El criminal está a la altura de los animales, de ciertos depredadores que matan sin necesidad de comer. Cuando un animal mata por necesidad de comer, todavía es bueno aunque haya matado, pero
hay animales que matan sin hambre.

En el hombre, eso es la envidia. Por ejemplo, si me llevo a la mujer de ese hombre porque la quiero para mí, eso serían los celos, pero si me llevo a la mujer de ese hombre para que ese hombre no tenga a esa mujer, que es lo que no soporto, eso es envidia. No tengo celos de que mi amigo se compró un coche nuevo, porque si tuviese celos se lo pediría pero, si voy y se lo rallo, tengo envidia.

Hay una detención de la envidia que es en la admiración, pero después viene la envidia, aunque la admiración también puede sostenerse, porque cuando admiro, lo quiero para mí todavía. Hay una diferencia entre tirarle todos los libros y comprarme los libros que se compró él. Es una variante social de la envidia porque el 90% de los celos son envidia.

Para padecer los celos tengo que sentir que el objeto me pertenece. Tendría que sentir celos cuando, estando conmigo, no está conmigo, ahí, en alguna frase... Pero cuando mi pareja me engaña, si yo no estoy y yo no me entero ¿para qué tengo que averiguar? Si soy tan neurótico que lo averiguo, no es que me haya engañado, es que soy un paranoico y, como no puedo justificar la paranoia, me tengo que ir a psicoanalizar. Todos los humanos vivimos tratando de justificar lo que somos, que somos una porquería, porque ¿cómo somos? No como mi mamá, que era tan linda, somos como mi tatarabuelo, porque mi mamá no me transmitía lo que ella era, me transmitía lo que le habían transmitido. Por eso que a los enfermos graves hay que separarlos de la familia, no del mundo. La familia, al paciente enfermo, lo aísla del mundo, lo mata más rápido.

Los que no pueden reconocer la envidia, esconden al amante porque si lo ponen en circulación, su fantasía es que se lo roban, que se va. Yo no tengo miedo que puedan superar mi conversación, puedes ir a hablar con quien quieras y, si alguien supera mi conversación, pongo unos pesos, unos euros, y ya está. No le tengo que quitar cosas a mi amante, tengo que mejorar yo para que el otro se quede conmigo. Y, después, trabajo por ese amor, si no trabajo para la relación, se rompe.

Hoy día, grandes empresarios se sienten fracasados, grandes deportistas se sienten fracasados, ganadores clásicos de todo se sienten fracasados. ¿Saben por qué? Porque sienten que nadie los quiere, son capaces de hacer una enfermedad inimaginable. Hasta el SIDA o el cáncer se generan en esa contradicción.

Cuando me enteré de que la salud tenía que ver con la sustitución, para mí fue el mayor descubrimiento, el concepto más práctico para utilizarlo en la vida. En el Grupo Cero, o aprendes a sustituir, o te tienes que ir. No hay cargos vitalicios, para que un

BUENOS AIRES
ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO
CURSO BREVE NO ARANCELADO
De la Hipocondría a la Psicosomática

Duración: 4 clases
Dictantes : Lic. Alejandra Madormo
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cargo dure toda la vida tienes que ser toda la vida el mejor en eso. Si dejas de publicar, ya no eres escritor, porque los escritores tienen que publicar periódicamente. Si dices que eres un buen amante, no puedes celoso porque no serías un gran amante y si, además, crees que el que la tiene más grande y el que la maneja mejor, tampoco buen amante. Para serlo, tengo que pensar que hay alguien grande y que la maneja mejor que yo, si no, no puedo ser un gran amante. Los hombres que tienen pene, que creen que es suyo, enferman porque el pene no es de nadie, ni del hombre ni de mujer, circula.

Estos sentimientos se sienten desde que uno nace hasta muere, no es que el psicoanálisis termina con los celos, ni mucho menos, pero ofrece la posibilidad de otra vida. Primero, porque sujeto psicoanalizado tiene otra actitud frente a la enfermedad segundo, que no la utiliza como se ve en los neuróticos y en psicosomáticos: "no fui a estudiar porque tenía dolor de cabeza, no
acosté con mi marido porque...."

¿Ven que la amo? Pues tengo que producir ese amor y el otro
tiene que dar cuenta de que yo quiero que eso pase, pero tengo
trabajar para que pase.

Obligar al bien también es una tiranía, así que tengan cuidado. es que los asesinos matan siempre porque no les dieron o porque les robaron, algunos matan porque les dieron de más. No hay sesiones de 55 minutos o de 35 minutos... porque el psicoanalista se cuenta de que esa frase que dijo el paciente, si prolonga la sesión, se diluye. Y ¿por qué el psicoanalista va a regalar tiempo al paciente?

Vaya a saber cuántos suicidios se han provocado porque el psicoanalista dio de más. Yo le puedo decir al paciente: le cobro treinta pesos, cincuenta pesos, dos mil pesos, lo que sea pero, si no paga a fin de mes, se acabó el tratamiento. ¿Por qué? Porque cosa es que yo rebaje mi salario, mi sueldo, para atender un caso que me gusta o me parece que va a andar bien o me lo mandan compromiso, lo que sea. Hasta ahí está bien, pero lo que está es que, después del contrato, el paciente no lo cumpla. Es un contrato de trabajo y no se puede superexplotar a un trabajador, hace años que se abolió la esclavitud y los trabajadores ya consiguieron algunas reivindicaciones.

Tenemos que saber qué es lo que no está permitido y, como estamos hablando del psicoanálisis, les traigo un ejemplo.

Ustedes saben que es delito quemar dinero, romper el dinero, yo me acuerdo de un paciente que quiso quemar el dinero en una sesión y yo lo prohibí. Es la única vez que yo prohibí algo a un paciente en sesión, porque me quería hacer cómplice de un delito.

A mí cuenta que había quemado el dinero en su casa y yo no le creo, porque sé que me está quemando a mí. Hay que aguantárselo y esperar, no tengo que interpretar de más, tampoco tengo que aconsejar al paciente. Sólo se puede aconsejar después de los setenta sabiendo que todo consejo es una opinión. Si es una cosa que estoy investigando, algo le puedo decir pero, si es una cosa que no estoy investigando, no le puedo decir, ¿cómo le voy a dar una opinión?

En el Grupo Cero, lo digo sin vergüenza, para abrir el mercado del psicoanálisis fue utilizada la poesía, no que la poesía se montó en el psicoanálisis y progresó. Un requisito fundamental para psicoanalista del Grupo Cero es pagar Las 2001 Noches (y pagan bastante), que es una revista de poesía. ¿Por qué? Pues para demostrar a los psicoanalistas que, inmortal, es la poesía, no los psicoanalistas.

Pagan la revista porque le deben a la poesía haber abierto
el mercado psicoanalítico, porque fue utilizada por los directivos
del Grupo Cero para abrir los mercados donde después se iba
implantar el psicoanálisis.

Miren hasta dónde es importante el psicoanálisis que, aparentemente, parece que subvencionáramos a la poesía, no que fue la poesía quien abrió los mercados. Cuando me llega una carta de la Casa Real de España dice "Miguel Menassa, Director de la Escuela Psicoanálisis Grupo Cero", y yo a la Casa Real le envío la poesía, no le mando ningún libro de psicoanálisis.

P: Y el CD de Indios Grises.

M.O.M.: El CD de Indios Grises. La canción es multiplicadora,
se puede decir que el psicoanálisis está utilizando la canción, porque multiplica la audiencia hasta por veinte, como el cine.

No sé si les estoy dando una dimensión del psicoanálisis en Grupo Cero. La canción y el cine son los dos últimos rubros, pero son rubros multiplicadores. Además, la idea de Menassa es nosotros seamos los autores, tanto en cine (por lo menos en los cortos que hicimos es así) como en las canciones. Aceptamos consejos de todo el mundo, pero la decisión la tomamos nosotros.

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La Banda Indios Grises escucha los consejos de todo el mundo, pero las decisiones las toman ellos, porque ya trabajaron con gente que sabe el oficio.

Freud decía que lo nuevo no puede ser comparado porque, al compararlo, pierde la novedad, la energía de lo nuevo, es decir, entra en un régimen de equivalencias que lo convierte en mercancía.

Y las canciones y el cine que hacemos nosotros son una cosa muy nueva. Todos se quejan de que no hay letras, no hay guiones, no hay actores y nosotros estamos haciendo cine en casa. Ellos se gastan millones de dólares, y nosotros vamos a hacer esa misma película por 500 ó 1.000 dólares, que es lo que cuesta la comida de los días que trabajamos. Filmamos en digital, y nadie cobra, si después ganamos algo ya cobraremos todos. Así es posible.

Con todo esto quiero decir, queridos oyentes, que los engañaron. El siglo XX no sólo ha engañado a la mujer, como dice el poema, sino que ha engañado a todo el mundo, también al hombre. Le dijo que, si no alcanzaba una cuota de poder (económico) grande, no podía ser un creador, así que empezó a venderse. En España se hacen 200 películas anuales, de las que llegan al cine unas 20 porque la ganancia de las productoras viene de la subvención para rodarla, no de las ventas de taquilla. Pasan un presupuesto de 500 millones, gastan 50 en hacerla y ganan 450 sin mover nada más.

¿La importancia del psicoanálisis en el Grupo Cero? ¿Conversar? Yo creo que conversan poco porque, si no hablan de dinero y no hablan de sexualidad ¿de qué hablan? Y en Buenos Aires no se habla de sexualidad y no se habla de dinero. Si ganan poco, tienen vergüenza por ganar poco; si ganan mucho, tienen vergüenza por ganar mucho. Si tienen erección, tienen vergüenza porque tienen erección; si no tienen erección, tienen vergüenza porque no tienen erección… Tienen que tomar una decisión, me gusta ser pobre o me gusta ser rico, no se puede vivir indeciso toda la vida.

Y esto ocurre a todos los niveles, también en cómo uno maneja el dinero. Si alguno de ustedes maneja el dinero bien y no lo dice, está haciendo un mal a sus compañeros. Y puede ser que alguno de ustedes maneje bien el dinero….

P: El siglo XX engañó al hombre porque le dijo…

M.O.M.: A la mujer le dijo que iba a tener un dinero con su nombre propio y, a los hombres, les dijo que se podían revolucionar las cosas hasta tal punto que se podía cambiar la modalidad de existir.

Ustedes saben que fracasaron todas las revoluciones y, si no lo saben, entérense y pueden deprimirse todo lo que quieran, la única revolución que falta probar es la de la mujer. Todas las revoluciones fueron precedidas por grandes poetas, bueno, la mujer todavía no tiene su gran poeta. Por eso que, en el Grupo Cero, nuestra única virtud es incentivar y subvencionar la poesía.

P: La revolución del 17, ¿por qué poetas, según usted, fue precedida?

M.O.M.: Eran un montón. ¿Quieres que te diga nombres? Los poetas que inspiraron a Marx, a Nietzsche, etc. Algo tendrás que ir a averiguar. Cuando digo que no hay voces femeninas es porque, si hubiera voces, habría revolución.

Tiene que haber una voz para que la mujer actual pierda el miedo. ¿Sabes de qué tiene miedo? De perder el sometimiento actual, así como el que está enfermo tiene miedo de perder su enfermedad porque la enfermedad es un estatus, una manera de vivir.

Maiakovski persigue la revolución pero después renuncia, renuncia de manera neurótica, fracasa cuando le hacen sacar un cartel de la obra de teatro, después se suicida…. Todos los que se suicidaron, se suicidaron torpemente, a ver si podemos entender esto, el suicidio es un acto de soledad.

Otros hicieron al revés: Henry Miller empezó a escribir a los 42 años, cuando se tenía que suicidar. A Dostoievski los soldados le estaban apuntando con los fusiles, le estaban por fusilar, y llegó untelegrama del Zar que lo indultaba.

Desde entonces, publicó una revista, en la que intervino y publicó hasta el día de su muerte y después se hizo jugador. Es decir, que el hombre, o alimenta una pasión, o está muerto. Y yo prefiero los mutilados a los muertos.

Continuará...

MADRID
SEMINARIO
SIGMUND FREUD

IMPARTIDO POR
MIGUEL OSCAR MENASSA
Director de la Escuela de Psicoanálisis
 y Poesía Grupo Cero

MIÉRCOLES A LAS 19 H

Matrícula: 150 euros
Mensualidad: 150 euros (x12 meses)

ABIERTA LA MATRÍCULA

ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y
POESÍA GRUPO CERO
c/DUQUE DE OSUNA, 4 - Tel.: 91 758 19 40


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ACTIVIDADES AGOSTO 2004
BUENOS AIRES

ACTOS

- Martes, 27 de julio.

RECITAL POÉTICO MUSICAL.
Celta Bar. Rodríguez Peña y Sarmiento
RECITA MIGUEL OSCAR MENASSA ACOMPAÑADO POR INDIOS GRISES.

- Sábado 7 de agosto.

CONCIERTO DEL GRUPO POÉTICO-MUSICAL
“INDIOS GRISES”.
Guebara Bar. Humberto Primo 463. San Telmo.

- Miércoles, 11 de agosto.

RECITAL POÉTICO.
Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.
Mansilla 2686 Pb 2.
"JÓVENES POETAS ESPAÑOLES": Alejandra Menassa, Jorge
Fabián Menassa, Manuel Menassa, Cruz González,
Magdalena Salamanca y Cristina Fernández.

- Viernes, 13 de agosto.

PROYECCIÓN DE CORTOS Y RECITAL POÉTICO
MUSICAL
La nave de los sueños. Suipacha 842.
PROYECCIÓN DE LOS CORTOS: “LA MUJER Y YO” y “CARTA AL PRESIDENTE”, ganador del Premio del Público en la Primera
Maratón de Vídeo Digital 2004, Madrid. Dirección: Miguel
Oscar Menassa. RECITAL DE MIGUEL OSCAR MENASSA ACOMPAÑADO POR INDIOS GRISES.

- Domingo, 15 de agosto.

CONCIERTO DEL GRUPO POÉTICO-MUSICAL
INDIOS GRISES.
Toledo Bar. Scalabrini Ortiz 3170

- Martes, 17 de agosto.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DE PINTURA
"MENASSA 2004".
Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.
Mansilla 2686 Pb 2. RECITAL POÉTICO a cargo del autor, Miguel Oscar Menassa.

- Miércoles 18 de agosto.

RECITAL DE POESÍA.
Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.
Mansilla 2686 Pb 2.
"VAMOS TODOS QUE GANAMOS".
A cargo de: Manuel Menassa, Fabián Menassa, Alejandra
Menassa, Olga Menassa, Norma Menassa y Miguel
Menassa.

- Viernes 20 de agosto.

CONCIERTO DE INDIOS GRISES
Bartolomeo Bar.
Bmé. Mitre 1525 (esquina Pasaje de la Piedad)

- Lunes, 23 de agosto.

SUPERVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS.
Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.
Mansilla 2686 Pb 2.

- Lunes, 23 de agosto.

RECITAL POÉTICO.
Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.
Mansilla 2686 Pb 2.
"JÓVENES POETAS": A cargo de: Amelia Díez, Inés Barrio,
Marcela Villavella, Alejandra Madormo, Ángela Cascini y
Renata Passolini.

PSICOANÁLISIS PARA TODOS
ATENCIÓN CLÍNICA
4 sesiones al mes: $100
La atención clínica estará a cargo
de psicoanalistas de la Escuela
Mansilla, 2686 PB 2º Cuerpo-1425
Buenos Aires
Teléfono: 4966-1710/1713
BUENOS AIRES

- Martes, 24 de agosto.

RECITAL DE POESÍA.
Bar Tuñón. Maipú 849
"100 VOCES, 3 MUJERES". A cargo de: Norma Menassa, Lucía
Serrano, Carmen Salamanca

- Miércoles, 25 de agosto

RECITAL DE POESÍA.
Club de amigos de La Vaca Profana. Lavalle 3683.
MIGUEL MENASSA Y TOM LUPO RECITAN A GRANDES POETAS:
Tuñón, Girondo, Orozco, Borges, Bukowski, Pessoa, Pardo
García, Oliver Labra, García Lorca, Pizarnik)

- Jueves, 26 de agosto.

CHARLA-COLOQUIO.
Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.
Mansilla 2686 Pb 2.
"LA IMPORTANCIA DEL PSICOANÁLISIS EN EL GRUPO CERO"
POR MIGUEL OSCAR MENASSA.

ENTREVISTAS

* RADIO NACIONAL FARO.
Programa: "EN MI PROPIA LENGUA". Tom Lupo.
Espacio Psicoanálisis y Poesía.

- Lunes, 2 de agosto.

Invitados: Jorge Fabián y Manuel Menassa de Lucia.

- Lunes, 9 de Agosto.
Entrevista sobre Psicosomática a Alejandra Menassa de Lucia.

- Jueves, 12 de agosto.
Invitada: Olga de Lucia Vicente.

- Lunes, 16 de agosto.

Invitados: Alejandra Menassa, Cruz González, Magdalena Salamanca y Leandro Briscioli.

- Lunes, 23 de agosto.

Invitadas: Norma Menassa, Lucía Serrano y Carmen Salamanca.

- Martes, 24 de agosto.

Invitada: Amelia Díez Cuesta.
* RADIO NACIONAL FARO.
Programa: "DE TODO LABERINTO SE SALE POR ARRIBA". Mariela López.

- Lunes, 9 de agosto.

Entrevista telefónica al cantante de Indios Grises, Leandro Briscioli.
* RADIO FM. Espacio Buenos Aires
Programa “CIUDAD DE LUNA”. Carlos Caporali.

- Lunes, 9 de agosto

Invitados: Alejandra Menassa de Lucia, Fabián Menassa de
Lucia y Manuel Menassa de Lucia.

- Lunes 23 de agosto

Invitada: Carmen Salamanca Gallego.
* RADIO LA TRIBU
Programa: "LOS LOCOS DE BUENOS AIRES". Roberto Ruiz.

-Viernes, 13 de agosto.
Invitadas: Alejandra Menassa y Cruz González.
 

BUENOS AIRES
Escucha a nuestros psicoanalistas conversando
con TOM LUPO, en el espacio:
PSICOANÁLISIS Y POESÍA
del programa:
“EN MI PROPIA LENGUA”
FM FARO 87,9
Todos los lunes de 20 a 20,30 hs.


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XII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO.
20 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y
POESÍA GRUPO CERO

Olga de Lucia Vicente.
Odontóloga.
Madrid: 91 548 01 65

PSICOANÁLISIS Y PODER EN
“GRUPO CERO ESE IMPOSIBLE
Y PSICOANÁLISIS DEL LÍDER”

Grupo Cero, ese imposible, es un libro que hace historia. Aparece en 1979, un año después del “Primer Manifiesto Internacional Grupo Cero: Entre tantas una manera de comenzar”, donde asistimos a una declaración de principios: Soy un Grupo, cuando miro me incluyo en la mirada. En su texto expone el método de conocimiento y la posibilidad de transformación de un estado de cosas que lleva a la sociedad a su destrucción. Plantea el grupo como formador de sujetos, única máquina hominizante.

Que esta escritura se dé en Madrid, nueva esperanza del decadentismo europeo, responde a una construcción de palabras de la que debemos hacer responsable a la historia del conocimiento.

El libro es producto de una lectura, resultado de aplicar la teoría
a todos los actos humanos que inscriben al sujeto como sujeto
psíquico y sujeto social.

Es así que el líder del Movimiento Grupo Cero, que tuvo su carta de presentación en Buenos Aires, 1971, Primer Manifiesto, se
encuentra catapultado a miles de kilómetros, alejado de los múltiples lazos que sostenían su cuerpo, inmerso en un medio donde su pensamiento produce el mismo temor que se le tiene a un extraterrestre.

Un hombre que se da cuenta que volver es imposible: “No poder volver nunca al mismo tiempo, no poder volver nunca al mismo lugar”.

En esa soledad, él es el líder de una idea, mis ideas, declara, no
necesitan ni siquiera de mí. Escritura determinada históricamente como mandato social.

Escritura producto de una intención: transformar el mundo, las
relaciones entre humanos.

Producto de una lectura que tiene como instrumentos de conocimiento el método psicoanalítico: La Teoría del Inconsciente.

El Materialismo Histórico: la Teoría del Valor y el Instrumento
Poético, la Poesía.

Tres caminos como posibilidad de la palabra de traer a escena lo que la represión ha puesto fuera del alcance del saber.

Es así que la Comunidad Carbonero y Sol, una comunidad precipitada por el exilio, exilio precipitado por la diáspora argentina,
es el escenario que se expone al investigador, en tanto grupo, para
ser analizado.

Nuestra alma necesita ser dominada, perder sus silencios,
humanizarse, declara. Una idea los grupos, un arma la transferencia.

Un error, nuestra razón para manejar el arma. Por eso propone
para conversar un hombre decapitado, sin prejuicios, comenzar de
nuevo, ya que el tiempo que manejan estas teorías es un tiempo a
construir. Todo tiempo humano necesitará para su construcción de
un tiempo de trabajo y un tiempo de goce y después la vida aún no
ha comenzado.

¿Qué otra cosa que pasión y escritura es el mundo?
¿Qué otra cosa que sangre e ideales?

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Otras de las mil preguntas que en boca del autor ponen en
cuestión nuestra vida, ponen en cuestión la vida del hombre en general, la vida del hombre que cabalga entre dos siglos precisos, que vive una ideología del amor, de la religión, de la filosofía, de la ciencia, que piensa en una sola dirección: la que lleva al poder, a una lectura lineal de los acontecimientos, a un tiempo que viene del pasado, una manera de pensar al hombre como si el pensamiento transcurriera en su cabeza, una dialéctica del amor basada en la relación amo y esclavo, donde el primero pierde su vida en ser y el otro en liberarse. Dos diferentes formas de llegar a la muerte.

Menassa propone jugar, jugar hasta vivir, tiempo de todos.

Dice con Breton, quiero el más allá en vida.

Querer, dice, quiero psicoanálisis público, una especie de tiempo de la verdad, saber que todo lo que permanece no ha sido aún psicoanalizado.

Es decir, vivimos en un mundo donde permanecen las ideas que ya han caído en los libros.

Lo que debe modificarse dice, es el famoso principio de realidad, sin una radical modificación de lo bueno y lo malo, lo útil y lo inútil, no habrá posibilidad de viaje.

Las redes de los sistemas no sólo son invisibles, sino también poderosas. El sistema insiste, normalizarse y morir.

La poesía y la ciencia psicoanalítica son parte del universo, viven en él. Son relativas, pequeños mundos incandescentes y solitarios, temerosos tanto de la hermandad como de la guerra. Vivo en un mundo que no comprendo. Un mundo organizado entre las variables del poder. Tener o no tener parece ser todo el drama. Un hombre partido, sin visión de futuro, un hombre encadenado a su goce, casi una mujer, una especie de idiota concentrado en su pene, una clara historia de amor, un hombre reventado por los flujos, un gozador, el espejismo de las ciencias modernas. Un sabio de la vida, siempre una pobreza hecha maravillas, un cóndor estrellado, un claro océano marchito, locura y extravío. Un hombre amenazado por el dolor. Una especie de carne exagerada, extrema.

El inconsciente, huelga decir en su categoría de concepto, en el propio centro de la razón quiere decir, diferentes tiempos, diferentes mundos, vidas diferentes.
Y si las diferencias, es el tiempo humano donde se genera el goce, es también el espacio donde se generan las guerras. El desencadenamiento del nuevo estilo da como resultado una nueva filosofía.

Nuestra filosofía, la vigente, ama el dolor, es cristiana. El amor no existe, para estar unidos bastan sólo puercos deseos infantiles. Más allá, significante, se nace a lo humano, más allá nos producimos, en grupo, como sujetos.

Una práctica descuidada del psicoanálisis, ha hecho de nosotros los más puros amantes de la mierda, una especie de arrebato incomprensible por lo oscuro. Siempre una explicación a mano para lo indecible. Un sexo extraviado en la infancia, una máquina de fabricar boludos. Una vida sin límites para la muerte. Un misterioso número de sueños coloridos truncados en su destino social, por aquel inconveniente que tiene el hombre con su madre. Un cachorro
engordado con ilusiones, un amamantado crónico. Una mujer
enchufada a mi pene girando enloquecida. Una sólida concepción
del amor. Una destreza en el manejo de la carne. Una alegría estúpida,
infantil, solidaria.
Una manera de no nacer como hombres. Una repetición animal.
Revisar la práctica del psicoanálisis, propone: Volver a sus fundamentos.
Nuestra alma necesita ser dominada. Dominar la mente del hombre, dominar la mente del hombre, dominar el sentido de la ética, reclama.

Revisar las ideas acerca del poder. El poder no habla, programa, mata en silencio, casi sin pasión, sin alaridos. El poder es una visión particular del mundo, intentemos otra.

El verdadero poder es un poder sobre nosotros mismos.
Y así, Menassa propone un psicoanálisis del amor, de la religión, de la filosofía, de la familia, del estado, de la posición hombre mujer, de las relaciones de producción, del psicoanálisis, de sí mismo, de cada uno.

Un modelo que acepta el doble, cree en Dios, el hombre hecho a su imagen y semejanza, un modelo que tiene por fin unir sus partes, es un sistema desvariado. En toda verdad siempre hay un Dios que sobrevive, siempre un poderoso ganando terreno, siempre un desatinado matando por matar. Una religión construida sobre el miedo a la muerte, sobre su negación, donde el saber tiene que ver con el poder y el que desea, no sabe, no duda.

Entre carta y carta, al movimiento, a los amigos, a ellas, a ellos Menassa va ofreciendo a nuestra mirada resultados de la lectura

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aplicada al sujeto psíquico y al sujeto social, develando los hilos
invisibles que sobre determinan al sujeto como sujeto del
Inconsciente y de las relaciones de producción.

La sexualidad organizada bajo los pilares de la oferta y la demanda.

Lo femenino y lo masculino, dos organizaciones sindicales que más que trasformar gastan su energía en reivindicaciones.

Un hombre, una mujer detenidos en vanos recuerdos encubridores, la amenaza de castración, la envidia al pene. Todavía no han alcanzado el olor de lo humano.

Él tiene un pene, ella no tiene pene, son dos mentirosos, cuando rocen alguna verdad, la transformarán en poder y el poder lo usarán para exterminar la mentira sobre la tierra. Son dos fanáticos, dos creyentes llenos de fe.

Ninguna sexualidad es mala o buena, dice Menassa, es lo que se dice de ella.

Piensa que el goce y el dolor son todavía polos dialécticos del cuerpo de la madre. Más allá de esa dialéctica, está el hombre, es decir la historia humana.

Querida: tus temores temen su propia explosión, mi cuerpo muerto entre tus brazos lo único que añoras. Voluntad de matar, voluntad de morir se desprenden de tu silencio.

Con esta melodía se inicia el fin de siglo, anuncia, mujer contra hombre, hombre contra mujer.

Transformar los vínculos estructurales, en vínculos de sangre es algo que aún el hombre no ha conseguido y que la comunidad Carbonero y Sol intentó.

Somos un grupo, cuando miramos nos incluimos en la mirada. La responsabilidad no viene de la nada, son las luchas sociales las que producen la responsabilidad.

La comprensión no puede tenerse en manos de ningún integrante.

La comprensión es grupal siempre, modifica en otra cosa todo pensamiento individual, en solitario, en acción social toda acción
mezquina y solitaria.

El grupo es una máquina productora de sentido, una máquina contra las máquinas.

En un grupo la programación se cumple al pie de la letra, sea cual fueren las argucias.

Los sentimientos humanos, amor, odio, celos, envidia... son aprovechados por la máquina grupal como energía libre. Una pasión de cualquier tipo siempre da paso en un grupo a un proyecto social.

El grupo no ambiciona lo humano, ambiciona la historia.

Un hombre solo, al igual que las piedras, pierde el sentido de lo
humano y se violenta en la violencia de ser más.

La ley no pre-existe, ella es una construcción social, una construcción de nuestros propios deseos.
Vivimos en un tiempo donde cada cual ambiciona su propio registro, su propia máquina para la muerte. Vivir juntos querrá decir
intentar un nuevo producto humano.

Cuando se publicó este libro, recuerdo, la publicidad editorial
decía: Un grupo también es un gobierno.

Y cuando puedo decir, soy único, capaz de gobernar, estamos perdidos, lo fundado será una religión, por eso Menassa escribe,
quiero que se suspenda mi responsabilidad. El destino de tantos
hombres y mujeres no puede tener que ver con mi deseo. Soy el que no tiene, de mí nada puede esperarse. Fui el rey y lo perdí todo por ella mi muerte enamorada. Abdico, quiero dedicarme a la política.

Y también dice, la intersubjetividad, demasiado poco para el gran
mundo, y así crea dos años después la Escuela de Psicoanálisis y
Poesía Grupo Cero, como producto grupal que inaugura su marca
institucional.

Amar es imposible. Educar también. Esto quiere decir que sólo el que esté en posición de ser transferido podrá recibir formación,
entrará en la cadena de transmisión.

Un hombre peleándose durante toda su vida y hace 5.000 años por imponer sus ideas tampoco me interesa. Necesito para conversar un hombre decapitado.

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RECOMENDAMOS LA LECTURA
DEL LIBRO

FREUD Y LACAN
-hablados- 2
Autor:
Miguel Oscar Menassa
128 PÁGS.
6 EUROS; 6 $

 

 

 

CAPÍTULO 5
ENCUENTRO SOBRE

EL FIN DE ANÁLISIS

Madrid, 28 de enero de 1989

Dejar algo, también, es abrirse a otras realidades.

La conclusión de las relaciones más antiguas (si así se puede llamar a alguna relación, donde no puede haberla) abrirá, sin dudas, nuevas realidades, en principio, para todos los participantes de la separación y secundariamente, pero en el mismo nivel de importancia, el resto se verá beneficiado por estas aperturas.

Pero el dolor es inevitable.

Y dolor habrá para todos, ya que los más jóvenes estuvieron hasta ahora bebiendo gratuitamente de lo que fue la formación de los mayores, ahora ellos tendrán que contratar para que a partir de ahora se trate de la formación de ellos de la cual beberán, casi gratuitamente, otros, más jóvenes.

Cuando en el 81 se me planteó el asunto de una Escuela de Psicoanálisis se sabía, claramente, que la fundación de la Escuela era para formar a los que la fundaban.

Y eso, hoy podemos verlo, fue más o menos lo que pasó durante estos intensos ocho años, el resto no hizo otra cosa que presenciar esta formación. Es por eso que insisto: debe haber un nuevo pedido de formación para que eso vuelva a ocurrir.

Estas jornadas tienen la intención de que se vuelvan a reunir los grupos didácticos y que haya por lo menos alguien que quiera contratar con la Escuela para ser formado.

El contrato de formación cuando viene desde el candidato (por otra parte única manera de poder realizarse) implica que la vida del candidato ha de diluirse, toda ella, en la vida de la transferencia y así hasta el final, donde el candidato diluirá su transferencia en lo que habrá de ser su nueva vida como psicoanalista.
Es decir, que si muchos de ustedes, todavía, no han visualizado quién habrá de ser vuestro didacta (clásicamente hablando vuestro maestro) muchos de ustedes no han tenido aún la primera entrevista, aunque pretendan estar realizando un psicoanálisis.

Ya que al campo del psicoanálisis no se entra sin antes haber decidido diluir toda la vida en la vida de la transferencia; es decir, exactamente, armarse del valor para no tener ningún otro futuro que el fin del análisis donde, por fin, se abrirá para el candidato su propia vida.

Y para dar comienzo a las jornadas diré que eso que el candidato es en el fin, es lo que permite leer porqué la transferencia tuvo el desarrollo que tuvo.

Quiero decirles que estas jornadas tienen para mí un valor extremo, ya que puedo presentarme en público (sabiendo que todos somos candidatos al psicoanálisis) pensando que un discípulo, más allá de todas las decisiones que deben tomarse durante el proceso de formarse, sólo es considerado como tal si tiene la gracia de ponerle fin a la transferencia y comenzar a vivir su propio pensamiento, queremos decir, su propia vida.

Mientras esto no sea posible no habrá discípulos.

Y estoy, también, contento porque sé que mi tarea en la transmisión del psicoanálisis recién comienza, ya que muchos de los presentes no sólo tienen fantasías de formarse como psicoanalistas sino que entre ellos se encuentran, también, quienes están capacitados para emprender ya mismo semejante viaje.

Y, aún, entre los más jóvenes se puede vislumbrar, con buen tino, que en los próximos años habrá más.

Y no quisiera olvidarme con esto de la formación que ya existe de manera material, es decir, legalmente constituida: la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, la Escuela de Poesía, la Editorial Grupo Cero; es decir que ya no puede ser ninguna idea de formación fundar otras escuelas o crear otras editoriales sino que formarse, para que sea entre nosotros, será encontrar las mejores maneras de funcionamiento dentro de lo fundado por nuestros antecesores que, en algunos casos, somos nosotros mismos.


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Y formarse será, también, el desarrollo de las ideas que hacen a la
programación de una mejor salud mental para toda la población
que como ejemplo de estas cuestiones se puede nombrar, que debemos la creación de un hospital de día y si es posible la fundación
de un departamento de Clínica que pueda dar atención a un gran
número de personas.

A veces, me pregunto si todo lo vivido servirá para algo.

A veces, la única respuesta es el silencio.

Y no me digo nada y me quedo ahí, callado, mirando cómo el
horizonte se parte de silencio y, yo mismo, soy esos fragmentos del
horizonte, cayéndose, ya sin otro destino que caer.

Algo finaliza, me doy cuenta, pero la cosa misma no deja de caer.

Y si hoy algo comienza porque el final fue acto, lo nacido ha nacido
para caer.

Seguir cayendo sin llegar nunca a ningún fondo es propiedad pura
de la cosa. Lo que muere es el hombre, sus amores.

* * * * *

Cinco años después ...
Seminario coordinadores de grupos - temporada 1994-1995
Presentación del Programa del Seminario. Septiembre de 1994

NO HAY PRODUCCIÓN DE SUJETOS FUERA DE LA
PRODUCCIÓN GRUPAL

El programa de este Seminario está estructurado en tres ciclos.

Al abordar los temas de cada ciclo nos encontramos de frente con una cuestión fundamental para la producción de un grupo: La diferencia radical entre actividad y tarea, tan radical como en psicoanálisis es la diferencia entre consciente e inconsciente.

Para que cada uno sea atravesado por el tiempo grupal, tiempo lógico más que cronológico, se hace necesario, estructuralmente, la producción del grupo, un grupo que nos determine como sujetos y que como sujetos seamos su soporte.

Así como sabemos que no hay estructura sin sujeto, ni sujeto sin estructura del lenguaje, es decir, que los significantes determinan al sujeto y el sujeto es el soporte de los significantes. El grupo no es un conjunto de sujetos sino que produce sujetos que a su vez son su soporte material.

Es decir, que comenzamos nuestra andadura diciendo que la concepción grupal determina, rige, la manera de tratar los grupos y la
manera de tratarlos comanda la manera de concebirlos. Y para nosotros no es que lo que se concibe bien se enuncia claramente, sino que lo que se enuncia bien está claramente concebido.

Diferenciar tarea de actividad es fundamental, ya que funda la diferencia que hay entre producción de un grupo como tarea inconsciente (producirse como grupo) y los quehaceres, el saber hacer con lo grupal. Hay un decir que es hacer grupo y un saber hacer con lo producido.

Mientras las actividades son cuestiones sobre las que nos podemos poner de acuerdo, son algo pautable, o sea consciente, la tarea es inconsciente y en su condición de real impide todo tipo de pacto simbólico que no esté precedido por la interpretación.

En el primer ciclo que estamos abriendo, la tarea será la producción
del grupo que tendrá que ver con la formación de: a) un imaginario grupal; b) una ideología grupal; c) un deseo grupal. Y para que esto sea posible deben ser interpretados los obstáculos que se oponen a la producción del grupo bajo las estructuras del Yo, el Superyó y el Ello.

A la constitución de un imaginario grupal se opondrá el Yo: Yo quiero, Yo necesito, Yo demando. Es por eso que la constitución del imaginario grupal tiende a anular lo yoico, una disolución imaginaria de cada integrante para poder levantar este obstáculo de aparición precoz en todo intento de producción grupal.

Los obstáculos para la formación de una ideología grupal surgen del Superyó. Podemos decir que la función del Superyó es como una teología negativa. NO quiero, NO necesito, NO demando (no puedo, no hago) GOZO. El imperativo del Superyó: GOZA, con la COSA, con das DING, con la madre fálica, ocupa toda la escena.

 

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La perpetuación del goce primordial es obstáculo que opera como ideología negativa en la construcción de una ideología grupal y
aquí cabe connotar otra diferencia fundamental en la construcción
de los grupos. La ideología es diferente a las ideas.

La ideología es aquello que determina la acción. La ideología no
tiene nada que ver con las ideas, es un conjunto de razones (siempre
inconscientes) que me permite actuar de una manera determinada.

El momento de la ideología impide pensar. Pero sin ideología
no hay movimiento, es decir, no hay sujetos psíquicos o sociales
sin ideología.

El tercer obstáculo para la producción de un grupo, tarea del primer
ciclo, proviene del Ello. Si Él desea, Eso goza; hace obstáculo
a la producción del deseo grupal. Los obstáculos se materializan en
el intento de borrar (forcluir, repudiar) la diferencia radical entre
tarea y actividad. Así, esos obstáculos intentan diluir la tarea en un
sinnúmero de actividades (hasta amorosas), apuestan por la sinonimia, el pegoteamiento semántico para nada ingenuo, ya que en ese movimiento los integrantes privilegian el narcisismo sobre el trabajo, la familia sobre el grupo. El privilegio se materializa en la
confusión de pensar un grupo como la suma de sus integrantes.

Fijando la posición de la Escuela al respecto decimos: NO hay
producción de sujetos fuera de la producción grupal. Producir, entonces, un grupo que actuará como máquina productora de sujetos
psico-sociales.

Durante el tiempo de producción del grupo, como dijimos, la actividad tiende a reemplazar la tarea siempre, en todos los casos, en
contra de lo grupal.

Se va a tratar de caminar sobre un sendero donde los OTROS valen más que yo, pero los OTROS no refiere a ningún yo, los OTROS son los procesos imaginarios grupales que van más allá de cualquier yo.

Reiterando decimos que el grupo no está formado por sujetos psíquicos, el grupo produce sujetos, determina la producción de sujetos que van a ser el soporte de lo grupal.

Podemos decir en este sentido que la familia o la universidad no forman sujetos sino a condición de constituirse como grupos.

Hablar de lo grupal no es como hablar del inconsciente. No hay un discurso de lo grupal como hay un discurso del psicoanálisis.

El segundo ciclo tendrá como tarea la producción de un proyecto grupal. Los obstáculos que se opondrán a esta segunda tarea pueden denominarse como: Restos del yo: El cuerpo, la personalidad, la familia.

Restos del Superyó: Las instituciones del saber, la moral, modelos
ideológicos del Estado.

Restos del Ello: Narcisismo, Edipo, Castración.

No hay psicoanalista fuera de una cadena de transmisión. En el movimiento que la Escuela está produciendo en ese sentido, no hay Real sin Realidad.

La Realidad son las marcas que lo Real va dejando en ella. Sin Realidad no habría dónde lo real dejara sus marcas.

Para nosotros no hay Institución Escuela de Psicoanálisis sin grupo. Teniendo en cuenta que el grupo no son las personas, los integrantes, los elementos que lo componen, sino que el significante está en el nombre y apellido de la Institución: Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero.

Los sujetos que no han levantado los obstáculos del yo como restos, están todavía enarbolando los emblemas del cuerpo, la personalidad, la familia, que en sí mismas son instituciones pero no sociales, no culturales. El cuerpo biológico, la personalidad consciente, la familia como institución de la Especie Humana, cuya función es reproducir y cuidar la especie, siendo en este sentido animal.

Debemos ser animales, aunque ya hemos escrito que es una crueldad darle el habla a un perro.

El levantamiento de los restos del Superyó es producir en el lugar
de las instituciones del saber (academia-universidad) el saber
inconsciente para dar cabida a lo que del saber inconsciente transporta al goce como imposible. En lugar de la moral, una ética. Y en lugar de los modelos ideológicos del Estado, el grado de libertad
que se produce en la escritura inconsciente de la ideología grupal.

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Y por último, el levantamiento de los restos del Ello que impiden
la producción de un proyecto grupal y que denominamos NARCISISMO, EDIPO, CASTRACIÓN, dejará paso a un más allá del sí mismo, a la posibilidad de una teoría de grupos y a la producción de una interpretación de la realidad-real más allá del Edipo, que como sabemos no es el mito de lo psíquico propiamente dicho sino sencillamente el mito del neurótico.

El sujeto de cualquier manera siempre será, como palabra, el puente indeciso de infinitas combinaciones de palabras. A lo que apunto es que se trata de transformarse en productor después de haber sido desde el inicio de los tiempos consumidor. De recibidores natos a dadores universales.

Si he sido formado como psicoanalista tengo que formar psicoanalistas y esto no es sólo el pago de una deuda cualquiera, sino que por simbólica atestiguará que ha habido formación.

Para terminar con cosas sencillas diré que cada vez que el grupo pierde su identidad, pierde su discriminación con el coordinador.

Cuando el grupo dice: No somos el coordinador, nace como grupo. Un bien decir que es hacer. Un saber hacer, siempre inconsciente. Pasos previos a candidatos a psicoanalistas:

El que paga le impone al otro que no exprese su deseo sino bajo la forma de «deseo que Usted se psicoanalice».

Lo que pasa no es lo que pasa. Lo que se recuerda es en función didáctica. El paciente recuerda los efectos de la interpretación, no los hechos y ni siquiera la interpretación.

Si recuerdo los hechos, los sucesos que me pasaron con el psicoanalista, las palabras, no estuve psicoanalizándome.

No tener dinero, no tener amantes, no tener, no tener, es la sustitución de una carencia constitutiva, es decir, que es un no tener que otros tienen y que yo puedo llegar a tener. Secuencia sustitutiva de la carencia constitutiva de la que todos carecen pues nunca hubo y
nunca habrá de eso.

Por eso que no, no, no, no, es propio del goce con das Ding, aún no operó la castración, estoy en contacto con la madre fálica.

Envidia y miedo son al fin de cuentas recuerdos encubridores de la verdad de castración, ya que no es el hombre el que tiene lo que yo no tengo sino mi madre y no es que tenga miedo de perder nada propio sino que lo que me sume en la desesperación y el terror es la castración, para colmo imaginaria, de mi madre fálica.

Todas estas cuestiones funcionan en la producción de los grupos, por eso que se hará necesario el establecimiento y la interpretación consecuente en la transferencia, ya que los celos y la envidia son el legado de la madre y si hay madre, es cierto, hay amor pero no hay grupo.

Tal vez desviándome quiero decir que la idea tiene que ver con el conocimiento, es decir, tiene que ver con el pensamiento consciente.

La ideología es inconsciente, no se puede decir cuál es la ideología antes de la acción. En la acción se ve la ideología, la ideología implica modo de hacer, sólo se puede interpretar después de la acción.

La política es la acción de la articulación de las prácticas. En la política se ve con qué ideología se hizo la articulación. La ideología funciona inconscientemente y nunca deja de funcionar. No hay que no haya ideología.

El grupo tiene extensiones, las instituciones tienen sucursales.

En cuanto a la pertenencia y a la pertinencia diremos que para nosotros son instrumentos de lectura, pueden ser importantes parámetros de funcionamiento o faltar en absoluto.

Ambicionamos heterogeneidad en la comprensión, en la formación, en el psicoanálisis, en la producción.

Al grupo le interesa la historia, a la institución la eficacia.

El tercer ciclo, cuya tarea será la materialización del proyecto
grupal producido en el ciclo anterior, se procesará con ciertas oscilaciones entre:

1. Individuo y masa

2. Economía libidinal y economía política.

3. Producción de vida y producción de historia.
 

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ALEJANDRA MENASSA
Médico Psicoanalista.
Especialista en Medicina Interna
PILAR ROJAS
Médico Psicoanalista. Especialista en Reumatología y
Medicina de Familia y Comunitaria

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LA LA MUJER Y YO

CARTA AL PRESIDENTE

UN CORTOMETRAJE  DE
MIGUEL OSCAR MENASSA
 

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ORGANIZADO POR
LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y ESCRITORES
DE MADRID
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LA ENFERMEDAD
PERIODONTAL
 

 

INTRODUCCIÓN

- Se la conoce popularmente como Piorrea.
- Es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva.
- Si no se trata a tiempo y con los medios adecuados, destruirá los
tejidos de alrededor del diente hasta que se pierda.
- La principal causante es la placa bacteriana.
- Si no hay diente, no hay placa; por tanto, la enfermedad se
detiene al perder la pieza.

ESTADIOS INICIALES (GINGIVITIS)

La Placa Bacteriana y el Cálculo Dental
- La causante de inflamación es la placa bacteriana.
- Es una película que se deposita en los dientes, compuesta fundamentalmente por bacterias.
- Se forman, si la placa no se elimina mecánicamente, unas
piedrecillas que se adhieren firmemente al diente, es el cálculo dental.
- El cálculo dental no se puede eliminar con el cepillado.
- Se forma por precipitación de fosfato y calcio presente en la
saliva, sobre la placa bacteriana.
-Favorece enormemente la rugosidad y la adherencia de nueva
placa y dificulta la limpieza.
-Es un cuerpo extraño que produce inflamación mantenida de la
encía.

Cómo combatir la enfermedad
- La mejor forma es la prevención:
. Correcta higiene bucal.
. Visitas periódicas a su clínica dental.
- Si ya hay enfermedad periodontal diferenciaremos 2 situaciones:
. Fase activa de la enfermedad (Tratamiento específico R.A.R.
+ medidas ambulatorias).
. Fase pasiva o latencia (medidas de prevención).
La prevención nuestra mejor arma
- Si no, la encía se inflama fácilmente.
- Una inflamación de la encía o gingivitis, mantenida, hará que se
dañen otros tejidos como el Ligamento periodontal y el hueso.
- Nuestro propósito será mantener desinflamada la encía para evitar
estos daños.

La higiene oral
- Ante una gingivitis, ningún tratamiento dental solucionará el
problema del todo si no es con la ayuda del paciente.
- Mantener diariamente una higiene oral correcta y completa será
la única forma de prevenir eficazmente esta inflamación.
- Visitas periódicas al especialista.
El cepillado
- En un primer momento utilizaremos el cepillo dental sin agua y
sin pasta, excepto si es un cepillo eléctrico.
- Se coloca el cepillo contra la superficie del diente con una angulación
de unos 45º en dirección a la encía como vemos en la figura
de más adelante.

- Notaremos cómo las cerdas del cepillo se introducen bajo el
borde de la encía.
- En esta posición haremos un movimiento horizontal corto, sin
desplazar el cepillo excesivamente de la zona, de adelante atrás
unos segundos.

- Después se realizará un movimiento de arriba hacia abajo o de
abajo hacia arriba si estamos en el maxilar inferior; Sacando hacia
el exterior la placa removida por el movimiento anterior.
- Repetiremos la operación 3 ó 4 veces en cada sector dentario
que abarquemos con el cepillo.

- Debemos cepillarnos 3 veces al día.
- Tras el cepillado de la noche, antes de acostarse, será el mejor
momento para la limpieza de los espacios interproximales.
- El cepillo común no alcaza a limpiar los espacios interproximales.
- Es necesaria la utilización de cepillos interproximales o hilo
dental.
- Se pasarán una vez por día en todos los espacios interdentarios.
- Su utilización es tan importante como la del cepillo.

Fabián Menassa de Lucia. Odontólogo
Madrid: 91 548 01 65


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REVISIONES PERIÓDICA
PARA EL CUIDADO DE SU BOCA

 

- Limpieza bucal 
- Empastes
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- Ortodoncia
- Prótesis
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