ÍNDICE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Nº 78 |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
PENSAMIENTOS
POÉTICO-PSICOANALÍTICOS |
||||||||||||||||
1.- Cuando todo está destruido, la única posibilidad es poética. 2.- Si es posible el poema, es posible la vida. 3.- Todo me da miedo y lo que no me da miedo no me interesa. 4.- Tener miedos, digo, es tener deseos. 5.- El ejemplo son esos grandes hombres que lucharon contra todo por una idea, por una manera de concebir la realidad. En principio se me aparecen Einstein, Freud, Rafael Alberti, Fidel Castro, en definitiva pienso en hombres que más allá de su grandeza han sabido sobrevivir muchos años, eso es todo, casi todo. 6.- Tengo que liberarme de todo control, también, el control de la poesía, el control del amor.
7.- Estoy barajando la posibilidad de crecer
en dirección a la grandeza. 8.- Estoy convencido que el trabajo es el concepto central de mi vida. Lo que ambiciono no existe sino produciéndolo. 9.- Cada uno es un destino diferente al mío. En apenas unos años comienza para mí y para muchos otros nuestra tercera edad. Para no ser unos viejos muertos, cada uno tiene que ser diferente a cada otro. Cada uno tiene que ser diferente a cada otro, quiere decir un camino para cada uno, no hay un camino para dos. Las medias naranjas tendrán sólo medio camino. Habrá hijos y menores hasta una cierta edad, después cada uno tendrá que producir su propio camino. Quiero que se entienda, siempre habrá hijos y habrá padres, pero cada uno por su propio camino. 10.- Quise que el mundo fuera para todos y entre todos casi rompen el mundo. 11.- Yo buscaba personas como yo y me perdí. 12.- Como nadie quiso pagar mi especialización (el capital simbólico, que se dice) me fui transformando en un trabajador común. Estaba siempre ahí, pero de manera vulgar, hasta pensaba. 13.- El tiempo no es el viento que corre. 14.- El dinero no necesita ningún manejo. Después de cierta cantidad, es el dinero el que maneja. 15.- Estoy contento porque me he distanciado de los problemas y me sigo ocupando de ellos. 16.- Tengo que poder proyectarlo antes de realizarlo. Concepto de trabajo, muchacho. Concepto de trabajo. 17.- La distancia es, en psicoanálisis, la única posibilidad de ver o no ver algo. 18.- Pero no siempre lo psicoanalítico es ver. 19.- Si no me pongo en el centro de la cuestión, no habrá cuestión.
20.- Nunca temí que una palabra me tocara,
Calle, decía, y millones de mujeres y
hombres |
Los celos es una
enfermedad y no se Mas caminar por la calle nunca pude. No huelo los olores del jazmín a menos que lo escriba y en el amor, es pura poesía lo que toco. Lluvia y torrentes de aguas invaden mi memoria. Memoria escribo y sin llegar a ningún lado, fibras secretas de la historia, se abren para mí. 21.- Trabajamos con un real que en lo sucesivo será situado en el campo de la ciencia, como lo que el sujeto está condenado a no alcanzar, pero que ese no alcanzamiento mismo revela. 22.- La idea de apertura de un nuevo centro bajo mi dirección que no se llame Grupo Cero, ha abierto un espacio de interrogantes, dudas y cuestiones acerca del ser del Grupo Cero. Por ahora es una cadena abierta. (Año 1994). 23.- Superado el drama de la soledad, un hombre puede ser todo lo grande que quiera.
24.- Vivimos desesperados, tratando de
librarnos de los mismos Me parece mentira que se gaste dinero en esas porquerías. 25.- Siempre lejanos cielos abarcan toda posible mirada. Nada hay en mis ojos para darte luz, amada. Toda mi mirada es mirada perdida. 26.- Algo se retuerce a mi alrededor a punto de morir. De cualquier manera me defiendo, diciendo que el goce es efímero. Algo que no adviene sino en la disolución del sujeto como tal.
27.- Hoy terminé, una vez más, la lectura de
Más Allá y no me Lo fallado no es la adaptación sino el encuentro. La preexistencia a lo visto, de un dado a ver. Leo sin comprender el sentido de mi lectura que en realidad no tiene ningún sentido.
28.- A veces, la locura es, sencillamente,
la exageración de una 29.- Estoy demasiado preocupado con mis cosas como para pensar en ti, pero como mis cosas son el mundo, ahí vuelvo a estar, también, pensando en ti. 30.- Mucha ambición y poca capacidad de trabajo, es malo y enferma, mas mucha capacidad de trabajo y poca gratificación, no sólo enferma, también es estúpido.
31.- No sé qué hacer con todo lo que tengo.
|
|||||||||||||||
20
AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y POESÍA
GRUPO CERO |
||||||||||||||||
EXTENSIÓN
UNIVERSITARIA: |
||||||||||||||||
Hoy he visto morir y he visto nacer y no he aprendido ninguna de las dos cosas. 33.- Lo que traiciona más allá del amor es siempre traición. Cualquier amante puede perdonar que su pareja se acueste con cualquiera, pero si habla con cualquiera de todo lo que se entera a nuestro lado, eso es traición. Mejor es no perdonar, ya no hay amor. 34.- Es un sistema escalofriantemente pobre. Entre todos no juntan un par de millones. Son gordos del alma. No tienen dinero pero sí ambiciones. 35.- Debemos tratar a todas las mujeres por igual, a todas las mismas posibilidades y ésa ha de ser nuestra revolución. De cualquier manera, ya lo sabemos, alguna no podrá.
36.- Año 1994. Lo que con más claridad se me
aparece es terminar con la 37.- Una realidad es, también, lo que no se puede pensar. 38.- Y cuando ya no pueda pintar porque se me caigan las manos y ya no pueda escribir, porque me haya quedado casi sin mirada y la mujer desaparezca porque yo ya no tenga corazón, todavía, aún queda la muerte para amar, aún, todavía amaré la libertad.
39.- En lo que se refiere a las verdades
elementales del exilio ya nada me queda por decir. Se sufre y eso es
casi todo. 40.- Averiguando el sentido: La vida no se puede tener, sólo se puede vivir. 41.- Era inteligente en cosas que no era hábil y era muy hábil en cosas que no era inteligente. Era un macho total, un hombre débil. 42.- Me cuesta decir una frase así, pero la digo: Si voy por el camino correcto habrá camino correcto para todos. Si voy por el camino incorrecto, cada cual se guiará por su propia ceguera. 43.- Para que la vida pueda ser otra vida, es imprescindible que la sexualidad sea otra sexualidad.
44.- Decir lo que me parece de las
situaciones es lo que más me cura:
45.- Una vida sin riesgos es una vida muy
riesgosa y espero no haberlo comprendido demasiado tarde.
46.- Este no hacer nada es tánto hacer. 47.- Quiero vivir como vivo, ésa es toda mi exageración.
48.- Mi casa, mi hogar, mi trabajo, mis
amores, está todo organizado en contra mío. Y yo fui el jefe de la
organización. 49.- Cuando yo respeto la fuerza y la bondad de otro hombre, ella enseguida piensa que soy débil. 50.- Sin embargo reconozco haber superado casi ileso la falta de deseos grupales. A partir de ahora, todo será gloria, progreso, civilización. 51.- Se debería organizar la sección de canje, de tal manera que todos aquellos que puedan estar interesados por nuestra escritura reciban nuestros libros. Y no debe calcularse el dinero que eso cuesta, sino los beneficios a largo alcance que eso significa. Para nuestros hijos, para nuestros discípulos. 52. La locura es una pequeña voluntad de morir en manos de un
|
familiar, eso es la locura. Su tratamiento
más que reunir a la familia debería hacerla desaparecer de la vida del
loco. 53.- Una esperanza terca se unía a nosotros para que fuéramos esa caricia imparable de lujuria y saber. El poder esta vez quedaba en el aire, no lo tenía nadie, de esa manera todo poder terminaría siendo una construcción teórica. 54.- Tengo que poder realizar nada y, ésa, será mi mejor coordinación.
55.- Estoy en esta montaña de papel.
Y no iré por
el mundo sino sobre mis versos. 56.- Vuelco de la noche. Ella dice que no a todo lo que digo. Yo estoy contento, estoy subido a una roca y no espero bajar hasta los cien años, es decir que todo proyecto que dure menos de 50 años no me interesa.
57.- Haber sentido que lo que acerca y aleja
a la gente está en mí, ha puesto en cuestión mi pensamiento.
58.- El hombre está dislocado en su ser.
59.- Ella robaba, mas sin llamar a lo que
hacía robar.
60.- 2 de abril de 1991. 61.- Doctor, hoy he descubierto algo terrible. Ella se queda conmigo no porque le guste sino porque yo estoy sano. Está conmigo, pero todo el tiempo pensando en los hijos sanos que vamos a tener.
62.- Comienzo a desear, en algunos años,
dejar mi trabajo como psicoanalista.
63.- Fuimos jóvenes, ahora somos viejos; en
nuestro campo,
64.- En épocas en que vivíamos todo el día,
la gente que me rodeaba no escribía casi nada. Decíamos: es por la vida
intensa. 65.- EJEMPLO DE BARBARIE: Nunca tuve nada. Nunca ambicioné nada.
66.- No es mala mi vida, los dolores
cotidianos no son demasiados ni demasiado fuertes, pero como son dolores
cotidianos, a veces me pregunto ¿qué hacer con ellos?
67.- Reducir todo a lo que es, todo, casi
todo. 68.- No pienso dar la vuelta al mundo para encontrarme. Me conforma esta situación donde para estar conmigo tengo que estar con otros.
69.- Tratando de explicarle el oficio le
dije: Yo no tengo que querer nada para mí y eso habrá para mí.
70.- Conformarse con la alegría de lo ya
obtenido es dar un gran |
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||
71.- Las rebeliones son aquellas que no
fructifican como transformación.
72.- Cómo explicar que el retorno de lo
reprimido no viene del
73.- Me parece que he hablado más de la
cuenta. Ahora, una vez
74.- Año 1992. 75.- Sólo lo blanco del ojo resiste los errores del tiempo. Hay en mí algo que no envejeció. El agujero de mi pupila. 76.- El hecho civil de dirigir una Escuela de Psicoanálisis como si fuera una empresa es una vida que entraña riesgos de dos tipos: materiales y económico-políticos. 77.- Al principio, atemorizados, cabíamos todos en una lata de sardinas y, ahora, resulta que no cabemos en el mundo. 78.- Es espeluznante lo lejos que se me mantiene de toda cultura. Si nadie me reconoce no debo ser tan bueno. Además, si dejo de perder energía y tiempo en que me reconozcan, me haré rico y entonces puedo pagar para que se me reconozca. No es mala la idea. 79.- Elaborar la falta o la pérdida o como se llame, también es saber lo que no falta, lo que todavía no se perdió. A mí me vale.
80.- Soy el decir del Grupo Cero, creciendo
hacia los confines del universo. 81.- Estoy muy contento. Mis fracasos no son los fracasos del mundo. Ni los fracasos del mundo son mis fracasos.
82.- Todo lo que había en el mundo no era
nada para él. 83.- Abolir la verdad del dinero teniéndolo.
84.- Abandonar las cosas tristes, las
personas mezquinas, abandonar tanto parásito inútil.
85.- No voy a caminar como un caminante
perdido. Voy a quedarme 86.- Esta vez no los haré temblar. Pasaré tan rápido que no podrán verme. 87.- Tengo que seguir pensando la realidad aunque la vida dure sólo cien años. 88.- Sólo tendría que gastar energía en estar en los lugares. El resto se hará solo.
Por otra parte me toca entender el poder del
dinero. Más fuerte que el sexo, porque entre dinero y sexo siempre, y
todos, eligen el dinero. 89.- Vendamos el alma por un instante de goce y seremos esa nada, esa irregularidad.
90.- Culpa se puede tener por cualquier
cosa. Así que yo tengo culpa por ser mejor que mi padre, porque me
cuesta menos que a él la vida.
91.- Tengo que decidirlo, lo decido. |
92.- La rectitud con respecto a la ley frena toda maldad. La rectitud que no he podido alcanzar dio paso a la maldad que cae sobre mí.
93.- Tengo ilusiones, tengo muchas
ilusiones.
94.- Tengo que sentirme bien con lo que
hago, porque lo que
95.- Trabajar de psicoanalista es un trabajo
insalubre, el que no
96.- No se trata de ganar más, se trata de
administrar con otro criterio.
97.- Ningún candidato debe ser escuchado en
sus protestas. Si 98.- Superior deslizamiento. Enjambre dolorido. Pertenencia sagaz. Encantadora vertiente ennoblecida. Hay una realidad que no podremos. Esa es la lejanía.
99.- Abandonar los caminos trazados. 100.- Cuando estoy en el mundo de las cosas no tengo que poder siempre; a veces, tendré que pensar.
101.- Una vida más no me alcanzaría para
procesar lo ya vivido.
102.- Comprendo que educar es necesario para
la historia de la
103.- Hoy he pensado en disolverme en el
tiempo. 104.- Ella reflexiona mal acerca de los lugares que debe ocupar cada uno. Seguramente, cuando haya lugares no serán para ella.
105.- Estoy en condiciones de decir que en
el sistema Grupo Cero, todo, va a cambiar.
106.- Lo de la Escuela lo estoy resolviendo
sin grandes pérdidas.
107.- Las buenas intenciones para con el
candidato exigen más 108.- ¿Qué hacer espíritu de la noche? Se trata de no sacar ningún provecho de ninguna situación. Y ésa es la vida de un poeta, el resto, todo el resto, vicios burgueses, ambiciones de proletariado urbano.
109.- Hoy soy feliz, he decidido escribir y
publicar ocho libros, 110.- Un día los llamé y les dije: El problema no es que ustedes no sirvan. Sino que ustedes no dejan servir a nadie.
111.- Hablé con Carmen sobre el manejo y la
circulación del |
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||
112.- Hoy estoy seguro de poder triunfar en
mis cosas: el amor, la escritura, el trabajo. El resto, que no sé si
queda algo, no puedo controlarlo, pero el trabajo, el amor y la
escritura, eso está chupado. 113.- Bravuconadas, dirán, pero un hombre es sus versos y si no tiene versos propios, su ser es propiedad de versos ajenos. 114.- Estoy contento, estoy muy contento, he descubierto que la fuerza de la razón es la fuerza de la razón, es decir, cualquier poeta se la pasa por los huevos.
115.- Los celos es una enfermedad y no se
puede ni se debe andar con las heridas al aire.
116.- La vida es puro artificio. Si me dejan
la palabra no me importaría que todo el resto sea metálico. 117.- Cuando alguien no consigue el dinero para hacer lo que dice querer, no quiere. Y esto es una noción estructural.
118.- Se debería respetar una decisión tan
fundamental del sujeto.
119.- La izquierda no sólo se equivocó a
nivel mundial sino también a nivel personal. Las cosas del amor, de la
amistad, de los grupos, de los proyectos, no las vio ni cuadradas. 120.- Yo sólo cobro mi trabajo. El resto soy del Grupo Cero y el Grupo Cero paga siempre para que haya cultura ahí donde hubiera sido casi imposible.
121.- Hoy estuve en el ojo de luz de la
montaña mágica y algo
PRIMERA ENSEÑANZA:
SEGUNDA ENSEÑANZA:
TERCERA ENSEÑANZA:
CUARTA ENSEÑANZA:
QUINTA ENSEÑANZA: 122.- Están los que quieren psicoanalizarse, al lado mío se harán ricos y, algunos, hasta sabios. Y, también, están los que no quieren psicoanalizarse, al lado mío se volverán pobres y, algunos, hasta imbéciles.
123.- Amistad para todos, porque el amor y
la amistad me fueron transmitidos por mi padre.
124.- Hoy lo que habría de ser dicho fue un
silencio.
125.- Abiertos a los problemas de todo
final, nos encontramos con que, todavía, no tenemos casi nada hecho. |
Hubo, lo recuerdo, hasta llantos de niños,
aullidos de mujeres desgarradas, hombres muriéndose de angustia y a
nadie se le ocurrió nunca preguntar cuánto costaba eso. En definitiva yo
tampoco sabía que era tanto.
126.- El yo considera la curación como un
nuevo peligro ya que
127.- El síntoma es algo que va en el
sentido del reconocimiento
128.- Es una esperanza ciega la que me
cobija, es por eso que
129.- Si puedo eso no, el resto es
relativamente fácil.
130.- Sé que lo que quiero es,
absolutamente, imposible, si 131.- En lugar de abandonarlo todo, tengo que aprender a abandonarme en todo.
132.- Él me lo dijo con sinceridad: No
quiero ser mortal,
|
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||
XII CONGRESO
INTERNACIONAL GRUPO CERO |
||||||||||||||||
María Chévez, psicoanalista
MUJER Y CREACIÓN Apenas comenzada su lectura este libro me pone frente a esta frase “todo lo que toqué de humano y de verdad lo conseguí escribiendo”. Afirmación de una alegría rotunda en el centro mismo de un mundo que parece destinado a juntar la basura de un mundo superior. Quizás el mundo donde el vacío creativo, uno de los grandes males de nuestra contemporaneidad, desaparece ante la furia productora, móvil y vehículo que permite transformar un pasado desconocido, todo aburrimiento cualquier traición. Después me encuentro con “para poder pensar se debe concebir el pensamiento como inconsciente”. Y claro, eso me pone a pensar en esta obra extensa y fuerte, erigida en múltiples sentidos a la vez, patrimonio territorial de la Poesía y el Psicoanálisis, en un doceavo congreso espectacular, pensamientos, imágenes que se extienden ante la mirada de esta mujer que escribe y sabe que cuando estas palabras se estén pronunciando en el momento anunciado, ella será ese sostén temporal de un escrito que se articuló mucho más allá. ¿Lo inaprensible de lo escrito es su humanidad? Me pregunto y leo en el libro mencionado: “A veces me la paso en una pequeña vagina, intentando encontrar en el alma de alguna mujer alguna imperfección y no consigo nada. Su alma es perfecta pero ella no la conoce, tantas veces la entregó por amor que ya no es amor.”. Sucede que Ella lo pensaba todo por dos, café para dos, azúcar para dos, vivía fascinada por el fulminante relampagueo de un espejo inexistente que él alimentaba con su voz. En materia de utopías, el mundo y sus historias nos tienen acostumbrados a épicas encargadas de ser articuladas a alguna realidad. Hoy vivimos utopías triunfantes durante más de dos mil años y también las que seamos capaces de montar con los hechos significantes de nuestras vidas. Pensar Mujer y Creación es posible dentro de otra combinación Poesía y Psicoanálisis. Conjunto articulado en la propia vida del significante Grupo Cero. “Para cada mujer habrá en mis versos el poema que la contenga toda” (por que ella es toda en su locura) “y para cada mujer distinta será la flor y otro el poema, o sea “goce de lo distinto donde ella accederá a su humanidad”. Encontramos en otra de esas frases fórmulas de Menassa, a la Creación mencionada de esta manera: “Dime dónde estoy, dime dónde estoy y haremos el amor sin conocernos. Te amo por ese mundo que se abre al perderte. Amo las alas que me diste para volar lejos de ti, oh enamorada.” El poeta ama las noches donde todo el amor es ella, ese desvanecimiento infinito que al alejarse abandona algún poema sobre la almohada para que el que escribe se recline en su grandeza: “Noches de locura donde el recuerdo de tu piel son todos los recuerdos”. “En cada giro sobre ti misma, sobre la humanidad, en cada vuelta de hoja, en cada nuevo encuentro eras otra y otra más aún, pero no danzabas, te mostrabas todo el tiempo como desapareciendo, como no queriendo estar del todo en ningún sitio, no amar ninguna realidad, ningún tiempo”. En todo discurso hay una dimensión ética además de la marca inconsciente de la lengua. Después de Freud el hombre es sus relaciones sociales y su tiempo no es aquel tiempo lineal de la gramática sino futuro anterior, alteridad y simultaneidad de una lógica en el lenguaje como ley de humanidad.
|
El cuerpecito del cachorro humano, movimiento y sostén de una
Los textos freudianos llevan una ruptura con lo que se escribió
El pensamiento de Freud no es binario ni buscador de armonía Después de Freud otro arte despunta, otro hombre amanece y este hombre deberá saber que cada escena de su vida, transcurre en varios tiempos simultáneos, que abate la cronología y conlleva un intercambio significante. A la visión diacrónica del arte se superpone una visión sincrónica que tendrá en cuenta la novela familiar del sujeto y que tiene sus antecesores en Pound, Apollinaire, Pavese, Elliot. Hoy en día las mujeres vivimos un tiempo donde se nos demanda igualdad, en el sexo, en el trabajo y también en la guerra. “Un Dios anida en el corazón del hombre, concluyó, ella, con solvencia, y un Dios no genera deseos sino obligaciones”. N60: “Ella es más hermosa que un sol dentro de un corazón. Sus piernas son redondas y abiertas al viento como los cometas como los globos.”
Aquel azul y blanco encuentro entre tinieblas. “Te partieron mi
Yo, tomándome la libertad de hablar en nombre de la poesía le
Lo que se determinará como existente es el agujero que quedó en
nosotros de un primer encuentro que no fue sino plena carencia Una frase se ha transfomado en otra frase. Un fantasma comienza su putrefacción. Acabará hablando tonterías o se hará real, imposible, goce.” N100: “...Estoy y no estoy a caballo de las más amplias ambiciones.
Ella quiere ser como yo y no le importa ser de ninguna otra Yo por mi parte no creo que exista una realidad adecuada para llevar adelante semejante plan y cuando digo que estoy solo, quiero decir que no tengo frente a quién humillarme del todo, a quién amar del todo.” Desde el Psicoanálisis sabemos que la diferencia entre hombre y mujer no es tal diferencia, donde la energía del deseo encuentra un destino y sus desvíos, allí, donde la Poesía se nos aparece más allá de los versos como función creadora, Mujer y Creación se parecen, se encuentran y se enlazan en un lugar de lo humano donde el exilio es lo permanente.
Descentradas de un Estado vigente, también un estilo, que los
Nosotras ya no seremos George Sand, aunque a la mostración Cuerpos de Mujer donde se han transmitido por siglos las maneras placenteras y reproductivas de la familia.
Allí Creación y Reproducción se confunden en un producto que Fuera de casa el mundo sigue siendo inmenso y ajeno.
N661: “Esta vez te ganaré desde el principio, desde el principio
|
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||
XII CONGRESO
INTERNACIONAL GRUPO CERO |
||||||||||||||||
Desencajado, abierto a los sencillos roces
de la tarde, te espero. No es que ahora sepan sonar los tambores de la eficiencia. Soledades abiertas, sencillamente abiertas a las dunas, abiertas como tus piernas abiertas aquellas tardes, cuando te follabas a Dios y nadie podía decir que eso estaba mal.” Por lo tanto, Mujer y creación nos convocan a un más allá donde la Poesía, como la función más eficaz del lenguaje, Poesía que desafía al silencio a lo desconocido, para ser mostración, puesta en escena, exhibición, testimonio de lo que del hombre perdura en el Lenguaje, cuando la poesía es Escritura, más que el trazo, el tiempo del trazo. Inconsciente de su magia, ella alborotaba con sus manos de niña. Él sonreía meditando -los ojos nítidos- en esa necesidad de atrapar el instante, intentando incrustar su voz en el viento. Rimbaud en 1850, nos dijo que ella sería cuando el hombre aleje de ella su dominio, para que a ellas quizás sumadas, quizás solidarias, quizás una a una, llegue el momento de la Creación. N666: “Todo es ilusión de quedarse en las horas que no han podido ser. Todo es lo que se olvida. En todo hay para ella una situación insuperable, un ser de ella negado, algo disociado del Yo que no sólo le pertenece sino que la domina. Ella no tendrá otro deseo que entregarse. Su voz, su perfil, dejarán de lado su propia mirada para ser la mirada de Dios. ¿Para quién sino tanto sacrificio? ¡Qué bestia! ¡Qué bestiaiaiaiaiaia! N.695: “Iniciar algo también es morir. Y si no se han hecho las cosas a fondo, podrá más la sangre que la palabra”. “Sólo en el paroxismo de su ser humano, un hombre, (una mujer) es palabras. El resto del tiempo: carne, excrementos, grandes pasiones de antiguo nivel. Hundido en esa pocilga “el hombre” puede morir de cualquier cosa, hasta de rabia”. Para que la palabra transforme algo en alguien, debe acontecer en las más altas pasiones posibles para el hombre: el amor, la creación”.
N696: “Anuncio fuertes lluvias y manzanos en flor y nadie me
cree”. Sin renunciar a lo familiar las mujeres sienten deseos por lo social, el trabajo, la cultura, el arte. A fines del siglo XX se comenzó a decir, que las mujeres habían comenzado a hablar, que la cultura comenzaba a llevar también marca de mujer. Son las ciencias de ese siglo que acaba de finalizar y con ellas el psicoanálisis las que vienen a decir al sujeto de la especie, y no sólo a una “parte” de ella que el sujeto no es centro de ningún sistema, que la palabra no es simplemente lo que se dice, el sexo es sólo un aspecto de la sexualidad. El famoso yo en que hablamos y nos personalizamos se nos muestra también en parte inconsciente. Por lo tanto no controlo lo que pienso y hablo sino que algo más de mí pulsa en mí. Por lo tanto ¿cómo traducir una historia silenciosa? Esa historia de las mujeres cambiando tan lentamente en los siglos anteriores y vertiginosamente en nuestra vida actual. Nada en la constitución psíquica del sujeto nos dice por qué la mujer ha tardado tanto en incorporarse a la producción, pues antes de este siglo la mujer productora era sólo la excepción que confirmaba la ausencia. A estas alturas nos hemos ya quitado de encima las viejas lecturas de los 60 donde el hombre era el victimario y la mujer la víctima, causantes ellos del sometimiento y la opresión de las mujeres. Ellas no tenían nada que ver, se acostumbraban... a ser consideradas un “segundo” sexo. Hoy ya no nos creemos esas historias y no podemos soslayar la responsabilidad también de las mujeres en su vida ocultada y silenciada. Y preguntarnos por nuestro afán de participación en este mundo que sí construimos con los hombres. Aquella matrona silenciosa y gestual de los romanos, única e imperial en su propia casa y reemplazada por una virgen que a la vez fue madre de dios. O simple objeto del intercambio, una mercancía, de mayor o menor valor según el dueño que le tocara. Publicitar a las damas que les va bien en los negocios, o saber cuántas mujeres por encima del cargo de dirección hay en los entes públicos y privados, no
|
mejora la situación sino que afirma aún hoy que las damas fuera de casa y en la producción son una novedad. Sin embargo sí logramos ser una “corriente de opinión”. Una palabra que se oye y resuena aun entre el estruendo y las bombas. Es de agradecer que a nosotras nos haya tocado este momento de la historia, un tiempo ruidoso, de palabras donde podemos encontrar, por qué no, las nuestras. Decía Maiacovski que para hacer una cosa poética hay que cambiar de tiempo y lugar, el poeta debe recorrer el tiempo, poder transformar con su fantasía un día en un siglo “y nos habla de” la repetición en mi interior de un sonido, un rumor, un balanceo a veces la repetición de cada hecho a que atribuyo una sonoridad, el ritmo puede ser iniciado por el reiterado murmullo del mar o el ruido de las sirvientas entrando por las mañanas y abriendo las puertas de par en par o, por el movimiento de rotación de la tierra, que en mí se alterna de una manera caricaturesca y se conecta inevitablemente con el sonido del Viento”. La belleza ama la precisión, es lo más libre del poema, lo que se escapa aún habitándolo, no hace pactos mas que con la poesía. Al llegar a la poesía, función de toda creación, hemos franqueado un límite, no sin razón, no irracionalidad, entramos en una función extrema. Saber a sabiendas que en cada fórmula matemática hay mil poemas, que una fórmula del lenguaje, ese verso bien escrito, esa frase descriptiva y veraz no se dice otra vez en otros mil poemas, sino que los mil poemas parten de esa fórmula feliz. Irrepetible. Inolvidable. Irrepetible aunque se repita como un lapsus, como un chiste.
El poema, el cuadro, los sonidos de la música y la enumeración El poema, limpio o abyecto, vestido de cualquier color, está preocupado por pertenecer a la Poesía. Allí el poema es la Poesía y su representación, tanto como la palabra lleva y representa la torsión de una pulsión que sin ella sería incesto y no castración.
En la N1558 Menassa le dice de Ella, Poesía: N993: “Tengo que poder deslizarme lentamente, sobre todas las cosas, como un verdadero poeta”. N832: “Todo me parece brutal y, sin embargo, he de volver a encontrar el camino de la poesía, porque el camino de la poesía cruza todos los caminos.” N801: “Ser nada es una tontería frente al juego que propongo. Diluirse en otros sin tener ninguna filosofía de la dilución. Pero, todavía, no es eso, tampoco es algo más. No es un suspiro ni el viento que lo traza. Tal vez la nostalgia de un suspiro que no fue trazado. No hubo viento, pero algo se movió en el mundo. Fue el no de lo que es, ni vivo, ni muerto. Un abismo entre ambos. Un no tocado por la vida. Un es rajado de lado a lado, por la muerte.
Pero no es exactamente así, sino de sesgo o, bien, envuelto en
torbellinos,
donde la fuerza, la brutalidad del viento impide toda Soy ese registro de lo imposible. Un rayo de luz que no se registra como luz. Un velo que se cruza definitivamente antes que ocurra nada. Después alguien imagina lo ocurrido que nunca ocurrirá y nadie considera verdadero ningún momento, sino aquel que nunca ocurrió.”
N802: “Apuesto por mí, por la loca poesía porvenir, hasta tu propia N803: “Me separé de toda vida para poder vivir.”
|
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||
IMPORTANCIA DE ALGUNOS
HÁBITOS Una de las cuestiones que afecta al desarrollo armónico de los maxilares, es la adquisición de hábitos que rompen con el equilibrio muscular creando presiones que afectan a toda la estructura comprometida con el sistema estomatognático (huesos, músculos, arti-culaciones, engramas neuromusculares). Nos referiremos al hábito de respiración bucal, persistencia de la deglución infantil, uso prolongado del chupete o su sucedáneo, el dedo, la sábana, el morderse las uñas, el lápiz, succionar el labio inferior. Comenzaremos desarrollando la problemática del respirador bucal.
Se entiende por Síndrome de respiración
bucal al conjunto de signos y síntomas derivados de la función
respiratoria. Hay autores que dicen que este síndrome "comienza en la
punta de la lengua y termina en la punta de los pies". obstrucciones de las vías aéreas altas o bajas, desvíos del tabique nasal, hipertrofia de los cornetes, rinitis de origen alérgico, hipertrofia adenoidea (vegetaciones, amígdalas).
Cuando está disminuida la permeabilidad de
las vías aéreas, para permitir el paso del aire por la boca, la lengua
debe permanecer baja, respecto de su posición normal que es apoyada en
el paladar y su punta planchando las arrugas palatinas, detrás de los
incisivos superiores y su reverso descansando sobre el borde incisal de
los incisivos inferiores. Esta correcta posición debe contrarrestar las
fuerzas que el buccinador (músculo de la mejilla) ejerce hacia Cuando la obstrucción es de las vías respiratorias altas (fosas nasales), la mandíbula desciende y va hacia atrás, la cincha pterigomaseterina pierde potencia y los molares posteriores se extruyen (siguen creciendo) generando una mordida abierta anterior. En consecuencia nos encontramos con un maxilar poco desarrollado, y alargado, los dientes están adelantados, protruídos, el labio superior es corto y flaccido por falta de función, el labio inferior interpuesto entre los incisivos superiores e inferiores, empuja hacia delante los superiores y atrás los inferiores, aumentando el resalte. Cuando estos niños quieren cerrar la boca tienen que forzar los labios, agravado por la laxitud del labio superior, el inferior tira del mentoniano dibujando piel de naranja en la barbilla. Otro problema del respirador bucal es que se constipa a repetición. La mucosa de la nariz tiene numerosísimas cilias vibrátiles que filtran el aire, lo humedecen y adecuan su temperatura, función que no se cumple al respirar por la boca. Así mismo la encía expuesta al medio exterior por permanecer con la boca abierta presenta signos de gingivitis. La cara de estos niños es típica, es estrecha y alargada, son pálidos, con ojeras, mirada opaca. Las aletas de la nariz no se expanden e incluso se estrechan con la inspiración. En el caso de obstrucciones bajas de las vías aéreas por hipertrofia de las amígdalas la lengua estará baja también, pero la mandíbula hacia abajo y adelante para procurar ampliar el espacio de la zona posterior de las fauces. Esto les da un aspecto de prognatismo mandibular, no porque la mandíbula es grande sino porque avanza sacando los cóndilos de la fosa articular. Es importante diferenciar entre obstrucciones por la causa que sea totales o parciales y hábito con permeabilidad nasal. En el primer caso debemos enviar al paciente al otorrinolaringólogo antes de comenzar un tratamiento ortopédico u ortodóntico. En el segundo al logopeda para reeducar la respiración además del tratamiento que indique el ortodoncista. A ambos al kinesiólogo para tratar de lograr un equilibrio muscular y, por lo tanto, postural perdido. La posición de la lengua del respirador bucal alterará la forma y función de toda la musculatura, como decíamos al principio no sólo variará la función de los músculos estrechamente relacionados masetero, pterigoideos, temporal, buccinador sino que toda la economía muscular está alterada, la zona temporal, occipital, pectoral, abdominal, cervical, dorsal, lumbar y extremidades superiores e inferiores. La mayoría de éstos pacientes presentan la cabeza rotada hacia atrás aumentando la curvatura cervical, los hombros caídos, tórax en quilla, columna dorsal con escoliosis y/o lordosis, musculatura con menor tonicidad, por la falta de oxigenación, extremidades inferiores arqueadas y pies planos. |
En el libro virtual “Confesiones del cuerpo” del Dr. Ariel Joselovsky podemos leer: "los músculos tienen tono neurológico, regido por el Sistema nervioso central o espinal y un tono mecánico que además de estar dado por la tensión de las proteínas musculares y tendinosas se va a ver fundamentalmente influido por el estado de elasticidad de los envoltorios y sus proyecciones intramusculares que envuelven porciones, fascículos, hasta llegar a unidades motoras y la periferia del huso meuromuscular, son altamente susceptibles de ser moldeadas por las contracciones musculares y el tono muscular.
Las fascias no se encuentran aisladas,
sino que por el contrario Este tono mecánico no se restituye a su elasticidad por la actividad eléctrica del sistema nervioso como ocurre en el tono neurológico, sino sólo por cambios mecánicos producidos por fuerzas externas e internas”. De manera que cuando se rompe este equilibrio y se mantiene en el tiempo produce alteraciones posturales y esqueléticas que es necesario tratar. En realidad es necesaria la actuación de un equipo disciplinario que incluye al otorrino, el ortodoncista, sicólogo, foniatra o logopeda, licenciados en educación física, educadores, etc. En mi modesta opinión es un factor que no le prestamos toda la atención que se merece, sobre todo en los ámbitos de la educación, sobre todo la educación física, nos debe preocupar que tantos niños respiren por la boca.
Olga de Lucia Vicente.
Odontóloga.
|
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||
ERES FELIZ PERO NO
PUEDES
EN MADRID
DRA. OLGA DE LUCIA VICENTE
- Limpieza bucal - Empastes - Extracciones - Ortodoncia - Prótesis - Rayos X
C/ Duque de Osuna 4 PEDIR HORA
Teléfono: |
ENTREVISTA A AMELIA DÍEZ
CUESTA, - Desde el pensamiento Grupo Cero ¿Qué es la juventud? - Si me preguntan por la juventud, sin límites, es una pregunta ideológica. Voy a suponer entonces que me preguntan por la Juventud Grupo Cero, con esos límites, y así podría decir que es un movimiento científico cultural, con esos límites teóricos, dentro de un discurso determinado, pues sabemos que no hay realidad prediscursiva.
Como movimiento no puede ser pensada sino
desde el pensamiento en el que nace, el pensamiento Grupo Cero. Para
este pensamiento lo primero es la producción del grupo en tanto para
Freud, que es el pensamiento en el que nace el Grupo Cero, el nuevo
sujeto que propone es un sujeto individual y social, al mismo tiempo,
puesto que el "otro" forma parte de la estructura del sujeto, ya sea
como modelo o como objeto, ya sea como modelo auxiliar o adversario o
como objeto auxiliar o adversario. Para el Grupo Cero el grupo es una
máquina productora de sujetos, después como grupo no es sin proyecto
grupal, es decir cualquier proyecto es entre varios que no necesitan
estar de acuerdo en nada más que el proyecto, es decir, trabajar con un
imaginario grupal, una ideología grupal y un deseo grupal, en cada uno,
en cada sujeto. Un sujeto para el psicoanálisis es un organizador
social, una máquina transformadora
El Grupo Cero nace en 1971 como Movimiento
Científico-Cultural, que en su movimiento hacia la Escuela produce un
punto inaugurante en 1981 con la fundación, funda y funde, de la Escuela - ¿Por qué surge la idea de la Juventud Grupo Cero? - En el Movimiento Científico-Cultural está el lugar donde podía nacer la Juventud Grupo Cero, el lugar ya estaba esperándolos, ahora se trata de que los que pacten trabajar para la idea Juventud Grupo Cero sean los que en ese proceso de producción de la Juventud produzcan la formación para ellos, pues en el Grupo Cero sólo interesa la producción de sujetos, la producción de escritores, pintores, psicoanalistas, profesionales, etc, porque lo demás sabemos que será inevitable, será su consecuencia, y sólo por las consecuencias sabemos que hubo acto inaugurante. Bueno el pensamiento Grupo Cero, que no es sin escritura, piensa de la creación que el poeta es un humano que habla a otro humano, el poeta no es el intermediario entre el Dios y el humano, sino el intermediario entre un humano y otro humano, considerando un trabajo la escritura y un trabajo la lectura, y el trabajo siempre es un proyecto humano. |
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||
- ¿Por qué "movimiento"? - Movimiento como palabra dice que es un moverse mentiroso, es decir simbólico, por eso necesita estar acotado, sometido a un orden simbólico. "Y sin embargo se mueve" de Galileo, movimiento cinético, movimiento potencial, movimiento musical, movimiento femenino, movimiento revolucionario, movimiento teatral, movimiento, etc, por eso que los límites son que la Juventud Grupo Cero no es el Grupo Cero, ni es la Escuela, sino que es o nace en el movimiento científico cultural, por eso movimiento, y porque es un pensamiento y el pensamiento siempre es realizativo, en acción, en movimiento. En el Grupo Cero hay movimiento científico cultural, hay movimiento hacia la Escuela en tanto hay formación de psicoanalistas y movimiento hacia el estilo en tanto hay psicoanalistas de la Escuela, es decir hay una escritura, una manera de pensar la formación del psicoanalista, de pensar la transmisión del psicoanálisis. - ¿Qué es un grupo? - Un grupo es su manera de concebirlo, el ser humano es grupal, no puede hacer nada sin otros, ni siquiera beber agua, para que alguien beba agua se han requerido cientos de servicios, miles de trabajadores, para que el agua caiga "mágicamente" por el grifo de su casa. Imagínense los servicios que han requerido, el capital simbólico necesario, para que haya sido posible la producción del significante Grupo Cero y sus producciones. Para el Grupo Cero un grupo es una máquina productora de sujetos, no produce otra cosa que sujetos, y el sujeto es una máquina simbólica. - ¿Qué es un proyecto social? ("Una pasión de cualquier tipo siempre da paso, en un grupo, a un proyecto social"). - El Grupo Cero es un proyecto social, también lo es la Escuela y un humano mismo es un proyecto social, la Juventud Grupo Cero también lo es. Para que sea un proyecto social tiene que ser un proyecto grupal, tiene que haber una grupalidad trabajando en esa dirección. No hay grupo sin director, sin idea directiva, sin proyecto social. Ahora se trata de la formación de la juventud, en tanto se va a producir una forma de organizarse y de organizar lo que lleguen a producir como grupalidad, y además utilizando todo lo que lleva el nombre Grupo Cero, desde la editorial hasta los psicoanalistas de la Escuela, desde los odontólogos Grupo Cero hasta los profesores de lenguas extranjeras Grupo Cero, los abogados, los empresarios, etc. - ¿Cuál tiene que ser la estructura de la Juventud Grupo Cero, cuál la diferencia entre socios y miembros? - Será la estructura que determine el discurso donde nace, el discurso Grupo Cero, que no es otro que el discurso del psicoanálisis. Eso quiere decir que no hay nada hecho, pero están las condiciones para comenzar a hacerse y a hacer, quiero suponer que se estructurarán como un lenguaje, en tanto el lenguaje es una estructura y la palabra una función de ella. En definitiva, la estructura hay que producirla, es decir: forjar un mundo, situarse en él y llegar a ser. En cuanto a los socios y los miembros, pienso que el lugar de los miembros es en la estructura, son significantes, hay implicación y decisión, mientras que el de los socios pertenece al lugar de acopio de significantes, hay implicación sin decisión. Distinto nivel de implicación. - ¿Qué quiere decir que juventud y vejez son dos argucias del Estado moderno? - Las dialécticas duales dominaron la vida de los humanos desde un momento determinado, también pasó con la locura y la razón, nos es difícil pensar que la juventud tiene su propia dialéctica como la vejez, o bien la locura y la razón, que no es una relación entre locura y razón, ni entre juventud y vejez, como también hacemos con papá y mamá, o bien, con hombre y mujer, tenemos una tendencia a pensar las cosas unidas cuando desde el comienzo estuvieron separadas, también la dialéctica materna es una y la paterna es otra, o bien la dialéctica masculina y la dialéctica femenina. Después de decir esto no quisiera que ahora hagan el reparto de papeles, porque padre, madre, hombre y mujer no son sino significantes que nunca faltan en el sujeto, no faltan ni forcluidos, porque sabemos que entonces es cuando retornan desde el exterior. El Estado nos retiene en pensamientos anteriores, no deja crecer a sus ciudadanos, son argucias propias del sistema, por eso que cada uno tendrá que hacer un trabajo para no caer en la inercia de las dialécticas de dos términos, pues sabemos que la dialéctica es mínimo cuaternaria, de al menos cuatro términos: lo necesario como lo que no cesa de escribirse, lo imposible como lo que no cesa de no escribirse, lo contingente como lo que cesa de no escribirse, y lo posible como lo que cesa de escribirse. Una dialéctica del deseo inconsciente, donde lo contradictorio o masculino y lo paradojal o femenino, están incluidos. - Dentro de la historia ¿qué han logrado los movimientos juveniles?
- Los movimientos son o no son, están
sostenidos por un grupo o no son, más aún, están sostenidos por la
escritura que ese grupo acuerde. El movimiento surrealista eligió la
escritura de Rimbaud, de Lautreamont y de Freud como su trípode
fundamental. El movimiento dadaísta, el movimiento marxista, es decir
todo movimiento está sostenido por una escritura que a su vez es
productora de escritura. Sólo porque hubo escritura surrealista se supo
que fue un movimiento. Los movimientos siempre fueron llevados adelante
por jóvenes, si os referís a eso cuando decís movimientos juveniles,
porque en realidad los movimientos no pueden ser juveniles ni seniles,
por eso que siempre son jóvenes los motores de los movimientos, por eso
ustedes algún día dejarán de ser los jóvenes del Grupo Cero y los
jóvenes serán otros. Hay que tener menores para que se constate que se
tiene mayores. Del acto sólo se sabe por sus consecuencias, sólo después
sabremos, el tiempo après-coup o tiempo lógico más que cronológico es el
tiempo en psicoanálisis. |
- Dice Menassa que la juventud tiene que denunciar, que no puede callarse. ¿Qué es denunciar? - De enunciar, tiene que hablar, no puede callarse, tiene que saber que son los encargados de mantener la ideología del Grupo Cero. Es su único poder, ya que la juventud no tiene poder a nivel de lo económico-político. La ideología grupal que no son ni los modelos ideológicos del Estado, ni los modelos ideológicos de las instituciones del saber, ni los modelos ideológicos de la moral sexual cultural. Una ideología que se desprenda del discurso científico cultural y no una ideología absolutista, una ideología con límites teóricos, porque la ideología es diferente que las ideas, pero sin ideología no hay movimiento, es decir, no hay sujeto psíquico y social sin ideología. Denunciar es estudiar y señalar los desvíos ideológicos, fundamentalmente mediante la escritura. - "Heredamos la Biblioteca Nacional" y "No debemos calmar el hambre nunca", son dos frases de Menassa. ¿Qué hay que hacer para apropiarse de ello? - Lo que heredamos hay que conquistarlo, saber que antes hubo otros y saber que después habrá otros, que no hay leído o conquistado sino hacerse sujeto y hacer el trabajo necesario para permanecer en ello. - ¿Cuál es la manera de recomendar a la juventud que se psicoanalice? - Psicoanalizarse y dejar que ello produzca sus efectos. - ¿En qué podemos ayudarnos? - Abrir una posibilidad para uno es abrirla para otros. -La juventud ¿va a poder contar con su colaboración? - Estoy dispuesta a colaborar con trabajo personal, es decir, tiempo y dinero.
Amelia Díez Cuesta. Psicoanalista
|
|||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|