ÍNDICE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA N.º 8

EDITORIAL

LOS DECIRES DE UN VIEJO VERDE

ENRIQUE MOLINA

¿CAMBIARIA SU VIDA ACTUAL PARA SER UNA GRAN ESCRITOR?

SIETE CONFERENCIAS DE PSICOANÁLISIS EN LA HABANA

TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

POESÍA JOVEN

DESEO DE NADA

MEDICINA PSICOSOMÁTICA

JESÚS GARCÍA

EL DESEO EN FREUD Y LA TRANSMISIÓN EN PSICOANÁLISIS

PSICOANÁLISIS Y SALUD

ALEJANDRA MENASSA

¿SABÍAS?

A VECES LA ELECCIÓN ES TUMBARSE O LA TUMBA

RAÚL ALBERTO BRAVO

POESÍA EN LA CIMA

ENTREVISTA A J. M. RUIZ MATEOS

CARMEN SALAMANCA

EDGAR BAYLEY

AGENDA

OLGA DE LUCIA

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN

BECAS PARA MEJORAR TU VIDA

   ENTREVISTA A
   JOSE MARÍA
   RUIZ-MATEOS

"¿A mí me traicionó
el Opus Dei?"

PSICOANÁLISIS

Una profesión con futuro

En sólo tres años usted puede,
si lo desea, trabajar de psicoanalista

SEMINARIO DE FORMACIÓN

PRIMER AÑO: Teoría Freudiana
SEGUNDO AÑO: Teoría Lacaniana
TERCER AÑO: Clínica Psicoanalítica

Información e Inscripción:

ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y POESÍA
GRUPO CERO

Ferraz,22-2izq.MADRID.
Tel. 91 542 33 49- 559 29 05

TRANSMISIÓN EN PSICOANÁLISIS

Por Miguel oscar Menassa

EL ENIGMA DE LOS CELOS
POESÍA EN LA CIMA

•Edgar Bayley
•Raúl González Tuñón
•Enrique Molina
•Rodolfo Alonso

MEJORE SU CALIDAD DE VIDA

ESTUDIE PSICOANÁLISIS

LOS SUEÑOS

LA INTERPRETACIÓN

LA SEXUALIDAD

LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO PONE A SU DISPOSICIÓN BECAS DE HASTA EL 75% DEL PRECIO ANUAL DEL SEMINARIO.

Madrid: Tel: 542 33 49
Acalá de Henares: 
883 02 13
Alcorcón: 619 07 04


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EDITORIAL

Después de las vacaciones, volvemos a la carga con renovado espíritu.

Hemos pasado los calores veraniegos planificando actividades, preparando la temporada, para ofreceros exactamente lo que esperáis de nosotros: una manera diferente de entender la vida.

Un año más, ponemos a vuestra disposición las BECAS, de hasta el 75 por ciento, para introduciros en la apasionante ciencia del psicoanálisis. Pueden solicitarla estudiantes y profesionales en general, no se necesita título universitario.

Como novedad, y haciéndonos eco de las necesidades laborales de los jóvenes, hemos creado un SEMINARIO DE FORMACIÓN para graduados o equivalente, de tres años de duración, donde, al terminar el ciclo, aseguramos que, aquel que lo desee, puede trabajar de psicoanalista. Es una propuesta para tomar en serio.

En el mes de agosto, Carlos Fernández del Ganso viajó a Cuba, para coordinar y supervisar el desarrollo de la Escuela Grupo Cero caribeña, que con tanto entusiasmo crece en la Isla.

También en agosto, fundamos con una maravillosa fiesta de inauguración, la Escuela Grupo Cero Málaga, que abarca toda la zona sur , donde pretendemos romper con el clásico abandono cultural que la caracteriza.

La expansión es imparable, ya EXTENSIÓN UNIVERSITARIA le han nacido «hermanitos». En estos momentos, aparece un primer número dedicado a Andalucía, desde Málaga, y otro dedicado a Baleares, desde Ibiza.

Llevan nuestro mismo nombre, para que nadie se equivoque.
Hemos querido tocar el subsuelo de Madrid, para que nos podáis encontrar en magníficos carteles publicitarios del Metro. y para estar también en la superficie, los autobuses de la E. M. T. pasearán nuestra imagen, sin tapujos, por las calles de la ciudad.

Volvemos, hemos vuelto, y durante septiembre y octubre queremos celebrar nuestra pervivencia: 20 años promocionando el psicoanálisis, amando la poesía.
Estáis invitados.

LA REDACCIÓN

CONSULTA DE MEDICINA Y PSICOANÁLISIS

ANSIEDAD-STRESS-DEPRESIÓN CONFLICTOS FAMILIARES
PROBLEMAS SEXUALES
 PROBLEMAS CON LAS COMIDAS DROGADICCIONES

PEDIR HORA

Dr. Fernando Amez Miña: 542 64 20
Dr. Raúl Alberto Bravo: 559 31 70

¿CAMBIARÍA SU VIDA ACTUAL PARA SER UN GRAN ESCRITOR?

«¿Cambiaría su vida actual para ser un gran escritor?» 
Así decía la carta que encontró en el buzón aquel domingo por la tarde, yeso, a pesar suyo, le causó gran impresión. No es que no lo hubiera intentado más de una vez, pero siempre había algo que se interponía entre él y la escritura. No se lo podía explicar. Primero, hay que decirlo, fue la guerra: cuatro años, días y noches, de trincheras y de muerte. Mucho después se enteró que Guillermo había escrito algunos de sus versos más entrañables bajo la metralla. Después vinieron las novias.

Claro... Después de tantas guerras, privaciones y bombas, ¿quién no quiere disfrutar la vida? Había que reconocerlo, aunque su santa madre se tuviera que santiguar, las mujeres le habían costado sus días y sus noches de promesas, orgías, paseos nocturnos y otras dulzuras.

Bien es cierto que su amigo Henry había escrito sus mejores páginas entre polvo y polvo y no era de los que se cortaba o
dejaba pasar la ocasión de una chica bien dispuesta.

Después vino -qué remedio-la época del trabajo y ahí se entregó como parecía entregarse a todo lo que hacía: le dedicó horas y horas sin escatimar energías ni fuerzas. A la noche llegaba agotado como por diez novias ardorosas. Entonces, tirado en el sofá del salón frente a la caja boba, recordaba con nostalgia que en la lejana China, hace un siglo ya, tras jornadas agotadoras, Víctor, médico y poeta, plasmaba en poemas la vida.

Avergonzado por su propia desidia, hizo varios intentos, malogrados todos, de ser un gran escritor. Dedicaba tres jornadas enteras a lo que llamaba pomposamente su «negra novia» y al no acercarse sus versos a los de Lorca, ni su prosa a la de Balzac, abandonaba su voz, sus esperanzas.

Así que aquella tarde de domingo, la sencilla carta entre sus manos cobraba una dimensión insospechada. Esta vez, lo vio, nada de abismos y de mareos. Llegó a pensar con toda claridad que todo había sido pretexto -guerras, mujeres y trabajo- para no entregarse, entre dos batallas, dos mujeres o dos horas de trabajo, a lo que era la única batalla, el único amor, la única tarea... transformar día tras día la vida perenne, la pequeña vida suya, en otra vida mucho más duradera, la hermosa vida del papel y la tinta, conversando con otras vidas...

Claire Deloupy Marchand

PSICOANÁLISIS

PEDIR HORA

542 33 49

Ferraz,22-2izq.MADRID.


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Jesús García

Y ME CUENTAN

Y me cuentan que te has cansado de escuchar palabras vanas
que se lleva el viento, 
que has visto muchos atardeceres simbólicos ocultándose
en un mar falso, 
has degustado el sabor de un aire
viciado
que has sentido la mentira cerca de tí
acechando.
Y ya estás cansado,
de las intenciones reflejadas en espejos cóncavos
de rayos de polvo cruzándose en tu camino,
de la compañía interesada que te espera en en los rincones
de las sombras fugaces que se descuelgan del cielo
engañándote.

Y me cuenta
que por todo eso te vas,
que prefieres buscar la verdad de las cosas
que prefieres ver volar a los pájaros sin obstáculos
las nubes extendiéndose en el cielo.
Atardece en la playa.
Te vas mirando al horizonte
buscando la fina arena soñada...
las gaviotas se hunden en el ocaso 

 

Alejandra Menassa de Lucia

DESNUDO

Tus diez soldados coronados
de cristal sobre la firme
bóveda que sólo ahora descansa
de la árdua labor de sostenerte,
miran desde su puesto, tu grandeza.

Reconozco lentamente los pasillos
que me conducen a la llave del goce.
Todo el vello que. te cubre,
se yergue en un Intento
de alcanzar el cielo, pero
¿quién puede besar siquiera
los pies de aquél
que sostiene el mundo?

Mi mirada se detiene a contemplar
la maravilla conseguida:
el brillo de una estrella
en la dureza de una roca.

En tu concavidad se aloja
mi cabeza, y se revuelve,
buscando e fondo,
retornar al estado primero.

El corazón en la boca,
labio a labio, quieres
en un abrazo retenerme toda,
pero se escapa este gemido.

Y me encuentro con tus ojos,
lo más desnudo de tu cuerpo,
a punto de ser desbordados
por una lágrima de éxtasis.
Me dicen desde su desnudez:
«te amo».

 

Raúl Alberto Bravo

ANTES DEL AMOR
 (...en 5 mns.)

Como anhelo deslizante
en las laderas del recuerdo
que lleva en sus pies el caminante
llegaste en clamores de la tierra
                                           desde antes
de los mares y los tiempos. Desde antes
                                         de todo lo posible
formando de la nada este universo
desplegado como raíz fecunda
que se abre imponderable a todas las galaxias.
Dejando que podamos la palabra
                                         que nos hable.

 

Carmen Salamanca Gallego

APRENDÍ A VOLAR

Derroché silencios,
esperé demasiado.

Parí aves sistemáticas en mi piel,
arrojé dudas al abismo, cubrí
mi cuerpo de amenazas...
                                     y callé.

Un corte a tiempo,
una luz sin recodos, pedía.
Morir a contrapelo, sola,
eternizada en el acto,
morir sin consecuencias.

Aquella tarde, sin piedad,
corté mis alas,
aprendí a volar.

Olga de Lucia

COMIENZO

Fauces del tiempo
vagina de lamentos
lame el oído de los huérfanos.
Perdiendo en oscuros laberintos
voz perforando telarañas
sobre el péndulo ocioso de las horas.
Brindo por las ninfas del olvido
abro mis sentidos a lo nuevo
             Tiemblo
En mis raíces profundos el ocaso
marcha delante de mis días.
              Al fondo
la gélida galaxia de lo negro.

323.-

El hecho de que sólo falten 4 años para el año dos mil, me emociona.

Siglo fuerte y maravilloso fue el siglo veinte.
Algo espectacular para la tristeza humana, para el horror.
Nunca fue tan grande la soledad. Este siglo de luces.
No hubo horror este siglo que no tocara mis ojos.
No hubo goce que no alcanzara su paroxismo en mí.
El silencio de un canto para que el hombre hable su muerte.
La poesía no puede ser realizada por una sola voz.
Miles y miles de muertos por cada verso,
miles y miles de amantes por una decepción,
miles y miles de fracasos para una esperanza.

325.-

Sé que estoy propuesto para varias competiciones,
pero yo ambiciono un poder sobre mi propio cuerpo.
Palabras poderosas en mi voz.
Una escritura despojada de todo sentimiento.

334.-

Algún día me tocaba confesarlo:
Cuando fue necesario para seguir psicoanalizándola, dejé de quererla.

341.-

Querida: 
Todo me sale mal. Es como si tuviera lepra, la gente huye de mí. Yo también niego, yo también soy la máscara
sangrante de la nada.

Morir, lo que se dice morir, no moriré, pero quedaré tocado por la muerte.

Luego me repondré y tendré ganas de hacer el amor, de hacer el odio, de publicar algún libro y ahí, sabré una verdad: los años habrán pasado y yo habré envejecido.

Siento una infinita ternura por lo que vuelva, por lo que se deshace en los aires.

346.-

Hoy recuerdo a toda la gente que disparó a mansalva sobre mis primeros besos, sobre mis primeros versos.

Sin embargo, cuando las orquestas suenen, aquí estaré yo cantando esta melodía perdida, el alcance máximo de las ilusiones que fuimos, esos días en que nuestros nervios,
nuestros versos alcanzaron su máximo poder.

Hoy estoy encontrándome conmigo mismo, veremos hasta dónde soy capaz de llegar.

348.-

Me adoraste ciegamente y tan ciega te sentiste, que una tarde te perdiste y fue para no volver...

Cuando dejo de pensar es cuando mejor escribo, los pensamientos, en todos los casos, son conciencias perturbadoras del verdadero pensamiento inconsciente.

Y si usted no puede escribir un gran poema, copie un gran poema de un gran poeta y así de barato podrá sentir algo
grande en su vida.

Cuando mis propios emblemas queden rotos en mi escritura, ya nadie podrá decir que no hice las cosas del todo bien.

Grabaré todos mis amores en letras de oro y acero, para que otros hombres como nosotros, en el futuro, sepan de lo que fuimos capaces para recuperar una pasión perdida.

349.-

Vengo apesadumbrado, doctor, el mundo se encuentra, como tantas otras veces, al borde de una crisis de valores.

Lo que necesito hoy es que el sol me mire francamente a los ojos.

Necesito hacerme amigo de algún perro, de algún policía, de dos o tres sirvientas y así, iré dando una imagen de
mí. Un hombre adinerado que escapa
del ruido de las grandes ciudades, por eso vive en esa cueva.

Las luces, las drogas, el rock, me volvieron loco, moderno, exótico y moralista. Llegué a sentirme rodeado de asesinos y de maricas.

Estar encadenado, ya no le importa a nadie, le dije, ya todos sabemos que no es posible vivir sin alguna que otra cadenita, pero entiendo que está bien que alguien se pregunte cuáles son las cadenas que se harán carne en él.

Hoy no le entendí muy bien, pero se me ocurre pensar que lo que nos toca vivir en esta época es una carrera sin obstáculos,

el que vive más, llega más lejos, eso es todo.
A cada cual, le dije, le tocará el odio
que ha practicado.

¡Ah!, en este sentido yo estoy salvado, porque fui el peor, el que no obedeció nunca.

0000.-

Cuando nada, de todo lo que me ocurre, me recuerda el pasado, soy psicoanalista.

TUS DIENTES 
SON EL ALMA 
DE TU SONRISA
¡CUÍDALOS!

CLÍNICA DENTAL
EN ARGANDA DEL REY

Escultor Ginés, 2, 1.º B
Tel.: 91 871 68 14

 


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SIETE CONFERENCIAS 
DE PSICOANÁLISIS 
EN LA HABANA. 
CUBA


Miguel Oscar Menassa

212 págs.
2.000 ptas.
Bs.As. 20 $

 

 

 

Este libro recientemente editado ha visto la luz en forma inmediata al dictado de las conferencias que le da título.
Indispensable tanto para especialistas como para neófitos que deseen acceder a una versión genuina y sin concesiones sobre el Psicoanálisis y con él a los pensamientos más vigentes de nuestro tiempo sobre la sexualidad, la creación,
las posibilidades múltiples de la transformación a que nos aboca esta disciplina generada en nuestro siglo y dispuesta ya a atravesar sus confines para penetrar en las propuestas del siglo XXI. Un lenguaje preciso y eficaz hace asequibles las mayores complejidades ante las cuales este nuevo saber nos dispone.

Miguel Oscar Menassa, su autor, nos permite un paseo por los conceptos y las ideas a través de una versión específicamente articulada y acuñada en treinta años de trabajo y publicaciones inimterrumpidas alrededor de estos temas.

Logra, sin duda, actualizar y poner en su lugar los pensamientos de una Cuba algo desamparada por el Psicoanálisis, a pesar de las dificultades que pueda presentar un pensamiento, al respecto, detenido.

Menassa va movilizando en sus Siete Conferencias la palabra y la imaginación.

Presente en su discurso la transmisión, es capaz de transitar un deseo capaz de convocar a una red invisible de entusiastas y practicantes de esta ciencia contemporánea.

El esfuerzo por acercarla a oídos casi vírgenes hace de su decir un camino sin los obstáculos de frases trajinadas.

El autor también consigue ofrecernos los temas más arduos con sencillez y belleza, sin reducciones ni concesiones, con la calidez peculiar de su discurso.

Este libro «dicho» en el calor del trópico es un texto abierto y libre para ser leído y entendido en cualquier geografía,
en cualquier idioma.

Como el mismo Psicoanálisis, como el mismo autor lo dice en estas Conferencias de La Habana: Todo progreso en el hombre produce zozobra, para agregar en otro lugar de este texto que comentamos: Cuando le quito grandiosidad, se
vuelve normal.

Poner al alcance de cualquier lector la realidad, la velocidad, el vértigo de la puesta psicoanalítica es lo que logra Miguel Oscar Menassa en sus Siete Conferencias en La Habana. Esfuerzo y destreza en los que evidentemente la Editorial Grupo Cero quiso estar presente, brindando al público lector este libro de nuestra realidad más candente.

DESEO DE NADA

Miguel Oscar Menassa/ Amelia Díez cuesta

126 págs.
2.000 ptas.
Bs.As. 20 $

 

 

Este libro es producto del trabajo realizado en el Primer Cuatrimestre del Master en Clínica Psicoanalítica de la ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO, que comenzó en 1993, basado fundamentalmente en el libro IV LA RELACIÓN DE OBJETO Y LAS ESTRUCTURAS FREUDIANAS del Seminario de Jacques Lacan, junto con los textos freudianos ( «Tres Ensayos para una Teoría Sexual», «Organización Genital Infantil», «La Disolución del complejo de Edipo», «Caso Dora»,« Caso Juanito», «Caso de Homosexualidad Femenina», «Fetichismo», «La Femineidad», «La Sexualidad Femenina», «Escisión del Yo en el proceso de defensa» ), y otros textos de Lacan ( «El Deseo y su Interpretación», «La Subversión del Sujeto y la dialéctica del Deseo en el Inconsciente Freudiano», «La Significación del Falo», «De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis» ), necesarios para dicho trabajo.

El Master en Clínica Psicoanalítica es la Producción de un Tiempo de Investigación y Creación que hace a la escucha analítica, imprescindible, en el camino de Formación del Candidato al Psicoanalista y necesario para todos aquellos que quieren acercarse a uno de los pensamientos más importantes del siglo XX. 

PSICOANÁLISIS 

JAIME ICHO KOZAK

PSICOANALISTA DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS 
GRUPO CERO

•TRATAMIENTOS
• SUPERVISIONES CLÍNICAS

Tel. 91 447 02 84

C/ Alberto Aguilera, 
4 - 2.º D
28015 Madrid

 



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EL DESEO EN FREUD Y LA TRANSMISIÓN EN PSICOANÁLISIS

 

 

 

 

Según Freud, el Deseo Inconsciente es vértice de todo
diagrama posible para lo psíquico.

Toda instancia es dibujada por el deseo. Deseo que programa grandes triunfos y fracasos horribles en plena sombra.

Su habilidad es desplazarse, condensarse, hacerse humo, partirse en mil pequeños pedazos, aparecer y desaparecer permanentemente, transmutarse permanentemente para no ser hallado y en muchas ocasiones para ser del orden de lo no realizado.

¿Cómo atrapar un sentido? , alguien se preguntará y ¿cómo decirle a la víctima, me pregunto yo, que la vida no tiene sentido sino, aquel, sencillo, de buscar lo imposible?

Lo que no se puede tener aunque se encuentre.

Porque lo posible de ser hallado resume el gran descubrimiento freudiano, pero no la vida del sujeto, ni siquiera su realidad, y se denomina Interpretación Psicoanalítica.

Método, modo de apropiarse, para sus transformaciones, de la realidad del inconsciente que en definitiva es una construcción donde se articulan secuencias de interpretaciones y, aún, el famoso fantasma francés (fuera del orden del significante), no entra dentro de la historia del sujeto, su propio cuerpo, sino bajo la forma de interpretación psicoanalítica.

Y si la interpretación habrá de ser palabra o acto, es una encrucijada de los antiguos. Después de Marx, el concreto de pensamiento es palabra y es acto, al mismo tiempo, se trate de una bella interpretación o de un lúcido acto.

Los hechos no existen, la razón es obtusa, los sentimientos son siempre infantiles, el dinero es equivalente simbólico de la caca, por lo tanto del pene y de los niños, el amor casi no existe, la mujer apenas y el hombre ha fracasado, por lo menos sus revoluciones, este siglo.

El deseo inconsciente es inmortal, dice Freud, para decir algo pero eso, claramente, no quiere decir como
piensan algunos psicoanalistas que una vez proclamado el deseo se vuelve inmortal el psicoanalista, sino que Freud, de manera sencilla y magistral, nos dice en esa frase, que no hay vida posible sin deseo inconsciente.

A saber: la falta del Deseo Inconsciente hace imposible toda teoría sobre el sujeto.

La misma muerte tiene que ver conmigo, dice Freud, padezco como sujeto una pulsión que la representa y es desde aquí de donde se desprenden con claridad las posibilidades que el método psicoanalítico tiene como futuro en el orden del cuerpo, léase, medicina, y en el orden social, léase, política.

El tiempo presente es el tiempo de la realización del deseo inconsciente y creo que buscarle cuatro patas al gato, que las tiene, no ha de hacerme sospechoso de una sagaz inteligencia.

Diré que el deseo sólo se hace presente frente a la fórmula, de psicoanalista presente.

 

Es relativamente fácil pensar que sin la presencia del psicoanalista, su propio cuerpo como tal, no hay Deseo Inconsciente.

El deseo inconsciente es la interpretación psicoanalítica.
Más que metáfora radiante de lo Otro, desviación primordial, pedacito volante que no busca su lugar, ni ser hallado, sino sencillamente desplazar el sentido para que no lo haya.

Hasta aquí y en ciertos sentidos articulado, Freud habla de una transmisión posible en psicoanálisis: es el deseo lo que se transmite.

No sólo la clínica, sino que sobre todo la teoría se construye articulando secuencias de interpretaciones.

La teoría es clínica quiere volver a decir, que sin psicoanalista no hay deseo inconsciente.

Sin interpretación no hay realidad psíquica.

Caer es error y errar, a veces, como un vagabundo, es cuestión del deseo inconsciente y yo, si algo tengo que ver con eso, tengo que estar ahí errando, poniendo mi propio cuerpo como límite al goce todo, del simple hablar, que no deja de ser otra enfermedad.

Y caigo sin vergüenza porque no es el cuerpo el que teme a las palabras, sino que son el alma pura, el pensamiento ingenuo, los que temen la irrupción del cuerpo, la caída, el sencillo errar, el hablar por Otros, la interpretación. El poema.
y si yo mismo estuve allí, cuando la fundación, coordinando al grupo de arriesgados científicos y poetas que se animarían a fundar una Escuela de Psicoanálisis.

Y si yo mismo estoy aquí festejando la «vigésima» convocatoria a nuestro seminario sobre la obra de Sigmund Freud, cayendo en la trampa, de cuya única salida, la interpretación, se me ha hecho responsable, habrá de querer decir que más allá donde cada uno de ustedes, para recorrer en buen estado el camino, se vaya consiguiendo un psicoanalista personal y que, por otra parte, la Escuela tendrá sus propios psicoanalistas, el psicoanalista de la cuestión
Cero soy yo.

Y no salgo de la trampa por decirlo sino que me sumerjo en ella.

Porque la cuestión Grupo Cero, es psicoanálisis, pero también es poesía, y es precisamente por eso que no quisiera molestarlos hoy con mis reflexiones, pero haberme elegido para que os inaugure en un saber que precisamente, por no sabido, es que se sostiene, no habrá sido simplemente para demostrar que una palabra al ser dicha cae automáticamente en el vacío de lo no dicho, ni siquiera para demostrar que en la trampa del inconsciente todo ser parlante, cae.

A mi entender han tratado de averiguar si algo en mí se ha modificado estas dos últimas décadas y entonces os diría que el: Todo, para todos, de hace veinte años se ha transformado en: Algo para quien sea capaz de producirlo y así, estaremos todos mucho más cerca de la enseñanza freudiana.

Abriendo, ahora, delicadamente la cuestión, Freud aconseja psicoanalizar ciertos prejuicios antes de entrar en la teoría psicoanalítica, haciendo como hacemos, forzando las palabras, podríamos decir que la teoría psicoanalítica es sólo para personas que se psicoanalizan.


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Y no habríamos exagerado mucho la frase de Freud que en última instancia donde él la pronuncia, es para llamar la atención sobre los problemas sexuales inconscientes del candidato a conocer su obra.

Realidades inconscientes, dice Freud, que operarían de resistencia a la comprensión saludable de los textos psicoanalíticos.

Posiciones narcisísticas del sujeto, que lo llevan hasta la exterminación de una frase, o su contraria, por no poder soportar lo que esa frase anuncia para él mismo.
En pocas palabras, aquietada la envidia, dominado el asco por la existencia en el mundo de otras personas además de mí mismo, elaborando un gran porcentaje de los celos como deseo y aceptando que aunque lo conozca todo, que es imposible, no lo podré tener.

Recién, ahora, dice Freud, podré dejarme llevar por la mano del inconsciente en los textos psicoanalíticos.

El deseo en Freud, tiene que ver con la transmisión del psicoanálisis en la fórmula sencilla que ya podemos decir sin ignorancia:

El deseo en Freud es la transmisión del psicoanálisis.
Una fórmula sencilla abierta a la polémica y abierta también a miles de frases posibles de ser articuladas en la falta de sentido del deseo.

Deseo inconsciente que funda y regula toda nuestra actividad en sucesos del lenguaje, para decirlo con
mayor certeza, la vida del sujeto condensada en un hecho de las palabras entre sí.

El sujeto no es ninguna de las palabras, sino el puente indeciso de sus conjugaciones.

El psicoanalista al igual que el poeta es un diestro sin manos, sus voces son instrumentos de alguna de las formas de lo Otro.

A esta altura cualquiera de vosotros, podría intentar decir que una teoría así, merece ser vivida, pero es precisamente de eso de lo que quiero hablar antes de cerrar este latido, para que dé comienzo la temporada.

Sería conveniente que se vayan a curando de esa intensa pasión por vivirlo todo ya que todo, si del psicoanálisis se trata, tiene sus límites en s los límites propios de una conversación, donde si bien se me podría decir que ambos participantes de la conversación padecen de lo mismo
( Ios efectos inconscientes en el simple hablar) a mí se me ocurre que el mismo padecimiento es llevado a cabo en diferentes estilos.

Cuando la conversación finaliza, el psicoanalista, en general, sigue siendo psicoanalista.

Lo que no queda de ninguna mane ra asegurado es que el que se psico analizaba al finalizar quede transfor mado en psicoanalista.

Quiero dejar claro, que para desear y transmitir, no ha de alcanzar la sencillez del habla, ya que si bien por ella entra mos en el juego, el habla no es historia a menos que la escriba y ella misma, por serlo, ya estaba escrita.

Miguel Oscar Menassa

¿SABIAS?

Que el orden simbólico se da primeramente en su carácter universal. No es que se vaya constituyendo poco a poco,
Cuando el símbolo aparece, hay un universo de símbolos. Pero por pequeño que sea el número de símbolos en la emergencia de la vida humana, ellos implican la totalidad de lo que es humano.

Que la transferencia no se interpreta, se vive, es decir el psicoanalista no interpreta la transferencia, sino que interpreta en transferencia, se deja llevar por 'la transferencia. La transferencia es aquello que ocurre automaticamente sin que nadie haga nada, cada vez que se pone en, juego el psicoanálisis tanto para que su docencia, para su transmisión como para utilizarlo como tratamiento psicoanalítico y el psicoanalista no tiene que estar interpretan o lo que le pasa sino de tiene que dejar que pase lo que está pasando.

Que en psicoanálisis todo lo que está tocado por la palabra se denomina sexo, porque esa es la sexualidad del ser humano. La distinción radical con todas as otras especies, es que hablamos, esa es la única diferencia. No es que sea sexualidad. Es nuestra sexualidad. La genitalidad en el hombre está tocada por la palabra. Está como «pervertida» por la palabra.


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POESÍA EN LA CIMA

Edgar Bayley

ES INFINITA ESTA RIQUEZA
ABANDONADA

esta mano no es la mano ni la piel de tu alegría
al fondo de las calles encuentras siempre otro cielo
tras el cielo hay siempre otra hierba playas distintas
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada
nunca supongas que la espuma del alba se ha
                                                              [extinguido
después del rostro hay otro rostro
tras la marcha de tu amante hay otra marcha
tras el canto un nuevo roce se prolonga
y las madrugadas esconden abecedarios inauditos
                                                              [islas remotas
siempre será así
algunas veces tu sueño cree haberlo dicho todo
pero otro sueño se levanta y no es el mismo
entonces tú vuelves a las manos al corazón de todos de
                                                             [cualquiera
no eres el mismo no son los mismos
otros saben la palabra tú la ignoras
otros saben olvidar los hechos innecesarios
y levantan su pulgar han olvidado
tú has de volver no importa tu fracaso
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada
y cada gesto cada forma de amor o de reproche
entre las últimas risas el dolor y los comienzos
encontrará el agrio viento y las estrellas vencidas
una máscara de abedul presagia la visión
has querido ver
en el fondo del día lo has conseguido algunas veces
el río llega a los dioses
sube murmullos lejanos a la claridad del sol
amenazas
resplandor en frío
no esperas nada
sino la ruta del sol y de la pena
nunca terminará es infinita esta riqueza
                                                                  [abandonada.

Enrique Molina

INADAPTADA

Mi brazo de mar no cabe en la cocina mi otra mano
del Golfo de México tiene fosforescencia de travesía
y un garfio de estibador clavado en la palma y
se abre como una delta para derramar un reguero de
luciérnagas y estremecimiento.
Maldita sea y tampoco mis labios tienen conducta ni sentido como una herida desesperada que mezcla en 
la sombra todas las brazas del ocio y de la noche y tan 
                                                                        [ávidos
que bajo sus besos suelen dormir bello cuerpos
inciertos ¡tantas llamas exhalando el destello de la
demencia y el dolor de las dársenas!
También mi cabeza es inapta como un hormiguero
usado como velador como una esperanza en este
lugar de desencuentros como un indicador de 
caminos en este país de élitros rotos y de inseptos
aplastados por la luz
Estéril como un médano mi lengua saborea el mar
ponderando la delicia de la alimaña que orina en un cáliz
A cada paso pueden cortarme los pies pueden
clavarme como un murciélago sobre la puerta dorada del 
                                                                               [día
¡Y yo no tengo costumbres ni abuelos
porque bebo mi vino y lo injurio para bendecir sus
grandes resortes secretos que levantan en vilo el peso
muerto de la tierra!

Raúl González Tuñón

LA LIBERTAD
II

Hay que ser piedra o pura flor o agua,
conocer el secreto violeta de la pólvora,
haber visto morir delante del relámpago,
conocer la importancia del ajo y el espliego,
haber andado al sol, bajo la lluvia, al frío,
haber visto a un soldado con el fusil ardiente,
cantando, sin embargo, la Libertad querida.
Viva el amor, la vida poderosa
la muerte creadora de olores penetrantes
yeso porque uno muere y resucita,
la luz sobre los techos de la aurora,
sobre las torres del petróleo,
sobre las azoteas de las parvas,
sobre los mástiles del queso y el vino,
sobre las pirámides del cuero y el pan,
la gente retornando,
una ventana con la bandera en familiar bordado
y la exacta ambulancia, con heridos,
cantando, sin embargo, la Libertad querida.
Hay que ser como el puente necesario,
natural como el lirio, como el toro,
saber llegar al fondo del silencio,
al subsuelo del brote ya la raíz del grito,
hay que haber conocido el miedo y el valor,
haber visto una mano que agita una linterna
de noche, hacia el distante nido de la metralla,
hay que haber visto a un muerto cicatrizado y solo
cantando, sin embargo, la Libertad querida.

 

Rodolfo Alonso

GAUGIN RECUERDA A FRANCIA EN
MURUROA

¿Te dejé por Tahití, triste madrastra,
para morir soñándote, pintando
tu nevada Bretaña? Al color libre
y salvaje huí, a adormecerme
en los senos cobrizos de Tehura,
al resplandor del tamarindo, lejos
de tus gendarmes. Pero estabas allí:
jueces, archivos, sables, mercaderes.
¿Morí una vez, bien lejos tuyo, ajeno,
y he de verme morir en Mururoa?
¿ Volveré a ver morir lo que admiraba
por obra tuya nuevamente, madre
mortal? ¿Qué puede un maorí, qué pueden
brujos sabios contra el hechizo blanco,
seco, ácido, letal, inexorable?
La dulce vida no será la misma.
¿Libertad, igualdad, fraternidad?
La gracia huye espantada, suicidándose,
Ii a arrojarse en el mar. En sus abismos.
que alguna vez creímos insondables.
Bajo el altar del atolón, el cáncer
de coral su misa negra extiende.
Francia, nodriza, cruel, si quieres luz
cría vida. Si sueñas con abismos
que sean tus abismos, no los de otros,
sino en tu propio suelo. ¿Te arrastrarás,
así, tú misma al muro? ¿ Ya ni en la paz
de los abismos crees, reina árida?

 


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MEDICINA PSICOSOMÁTICA 
VARIOS AUTORES

 

96 págs.
2.000 ptas.
Bs.As. 20 $

La Editorial Grupo Cero, en un esfuerzo de recopilación y selección, ha conseguido reunir en este volumen diez conferencias, dictadas en la Escuela de Psicoanálisis, Grupo Cero Madrid, por los psicoanalistas de la Escuela: Miguel Oscar Menassa, Jaime Kozak y Emilio González, que fueron establecidas tal cual se publican por los psicoanalistas de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero Buenos Aires: Norma Menassa, Fabián F. Goldeszer y Marcela Villavella, al ser dictadas en el Curso libre de Medicina Psicosomática, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. 

Es importante hacer notar que, además de los psicoanalistas nombrados, han colaborado en los trabajos de investigación de «Enuresis y su relación con la enfermedad
renal» y «Transplante y enfermedad renal» los psicoanalistas Amelia Díez Cuesta, OIga de Lucía y Hélene Bamier en los trabajos de «Adicciones», los psicoanalistas Bibiana Degli Esposti y Claire Deloupy Marchand; y en los trabajos de «Impotencia y frigidez, un cálculo mal hecho» el psicoanalista Osvaldo Daniel Ortemberg.

La Editorial Grupo Cero está segura de llenar con este libro un vacío en la comprensión e investigación de los criterios de
salud y enfermedad que son, en última instancia, los que curan al enfermo y, por otra parte, pretende abrir las puertas a nuevas investigaciones que ayuden a la comunidad Médica a comprender y hacer posible el tratamiento de enfermedades que, por su etiopatogenia psíquica, son en la mayoría
de los casos descuidadas o incomprendidas.

Para el paciente psicosomático, existe una dificultad en transformar los hechos, en hechos psíquicos. Un cuerpo que más que habitar el lenguaje, desde donde responder con la función de la palabra, es un cuerpo que responde con descargas desde el sistema neurovegetativo.

Así el psicosomático, no llora, sino que tiene un ataque de asma, no expresa su cólera, sino que se transforma en un hipertenso. Eyaculación precoz para sostener la omnipotencia de la madre. Enfermedades de la piel como la histeria moderna. Ulcera gástrica como metáfora de la castración.

Enuresis como componente previo en toda enfermedad renal, rechazo del trasplante y rechazo del órgano, pasando por el cáncer como una locura celular con negación de la ley. En el último capítulo, se presenta la drogadicción como una cuestión del sujeto y no del objeto droga.

TRATAMIENTO DE LAS
DROGODEPENDENCIAS

Las Drogas son un síntoma,
no una enfermedad

82 págs.
2.000 ptas.
Bs.As. 20 $

La drogadicción, en sí misma, no existe como tal enfermedad, sino como síntoma de un disturbio emocional.

Es un síntoma de doble origen. De este disturbio emocional de base que, al encontrar en la droga un escape se agrava, porque los problemas, cuando te escapas de ellos en lugar de enfrentarlos, se agravan.

Y la otra causa de la adicción a drogas es social. La adicción a drogas cumple un papel designado por los tiempos, de control de la inquietud social, eliminando un
número regulable de la población del mercado de demanda laboral.

El autor considera que estamos en un tiempo de la historia en nuestra sociedad, en que está prohibido, de hecho, el pensamiento. Entiende el pensamiento como posibilidad de transformación, y el camino a la producción de transformaciones está bloqueado en un tiempo en que han caído las utopías, y agonizan las ilusiones por las que luchar.

Así, el consumo de sustancias que activan las funciones mentales -así sea anárquicamente- se ha convertido en una
propuesta de gran atractivo. Un tiempo donde somos invadidos por una preocupante y creciente indiferencia hacia toda ilusión y todo valor de lo humano, hacia todo interés
profundo por el otro, amenaza de muerte a la sociedad, ya que la desaparición del amor, que es la herramienta de toda construcción social, atenta contra la base en la que la especie toma pie para fomentar su misma reproducción. En lugar de amor, indiferencia. En lugar de pensamiento, droga.
En lugar de reproducción, «solos» en sus cápsulas.

El autor demuestra en numerosos casos clínicos de su larga experiencia de 25 años en el tema, cómo los tratamientos fracasan en la cura, no porque la enfermedad no tenga cura, sino porque no se tiene en cuenta el ASPECTO INCONSCIENTE DE LA MENTE HUMANA que, al ser considerado, permite ver la problemática psíquica y relacional por detrás de la cortina de humo de la droga.

El doctor Luis Schnitmann es la única voz autorizada que se hace oír actualmente en el país, para llamar la atención sobre el valor fundamental del psicoanálisis para lograr un tratamiento curativo de la drogodependencia.


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PSICOANÁLISIS Y SALUD

Cuando una persona se encuentra aquejada de un malestar, sea éste físico, psíquico o de otra índole, lo habitual es que se dirija a un profesional de la salud.

El que consulta relata el síntoma: displacer dolor, una preocupación, algo que en él no está bien y que no se sabe a que se debe, o si lo sabe no sabe controlarlo, no conoce la manera de resolverlo.

En la mayoría de los casos estos trastornos pasan desapercibidos, inadvertidos o no se tratan correctamente lo cual condena al paciente, en el mejor de los casos, a alivios pasajeros, a la repetición del síntoma en el tiempo y, en general, a la cronificación de las dificultades, a veces hasta con resignación, sin que los problemas sean verdaderamente resueltos. Desde el psicoanálisis sabemos que las cuestiones aparecen implicadas, de una u otra manera, en más de sesenta por ciento de los motivos de consulta.

Por un lado afectando en el campo del psiquismo a través de las emociones, angustia, fobias y, por otro lado indirectamente, haciendo síntomas en el cuerpo: palpitaciones, infarto, asma, úlcera o dificultades en la vida de relación: problemas laborales, familiares, etc..

Estos síntomas nos dicen de los efectos que las distintas psicopatologías pueden producir sin que la persona aquejada sea consciente de ellas, aunque sí lo sea a través de sus síntomas visibles. Por ello dado el modo singular de expresión de la vida psíquica, cuando aparece un malestar repetido, sea éste atribuible a cusas físicas, psíquicas o de relación, esta indicado realizar una consulta con un psicoanalista para establecer hasta qué punto el psiquismo está implicado en ese malestar.

Por medio de una conversación cualificada y sabiendo escuchar el relato que trae el paciente, se va develando el sentido del síntoma, las claves, las tramas de relaciones conscientes e inconscientes que han llevado la vida del paciente a esa posición de sufrimiento.

Hay que entender que en torno a esto existe el llamado "beneficio secundario" de la enfermedad, es decir, esa serie de privilegios que por padecer tenemos y que, muchas veces, hace que deseemos-inconscientemente-continuar enfermos para no perder esos privilegios. Hay casos donde se da mas valor a estos privilegios que a la misma enfermedad.

Es la técnica de atención psicoanalítica que facilita un acceso al mundo inconsciente, con una solución del enigma y su aceptación por el paciente, los estados patológicos quedan incapacitados para subsistir.

Y aquí es interesante destacar que no existe el autoanálisis, pues nadie se puede psicoanalizar por sí mismo, ni tampoco hablando con cualquiera, porque se trata de operar sobre procesos inconscientes que, justamente, por ser inconscientes y ajenos a la voluntad, no son accesibles para la misma persona, ni tampoco para quienes no poseen una formación psicoanalítica, un conocimiento fundamentado de la vida psíquica.

Emilio A. González

A VECES LA ELECCIÓN
ES TUMBARSE O LA TUMBA

Su marido tenía dos ocupaciones exclusivamente, la primera consistía en aumentar a toda costa el número de botellas de vino percápita que consumían los españoles, para
ello se pasaba las horas muertas en el bar de la esquina.
Cuando lo traían a casa con las ideas bailando en alcohol, comenzaba su segunda y última ocupación que se limitaba a marcar en el cuerpo de su mujer cada uno de los objetos de
la casa, primero fue su mano sobre la cara de ella, después quedó llena de pocitos cavados con el cigarrillo, más tarde fue la plancha caliente. Se quedaba horas miran- do el dibujo que ésta había dejado en su piel, como si contemplara una obra de arte, y un goce mezquino 10 invadía.

Lo mató un baño de sangre en su garganta, los médicos dijeron que el alcohol había reventado las venas de su esófago, pero ella lo había deseado tanto que no le bastaban todas las explicaciones del mundo, sabía que su deseo lo había matado. Era tan grande la culpa que comenzó a beber
para ahogarla en lo más hondo, pero ella siempre conseguía salir a flote. La mano de la tristeza oprimía con fuerza su garganta y no la dejaba respirar, se dirigió todos los reproches, apenas podía conciliar el sueño, apenas comía, recordaba aquella novela italiana donde el protagonista fingía su propia muerte para escapar para siempre de su monótona existencia. Algún médico compasivo escuchó su fantasía y le dijo que para cambiar de vida no hacía falta pertenecer a la mafia italiana. Ahora, ella, gracias a su consejo, se tumba en el diván dos veces por semana, las botellas en el supermercado y su marido en la tumba.

Alejandra Menassa de Lucía

 

EMILIO A. GONZÁLEZ
PSICOANALISTA DIDACTA

ESCUELA DE PSICOANÁLISIS 

GRUPO CERO

MADRID: 91 542 33 49

IBIZA: 971 30 78 04

BIBIANA DEBLI ESPOSTI

PSICOANALISTA

PEDIR HORA

91 547 51 31



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ENTREVISTA A J. M. RUIZ MATEOS

Por
Carmen Salamanca
Gallego

P.-¿Quién es José María Ruiz Mateos?

R.-Me lo llevo preguntando un montón de años y no lo sé todavía.
Pues un pobre trabajador que se ha dedicado toda la vida al mundo de la empresa y que no tiene más afición ni entusiasmo ni objetivo.
P.-¿Cómo empezó?

R.-Al lado de mi padre, que era una persona muy buena e inteligente, porque me dejaba ser, hay padres que dicen «yo
tiro del carro, y los demás, arriba». Terminé la carrera de profesor mercantil, hice el servicio militar y me fui a trabajar
con él. En todo lo que era iniciativa, él era flexible para que los hijos emprendieran. Uno de los deberes de un padre
es detectar a qué es proclive el hijo, aunque yo vengo de Andalucía donde esto no se hace mucho. A los 14 años ya tenía una banquita que se llamaba JOMARUMA, era una cajita de madera donde metía el dinero de las pagas de
mis hermanos y de sus amigos. Eran cuatro gordas, pero yo tenía unas pólizas de crédito y todo, entonces yo prestaba dinero, reintegraba el dinero cuando se me solicitaba a los depositantes. Pero cuando prestaba dinero, no se me devolvía, con lo cual la banca no fue bien, acabé en bancarrota. Quiero mostrar la inclinación. Con 11 años, mi padre me felicitaba por el sentido comercial que tenía. Después, la única matrícula de honor que saqué en mi vida, yo he sido un estudiante muy corriente, fue en contabilidad de empresa, lo cual denota que lo mío es la Empresa.

¡Huy!, ¡qué piernas tienes!, yo si fuera fabricante de medias, te regalaría las medias siempre, porque da gusto verlas.

P.-¿Podemos sacar esos comentarios en la entrevista?

R.-Sí, pero tienes que poner tu foto, para que vean que el buen gusto no me lo han expropiado. No te voy a decir quién, para no molestar a nadie, pero yo conozco señoras que
tienen las piernas muy feas, que no son muy conocidas, que dirán «este señor no sabe de qué está hablando». Tienes que sacar las piernas. Volviendo, yo, lo que pasa, es que soy muy tesonero. La enseñanza más importante que puedo dejar, es esa

P.-EI que la sigue, la consigue.

R.-Correcto. Yo soy premio Nobel de constancia. Hágase la cuenta, llevo 13 años con juicios, juicios y juicios y es que no es normal, no hay quien me aguante, España no me aguanta porque me debe juicios.

P .-Aparte de las cuestiones económicas,
¿qué más le quitaron con Rumasa?

R.-Yo no voy a ir de víctima, pero Rumasa era muy importante y ha costado 3 billones de pesetas a los españoles, yeso tendrá un responsable, digo yo... Yo soy responsable hasta el momento del expolio, a partir de ahí, no se puede parar esto y que desaparezcan 3 billones de pesetas es mucho dinero para cualquier nación, para España mucho más.

Junto con aquello que me quitaron, que era toda mi vida, te quitan la dignidad, la honrra, el buen nombre, que todos tenemos derecho a mantenerlo. Llegas a una situación que da todo igual, en otras palabras, yo no tengo nada que perder, después de lo que hicieron conmigo. Me han dejado la voz y estoy en todas partes porque el tema está vivo. En España, que tiene tantas cualidades, la capacidad de olvido es infinita, una noticia tapa a la otra. Pero, mira, casi 14 años y Rumasa en el desayuno, por todos lados, prensa, etc. Eso es un trabajo como otro cualquiera.
Y, ¿por qué te estoy contando todo esto ahora? La verdad es que me gusta hablar, de cualquier cosa.

P .-Sería un buen candidato al psicoanálisis...

R.-¡Me encanta! Lo que pasa es que no tengo la formación universitaria. Me paso el tiempo estudiando a la gente, aunque no se me ocurrirá decir nada negativo, es elemental. Se dan cuenta que los estoy observando y se sienten incómodos a veces. Si Rumasa empezó con siete obreros y terminó con 650.000, imagina la gente que he visto. Me he equivocado muchas veces, porque la bondad me atrae, es absolutamente necesaria. El hombre bueno se distingue porque siempre ve la faceta positiva de la persona.

P .-¿Cuál es la clave del éxito?

R.-EI éxito, ¿de qué? , porque yo estoy expropiado.

P.-En la vida, porque usted no se considera un fracasado...

R.-No, porque mientras hay lucha, hay esperanza. Uno de los mejores halagos que te puede hacer un preso de la cárcel, un chaval joven, que ha cometido errores, pero que son listos
como el hambre, lo mejor que te puede decir es,  «usted es auténtico». No quiere decir que sea mejor o peor, quiere decir que ahí está lo que hay, que no engaña. Y afortunadamente, me lo han dicho. A lo mejor porque no he estado en política Pujol no puede ser auténtico, Felipe González no dice la verdad ni a su médico. Otra de las cosas que te dicen «usted es un triunfador», que yo creo que quiere decir que no te doblegan, que luchas, que guerrilleas. Si yo no me defendiera, me habría muerto, es una necesidad vital. Si te falta la ilusión, no eres nadie. Lo más bello que hay en el mundo, es la propia vida.

P .-Usted se divierte con la vida.

R.-Yo me divierto contigo, mucho, mucho, con ese flequillo que tienes. Te lo cambio por acciones del Rayo Vallecano.

P.-Hablemos un poco de fútbol, ¿de dónde surgió la idea?

R.-Pasó lo siguiente: un presidente que era muy hábil, me impresionó. Yo nunca me había dedicado al deporte y era el momento de la transformación de los Clubs en sociedades
anónimas. Además, Vallecas es muy importante y, por otra parte, la labor social que realiza un club es enorme, hay 1.000 personas entre niños, alevines, padres, etc. y es muy entrañable. Lo que no sabía es que iba a perder tanto dinero.

P.-¿Mucho?

R.-Cientos de millones cada día.  Y ahora, fíjate si el tema es preocupante, que viene el tema de la TV por cable. Ese
fue el motivo, ya lo hecho, pecho. Aquí estamos, cinco años perdiendo dinero con el Rayo, con sus vicisitudes. Algunos
dijeron que yo lo aprovechaba para política, para estar presente, y fíjate, lo lleva mi mujer, yo no aparezco.

P.-¿Todo hombre tiene un precio?

R.-¿Sabes qué decía don Juan March? Que el que no lo tiene es porque no lo vale. Yo pienso que todo el mundo, pero no necesariamente en lo económico, hay muchas maneras.
Tú suponte una madre con el hijo enfermo...
Por favor, es muy complejo el tema, los pagos y las compensaciones son múltiples.

P.-Y, ¿por qué se vendería usted?

R.-Yo, por estar contigo... Bueno, por la justicia, por que se me haga justicia. ¿Tú sabes lo que son trece años, constantes, reclamando justicia? El señor Estevil, que se ha hecho tan famoso, resulta que cobraba dinero para no mandar a uno a la cárcel. La última propuesta que le he hecho yo a un juez fue: «¿Cuánto quiere usted para mandarme a mí a la cárcel?» Lo que me pasó a mí aquí con el juez último, porque yo veo jueces todos los días. Me dice: «A ver, el carnet.» Y yo le dije «pues no hay carnet», «pues siéntese», «no me siento», «guardia, siéntelo a la fuerza, ¿usted conoce sus derechos?» Derechos a mí, después de trece años ...«mis derechos, eso quiero yo saber», «bueno, pues que le lean los derechos». Una secretaria empieza, la pobre, a leerme los derechos. ¿Sabes qué hacía yo mientras? Cantar, y cuando iba por la mitad de la lectura le digo «que te atrapo, leche... yo, lo que quiero, es ir a la cárcel», «pues no pienso darle esa satisfacción». ¿Qué tengo que hacer, romper algo


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allí? «Pues preséntese cada quince días aquí». ¿A qué día estamos hoy? , no he vuelto a ir. Me da igual, son trece años igual. Te voy a contar una cosa muy curiosa, de vez en cuando (ahora tengo 16 citaciones, por cosas triviales y no voy) digo «voy a ir de juzgados», como las amas de casa van de compras. y me presento y el jefe de policía de Plaza de Castilla me dice «está usted detenido» y le contesto «para eso he venido», y me hace ir por todos los juzgados que tengo pendientes. No te puedes imaginar el drama, los jueces se quitan de en medio, se esconden, me cierran la puerta. y todos los gitanos pidiéndome pins del Rayo, entradas, es un número. ¡Lo que me divierto yo en los juzgados!

P .-¿Se encuentra más a gusto con el gobierno de Aznar?

R.-Contigo me encuentro yo a gusto... Va mos a ver, nuestro partido político lo que pretendía, por sentido de responsabilidad, era el cambio. y el único que podía ser, que tenía medios para llegar, era el PP. Hemos alentado su
campaña y he oído decir a Serra que al PP le apoyaba la extrema derecha, con lo que tuve que contestarle: «Mira, Serra, yo tengo de extrema derecha lo que tú tienes de extrema virilidad, absolutamente nada.» y ahí han salido,
aunque yo creo que ha habido chanchullos en los resultados, hoy los ordenadores hacen maravillas.
Ya está Aznar, y yo le deseo lo mejor, tiene buenas intenciones, es joven, parece un hombre riguroso, puso disciplina en el PP, tiene capacidad para escuchar, que no es fácil. Pero sin dinero, ¿qué puede hacer el señor Aznar?

P .-¿Qué hay que hacer en este país para enriquecerse?

R.-Hay dos caminos, uno es hacer empresa, que es lo que era Rumasa, yeso cuesta sangre, sudor y lágrimas, porque son miles de personas. Y otro es lo que ahora, tan cursimente, se llama la cultura del pelotazo, que es lo más simple y fácil. Eso es la especulación, comprar y vender y no hacer nada. Lo otro, la empresa, es partir de cero o bien comprar una empresa en crisis y hacerla viable. Depende de
lo que quieras en la vida. Para alguien que tenga habilidad, hacer dinero es lo más fácil del mundo, no hay más que buscar la ocasión y ser muy lanzado. Ahora, 65.000 empleos directos, eso es padecer cada día. El demagógico dirá:
«Claro, tiene toda esa gente trabajando para usted». Y yo le digo: ponga usted a otros tantos a trabajar y así vamos creando empleo.

P.-¿Por qué cree usted que lo quitaron de en medio, si es que lo hicieron?

R.-¡Ah!, buena pregunta. Bueno, el tema de Rumasa está abierto, no está terminado y por tanto tendrá que tener un final. Al señor González, que no ha hecho nada de socialista,
le dijeron: «OTAN sí», la banca. Tú no olvides nunca una cosa, el dinero lo puede todo. Un país, una empresa, un Rayo Vallecano, ¿tú crees que existirían si no pusiéramos dinero? Entonces, el dinero sigue en las mismas manos que estaba antes. La ideología socialista es lo que hicieron en Portugal, nacionalizar todo, y en Francia igual. Aquí no pasó esto, la banca sigue en las mismas manos. Cogieron a Felipe y
le dijeron: « Tú vas a gobernar, pero vas a mantener la economía de mercado, vas a decir a la OTAN que sí, vas a hacer la reconversión industrial, que beneficia al gran capital y no al obrero, vas a nacionalizar las líneas de alta tensión de las elécticas. Todo eso eran grandes cifras que entraban en los bancos, ya Rumasa la quitaron de en medio porque era molesta.

P.-¿Por qué era molesta?

R.-La respuesta es más complicada. Esto lo vas a publicar en EXTENSION UNIVERSITARIA, ¿no?

P.-Sí, claro.

 


Yo no voy a ir de víctima, 
pero Rumasa era muy 
importante y ha costado 
3 billones de pesetas 
a los españoles 


R.-Bueno, de Rumasa siempre se decía «no es posible, es el Opus Dei». El otro día decía en TV, que el Opus, en el que he estado 20 años, es Iglesia, y la Iglesia es madre, ya una
madre no se la critica nunca, aunque haya motivo para ello. Ya no puedo hablar más. Entonces, dejo al Opus Dei de Dios, que en el sentido sobrenatural, religioso, espiritual, es una maravilla, que si tengo encendida ahí esa lamparilla de monseñor Escrivá de Balaguer, será por algo. Para mí es un santo muy grande. Lo tengo muy claro, una cosa es el Opus Dei de Dios, y otra cosa son los demás, que son como ir yo, miseria pura, cometen errores. Santos hay muy pocos. Entonces, me olvido de la Institución y me centro en Vals Taberner, presidente del Banco Popular. Dije una cosa, que aunque constituya una aberración teológica, es una manera coloquial de transmitir una opinión a la masa social. Si monseñor Escrivá no está en el cielo, el cielo está vacío, pero si Vals Taberner no va al infierno, alegrémonos, pecadores, por- que la condenación eterna ya no existe. Y esto lo mantengo, yo de chaquetero, nada. Rasputín, satanás, el Príncipe del Averno, el 666 que vi se dedica a la banca, todo lo que te diga es poco. De modo que el que me traiciona no es Felipe, ni Boyer, son desconocidos para mí, el a que te puede traicionar es ese, el amigo. Los y golpes de estado se dan así, y luego uno tarda tiempo en recapitular. Y, Yo tengo un concepto muy claro de la vida, vi y la mujer es infinitamente más completa y tiene más cualidades que el hombre. Las veces que mejor me ha ido es cuando le he hecho caso a mi mujer, que me ha dicho «esto no me gusta». Cuando ella es coloquial, el que viene detrás también lo es, cuando es escurridiza, el que viene detrás es un gusano. El 60% de los universitarios son mujeres, pero como son infinitamente más sensibles que los hombres, se llevan fatal. Lo peor que puede pasar es tener dos secretarias, paralelas, y que no haya una jefa. Siempre terminan mal por simples celos. No sé si estáis de acuerdo, porque el hombre es más bruto, aguanta todo. Gracias a eso, los hombres tenemos trabajo todavía, porque sois mucho más inteligentes.

P.-¿Cuál ha sido su mejor negocio?

R.-He hecho muchos, es lo que más me gusta, no tengo hobbies ni nada. Lo peor que hay es trabajar en algo que a uno no le va, si todos pudiéramos, la producción se multiplicaría infinitamente.

P.-¿Está por venir, entonces?

R.-Sí, lo mejor que puedo hacer en mi vida es recuperar lo que me han robado, porque cuando me devuelvan, pasando por el cedazo del juicio, me devolverán el nombre, el prestigio, la honrra. A mí me han dicho las mayores burradas. En CAMBIO 16, Oneto publicó: Ruiz Mateos, el ladrón más grande del mundo», no te lo pierdas. y me acuerdo que recibí las felicitaciones de muchos reclusos de la cárcel, "es usted nuestro ídolo», decían.

P.-¿Cómo cree que le ven los españoles?

R.-A mí no me molesta que me digan loco, payaso, etc., pero sí me molesta que me digan ladrón, gánster, canalla, infame, esto es grave.

P.-Le gusta un poco hacer el payaso, provocar, ¿no? No se me ofenda, por favor.

R.-Contigo no me ofendo ni queriendo. Tú tienes que estudiar a la gente por sus hechos, su currículum. Por ejemplo, Gil es un hombre muy controvertido, muy polémico, pero mira dónde está el Atlético de Madrid, doble campeón. Lo demás, cada uno es como es y nadie puede gustar a todo el mundo. A mí, hasta los 50 años, que expropiaron Rumasa, no me conocía nadie, ¿quién me iba a decir que yo iba a ir disfrazado de Supermán? Por favor, eso es lo que hay que juzgar. Yo era un hombre de despacho, anónimo. A mí me da mucha pena la
gente que, cuando le viene un revés, no sabe cambiar, se angustia y se muere atribulado, porque no sabe salir. Si para defenderse hay que vestirse de lo que sea, bien está. Eso de fugarse de la Audiencia Nacioinal, que no lo ha conseguido nadie. Es decir, en el momento en que me devuelvan Rumasa, volveré a ser el mismo de antes.

P.-¿En qué época le hubiera gustado vivir?

R.-Contigo, en cualquiera. Bueno, el empresario es pragmático, y esto es lo que hay, aquí estamos. La vida es lo único que tenemos y como no tengo garantizado dónde voy a ir después, a vivir. Sólo me faltaría ir al infierno. Yo estoy contento con lo que me ha tocado vivir.

P .-Es usted muy expresivo, ¿no le hubiera gustado hacer teatro?

R.-Hombre, ya lo he hecho, a la fuerza, "Lo que el viento se llevó», con Rumasa.


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AGENDA 

ENTRADA LIBRE

OCTUBRE 
Conferencias 20 Años de Grupo Cero en España.
Todos los miércoles a las 19 horas

Día 2: "GRUPOS y PSICOANALISIS".
Por stella Cino, Raúl Bravo, Pilar Iglesias y Sara Blasco

Día 9: "GRUPO CERO: POESIA y PSICOANALlSIS",
Por Jaime Kozak, Maria Chévez, Emilio González y Cristina Barandiarán.

Día 16: "TRANSMISION DEL PSICOANÁLISIS EN LA ESCUELA DE PSICOANALISIS GRUPO CERO".
Por Amelia Diez Cuesta.

Día 23: "LA IMPORTANCIA DEL PSICOANÁLISIS EN CULTURA, EDUCACIÓN y SALUD", Mesa Redonda a cargo de: Bibiana Degli Esposti, Maria Chévez, Luis schnitmann, Carlos Fernández y Lidia Andino

Día 30: "LA MUJER EN LA POESÍA DE MENASSA",
Por Carmen Salamanca

ENTRADA LIBRE

Recitales de Poesía
Todos los jueves a las 21,30 horos
Día 3: María Chévez
Día 10: Emilio González
Día 17: Jaime Kozak
Día 24: Amelia Díez
Día 31: Carmen Salamanca, Carlos Fernández y Alejandra Menassa. 

SEMINARIO
SIGMUND FREUD
xxv Convocatoria

Dirigido a estudiantes, profesionales y toda
persona interesada en introducirse en uno
de los pensamientos más importantes del
siglo xx.
Día 8: Noviembre 1996. 20,00 horas.
Clase Inaugural del Seminario Sigmund
Freud.
"IMPORT ANClA DE UNA ESCUELA DE
PSICOANÁLISIS EN ALCALA DE HENARES" a cargo del psicoanalista-didacta Jaime Icho Kozak.

C/. Alvaro de Bazán, 9-5.2 E.
Teléfono: 88302 13.
ENTRADA LIBRE -ALCALÁ DE HENARES

RECITAL GLORIA FUERTES

Como habíamos anunciado, el pasado 19 de junio, gloria Fuertes nos deleitó con sus versos y, nuestra sede en Ferraz, se vistió de gala. 

RECITAL DE POESÍA "RE-ENCUENTROS"

Viernes, 18 de octubre 1996
21,30 horas
Café Candilejas
C/.Bailén, 126 
Tel.91 542 3349

DROGODEPENDENCIA
Y ALCOHOLISMO
Dr. LUIS SCHNITMANN
.Tratamiento
.Médico psicoanalítico
ADOLESCENTES
FAMILIA

DR. LUIS SCHNITMANN
Tratamiento
Supervisión de casos
SOLICITE CITA
(989) 451 006
(91) 6101089

CONSULTA
de MEDICINA
Y
PSICOANALISIS

ATENCIÓN
CLÍNICA

INDIVIDUAL
.GRUPAL
.FAMILIAR
.PAREJAS

PEDIR HORA

TEL. 5426420/55931 70

 


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