ÍNDICE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Nº 88

FERIA DEL LIBRO SIETE CONFERENCIAS DE PSICOANÁLISIS
EN LA HABANA CUBA
LA HISTERIA Y LOS SUEÑOS
MEDICINA PSICOSOMÁTICA I LA IDENTIFICACIÓN EN PSICOANÁLISIS LOS LABERINTOS DE LA NEUROSIS OBSESIVA
MEDICINA PSICOANALÍTICA I PSICOANÁLISIS PARA MÉDICOS PSICOANÁLISIS Y MEDICINA
MEJOR HABLAR NEUROSIS Y TRASTORNOS FUNCIONALES PSICOANÁLISIS DE LA HISTERIA
LA REALIDAD SIMBÓLICA APRENDIENDO A ESCUCHAR EN LA EMPRESA SIDA STRESS, DEPRESIÓN
FREUD Y LACAN I XII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO AYUDA PARA UN SECTOR DE LA POBLACIÓN
FREUD Y LACAN 2 GRUPO CERO EN TELEVISIÓN CLÍNICA DENTAL GRUPO CERO
POESÍA Y PSICOANÁLISIS GRUPO CERO EN LA RADIO CONCIERTO INDIOS GRISES

EDITORIAL GRUPO CERO
NOVEDADES NOVEDADES
MEDICINA PSICOSOMÁTICA I
Pilar Rojas, Alejandra Menassa
160 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

Cada uno de los seres humanos somos para los otros seres humanos como cuerpos extraños. Al encontrarnos no podemos otra cosa que producir reacciones sensibles y, siempre, descontroladas, algo así como las viejas reacciones antígeno anticuerpo o semejante.

El cáncer, el SIDA, las enfermedades del colágeno, el infarto de miocardio (la mayoría de las veces) lo demuestran.

MEDICINA PSICOANALÍTICA II
Norma Menassa, Inés Barrio
170 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

Afecciones cardiovasculares - Disturbios respiratorios - Transtornos digestivos - Enfermedades de la piel - El dolor - Síndrome de fatiga crónica - Lumbagia - Desórdenes del sueño - Cefaleas - Epilepsias - Demencias - Alteraciones genéticas.

Lo rechazado en lo imaginario, que es la virtualidad, reaparece en el cuerpo, dando lugar a las lesiones en la consistencia imaginaria de los órganos, propias de la enfermedad psicosomática.
 

MEJOR HABLAR
María Chévez
80 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

El Psicoanálisis marca una ruptura en la historia del pensamiento ya que demuestra que junto al pensamiento conciente existe otro modo del pensamiento que es el pensamiento inconsciente.

Ala luz de este descubrimiento es que la sexualidad toma su lugar en la vida humana.

El primer prejuicio que tuvo que romper Freud al respecto fue el de la sexualidad como propia de los adultos y dependiente del tiempo de la procreación afirmando que la sexualidad es lo humano por excelencia y que gozan de ella todas las edades.

Relacionada con la constitución del psiquismo acompaña la vida humana desde los primeros tiempos del crecimiento, hasta su muerte.


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LA REALIDAD SIMBÓLICA
Norma Menassa
136 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

Lo esencial entonces, no es saber si un acontecimiento tuvo realmente lugar o no, sino descubrir cómo el sujeto pudo articularlo como significante, es decir, verificando la escena por un síntoma.

 

FREUD Y LACAN --HABLADOS-- 1
Miguel Oscar Menassa
464 págs. - P.V.P. 25 € / $ 25

Un libro que nos permite introducirnos en uno de los pensamientos más importantes del siglo XX.

Freud porque es el nombre de la obra que nos permite pensar la dimensión inconsciente como lo que nunca puede faltar en un acto psíquico, en tanto sabemos que hay actos en los cuales no participa la conciencia, es decir, que acontecen ajenos al sujeto.

Sin embargo, el inconsciente incide sobre todo acto humano.

Lacan porque perteneciendo a la historia del psicoanálisis renueva la lectura de la obra freudiana volviendo al original: los monumentos que son los textos de Freud. Autor que nos permite pensar la transmisión del psicoanálisis.

Y “hablados” porque este libro es la puesta en acto de la transmisión del psicoanálisis.

Más de 450 páginas nos permiten navegar por lo más complejo de forma sencilla.

POESÍA Y PSICOANÁLISIS,,
20 AÑOS DE LA
HISTORIA DE GRUPO CERO
Miguel Oscar Menassa
192 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

“En 1971 donde da comienzo este libro, también da comienzo un movimiento interior a la Sociedad Psicoanalítica Internacional que, en Buenos Aires, repercute de tal grado que se produce una escisión de la estructura monolítica que hasta ese momento representaba la Asociación Psicoanalítica Argentina, dando lugar a nuevas tendencias, nuevas alianzas y la promoción de un Grupo, radicalmente diferente que, bajo la denominación de Grupo Cero, se hace cargo de procesar dentro de una epistemología materialista, nuevas formas de transmisión del psicoanálisis que si bien no abandonan la palabra hablada, el acto psicoanalítico es, esencialmente, un acto de escritura que, en todos los casos, tiene que ver con la poesía. Tiempo, donde sabemos, lo imposible se muestra sin dejar de ser imposible.

Con este libro cada lector, en su lectura, encontrará su propio viaje, tendrá su propia aventura del pensamiento”.


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FREUD Y LACAN --HABLADOS--
Miguel Oscar Menassa
128 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

En este libro se despliega el fundamento de un pensamiento.

Cuál el campo de trabajo y cómo pensar la lectura, la escritura, trabajo, la creación, la ciencia, el lenguaje, la mujer, psicoanálisis, la transmisión, en definitiva la formación de psicoanalistas y la formación de escritores.

Este libro es más que un libro literario o un libro científico, porque es escritura, materialidad de una manera de pensar pensamiento.
 

SIETE CONFERENCIAS
DE PSICOANÁLISIS EN
LA HABANA, CUBA
Miguel Oscar Menassa
212 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

En un momento histórico absolutamente singular para Cuba, Miguel Oscar Menassa, Director de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, es invitado a mostrar su decir en la Isla.

En este libro se transcriben, sin apenas correcciones, las siete Conferencias dictadas en La Habana.

Con su peculiar estilo, Menassa nos da una mirada psicoanalítica acerca del nuevo hombre en una sociedad que, al abrigo de los nuevos tiempos, está forjando una filosofía propia, diferente a todo lo habido.

 

LA IDENTIFICACIÓN
EN PSICOANÁLISIS
Miguel Oscar Menassa
Amelia Díez Cuesta
160 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

La identificación como operación y proceso lógico está presente en la obra de Freud desde sus comienzos. Encontramos algunas implicaciones en la interpretación de los sueños y en Psicología de las masas y análisis de yo, el capítulo XII está dedicado a ella.

Freud reconoce la ambigüedad que existe entre identificación y elección de objeto, manteniendo su diferencia, en tanto no es lo mismo estar del lado del objeto que del lado del sujeto.

En el caso de la identificación, el yo se transforma parcialmente de acuerdo con el modelo del objeto perdido. En el otro caso el objeto es conservado y como tal es sobre investido por parte del yo y a sus expensas.

Éste es un tema que con Freud queda abierto, des-terminado, como campo de trabajo, donde Lacan siguió trabajando y donde este libro es una de las consecuencias, efecto de un trabajo de lectura.

El psicoanálisis es la ciencia del lenguaje habitado por el sujeto, siendo la identificación al significante una de las operaciones de la realización del sujeto. Sólo si hay después hubo antes, sólo la repetición organiza, y sólo si hay repetición hay identificación.

PSICOANÁLISIS PARA MÉDICOS
Carlos Fernández del Ganso
112 págs. - P.V.P. 15 € / $ 15

La historia del sujeto es una historia de deseos. El microscopio es una prolongación del “espíritu” más que del ojo. El deseo del investigador permitió descubrir el microscopio, luego el científico forma parte de la experiencia como sujeto de la misma. Habrá que preguntarse por el deseo del profesional.

La salud no es lo opuesto a la enfermedad. La salud es un concepto que incluye el deseo, no es algo innato, natural. Lo contrario a la enfermedad es la sanidad (prevención de lo infectocontagioso).

Desde principios del siglo XX, toda Ciencia está tocada por el Concepto de Inconsciente. Los conceptos son el límite de un campo y el contenido es siempre un vacio. La Medicina le pone carne a la letra. El Psicoanálisis letra al cuerpo.


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Por ahora. Óleo sobre lienzo 114 x 146 cm. de Miguel Oscar Menassa.

APRENDIENDO A ESCUCHAR
EN LA EMPRESA
Miguel Martínez, Javier Lara, Yolanda Hernández
96 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

1. EL TRABAJADOR
2. EL CLIENTE
3. LA TRANSFERENCIA
4. ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES
5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Análisis de los factores más frecuentes que dificultan el crecimiento laboral de trabajadores y empresarios.

 

 

NEUROSIS Y TRASTORNOS
FUNCIONALES
Jaime Icho Kozak
96 págs. - P.V.P. 15 € / $ 15

El colectivo más importante de pacientes que forman el campo de la demanda de la sanidad, es el representado por los trastornos neuróticos y funcionales, en sus más diversas manifestaciones.
Un listado muy amplio si valoramos determinadas especialidades impregnadas de factores psíquicos.
El tratamiento psíquico que propone este autor para dicho colectivo es el tratamiento psicoanalítico.
 


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XIII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO
40 AÑOS DE LA AÑOS DE LA ESCRITURA ESCRITURA GRUPO CERO

Genoveva Navarro Jiménez
Alumna del Seminario Sigmund Freud
Málaga

LA JUVENTUD
EN AMORES PERDIDOS

No estamos, exactamente, en ningún sitio. Vivir, vivir en el deseo, sin hambre, sin sueño, invencibles en nuestro empecinamiento de vivir, así comenzamos cada día, ciegos amantes del sol y de la lluvia. Somos dioses en nuestra burla y ni siquiera ambicionamos morir porque de alguna manera ya hemos muerto.

Al ir viviendo y sólo por vivir / lo fui creyendo casi todo / y así viví el amor, como si fuera eterno.

Salta, corre brincando hacia el amor y déjate caer, sin respirar siquiera, sin pensar en el tiempo, sin fe. Caído, deja que el tiempo se persigne avergonzado, enfrentado a tu danza vital.

Abrazado a cuanto amor se precie de moverse, así, se muere y se vuelve a nacer, si es necesario, cada vez, todos los días, algunas noches, siempre.

Parece que amar es un juego con el tiempo, morir y nacer. Tal vez por eso el que ama llega a ser joven.

Nunca te dejes llevar por torpes sentimientos. No ames demasiado el puro amor del alba. No te dejes engañar por el amor de una mujer y mucho menos por el amor de un hombre. Lo mejor de todo es no servirle a nadie, que nadie te sirva y trabajar duro.

Y después si todo lo bueno no alcanza, escribir sin llamar la atención un verso fuerte, que desgarre las fibras de la letra, que te pase por encima, más allá de tu carne. Después cuando ya nadie pueda comprenderte, serás, enteramente, libre, abierto a la
vejez.

Sin duda, en cualquier momento, a cualquier edad, la palabra es la mejor guía y siempre existe la posibilidad poética: podemos estar a solas, con nuestros versos y vivir, intensamente, la lujuria del verbo, como si con nosotros vivieran amores, amistades.

Tal vez, algún día el viento de años pasados quiera que volvamos a vivir locas pasiones. Pero habrá que decirle que el cuerpo cae sin que haya abismo, que sólo habrá la fuerza escrita, esa quietud.

Fue Rubén Darío en “Canciones de otoño en primavera” quien dijo: juventud, divino tesoro, / ¡ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar, no lloro... / y a veces lloro sin querer.

Este autor al igual que Menassa hace más tarde, invita a la gente a vivir 200 años o algo similar, y dice: Y de nuestra carne ligera / imaginar siempre un eden, / sin pensar que la Primavera / y la carne acaban también.

Dos poetas de tiempos distintos y pensamientos cercanos.

Respecto a la edad de amar, Darío escribe: más a pesar del tiempo terco, / mi sed de amor no tiene fin; / con el cabello gris, me acerco / a los rosales del jardín.
 

Entre dos hombres de la misma edad, en el mismo momento, en la misma ciudad, puede impresionarnos la diferencia temporal.

Uno de ellos pertenece al futuro y otro al pasado.

Cumplir años, tiene una existecia relativa, también depende de los otros. La edad no es cronológica, es la que nos atribuyen y la posición que tengamos en el sistema.

Así, dice Menassa: “dejar que las cosas ocurran tal cual tengan que ocurrir, pero uno no tiene que estar en las cosas. Pero la vida es así, amada mía, si todo el mundo está empeñado en que tengo cincuenta y siete años, y que eso para la vida que hice, el pensamiento que amé y los versos que escribí, es ser grande muy grande, tendré que tener cincuenta y siete años y ser muy grande.

Se puede tener una edad sin límites, si llegamos a tener un pensamiento sin límites.

Si llegamos a sentirnos viejos, estamos perdidos. Uno debe sentirse un hombre de su edad. Si alguien nos confunde con un joven, nos estará faltando al respecto con menos trabajo y si alguien nos trata como un viejo nos considera que somos descartables, cada uno tiene que seguir siendo un hombre de su edad.

Juventud y vejez son dos argucias de los sistemas del Estado moderno.

A ti juventud:

El deseo es quedarme con lo que pueda construirme con mi trabajo. El resto no me pertenece. Si te conquisté no te dejaré, porque lo ya conquistado no se puede dejar. Es sobre lo que ya tenemos que queremos más: si ambiciono vivir por lo menos hasta los ochenta años, algo tendré que modificar de mi vida actual.

No es que se deba cambiar porque hemos hecho las cosas mal.

Es que las cosas a cierta edad son otras cosas y por eso deben ser hechas de otras maneras. Así, todos los jóvenes, de cualquier porquería que se encuentran por la calle, hacen vida. Pero a cierta edad si uno se encuentra una porquería no puede entender que, todavía, ocurran esas cosas y la deja porquería.

Algún día querremos morir, como todo el mundo y tendremos que tener un cuerpo. Pero para conseguirlo hay opciones mejores que gritar mientras que golpeamos la cabeza contra la pared como hacía el condenado. Aunque eso sí, será el tiempo el que golpeará sin piedad nuestros cuerpos. Y es que hay jóvenes que creen tener algún dominio sobre sus cuerpos, pero llegará el día, que puedan pensar, que es el cuerpo el que ejerce sobre ellos, un dominio total.

Además de otras cosas, también somos carne y tendremos que mirar por ella. Por eso habrá momentos en los que dejemos de escribir, no para hacer revoluciones ni conquistar amantes imposibles, sino para cuidar la piel, para durar más años. Es decir alejarse un instante, para tener todos los instantes.

El cuerpo es el cuerpo, siempre igual, lo que cambia es la mente. Y de lo que hablamos es que el cuerpo en el orden de la pulsión no envejece, lo que envejece son las relaciones.

El desgaste no es de las células nerviosas, el desgaste es de lo que rodea la célula nerviosa, es decir, de las relaciones sociales.

Juventud, llega el día: no sé como será el adiós pero me voy.

Te dejo estas flores, este olor inaudito de pieles arrancadas.

Juventud, llega el día. Y tal vez por leer versos pueda decirte adiós tranquila:
Porque de nada me separo y a nada me adhiero.

Porque cada movimiento será siempre sin lugar a dudas un movimiento completo que gozará de incompletud para que no le sea preciso detenerse.

Porque cada vida será porque en el principio fue la muerte y será completa e infinita hasta morir.

Porque buscar, buscar eternamente no carece de nada.

Está pasando, lo estoy viendo, pero no lo puedo creer.

Para que algo nazca algo tiene que dejar de vivir.

Si tolero no ser el que fui, puedo ser feliz.


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Y ahora a crecer, que quiere decir, entrenarse con voluntad fecunda para poder dentro de unos años saber vivir, amar en otro mundo. Ahora a crecer, a desviar nuestros principios, a encarcelar nuestras pasiones, a comprender el valor del dinero, a dejarse llevar por el contrato, a descansar.

A ti vejez:

Espero que comprendas la extrema lujuria de mi canto, voy a morirme y mi enorme deseo, es quedarme a vivir, entre tus juventudes, entre los nuevos cantos del aire, entre los nudos de no saber si habrá una muerte digna.

¿Y qué? ¿soy maduro? Bueno, puedo hacer escalas en mí mismo y decir: yo reconozco este lugar, hablo las palabras de este sitio y cuando alguien me llame por mi nombre de pila, reconoceré con un saludo ese pasado y aceptaré haber vivido.

¿Y qué? ¿soy maduro? siempre enamorarse del propio futuro, sin saber casi nada de lo que nos va a pasar, algo nos pasará y esa posibilidad es motivo de amor. Amar eso que nos pasará.

Los pasos, todavía, no dados, amar con fervor los versos no escritos todavía, los amores jamás imaginados.

Amar nuevas vidas y vivir todo lo no vivido. Ser feliz más de una vez, gracias al trabajo y, alguna vez, volver a llorar por lo perdido. Pero nunca vivir atado a nada, aunque sea un pensamiento maravilloso.

Una advertencia: el amor cuenta poco para llegar a viejo.

Decidimos, entonces que, una vez instalada la vejez, el amor es, también, un entretenimiento, pero el amor no sabe cómo llegar a la vejez. Y no piensen en el descanso porque no hay. Un buen amante debe conseguir siempre a quien amar.

Otra advertencia: con libertad, con soltura uno se puede llevar el mundo por delante porque siempre se es hermoso y valiente, cualidades que no envejecen ni con la muerte.

La vejez es lo de menos. Tratar de ocultar el paso de los años es la única vejez.

La vejez, tratará de tragarnos a todos. Pero será en el instante justo, en que las arrugas y los dolores cobren más fuerza que el pensamiento, que seremos viejos.

Y es que toda vejez es un fracaso de la inteligencia. Y solo cuando la inteligencia no pueda más, entonces habrá que poner el cuerpo y comenzar a envejecer.

Al envejecer alguien puede temer la soledad. Pero para un hombre culto la soledad no existe o cuando existe es vicio o altura, nunca sufrimiento, nunca espera de nada.

Si quieren pueden proponerse una vejez digna. Eso significa dinero, mucho dinero. Esa es la única dignidad posible para la vejez. Poder comprar los cuidados, los amores, las amistades, las tardes de sol, oponer siempre la primavera a las estaciones límites...

¿Entonces, vivir 200 años? Moderación es una manera de poder pensar en vivir 200 años. El problema no es que los órganos o que el alma no aguanten. Lo que realmente pasa es que no hay dinero o nadie quiere gastar su dinero en vivir 200 años.

Cuando haya dinero los órganos aguantarán y el alma será libre.

Y cuando ya no podamos continuar con lo que hemos comenzado será por el miedo al futuro, es decir, un miedo femenino a la muerte.

Vivimos atemorizados de morir, no vivimos del todo. Estamos alterados, vivimos alterados.

Pasa el tiempo ¿qué hacemos?

Se va perdiendo el tiempo, porque se tiene la ilusión de tenerlo.

Si no se tiene el tiempo no se puede perder.

Y una esperanza nos matará. Así que por lo pronto, lo que podemos hacer, es suprimir las esperanzas que alargarán la vida.

¿Y qué pasa con el futuro? Nadie concibe el futuro como determinando nuestro presente. Si la gente se animara a vivir como si viviéramos 200 años, aunque todo termine mañana, las cosas sucederían de otra forma, probablemente mejor. Si te beso pensando que moriré mañana, ya soy un hombre débil, un hombre a quien no le importa que te guste o no te guste el beso. Mal beso he de darte.

¿Queremos rejuvenecer? ¿incluso estar más sanos que hace algunas décadas? Pues podemos ponernos a pensar nuevas realidades.

Tal vez lo que queramos no sea rejuvenecer, sino vivir mil años, aunque seamos maduros o viejos.

A veces a uno le pasan las mismas cosas que cuando era joven, entonces, es joven. Cada uno se puede proporcionar una realidad, que en lugar de llevarle, como a todos los hombres hacia la vejez, le lleve hacia el rejuvenecimiento y, eso, será un logro.

¿Qué hacemos? ¿Qué tal ser un Indio Gris? Los Indios Grises son aquellos que luchan por la construcción de un futuro que vivirán otros, aquellos que se divierten construyendo un futuro que no vivirán.

Después de los 60 años Usted puede ser un Indio Gris. Porque, después de los 60 años, no hay futuro para nadie a menos que sea compartido. Si no me quiero quedar sin trabajo, debo trabajar para otros.

Antes de los 60 años, Usted puede ser un Indio Gris porque antes no hay futuro para nadie si varios no colaboran para que haya ese futuro.

También joven trabajador, universitario, puede ser un Indio gris, porque no puede haber futuro, para ningún joven, sin mundo, sin herencia cultural, sin maestros, sin calles, sin luces porque no hay cojones en ninguna juventud sin la sabiduría de algún hombre, castrado por el tiempo, que pertenezca a esa juventud.

Llegará un momento en que seamos grandes. Eso no significa ni detención ni fin. Es ahí cuando tenemos que soportar el crecimiento de todo nuestro entorno o no habrá más crecimiento para nosotros.

Ayudar al prójimo se convertirá en cuestión egoísta: te ayudo a crecer porque tu crecimiento es la posibilidad de mi crecimiento.

¿Queremos dejar de envejecer? Quizá cuando nos demos cuenta que el poder sobre nosotros no somos nosotros sino las palabras.

Escribir es lo que hace que el tiempo no pase.

Palabras y escritura como una magia, y entre sus encantos, dejarnos transformar la soledad en la edad del sol. Desde un lugar que no se explica por ninguna falta, la posibilidad de que todas las edades tengan un sol, aunque sea el sol de la palabra soledad.

¿Os dais cuenta? Vosotros, yo y Madrid: como si el mundo fuera esa belleza. y volviéramos a nuestra ciudad, a nuestros hogares y, cada vez, seríamos más jóvenes y aún más hermosos y terminaríamos sepultados vivos y ahí lo siniestro, por un millón de palabras en varios idiomas y su combinación engarzadas al azar.

¿Joven? ¿Viejo? Ahora lo interesante, es que no hay edad para comenzar una nueva vida.


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La belleza de las borrascas en el mar.
Óleo sobre lienzo 61 x 50 cm. de Miguel Oscar Menassa.

 


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LA HISTERIA Y LOS SUEÑOS
María Chévez
86 págs. - P.V.P. 15 € / $ 15

Valiéndose del caso Dora la autora hace un recorrido por La Interpretación de los Sueños, obra cumbre de Freud, donde por primera vez se delimita el Inconsciente psicoanalíticamente.

Nos transmite de manera sencilla cómo el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

La creación como salida hacia otro destino para la mujer, inmersa en el laberíntico itinerario de la palabra confundida con su propia sangre.

LOS LABERINTOS DE LA
NEUROSIS OBSESIVA (2ª edición)
Amelia Díez Cuesta
88 págs. - P.V.P. 15 € / $ 15

Los laberintos, nos dice la autora, serán el medio principal del obsesivo para defenderse de su deseo.

El obsesivo como ese personaje de papel que vive en un mundo de imágenes ideales, en una novela escrita por otro, evitando poner su deseo en juego.

Un personaje capaz de vivir las heroicidades de mayor riesgo pero siempre por encargo de otro, capaz de las mayores perversidades, pero por obediencia debida, un personaje que sin vivir, vive en las páginas de una novela.

Para llegar. Óleo sobre lienzo 61 x 50 cm. de Miguel Oscar Menassa.

PSICOANÁLISIS Y MEDICINA
Inés Barrio / Pilar Rojas Martínez /
Alejandra Menassa de Lucia
1er premio Pablo Menassa de Lucia
en su 3ª convocatoria
96 págs. - P.V.P. 20 € / $ 20

¿Y cuál es el otro campo desde el cual el paciente psicosomático tiene una probabilidad de curación, en los términos en los que acabamos de designarla? No es otro que el campo psicoanalítico.

No es que el psicoanálisis sea un instrumento a aplicar al paciente psicosomático para curarlo, es que una vez en análisis, ese sujeto no precisa la enfermedad, en análisis se construye un nuevo sujeto, que no necesita lesionar sus órganos para hablar.

PSICOANÁLISIS DE LA HISTERIA
Carlos Fernández del Ganso
1er premio Pablo Menassa de Lucia
en su 3ª convocatoria
96 págs. - P.V.P. 15 € / $ 15

La histeria, un lugar significante en la historia del Psicoanálisis, donde se “dramatiza” de manera ejemplar el Amor, el Deseo y la Muerte.


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SIDA, STRESS, DEPRESIÓN
Carlos Fernández del Ganso
152 págs. - P.V.P. 15 € / $ 15

SIDA, Stress, Depresión como tres formas clínicas de Melancolía.

El SIDA, una Inmunomelancolía donde los linfocitos se transforman en células asesinas en el conflicto entre lo propio y lo no propio, siendo el sistema inmune el sustrato de repreesentación de lo psíquico en el cuerpo.

El Stress, la cara maniaca de una melancolía o un concepto forcluido: la angustia, como señal entre lo incestuoso y el deseo.

La Depresión, mecanismo etiopatogénico en el proceso de enfermar de múltiples afecciones psicosomáticas y uno de los motivos más frecuentes de consulta.


AYUDA PARA UN SECTOR DE LA POBLACIÓN

La Comunidad de Madrid y el Colegio de Odontólogos de dicha comunidad, han puesto en marcha un plan de atención bucal para la tercera edad, que viene a cubrir una necesidad a un grupo de población civil, que tal vez no sea tan restringido como pensamos y quizá uno de los más necesitados.

Los requisitos que deben cumplir estos pacientes para acogerse al plan son: tener más de 65 años, un año al menos de residencia en la comunidad y tener una pensión o jubilación no contributiva o de otro tipo pero que sea inferior a 730 euros.

Lo que cubre es la ejecución de prótesis totales en el maxilar superior y total o parcial, con ausencia de más del 20% de las piezas, en la mandíbula.

El trámite se realiza pidiendo la prescripción al odontólogo, en la clínica particular y con esta receta, fotografía, documento de identidad, acreditación de su residencia y de la pensión que cobra, acuda a la Junta Municipal de Distrito para solicitar la ayuda.

Dicho plan es extensivo también a la pareja de hecho o de derecho del solicitante.

Celebramos esta medida, que une en un esfuerzo común a odontólogos y gobierno en aras de una calidad de vida mejor para nuestros mayores.

Una persona que pierde piezas dentarias sufre por un lado un deterioro estético y por otro una deficiencia funcional importante que redunda en un perjuicio para la salud.

Que la estética es importante es obvio porque la falta de dientes produce una disminución de la dimensión vertical, de la altura de la cara, con lo cual las arrugas se hacen más marcadas y profundas, el mentón se adelanta, los labios se vuelven fláccidos y fruncidos, dando el perfil característico de las brujas de los cuentos.

No es lo mismo mirarse al espejo y verse con dientes que verse desdentado. Por lo tanto tiene implicancias psíquicas, influye en el estado de ánimo y la autoestima.

Por otra parte se dificulta la pronunciación, porque los dientes cumplen una función importante en la caja de resonancia que es la boca y por supuesto hay alteración en la digestión, porque los alimentos no pueden triturarse correctamente y llegan al estómago mal elaborados, ya que la digestión comienza en la boca.

Por todos estos motivos, nuestra Clínica Dental, se unirá al esfuerzo común, para que este sector de la población, tan marginado, pueda gozar de un beneficio que a todas luces es encomiable.

¡Enhorabuena!

Olga de Lucia Vicente. Odontóloga
Madrid: 91 548 01 65 - olgadelucia@yahoo.es


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