SUMARIO
Inicio
De nuestros antecedentes
Menassa
"Freud y Lacan -Hablados- 2"
La transmisión y la grupalidad (1)
La transmisión y la grupalidad (2)
El Indio del Jarama
Editorial
Poesía
Consejos del amigo invisible
A la atención de los señores doctores...
Curso gratuito de poesía...
El Indio del Jarama captando ejecutivos
Aceite, aceite, aceite
Vinagre, vinagre, vinagre
Agenda
Seminario Jacques Lacan
Seminario Sigmund Freud
Descargar nº 110
en PDF
EL INDIO DEL JARAMA
Nº1 - Enero-Febrero 1992 - Revista sin dirección de: Poesía, Amores, Ciencias, Mujeres, Viejos, Indios, Sal, Aceite ... y un poco de Vinagre

EDITORIAL

La Escuela de Poesía de Arganda del Rey, en un esfuerzo económico e intelectual sin precedentes da a luz este primer número de EL INDIO DEL JARAMA, revista de Poesía que pretende mostrar el modo de funcionamiento de la Escuela y los productos que, en ese funcionamiento, se producen.

EL INDIO DEL JARAMA, esa metáfora iluminada del entrecruzamiento de razas y de destinos, es posible gracias a las firmas anunciantes y al trabajo personal (tiempo y dinero) de integrantes del Grupo Cero Internacional.

Cada número de EL INDIO DEL JARAMA será difundido, en su todalidad, desde Arganda del Rey, ahí precisamente donde al Jarama la toca con sus historias, al mundo entero.
Deseamos y esperamos diversos tipos de colaboración, desde el sencillo dinero hasta el complejo poema, pero es bueno saber que EL INDIO DEL JARAMA, nace libre. Ama la colaboración pero no la necesita. Del dinero pensamos que los mecenas de EL INDIO DEL JARAMA, son poetas, gente con mucho dinero y amplias convicciones y en cuanto a las colaboraciones escritas, me digo, si no viviera rodeado de tanto indio, de tanto poeta no se me hubiera ocurrido jamás llamarme EL INDIO DEL JARAMA, como ustedes se dan cuenta, metáfora de lo que aún imposible se hace canción.
También nos alegramos que, justo en el mismo momento histórico que hacemos nacer EL INDIO DEL JARAMA, el mundo entero se dispone, así lo dicen los medios de difusión, a festejar el V CENTENARIO de la muerte del indio.

Algo de nosotros coincide con el mundo y eso nos alegra.

Escribo desde las secretas entrañas de un negro vibrante. Me dirijo hacia todas las direcciones y, también, para arriba pero en mí, hay algo que cae, algo que no deja de caer.

Y si tuviera la fortuna que alguien me preguntara ¿por qué me dirijo al mundo en forma de pequeña revista? yo contestaría con premura: Grandes escritores, antes que yo mismo, dedicaron gran parte de su vida a confeccionar y publicar pequeñas revistas. Y no es, precisamente, que yo me sepa un gran escritor, más bien, un saber general que anida en mí, dice que lo grande convence a cualquiera, aunque en verdad no quiero, en un sentido estricto, convencer a nadie.

Para arriba siempre se va bien. Pero, a veces, se ambiciona caer, ir para los costados. Y no es, tampoco, que me vaya a pasar los próximos 50 años de mi vida enderezando a los caídos-torcidos, pero me sale así y así quiero decirlo:

Nací a la vida a orillas del Jarama, caí ya no sé dónde, venía para arriba en otra dimensión pero nací a la vida a orillas del Jarama.

Caído o elevado, nunca supe. Más, sin embargo, la Jota de Jarama, me recordó el desierto y, ahí, me fui quedando, en esa algarabía, en ese baile quieto de los siglos, yo también era como el gran Inca, hijo del sol y el oro me pertenecía porque el oro era el sudor del sol, yo también como el Gran Inca al morir no moría porque al día siguiente viviré en este poema:

Esta vez soy el indio que no hará la guerra.
Esta vez soy el indio que no someterán.
Esta vez soy el indio que habla las palabras.
Esta vez soy el indio que se libera en versos.

No veis que ya no quedan puñales en mis ojos.
ni lanzas a caballo corriendo hacia la muerte.
No veis que Cristo ha caído de los andes,
que no quedan, en mis ojos, plegarias.

Esta vez soy el indio que viene del futuro.
No tengo tesoros que guardar, ni templos,
ni mujeres enamoradas, ni tierras fértiles.

No haré la guerra ni el amor ni escaparé, cobarde.
Provengo de sumergidas Altántidas del verbo.
Soy el indio poeta, esa civilización, imposible.

EL INDIO DEL JARAMA

www.momgallery.com

1 dibujo diario
+
1 cuadro semanal

 


Hojas de otoño de Miguel Oscar Menassa. Óleo sobre lienzo, 35x27 cm.

* * * * *

POESÍA

El Indio del Jarama impone como modalidad temporal vivir 200 años, es por eso que nuestras categorías poéticas son cuatro:

Niños hasta 25 años.
Adolescentes hasta 50 años.
Jóvenes hasta 100 años.
Indios hasta 200 años.

Esperamos establecer correspondencia.

* * * * *

CONSEJOS DEL AMIGO INVISIBLE

Niño cuida a tus profesores, ellos también están desamparados.
El Amigo Invisible

Niño aprende a cuidar los pequeños útiles del colegio y ya podrás estar seguro de saber cuidar en el futuro una gran fortuna.
No aprendas a cuidar los pequeños útiles del colegio y ya tendrás dudas y eso es lo que aprenderás a cuidar, tus dudas.

El Amigo Invisible

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO