APOYO
A LA CANDIDATURA DE MIGUEL OSCAR MENASSA AL PREMIO
NOBEL DE LITERATURA 2010
DESDE ARGENTINA |
Por ser Menassa un hombre de ciencia capaz de iluminar
con la escritura espacios insospechados para un artista.
Un hombre que nace entre la bruma y en esa deformidad
de la belleza se salva de la hoguera y de la cruz.
* * * * *
Por ser Menassa merecedor de tal premio al poder iluminar
con la escritura la brecha que investigó teniendo
la valentía de inaugurar entre los hombres
que sospechan de lo bello un campo fértil
como es "Poesía y Psicoanálisis".
Menassa, porque en su camino ha aportado conocimientos
varios para dar comienzo al proceso revolucionario
de los hombres en la tierra. Un hombre que al descubrir
que la libertad y la muerte se parecen, nos invita
a vivir y nos dice "el que repita lo hecho, jamás
la encontrará! Es la poesía un arma de
conocimiento que él conoce a la perfección
y usa con destreza y maestría inigualable.
* * * * *
Un hombre de las ciencias y de las artes y aún
así un hombre íntegro, conocedor de recovecos
donde lo verdaderamente humano se hace carne en su
escritura y la letra vuela llegando, aunque no haya
nadie que lo quiera, a los confines más remotos
de este universo.
Merecedor indiscutible de tan maravilloso premio entre
los hombres de este mundo, alguien que fue capaz de
escribir "dejaré todo sueño para
poder soñar. Dejaré toda ilusión
de futuro para tener futuro. Sólo escucharé el
rumor del verso. La sencilla caída de todo objeto" Por
este motivo considero que el Nóbel se iluminará al
tener como portador a este maestro de los desplazamientos
y de los encuentros.
Un hombre múltiple que en su trayectoria ha
formado a los más grandes psicoanalistas contemporáneos
y ha abierto un camino sin final para aquellos que
se acercan con humildad al lenguaje y de a poco dejan
de temer a este monstruo salvaje que nos habla sin
nosotros.
* * * * *
Porque Menassa supo desde los comienzos que la soledad
era patrimonio de rufianes, todo lo compartió y
así hará después de haber recibido
este premio que lo nombra finalmente entre millones
y lo eleva hasta su lugar desde donde partió y
donde vive la verdad sin melancolía. Una verdad
que se transforma a cada paso y así nada queda
detenido, ni siquiera una piedra en el desierto.
* * * * *
Conocí al Dr. Menassa cuando era una estudiante
de psicología y desde el primer momento que
lo vi y lo escuché supe que había en él
una humanidad más que humana, un saber que no
pertenece a los monstruos de la rabia, una música
toda para el viento.
Un poeta inmortal, alguien que caminaba desde las primeras
horas del día sin parar, porque decía "sólo
caminando, se sabe dónde se tiene que ir".
Y seguirá caminando mas allá de recibir
tan esperado premio, porque ya imaginó posible
que él lo estuviese aguardando en cualquier
momento entonces hoy ha llegado a él y festejo
a la distancia esta algarabía que siento por
haber tocado alguna cima si fuese Menassa el merecedor,
asistiríamos a una fiesta de gala para la literatura.
* * * * *
Un trabajador incansable a quien ninguna caída
detuvo y ningún dolor fue suficiente como para
doblar el timón de su verdadera balsa enamorada.
La poesía, la pintura, el cine, han recibido
a un hombre cuyo saber es un insabido fundamental.
Pensamiento inconsciente en pleno acto, siempre.
* * * * *
Muchos deben ser los hombres que merecen este premio,
pero sin duda MOM es uno de ellos. Hay en su decir
una señal, algo que nunca hubo, un anticipo
de la muerte.
* * * * *
Porque ha fundado un moviendo científico-cultural:
GRUPO CERO capaz de investigar la alianza entre poesía
y psicoanálisis, destituir verdaderamente con
la letra al sujeto supuesto saber y finalmente dejar
que "ello" se diga recordando la famosa frase
de la última cena donde Jesús le dice
a Judas "tú lo has dicho".
* * * * *
Imagino que los hombres del Nobel, aquellos que van
a convocar al ganador se enorgullecerían al
ver que Menassa, como ellos, saben que la guerra
lo apesta todo y sin embargo hay que seguir viviendo.
Y lo sabemos "el escritor que tiene todo lo
que ambiciona no puede ser poeta. Allí donde
la falta se hace presencia, es en la combinación
con otra falta. Sin escrúpulos el placer será inmenso".
* * * * *
Porque es indiscutible la manera en la que ha impartido
a sus alumnos, discípulos, hijos, amores,
entre los que me cuento, el ritmo de la libertad
para que el amor florezca entre nosotros y la poesía
sea la reina que aprendió a volar, todo en
ella es posible y Menassa lo sabe, por eso hoy esperamos
lo que ya sucedió la entrega del Nobel a este
hombre de letras, más que contemporáneo
un hombre del renacimiento, renaciendo mil veces
y una más entre cualquier ceniza. Un poeta.
Y es una oportunidad genial la que tienen esta vez
los hombres del Nobel entre sus manos, ser capaces
de abrir puertas aunque no sean ellos mismos quienes
lo hagan, dejar que esas nuevas manos que no aman
la guerra sigan aportando conocimiento al arte de
la ciencias.
* * * * *
Este premio ha encontrado en Menassa al verdadero merecedor
entre otros tantos, un poeta que sabe que la poesía
es el brillo de todo lo que nace y todo el resto a
su alrededor, grandes fiestas festejando el milagro.
Porque se lo merece, sí, poeta, psicoanalista,
médico, pintor, editor, hace muchos años
que los que conocemos a Menassa sabemos que alguien
así tenía como destino el premio Nobel,
como muchas veces merecía ser llamado. En su
libro "Monólogo entre la vaca y el moribundo" escribe: "en
mí vive una vaca magistral, que a veces parece
dolorida, pero nada le importa, sabe que ha nacido
para ser asesinada a palos, y entonces, caga por todos
lados y las flores enloquecidas se comen lo esencial
de la mierda y crecen aceleradamente hacia el futuro.
* * * * *
Porque no es azaroso que Menassa haya sido convocado
para esta candidatura al premio Nobel de literatura,
este momento es un cálculo perfecto, mucho
más simbólico que cualquier otro sentimiento,
y si nos dan el premio Nobel yo terminaré diciendo
con MOM "es una mano blanca, tu mano entre la
niebla".
* * * * *
Porque me siento orgulloso como argentino
que el Dr. Menassa sea el merecedor de este premio
y sus letras lleguen a los confines de todos los universos.
Tengamos cuidado, los extraterrestres ya tienen sus
manuscritos.
* * * * *
Porque MOM es alguien que no dejará ni
por un instante que el arte caiga estrepitosamente
bajos las redes de leyes asesinas. Un hombre verdaderamente
humano, lo más humano de lo humano que hayamos
conocido. |
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Dice MOM "el escritor tiene
miedo de que le disparen por la espalda sus propios
libros no publicados. Entonces me enorgullece pensar
en tan merecido premio a un trabajador cotidiano
que ha tenido la valentía de investigar Poesía
y Psicoanálisis y así inaugurar un
campo que luego ha podido ser tomado por muchos aunque
no lleve aún su nombre. Ha llegado el momento
y brindo por ello.
Porque no es sencillo ser el director
de una Escuela de Psicoanálisis y Poesía
y verter entre sus letras todos los conocimientos
que ha venido investigando en el último siglo.
Un hombre que va por la vida siendo libre, como si
todos estuvieran de acuerdo en lo que dice.
* * * * *
Considero merecedor de tan honorable
premio al Dr. Menassa porque hay en su escritura
un decir para los hombres de esta tierra. Así recuerdo
la primera sorpresa que me causó su libro
Yo Pecador y en él el poema que dice: "No
te detengas, lo que nada lo puede, lo podrá tu
amor, lo que no puede tu amor, lo podrá tu
deseo y si tu amor y tu deseo no pueden, el estallido
debe haberse producido en tu corazón, en tu
cabeza. Repliégate, húndete en el mar.
* * * * *
Porque desde siempre Menassa sabía
lo que estaba anunciado en el prólogo de Yo
Pecador uno de sus libros "Buscamos el sol,
nuestro destino, la palabra".
Ha logrado con el lenguaje convocar
a todos los campos del arte para acompañar
a una ciencia nueva, el psicoanálisis y así decir
que si el inconsciente está estructurado como
un lenguaje ha de ser el de la poesía el que
lo nombre, habrá que saberlo leer, la escucha
así en todos los casos deberá ser poética.
* * * * *
Porque el día que leí el
Poema Cero de MOM "perseguido por todos los
universos, más que Satanás, distinto
de dios, enfriaré con mi maldad los fuegos
sagrados del infierno y encenderé pasiones
allí donde la luz del bien refleje en mi mirada.
Diferente entre ángeles,
superior entre demonios, no tendré paz",
allá por 1975 supe que un escritor así merecería
estar convocado al premio Nobel por ese motivo apoyo
hoy esta candidatura.
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APOYO
A LA CANDIDATURA DE MIGUEL OSCAR MENASSA AL PREMIO
NOBEL DE LITERATURA 2010
DESDE ESPAÑA |
MIGUEL OSCAR MENASSA:
UNO DE LOS CREADORES MÁS PROLÍFICOS
Y POLIFACÉTICOS DEL SIGLO XXI
Los que hemos nacido entre sus letras, nos hemos
alimentado de sus fórmulas, hemos crecido
en el abono de sus páginas escritas, y por
tanto, al cobijo del árbol de su inmensa
capacidad de amar, sabemos que Menassa merece el
Premio Nobel.
Miguel Oscar Menassa, es uno de los más
prolíficos y polifacéticos creadores
del siglo XX- XXI. Dicen de Menassa que es un autor
del Renacimiento. Lo dicen porque "lo hacen" varias
disciplinas, digo lo hacen, porque el propio autor,
interrogado sobre su actividad cinematográfica: "¿Porqué hace
usted cine?", responde: "el cine me está haciendo
a mí". Y podríamos decir, parafraseando
al autor, que a Menassa lo hicieron la poesía,
el psicoanálisis, la medicina, la pintura
y el cine. Y este hombre hecho por estas disciplinas,
ha sabido devolver esta deuda con el mundo siendo
maestro de poetas, psicoanalistas, médicos,
pintores y cineastas, fundando Escuela.
Pero el término Renacimiento deriva de la
expresión italiana rinascita, fue usado
por primera vez por el literato Petrarca, en el
mismo momento histórico en que tuvo lugar
este movimiento cultural. Se refiere con él
a un movimiento que hace resucitar en el arte y
la cultura los textos de la antigüedad clásica,
que hace renacer a los clásicos griegos.
Lo que produce Menassa no es una vuelta a nacer
de algo que ya había sido producido otrora,
sino el nacimiento primo de algo totalmente nuevo:
el campo poesía y psicoanálisis.
No se trata por tanto, de ningún renacimiento.
Valga esto como introducción al hombre Menassa,
que no es otra cosa que su obra, y vamos ahora
más concretamente, con el poeta, o para
ser más precisos, con la obra poética:
sus 23 libros de poesía. La poesía
de Menassa es un animal poético herido mortalmente
por la daga del psicoanálisis. Es una poesía
impensable antes del surgimiento de esta ciencia.
Los hombres y mujeres que habitan los versos de
Menassa son perlas ensartadas en el hilo finísimo
del psicoanálisis, es decir, son poemas
habitados por sujetos deseantes. La metáfora
en Menassa no es comparación ornamental,
joya verbal, sino que es metáfora del sujeto.
No son versos de la naturaleza vegetal, sino de
la naturaleza humana, no se trata de la naturalización
del hombre, sino de la humanización de la
naturaleza, del mundo, al más puro estilo
prosopopéyico de Germán Pardo García.
Es una poesía hecha de carne.
La lírica de Menassa, es decir, los poemas
referidos a la propia poesía, al arte poético,
no nos muestran a la poesía como una dama
imposible, sino que muestran un poeta, sujeto del
quehacer poético, inmerso en la historia
de una producción humana: la Poesía.
Menassa es criticado por algunos pintores contemporáneos,
porque revela sin pudor y acorde con su maestría,
los secretos de su arte. Los vídeos de Menassa
ejecutando su obra pictórica, son de acceso
universal a través de la red. Si hubieran
leído la obra del poeta, sabrían
que esto no es un descuido, sino una condición
y una convicción del quehacer de este creador.
Saber hacer, en Menassa, siempre va acompañado
de un saber mostrar. Menassa escribe y nos dice
cómo, psicoanaliza y nos dice cómo,
pinta y nos dice cómo, juega al juego del
cine, y nos dice cómo. Ostenta una generosidad
tríplice: a la generosidad del que pierde
su repugnancia por el mundo y lega a otros su obra,
se une en Menassa la generosidad de la investigación
constante en cada uno de los campos en los que
se mueve, y por último, la generosidad de
la transmisión de ese saber. A la generosidad
de un creador, la de un investigador y la de un
maestro. Nudo en el que nos atamos.
Si queremos encontrar algún punto de unión
con el Renacimiento, Da Vinci, uno de sus creadores
más prolíficos, ya decía: "La
práctica debe siempre ser edificada sobre
la buena teoría", esta frase se demuestra
en la vida y obra de Menassa.
Una poesía humana que no olvida ninguno
de los temas humanos: la muerte, la mujer, el amor,
la locura, el hombre, el tiempo, la propia poesía.
Si es posible el poema, es posible la vida. Por
eso Menassa ha seguido escribiendo a pesar de todo,
a pesar de la ignorancia de los Estados, a pesar
de la pusilanimidad de algunos poetas, a pesar
de la máquina de estupidizar de la cultura
moderna, contra todo pronóstico, a pesar
de sí mismo incluso, a favor siempre de
la poesía y de la vida. Gracias, maestro. |
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