SUMARIO
Inicio
Apoyos a la candidatura
Carta de D. Enrique Moya, Alcalde de Benalmádena
Carta de Casa Argentina
Carta de Graciela Giordano
Carta de Luis de Blas
Carta de ACEDAP
Carta de D. Alfonso González Gaitero Hernández-Ventureira
Carta de Pilar Iglesias Nicolás
Apoyos Institucionales
Apoyos Personales
Apoyos desde Argentina
Apoyos desde España
Escritos sobre Menassa
Agenda
Descargar nº 112
en PDF
APOYO A LA CANDIDATURA DE MIGUEL OSCAR MENASSA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010
DESDE ARGENTINA

Por ser Menassa un hombre de ciencia capaz de iluminar con la escritura espacios insospechados para un artista. Un hombre que nace entre la bruma y en esa deformidad de la belleza se salva de la hoguera y de la cruz.

* * * * *

Por ser Menassa merecedor de tal premio al poder iluminar con la escritura la brecha que investigó teniendo la valentía de inaugurar entre los hombres que sospechan de lo bello un campo fértil como es "Poesía y Psicoanálisis".
Menassa, porque en su camino ha aportado conocimientos varios para dar comienzo al proceso revolucionario de los hombres en la tierra. Un hombre que al descubrir que la libertad y la muerte se parecen, nos invita a vivir y nos dice "el que repita lo hecho, jamás la encontrará! Es la poesía un arma de conocimiento que él conoce a la perfección y usa con destreza y maestría inigualable.

* * * * *

Un hombre de las ciencias y de las artes y aún así un hombre íntegro, conocedor de recovecos donde lo verdaderamente humano se hace carne en su escritura y la letra vuela llegando, aunque no haya nadie que lo quiera, a los confines más remotos de este universo.
Merecedor indiscutible de tan maravilloso premio entre los hombres de este mundo, alguien que fue capaz de escribir "dejaré todo sueño para poder soñar. Dejaré toda ilusión de futuro para tener futuro. Sólo escucharé el rumor del verso. La sencilla caída de todo objeto" Por este motivo considero que el Nóbel se iluminará al tener como portador a este maestro de los desplazamientos y de los encuentros.
Un hombre múltiple que en su trayectoria ha formado a los más grandes psicoanalistas contemporáneos y ha abierto un camino sin final para aquellos que se acercan con humildad al lenguaje y de a poco dejan de temer a este monstruo salvaje que nos habla sin nosotros.

* * * * *

Porque Menassa supo desde los comienzos que la soledad era patrimonio de rufianes, todo lo compartió y así hará después de haber recibido este premio que lo nombra finalmente entre millones y lo eleva hasta su lugar desde donde partió y donde vive la verdad sin melancolía. Una verdad que se transforma a cada paso y así nada queda detenido, ni siquiera una piedra en el desierto.

* * * * *

Conocí al Dr. Menassa cuando era una estudiante de psicología y desde el primer momento que lo vi y lo escuché supe que había en él una humanidad más que humana, un saber que no pertenece a los monstruos de la rabia, una música toda para el viento.
Un poeta inmortal, alguien que caminaba desde las primeras horas del día sin parar, porque decía "sólo caminando, se sabe dónde se tiene que ir".
Y seguirá caminando mas allá de recibir tan esperado premio, porque ya imaginó posible que él lo estuviese aguardando en cualquier momento entonces hoy ha llegado a él y festejo a la distancia esta algarabía que siento por haber tocado alguna cima si fuese Menassa el merecedor, asistiríamos a una fiesta de gala para la literatura.

* * * * *

Un trabajador incansable a quien ninguna caída detuvo y ningún dolor fue suficiente como para doblar el timón de su verdadera balsa enamorada. La poesía, la pintura, el cine, han recibido a un hombre cuyo saber es un insabido fundamental. Pensamiento inconsciente en pleno acto, siempre.

* * * * *

Muchos deben ser los hombres que merecen este premio, pero sin duda MOM es uno de ellos. Hay en su decir una señal, algo que nunca hubo, un anticipo de la muerte.

* * * * *

Porque ha fundado un moviendo científico-cultural: GRUPO CERO capaz de investigar la alianza entre poesía y psicoanálisis, destituir verdaderamente con la letra al sujeto supuesto saber y finalmente dejar que "ello" se diga recordando la famosa frase de la última cena donde Jesús le dice a Judas "tú lo has dicho".

* * * * *

Imagino que los hombres del Nobel, aquellos que van a convocar al ganador se enorgullecerían al ver que Menassa, como ellos, saben que la guerra lo apesta todo y sin embargo hay que seguir viviendo. Y lo sabemos "el escritor que tiene todo lo que ambiciona no puede ser poeta. Allí donde la falta se hace presencia, es en la combinación con otra falta. Sin escrúpulos el placer será inmenso".

* * * * *

Porque es indiscutible la manera en la que ha impartido a sus alumnos, discípulos, hijos, amores, entre los que me cuento, el ritmo de la libertad para que el amor florezca entre nosotros y la poesía sea la reina que aprendió a volar, todo en ella es posible y Menassa lo sabe, por eso hoy esperamos lo que ya sucedió la entrega del Nobel a este hombre de letras, más que contemporáneo un hombre del renacimiento, renaciendo mil veces y una más entre cualquier ceniza. Un poeta. Y es una oportunidad genial la que tienen esta vez los hombres del Nobel entre sus manos, ser capaces de abrir puertas aunque no sean ellos mismos quienes lo hagan, dejar que esas nuevas manos que no aman la guerra sigan aportando conocimiento al arte de la ciencias.

* * * * *

Este premio ha encontrado en Menassa al verdadero merecedor entre otros tantos, un poeta que sabe que la poesía es el brillo de todo lo que nace y todo el resto a su alrededor, grandes fiestas festejando el milagro.

Porque se lo merece, sí, poeta, psicoanalista, médico, pintor, editor, hace muchos años que los que conocemos a Menassa sabemos que alguien así tenía como destino el premio Nobel, como muchas veces merecía ser llamado. En su libro "Monólogo entre la vaca y el moribundo" escribe: "en mí vive una vaca magistral, que a veces parece dolorida, pero nada le importa, sabe que ha nacido para ser asesinada a palos, y entonces, caga por todos lados y las flores enloquecidas se comen lo esencial de la mierda y crecen aceleradamente hacia el futuro.

* * * * *

Porque no es azaroso que Menassa haya sido convocado para esta candidatura al premio Nobel de literatura, este momento es un cálculo perfecto, mucho más simbólico que cualquier otro sentimiento, y si nos dan el premio Nobel yo terminaré diciendo con MOM "es una mano blanca, tu mano entre la niebla".

* * * * *

Porque me siento orgulloso como argentino que el Dr. Menassa sea el merecedor de este premio y sus letras lleguen a los confines de todos los universos. Tengamos cuidado, los extraterrestres ya tienen sus manuscritos.

* * * * *

Porque MOM es alguien que no dejará ni por un instante que el arte caiga estrepitosamente bajos las redes de leyes asesinas. Un hombre verdaderamente humano, lo más humano de lo humano que hayamos conocido.

 

* * * * *

Dice MOM "el escritor tiene miedo de que le disparen por la espalda sus propios libros no publicados. Entonces me enorgullece pensar en tan merecido premio a un trabajador cotidiano que ha tenido la valentía de investigar Poesía y Psicoanálisis y así inaugurar un campo que luego ha podido ser tomado por muchos aunque no lleve aún su nombre. Ha llegado el momento y brindo por ello.

Porque no es sencillo ser el director de una Escuela de Psicoanálisis y Poesía y verter entre sus letras todos los conocimientos que ha venido investigando en el último siglo. Un hombre que va por la vida siendo libre, como si todos estuvieran de acuerdo en lo que dice.

* * * * *

Considero merecedor de tan honorable premio al Dr. Menassa porque hay en su escritura un decir para los hombres de esta tierra. Así recuerdo la primera sorpresa que me causó su libro Yo Pecador y en él el poema que dice: "No te detengas, lo que nada lo puede, lo podrá tu amor, lo que no puede tu amor, lo podrá tu deseo y si tu amor y tu deseo no pueden, el estallido debe haberse producido en tu corazón, en tu cabeza. Repliégate, húndete en el mar.

* * * * *

Porque desde siempre Menassa sabía lo que estaba anunciado en el prólogo de Yo Pecador uno de sus libros "Buscamos el sol, nuestro destino, la palabra".

Ha logrado con el lenguaje convocar a todos los campos del arte para acompañar a una ciencia nueva, el psicoanálisis y así decir que si el inconsciente está estructurado como un lenguaje ha de ser el de la poesía el que lo nombre, habrá que saberlo leer, la escucha así en todos los casos deberá ser poética.

* * * * *

Porque el día que leí el Poema Cero de MOM "perseguido por todos los universos, más que Satanás, distinto de dios, enfriaré con mi maldad los fuegos sagrados del infierno y encenderé pasiones allí donde la luz del bien refleje en mi mirada.

Diferente entre ángeles, superior entre demonios, no tendré paz", allá por 1975 supe que un escritor así merecería estar convocado al premio Nobel por ese motivo apoyo hoy esta candidatura.

 

APOYO A LA CANDIDATURA DE MIGUEL OSCAR MENASSA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010
DESDE ESPAÑA

MIGUEL OSCAR MENASSA:
UNO DE LOS CREADORES MÁS PROLÍFICOS
Y POLIFACÉTICOS DEL SIGLO XXI

Los que hemos nacido entre sus letras, nos hemos alimentado de sus fórmulas, hemos crecido en el abono de sus páginas escritas, y por tanto, al cobijo del árbol de su inmensa capacidad de amar, sabemos que Menassa merece el Premio Nobel.

Miguel Oscar Menassa, es uno de los más prolíficos y polifacéticos creadores del siglo XX- XXI. Dicen de Menassa que es un autor del Renacimiento. Lo dicen porque "lo hacen" varias disciplinas, digo lo hacen, porque el propio autor, interrogado sobre su actividad cinematográfica: "¿Porqué hace usted cine?", responde: "el cine me está haciendo a mí". Y podríamos decir, parafraseando al autor, que a Menassa lo hicieron la poesía, el psicoanálisis, la medicina, la pintura y el cine. Y este hombre hecho por estas disciplinas, ha sabido devolver esta deuda con el mundo siendo maestro de poetas, psicoanalistas, médicos, pintores y cineastas, fundando Escuela.

Pero el término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, fue usado por primera vez por el literato Petrarca, en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Se refiere con él a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los textos de la antigüedad clásica, que hace renacer a los clásicos griegos. Lo que produce Menassa no es una vuelta a nacer de algo que ya había sido producido otrora, sino el nacimiento primo de algo totalmente nuevo: el campo poesía y psicoanálisis. No se trata por tanto, de ningún renacimiento.

Valga esto como introducción al hombre Menassa, que no es otra cosa que su obra, y vamos ahora más concretamente, con el poeta, o para ser más precisos, con la obra poética: sus 23 libros de poesía. La poesía de Menassa es un animal poético herido mortalmente por la daga del psicoanálisis. Es una poesía impensable antes del surgimiento de esta ciencia. Los hombres y mujeres que habitan los versos de Menassa son perlas ensartadas en el hilo finísimo del psicoanálisis, es decir, son poemas habitados por sujetos deseantes. La metáfora en Menassa no es comparación ornamental, joya verbal, sino que es metáfora del sujeto.

No son versos de la naturaleza vegetal, sino de la naturaleza humana, no se trata de la naturalización del hombre, sino de la humanización de la naturaleza, del mundo, al más puro estilo prosopopéyico de Germán Pardo García. Es una poesía hecha de carne.

La lírica de Menassa, es decir, los poemas referidos a la propia poesía, al arte poético, no nos muestran a la poesía como una dama imposible, sino que muestran un poeta, sujeto del quehacer poético, inmerso en la historia de una producción humana: la Poesía.

Menassa es criticado por algunos pintores contemporáneos, porque revela sin pudor y acorde con su maestría, los secretos de su arte. Los vídeos de Menassa ejecutando su obra pictórica, son de acceso universal a través de la red. Si hubieran leído la obra del poeta, sabrían que esto no es un descuido, sino una condición y una convicción del quehacer de este creador. Saber hacer, en Menassa, siempre va acompañado de un saber mostrar. Menassa escribe y nos dice cómo, psicoanaliza y nos dice cómo, pinta y nos dice cómo, juega al juego del cine, y nos dice cómo. Ostenta una generosidad tríplice: a la generosidad del que pierde su repugnancia por el mundo y lega a otros su obra, se une en Menassa la generosidad de la investigación constante en cada uno de los campos en los que se mueve, y por último, la generosidad de la transmisión de ese saber. A la generosidad de un creador, la de un investigador y la de un maestro. Nudo en el que nos atamos.

Si queremos encontrar algún punto de unión con el Renacimiento, Da Vinci, uno de sus creadores más prolíficos, ya decía: "La práctica debe siempre ser edificada sobre la buena teoría", esta frase se demuestra en la vida y obra de Menassa.

Una poesía humana que no olvida ninguno de los temas humanos: la muerte, la mujer, el amor, la locura, el hombre, el tiempo, la propia poesía.

Si es posible el poema, es posible la vida. Por eso Menassa ha seguido escribiendo a pesar de todo, a pesar de la ignorancia de los Estados, a pesar de la pusilanimidad de algunos poetas, a pesar de la máquina de estupidizar de la cultura moderna, contra todo pronóstico, a pesar de sí mismo incluso, a favor siempre de la poesía y de la vida. Gracias, maestro.

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO