EN
LAS PAREDES SÍ,
PERO CON BUENA LETRA
Este ha de ser el lema de Miguel Oscar Menassa, poeta,
psicoanalista, médico, actor y director, candidato al Premio Nobel
de Literatura 2010. Desde su primer libro en 1961 nos deleita
con una extensa obra, no sólo poética. Una
palabra que como él dice, está más cerca
de la sangre que de las palabras. Menassa es un autor que
nos habla, que comparte su vida con el lector, nos aleja
de la idiocia profunda en la que estamos inmersos. Pone su
vida a nuestro servicio para guiarnos desde el sentimiento
más común hasta la complejidad del acto poético.
Un individuo cero, un proceso de ruptura con la cultura establecida,
con la ideología establecida, con la sexualidad
establecida.
Leer cada uno de sus libros supone un viaje hacia lo desconocido,
desde el procesamiento del exilio, el dolor irremediable
de la muerte, al amor, a la poesía, también,
al otro semejante. Es un escritor que nos contagia de entusiasmo
por seguir leyendo, desde sus poemas más autorreferenciales
a la teorización sobre el arte poética. De
sus cartas a su diario de vida. Podríamos preguntarnos
si Menassa es de carne o si es de letras. La lectura nos
llena de curiosidad sobre su vida, sus padecimientos y sus
grandes triunfos. De ser hijo a ser padre, llorar por la
pérdida y aceptar que la continuidad de la propia
vida es lo que más desea.
Un autor humano sobre todas las cosas. Recoge la herencia
cultural de sus ancestros árabes, indios, españoles,
argentinos de pura cepa. Es su sangre la mezcla de distintos
mares y son sus obras la cristalización de esa riqueza.
Maestro, para el que de él quiere aprender, reconoce
la dificultad del camino. Ni normalidad ni locura, nueva
existencia más allá de la ceguera ideológica.
Conjunción de poesía y psicoanálisis
que da lugar a un nuevo hombre, una nueva mujer que nace
bajo este significante.
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REFLEXIONES SOBRE EL NOBEL
George Bernard Shaw escribió: "Puedo perdonar
a Alfred Nobel por haber inventado la dinamita, pero sólo
un espíritu malévolo con forma humana puede
haber inventado el Premio Nobel".
A él se lo dieron en 1925, con 69 años, y
no sé de cuándo es la cita, aunque me inclino
a pensar que es de después de haberlo recibido.
Pero ¿qué significa el premio Nobel, para
que su creador sea calificado por Shaw de "espíritu
malévolo"?
El Premio Nobel es considerado, por casi todo el mundo,
como el premio de los premios, lo máximo a lo que
se puede aspirar. Y eso, imagino, hace temblar a cualquier
escritor que caiga en ese lugar.
Pero no sólo a él, también a los que
participan de su escritura, como los lectores.
Es ahora cuando el asunto deja de ser anecdótico
para convertirse en pura actualidad. Miguel Oscar Menassa
ha sido propuesto para el nobel de literatura.
Conozco, leo y quisiera pensar que estudio su obra desde
hace 20 años, pero hoy... hoy es diferente.
Algo ha cambiado en mi mirada. Abro varios libros y las
frases, elegidas al azar, me remiten a la presente coyuntura.
Hablan de un escritor que sabía a lo que se exponía:
En 1984, en El amor existe y la libertad, escribe: "No
puedo volver, estoy encaramado más alto que la vida,
más arriba que yo".
Y en Amores perdidos (1995), confirma: "Nadie vuelve
de su propia vuelta, nadie retorna de su propio retorno,
nadie muere, exactamente, en vano"
Menassa es un poeta y, como tal, sabe que el poder de la
poesía no depende de los modelos ideológicos,
y que siempre es desestabilizadora para la cultura oficial:
"La cultura debe ser destruida en su totalidad. Hundir
entre sus carnes amadas, un poema" La poesía
y yo (2000).
Pero, de todas ellas, la más impactante, por verdadera,
sería:
"Tener el tono de estar en mi lugar hará una
gran obra" Poeta condenado. (1999)
Y una gran obra se sostiene por sí misma, haya o
no Premio Nobel.
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UN ESTUDIO SOBRE MENASSA
Rescato tres frases, no sucesivas, del poema "Después
de la muerte" en las que a modo de columna vertebral
sostener ésta pincelada.
La primera dice: "Un hombre es a otro hombre, su poeta
y el Otro"
En la segunda leemos: "Un hombre es a otro hombre,
su mirada y el cielo"
La tercera frase: "Un hombre es a otro hombre, la
muerte y su milagro"
Un estudio sobre Menassa…Un estudio sobre el canto
requiere una minuciosa lectura de la poesía universal.
En el trayecto, los poemas, ensayan una conversación
sobre la melodía que mejor acompaña a todo
hombre, en cada decisión, en todo descubrimiento.
Podemos preguntarnos entonces:
Un libro? un ejemplo "La patria del poeta"
Una canción? dos ejemplos "Volver, volver,
volver" y "Menos uno"
Una película? "De mutuo acuerdo"
Un Cuadro? Tupacamarú
Dos mil y una preguntas nunca coinciden, es ley, en la
singularidad del poeta condenado. Dijo Condenado, pudiendo
haber dicho maldito, porque ya desde el Primer Manifiesto
Grupo Cero lleva en su título adhesión a
lo grupal.
Si el poeta deja de vivir y escribe los llantos del exilio,
en este caso por grupal, la mujer es compañera y
obrera del amor.
Tal vez por eso, en la reseca meseta castellana, centro
del gran diamante americano, pinta su primer cuadro y desde
entonces el tango y el cuplé danzan frente a los
espejos, imágenes que nunca antes se habían
filmado, con la elegancia del que hizo popular: "Cuando
envejezca…. agonizando el canto se hace más
fuerte que viviendo".
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SOBRE MIGUEL OSCAR MENASSA
Decía Saint Jonh Perse en su discurso de aceptación
del Premio Nobel de Literatura (Diciembre de 1960) que
el sabio y el poeta se plantean idéntico interrogante,
al borde de un común abismo; y sólo los modos
de investigación difieren.
Miguel Oscar Menassa poeta y psicoanalista, psicoanalista
y poeta, logra que sabio y poeta converjan en su escritura
impregnando la poesía de inconsciente y el inconsciente
de poesía, sedición donde las pasiones ya
no serán nunca más las mismas.
En la escritura de Menassa, y por ser poesía, está la
historia del hombre y no sólo la que se escribe
con H mayúscula sino esa de cada uno de nosotros
pequeños hombrecitos, la que vivimos y la que podríamos
vivir si nos animamos a hacer carne las letras, dejándonos
caer en esa nueva mirada creadora. Una escritura que nos
interroga, nos interpreta, nos propone abrir nuevos sentidos,
agrandar el universo.
Y volando en pedazos,/soy el que
agranda el universo,/el que le quita los límites al ser/y volando, aérea
luz,/astro de los encuentros.
Y si existiera un lema que guiase al poeta quizá sea
la frase que leemos en el frontispicio de la revista de
poesía Las 2001 Noches: "Si es posible el poema,
es posible la vida", porque para Menassa la poesía
más que una forma de vida es creadora de realidad.
Una poesía que llevándote al borde mismo
de lo esperado levanta el vuelo para viajar por nuevas
propuestas, siempre humanas, siempre novedosas.
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UN ESTUDIO SOBRE MENASSA
Menassa es un autor hecho entre todos y susceptible de
ser leído por todos, y sin embargo no necesita que la
complejidad de lo tratado ni su forma quede disminuido,
sino todo lo contrario, su escritura es compleja y culta,
una escritura que no deja indiferente, generadora de una
energía en sus lectores que inevitablemente les
impele a la lectura y a la escritura.
Un escritor que no adhiere ni está en contra de lo
establecido, reconocedor de los significantes existentes
nos enseña que la diferencia está en el uso,
que luchar contra una determinada ideología es prestarle
nuestra energía, que transformarse para convencer
te hace ser el propio vencido; ni vencedores ni vencidos,
ni superiores ni inferiores, se trata de ir más allá de
la dialéctica del dos. También hace aportes
a la Teoría sobre las Ideologías, nos dice
que no se puede vivir sin ideología y, que además,
es inconsciente, sin embargo distingue entre la ideología
antes de las ciencias, la ideología del Estado y la
ideología de la especie, y la ideología que
se desprende de las ciencias.
José Hernández con su poema antibélico
El gaucho Martín Fierro, donde el héroe es
un desertor del ejército y su compañero un
desertor de la policía, llega a ser utilizado como
vindicación de la guerra, por Unamuno cuando escribe: "era
el canto del luchador español que después de
haber plantado la cruz en Granada, se fue a América
a servir de avanzada a la civilización y abrir el
camino del desierto", y el mismo Lugones dice: "personificaba
la vida heroica de la raza, encarnándose en un paladín,
el tipo más perfecto del justiciero y del libertador".
Esto no puede ocurrir con los textos de Menassa que siempre
inauguran un nuevo pensamiento sobre las cuestiones de todos
los tiempos: la vida, el amor, la locura, la creación,
la burla, el dinero, la muerte, el hombre, la mujer, la maestría,
la poesía, etc. Nada queda fuera de esta escritura,
una escritura que se forja cuando el concepto de inconsciente
queda engarzado en la lengua española. El concepto
de inconsciente hace que tanto Freud como Menassa no pueden
ser rebatidos porque cuando se enuncian sus enunciaciones
dejan al sujeto en evidencia.
Menassa es a la vez un escritor singular y plural, único
y múltiple, de todos los tiempos, de todas las clases
sociales, de todos los sexos y de todas las edades, un escritor
generador de un estilo propio y universal, individual y grupal,
un poeta que concibe que la verdadera historia se transmite
a través de la poesía y que no cesa de cumplir
con ese mandato social. Su primer libro publicado lleva el
nombre de "Pequeña historia" y el tiempo
de sus poemas es el tiempo del sujeto y el tiempo presente,
ya no dejará de hacer historia pero historia del hombre
e historia de la mujer, y también la historia de sus
formas de relacionarse.
Un poeta que lucha para que a los humanos les pase la lectura
y la escritura porque piensa que si eso es posible es posible
la vida, lectura y escritura como puerta de entrada a lo
posible y a lo imposible, para que nazcan nuevas ideologías
donde vivir sea lo diferente.
Menassa ha escrito: "El que repita lo hecho, jamás
la conseguirá", no conseguirá ni la poesía
ni la mujer necesarias en cada ser humano para serlo, también
ha sido capaz de analizarse para que otros sepan lo que puede
el psicoanálisis, se ha llevado hasta los más
altos límites de la cultura para mostrar que se puede,
vive en libertad con todos los compromisos que ello genera,
en definitiva, es un escritor implicado en ser ejemplo de
vida, sabiendo que "vivir es el ejemplo".
Lo que más ha cambiado en el último siglo es
la vida de Menassa, por eso que decir que vive en dos continentes,
que es poeta, psicoanalista, médico, editor, guionista,
cineasta, letrista, etc…que ha escrito más
de 40 libros, pintado más de 1000 cuadros, formado
más de 200 psicoanalistas, que ha hecho escribir a
más de 400 escritores y marcado con su escritura a
muchos más, que ha hecho más de 20 cortometrajes
y 2 largometrajes, que ha editado más de 7 revistas,
que no ha dejado de publicar desde los 21 años, que
ha fundado un Movimiento Científico Cultural, una
Editorial, una Escuela de Poesía, una Escuela de Psicoanálisis,
una Escuela de Pintura, dos conjuntos poético musicales,
y una Escuela de Cine, es todavía no decir todo lo
que llegará a hacer, porque su obra siempre estará viva
y producirá sus efectos, y porque todavía sólo
ha alcanzado los 69 años y mantiene una gran parte
de su obra inédita.
Rubén Darío escribió, "Pero lo
permanente, eso, lo fundaron los poetas", Menassa da
un paso más y escribe, "Lo más permanente
del lenguaje, lo funda la poesía"
Menassa es un escritor al que tenemos que agradecer que
exista, porque lo conozcamos o no por su nombre y apellido,
es seguro que ha hecho grandes aportes en la dimensión de la
salud humana y en la cultura de todos.
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"LA MAESTRÍA Y YO" UN
LIBRO EJEMPLAR
Ella y él se van descubriendo desde la contraportada,
donde leemos: Miguel Oscar Menassa. Nació y escribió y,
como ustedes saben: "Si es posible el poema, es posible
la vida"
Adicto al cruel vivir, como se confiesa a los 62 años,
hace de lo imposible un comienzo y así, nos lanza,
siempre acompañados, como nos muestran sus dibujos,
desde la poesía hacia la vida, como si fuera lo
natural, lo verdaderamente humano, la única posibilidad.
Y son los perros, las sombras, la luz, los caballos de
sus sesenta y cuatro años, los que nos llevan con
hambre voraz hasta La poesía no se enamora nunca,
donde la maestría se despliega en extensas ramificaciones
que son vida; el mundo nos espera, el viaje ha comenzado,
los caminos se separan y el maestro ha de conquistarla
para siempre, aunque ella, no se enamora nunca.
Un consejo; viajar siempre acompañado, y si, conseguimos
pan y dinero, repartirlo lo mejor posible entre todos.
Yo me doy por satisfecha, aunque todavía, no haya
cruzado las puertas del mundo y las siguientes palabras
transformen la verdad del hombre, la voz del maestro, hasta
aquí, es lo suficientemente clara y abundante como
para poder vivir toda la vida, pero si él decidió seguir
el camino de la poesía ¿a dónde nos
llevará su escritura? ¿qué hay después?
sigo leyendo y me encuentro con el trabajo, el sexo y la
poesía.
Ella y él son inseparables, consiguen en una sociedad
justa, que el trabajo sea un don, y que tanta pasión
puesta en el trabajo sea para nada, para vivir la vida.
Después de la enseñanza más necesaria,
la enseñanza más grande; El sexo no cae.
Muda, me quedo muda y de mi silencio rescato un verso;
cualquier cosa quiere ser con tal de no saber nada de eso,
pero a pesar de todo el sexo no cae.
Es desde el final donde todo se transforma, y lo que en
un principio era un consejo, ahora es la única manera
de vivir; vivir acompañado no es un consejo es la única
manera de vivir, y así llega la enseñanza
más bella; la poesía no se enamora nunca.
Y será, porque no se enamora nunca, que se permite
cualquier combinación; hombre o madera, mujer o
ciencia, niño o maestro, flor o diadema, elefante
taciturno o caballos desesperados galopando, detenidos,
volando arrebatados hacia la conclusión final, donde
el título del libro toma sentido, la maestría
y yo:
Alcanzar mis versos es tarea posible para ustedes,
pero alcanzar vuestros versos será
imposible para mí.
Hay un verso de alguno de vosotros
que será mi epitafio y ese verso,
quiero hacerles saber, es para mí,
insuperable.
Gracias maestro. |