SUMARIO
Inicio
Apoyos a la candidatura
Carta de D. Enrique Moya, Alcalde de Benalmádena
Carta de Casa Argentina
Carta de Graciela Giordano
Carta de Luis de Blas
Carta de ACEDAP
Carta de D. Alfonso González Gaitero Hernández-Ventureira
Carta de Pilar Iglesias Nicolás
Apoyos Institucionales
Apoyos Personales
Apoyos desde Argentina
Apoyos desde España
Escritos sobre Menassa
Agenda
Descargar nº 112
en PDF

EN LAS PAREDES SÍ, PERO CON BUENA LETRA

Este ha de ser el lema de Miguel Oscar Menassa, poeta, psicoanalista, médico, actor y director, candidato al Premio Nobel de Literatura 2010. Desde su primer libro en 1961 nos deleita con una extensa obra, no sólo poética. Una palabra que como él dice, está más cerca de la sangre que de las palabras. Menassa es un autor que nos habla, que comparte su vida con el lector, nos aleja de la idiocia profunda en la que estamos inmersos. Pone su vida a nuestro servicio para guiarnos desde el sentimiento más común hasta la complejidad del acto poético. Un individuo cero, un proceso de ruptura con la cultura establecida, con la ideología establecida, con la sexualidad establecida.
Leer cada uno de sus libros supone un viaje hacia lo desconocido, desde el procesamiento del exilio, el dolor irremediable de la muerte, al amor, a la poesía, también, al otro semejante. Es un escritor que nos contagia de entusiasmo por seguir leyendo, desde sus poemas más autorreferenciales a la teorización sobre el arte poética. De sus cartas a su diario de vida. Podríamos preguntarnos si Menassa es de carne o si es de letras. La lectura nos llena de curiosidad sobre su vida, sus padecimientos y sus grandes triunfos. De ser hijo a ser padre, llorar por la pérdida y aceptar que la continuidad de la propia vida es lo que más desea.
Un autor humano sobre todas las cosas. Recoge la herencia cultural de sus ancestros árabes, indios, españoles, argentinos de pura cepa. Es su sangre la mezcla de distintos mares y son sus obras la cristalización de esa riqueza. Maestro, para el que de él quiere aprender, reconoce la dificultad del camino. Ni normalidad ni locura, nueva existencia más allá de la ceguera ideológica. Conjunción de poesía y psicoanálisis que da lugar a un nuevo hombre, una nueva mujer que nace bajo este significante.

******

REFLEXIONES SOBRE EL NOBEL

George Bernard Shaw escribió: "Puedo perdonar a Alfred Nobel por haber inventado la dinamita, pero sólo un espíritu malévolo con forma humana puede haber inventado el Premio Nobel".
A él se lo dieron en 1925, con 69 años, y no sé de cuándo es la cita, aunque me inclino a pensar que es de después de haberlo recibido.
Pero ¿qué significa el premio Nobel, para que su creador sea calificado por Shaw de "espíritu malévolo"?
El Premio Nobel es considerado, por casi todo el mundo, como el premio de los premios, lo máximo a lo que se puede aspirar. Y eso, imagino, hace temblar a cualquier escritor que caiga en ese lugar.
Pero no sólo a él, también a los que participan de su escritura, como los lectores.
Es ahora cuando el asunto deja de ser anecdótico para convertirse en pura actualidad. Miguel Oscar Menassa ha sido propuesto para el nobel de literatura.
Conozco, leo y quisiera pensar que estudio su obra desde hace 20 años, pero hoy... hoy es diferente.
Algo ha cambiado en mi mirada. Abro varios libros y las frases, elegidas al azar, me remiten a la presente coyuntura. Hablan de un escritor que sabía a lo que se exponía:
En 1984, en El amor existe y la libertad, escribe: "No puedo volver, estoy encaramado más alto que la vida, más arriba que yo".
Y en Amores perdidos (1995), confirma: "Nadie vuelve de su propia vuelta, nadie retorna de su propio retorno, nadie muere, exactamente, en vano"
Menassa es un poeta y, como tal, sabe que el poder de la poesía no depende de los modelos ideológicos, y que siempre es desestabilizadora para la cultura oficial:
"La cultura debe ser destruida en su totalidad. Hundir entre sus carnes amadas, un poema" La poesía y yo (2000).
Pero, de todas ellas, la más impactante, por verdadera, sería:
"Tener el tono de estar en mi lugar hará una gran obra" Poeta condenado. (1999)
Y una gran obra se sostiene por sí misma, haya o no Premio Nobel.

******

UN ESTUDIO SOBRE MENASSA

Rescato tres frases, no sucesivas, del poema "Después de la muerte" en las que a modo de columna vertebral sostener ésta pincelada.
La primera dice: "Un hombre es a otro hombre, su poeta y el Otro"
En la segunda leemos: "Un hombre es a otro hombre, su mirada y el cielo"
La tercera frase: "Un hombre es a otro hombre, la muerte y su milagro"
Un estudio sobre Menassa…Un estudio sobre el canto requiere una minuciosa lectura de la poesía universal. En el trayecto, los poemas, ensayan una conversación sobre la melodía que mejor acompaña a todo hombre, en cada decisión, en todo descubrimiento. Podemos preguntarnos entonces:
Un libro? un ejemplo "La patria del poeta"
Una canción? dos ejemplos "Volver, volver, volver" y "Menos uno"
Una película? "De mutuo acuerdo"
Un Cuadro? Tupacamarú
Dos mil y una preguntas nunca coinciden, es ley, en la singularidad del poeta condenado. Dijo Condenado, pudiendo haber dicho maldito, porque ya desde el Primer Manifiesto Grupo Cero lleva en su título adhesión a lo grupal.
Si el poeta deja de vivir y escribe los llantos del exilio, en este caso por grupal, la mujer es compañera y obrera del amor.
Tal vez por eso, en la reseca meseta castellana, centro del gran diamante americano, pinta su primer cuadro y desde entonces el tango y el cuplé danzan frente a los espejos, imágenes que nunca antes se habían filmado, con la elegancia del que hizo popular: "Cuando envejezca…. agonizando el canto se hace más fuerte que viviendo".

******

SOBRE MIGUEL OSCAR MENASSA

Decía Saint Jonh Perse en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura (Diciembre de 1960) que el sabio y el poeta se plantean idéntico interrogante, al borde de un común abismo; y sólo los modos de investigación difieren.
Miguel Oscar Menassa poeta y psicoanalista, psicoanalista y poeta, logra que sabio y poeta converjan en su escritura impregnando la poesía de inconsciente y el inconsciente de poesía, sedición donde las pasiones ya no serán nunca más las mismas.
En la escritura de Menassa, y por ser poesía, está la historia del hombre y no sólo la que se escribe con H mayúscula sino esa de cada uno de nosotros pequeños hombrecitos, la que vivimos y la que podríamos vivir si nos animamos a hacer carne las letras, dejándonos caer en esa nueva mirada creadora. Una escritura que nos interroga, nos interpreta, nos propone abrir nuevos sentidos, agrandar el universo.
Y volando en pedazos,/soy el que agranda el universo,/el que le quita los límites al ser/y volando, aérea luz,/astro de los encuentros.
Y si existiera un lema que guiase al poeta quizá sea la frase que leemos en el frontispicio de la revista de poesía Las 2001 Noches: "Si es posible el poema, es posible la vida", porque para Menassa la poesía más que una forma de vida es creadora de realidad.
Una poesía que llevándote al borde mismo de lo esperado levanta el vuelo para viajar por nuevas propuestas, siempre humanas, siempre novedosas.

 

UN ESTUDIO SOBRE MENASSA

Menassa es un autor hecho entre todos y susceptible de ser leído por todos, y sin embargo no necesita que la complejidad de lo tratado ni su forma quede disminuido, sino todo lo contrario, su escritura es compleja y culta, una escritura que no deja indiferente, generadora de una energía en sus lectores que inevitablemente les impele a la lectura y a la escritura.
Un escritor que no adhiere ni está en contra de lo establecido, reconocedor de los significantes existentes nos enseña que la diferencia está en el uso, que luchar contra una determinada ideología es prestarle nuestra energía, que transformarse para convencer te hace ser el propio vencido; ni vencedores ni vencidos, ni superiores ni inferiores, se trata de ir más allá de la dialéctica del dos. También hace aportes a la Teoría sobre las Ideologías, nos dice que no se puede vivir sin ideología y, que además, es inconsciente, sin embargo distingue entre la ideología antes de las ciencias, la ideología del Estado y la ideología de la especie, y la ideología que se desprende de las ciencias.
José Hernández con su poema antibélico El gaucho Martín Fierro, donde el héroe es un desertor del ejército y su compañero un desertor de la policía, llega a ser utilizado como vindicación de la guerra, por Unamuno cuando escribe: "era el canto del luchador español que después de haber plantado la cruz en Granada, se fue a América a servir de avanzada a la civilización y abrir el camino del desierto", y el mismo Lugones dice: "personificaba la vida heroica de la raza, encarnándose en un paladín, el tipo más perfecto del justiciero y del libertador". Esto no puede ocurrir con los textos de Menassa que siempre inauguran un nuevo pensamiento sobre las cuestiones de todos los tiempos: la vida, el amor, la locura, la creación, la burla, el dinero, la muerte, el hombre, la mujer, la maestría, la poesía, etc. Nada queda fuera de esta escritura, una escritura que se forja cuando el concepto de inconsciente queda engarzado en la lengua española. El concepto de inconsciente hace que tanto Freud como Menassa no pueden ser rebatidos porque cuando se enuncian sus enunciaciones dejan al sujeto en evidencia.
Menassa es a la vez un escritor singular y plural, único y múltiple, de todos los tiempos, de todas las clases sociales, de todos los sexos y de todas las edades, un escritor generador de un estilo propio y universal, individual y grupal, un poeta que concibe que la verdadera historia se transmite a través de la poesía y que no cesa de cumplir con ese mandato social. Su primer libro publicado lleva el nombre de "Pequeña historia" y el tiempo de sus poemas es el tiempo del sujeto y el tiempo presente, ya no dejará de hacer historia pero historia del hombre e historia de la mujer, y también la historia de sus formas de relacionarse.
Un poeta que lucha para que a los humanos les pase la lectura y la escritura porque piensa que si eso es posible es posible la vida, lectura y escritura como puerta de entrada a lo posible y a lo imposible, para que nazcan nuevas ideologías donde vivir sea lo diferente.
Menassa ha escrito: "El que repita lo hecho, jamás la conseguirá", no conseguirá ni la poesía ni la mujer necesarias en cada ser humano para serlo, también ha sido capaz de analizarse para que otros sepan lo que puede el psicoanálisis, se ha llevado hasta los más altos límites de la cultura para mostrar que se puede, vive en libertad con todos los compromisos que ello genera, en definitiva, es un escritor implicado en ser ejemplo de vida, sabiendo que "vivir es el ejemplo".
Lo que más ha cambiado en el último siglo es la vida de Menassa, por eso que decir que vive en dos continentes, que es poeta, psicoanalista, médico, editor, guionista, cineasta, letrista, etc…que ha escrito más de 40 libros, pintado más de 1000 cuadros, formado más de 200 psicoanalistas, que ha hecho escribir a más de 400 escritores y marcado con su escritura a muchos más, que ha hecho más de 20 cortometrajes y 2 largometrajes, que ha editado más de 7 revistas, que no ha dejado de publicar desde los 21 años, que ha fundado un Movimiento Científico Cultural, una Editorial, una Escuela de Poesía, una Escuela de Psicoanálisis, una Escuela de Pintura, dos conjuntos poético musicales, y una Escuela de Cine, es todavía no decir todo lo que llegará a hacer, porque su obra siempre estará viva y producirá sus efectos, y porque todavía sólo ha alcanzado los 69 años y mantiene una gran parte de su obra inédita.
Rubén Darío escribió, "Pero lo permanente, eso, lo fundaron los poetas", Menassa da un paso más y escribe, "Lo más permanente del lenguaje, lo funda la poesía"
Menassa es un escritor al que tenemos que agradecer que exista, porque lo conozcamos o no por su nombre y apellido, es seguro que ha hecho grandes aportes en la dimensión de la salud humana y en la cultura de todos.

******

"LA MAESTRÍA Y YO" UN LIBRO EJEMPLAR

Ella y él se van descubriendo desde la contraportada, donde leemos: Miguel Oscar Menassa. Nació y escribió y, como ustedes saben: "Si es posible el poema, es posible la vida"
Adicto al cruel vivir, como se confiesa a los 62 años, hace de lo imposible un comienzo y así, nos lanza, siempre acompañados, como nos muestran sus dibujos, desde la poesía hacia la vida, como si fuera lo natural, lo verdaderamente humano, la única posibilidad.
Y son los perros, las sombras, la luz, los caballos de sus sesenta y cuatro años, los que nos llevan con hambre voraz hasta La poesía no se enamora nunca, donde la maestría se despliega en extensas ramificaciones que son vida; el mundo nos espera, el viaje ha comenzado, los caminos se separan y el maestro ha de conquistarla para siempre, aunque ella, no se enamora nunca.
Un consejo; viajar siempre acompañado, y si, conseguimos pan y dinero, repartirlo lo mejor posible entre todos.
Yo me doy por satisfecha, aunque todavía, no haya cruzado las puertas del mundo y las siguientes palabras transformen la verdad del hombre, la voz del maestro, hasta aquí, es lo suficientemente clara y abundante como para poder vivir toda la vida, pero si él decidió seguir el camino de la poesía ¿a dónde nos llevará su escritura? ¿qué hay después? sigo leyendo y me encuentro con el trabajo, el sexo y la poesía.
Ella y él son inseparables, consiguen en una sociedad justa, que el trabajo sea un don, y que tanta pasión puesta en el trabajo sea para nada, para vivir la vida.
Después de la enseñanza más necesaria, la enseñanza más grande; El sexo no cae.
Muda, me quedo muda y de mi silencio rescato un verso; cualquier cosa quiere ser con tal de no saber nada de eso, pero a pesar de todo el sexo no cae.
Es desde el final donde todo se transforma, y lo que en un principio era un consejo, ahora es la única manera de vivir; vivir acompañado no es un consejo es la única manera de vivir, y así llega la enseñanza más bella; la poesía no se enamora nunca.
Y será, porque no se enamora nunca, que se permite cualquier combinación; hombre o madera, mujer o ciencia, niño o maestro, flor o diadema, elefante taciturno o caballos desesperados galopando, detenidos, volando arrebatados hacia la conclusión final, donde el título del libro toma sentido, la maestría y yo:
Alcanzar mis versos es tarea posible para ustedes,
pero alcanzar vuestros versos será
imposible para mí.
Hay un verso de alguno de vosotros
que será mi epitafio y ese verso,
quiero hacerles saber, es para mí,
insuperable.
Gracias maestro.

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO