CELEBRAMOS EL Nº CIEN DE
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
XVI CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
SUMARIO
Palabras de apertura
Acerca de la clínica psicoanalítica. Ponencia inaugural

Neurosis obsesiva. Complejidades

Fragmentación esquizofrénica de la realidad
Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Convocatoria 2008-2009
Presentación "Labios del tiempo"
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PALABRAS DE APERTURA

Las palabras de apertura tendrían que tener el poder de dar comienzo a lo que de cualquier manera comenzaría, como por ejemplo: montar en el tractor que no funciona y con ese acto dar paso al comienzo de la cosecha que, de cualquier manera, comenzará.

En esta ocasión hablaremos de la Clínica en Psicoanálisis y de la posición del psicoanalista y de la formación que hace posible que un psicoanalista lo sea.
Además de curar, el psicoanálisis nos permite ser semejantes pero diferentes.

12_ Comienzo a psicoanalizarme, no para curar ninguna herida pasada, sino para vivir mejor los años futuros.

1200_ El campo de sugerencia del psicoanálisis propone un intercambio entre los hombres, más allá de la necesidad.

1107_ La realidad psíquica, histórica, si se quiere, no depende de mis movimientos. Lo que quiere decir que las cosas que ocurren en el mundo y aun en mi propia familia, son independientes de mis movimientos.

185_ Dejar hablar no es en todos los casos dejar hablar, a veces es necesario, para que se produzca la palabra, interrumpir.

928_ Cuando nada de todo lo que me ocurre me recuerda el pasado, soy psicoanalista.

1139_ Tratando de explicarle el oficio, le dije: Yo no tengo que querer nada para mí y eso habrá para mí. No tengo que aprovecharme de ninguna situación y ése será mi provecho.

695_ La distancia es, en psicoanálisis, la única posibilidad de ver o no ver algo. Pero no siempre lo psicoanalítico es ver.

380_ Antes de concluir un tratamiento, se debe analizar todo el proceso de identificaciones con la figura del analista o sus cosas reales y, sobre todo, imaginarias. Por ejemplo esas mujeres que andan jorobadas por la vida, porque piensan que siendo árabe me gustan más los camellos que las mujeres.

845_ La verdad sólo es aquello que se construye. Dura poco.

1081_ El animal no puede ser doblegado por el símbolo. Por eso que lo único que se puede hacer para poder alguna cosa, es dejar de amarse a sí mismo y eso es lo que las bestias no pueden.

1406_ Ningún candidato a psicoanalista debe ser escuchado en sus protestas. Si están ahí, es porque lo desean. Se los debe utilizar como candidatos.

995_ Para que la vida pueda ser otra vida, es imprescindible que la sexualidad sea otra sexualidad.

509_ Poner lo sexual en un lugar indebido. Poner el artículo en un lugar indebido de la frase.

1478_ La lástima es un dique incestuoso.

1205_ No es necesario enfermar para crecer.

134_ Hablando de la satisfacción sexual directa, diremos que su privación se paga con fenómenos que, por su daño funcional y su carácter subjetivo displaciente, hemos de considerar como patológicos.

399_ Nadie se cura haciendo lo que le da la gana. Porque hacer lo que a uno le da la gana es el mecanismo que usa la enfermedad para instalarse como enfermedad.

712_ Mucha ambición y poca capacidad de trabajo, es malo y enferma.

536_ Enfermarse, aunque me pase a mí, es una manera burda, torpe, de sentir el cuerpo.

797_ El cuerpo, en psicoanálisis, para casi todos, sigue siendo el cuerpo de la biología-fisiología, prefreudiana. Como si el cuerpo se pudiera poner y sacar, como si lo que es escenario en Freud, es transformado en personaje por el dogma psicoanalítico. Y los psicoanalistas, aun los más encumbrados, siguen discutiendo si el cuerpo es fondo o figura del drama cuando, en realidad, el cuerpo no es ninguna de las dos cosas. El cuerpo, después de la formulación del concepto inconsciente, es tiempo.

287_ Se mueren las vísceras que no transformo en mis transformaciones. Las vísceras que, en las nuevas relaciones sociales, siguen funcionando como antes, es decir, sin tener en cuenta las inevitables transformaciones que produce en ellas la nueva relación.

915_ O habrá palabras que sean capaces de producir un cuerpo o no habrá cuerpo.

681_ Cuando se renuncia, hay que saberlo, se renuncia a nada.

255_ – ¿Hiciste la tarea? – No, estuve nervioso. – ¿Gozaste con el trabajo? – No, me dolió la cabeza. Utilización política del síntoma.

352_ La insatisfacción es, en todos los casos, un síntoma y no, como se cree, la ausencia humana donde el hombre habla.

1415_ La pura reacción afectiva no alcanza para vivir.

447_ Presentar el propio ser bajo el modo de no serlo. La represión subsiste bajo la forma de no aceptación. Aquí, dice Freud, lo intelectual se separa de lo afectivo. Podemos decirlo: Se inaugura el pensamiento.

1480_ Pensé de manera paranoica la realidad y, ahí, los paranoicos tienen razón: la realidad es inaguantable.

160_ Por momentos, pareciera que la locura se abre paso hacia su fracaso por la misma brecha simbólica por donde el poeta y el científico se abren paso hacia la cristalización, materialmente objetivable, de sus tendencias. ¡Linda golosina le reservaba este siglo al ojo!

49_ Ninguna locura es magistral, es decir, ninguna locura puede dejar ninguna enseñanza.

1088_ La locura es una pequeña voluntad de morir en manos de un familiar, eso es la locura.

1202_ A veces, la locura es, sencillamente, la exageración de un mecanismo psíquico normal.

415_ El que pide más de lo que puede recibir, generalmente muere o, por lo menos, enloquece.

1460_ La ciencia, dice Freud, constituye, precisamente, la más completa liberación de placer de que es capaz muestra actividad psíquica (él hubiese preferido decir la poesía).

1092_ Ubiquemos el delirio en su justo lugar y ya no será enfermedad, aunque todavía, tampoco poesía.

926_ Todo el mundo, cuando lo dice un neurótico, son a lo más tres o cuatro personas.

422_ El neurótico no puede gozar porque su libido no se halla unida a ningún objeto real.

423_ El neurótico no puede trabajar porque está obligado a gastar toda su energía en mantener su libido ligada a fantasmas.

1141_ Sólo de amor y pan y dinero vive el hombre y, si quiere vivir, también, la mujer, se necesitará un poco de goce.


Interestelar y terrestre de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 61x50 cm.

Vida en el mar de MOM
Vida en el mar de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 80x80 cm.

1390_ El “nada me hace nada”, común en cierto tipo de mujeres y en casi todos hombres, quiere decir directamente: no me crecerá, no me crecerá.

1490_ Ella, por fin, pudo hablar de dinero. El que no tiene, el que le falta, el que todavía no puede ganar, pero ya habló de dinero.

1488_ Los celos es una enfermedad y no se puede ni se debe andar con las heridas al aire. Por lo tanto, los celos deben psicoanalizarse, nunca demostrarse en público. El celoso termina inspirando piedad y está claro que un psicoanalista que inspire piedad no tendrá mucha clientela.

100_ Para sentir celos es necesario, en todos los casos, sentirse excluido, es decir, antes de sentir celos es preciso rechazar vivir en un mundo poblado de otros seres humanos y sentirse solo.

101_ Ese primitivo rechazo por lo otro humano genera, no sólo la mirada de los celos, sino, también, la de la envidia, que es en realidad verdad encubierta de toda manifestación celosa exagerada.

102_ Sin sentimiento de propiedad privada, no pueden generarse los celos.

103_ El celoso, para no sentir celos, suprime sus tendencias amorosas, dejan de interesarle sus relaciones con los otros humanos y no acepta, bajo ningún concepto, que a otro le pase lo mismo que le pasa a él.

104_ El celoso está solo, vive y nadie le acompaña, ambiciona doblegar el mundo que lo doblega, con su sufrimiento.

105_ El celoso, eso que no puede conseguir de los otros en el camino del amor que, en definitiva, no recorre, lo intenta conseguir por el camino de la piedad.

1272_ Los celos se eliminarían con la eliminación de la procreación. Entre inmortales, los celos no existen.

1389_ Habla de lo feo que desprecia para no hablar de lo bello que envidia.

114_ Los afectos pueden nublar de manera extrema los éxitos económicos. Por eso que la gente común asocia rápidamente dinero a frialdad, a falta de escrúpulos.

493_ En psicoanálisis, sólo una promiscuidad es posible: problemas de dinero.

1199_ El dinero no es sólo económico, no es sólo político- económico. El dinero también es psíquico.

1276_ Cuando alguien no consigue el dinero para hacer lo que dice querer, no quiere.

1277_ Se debería respetar una decisión tan fundamental del sujeto. Si no paga, está diciendo, a gritos, que no le den bajo ningún concepto lo que dice querer y no puede pagar.

1497_ Hoy estuve en el ojo de luz de la montaña mágica y algo aprendí:
PRIMERA ENSEÑANZA: El dinero que falta para dar un paso necesario para todos, en principio, lo pongo yo. Y si yo no lo tengo o no lo puedo conseguir rápidamente, no hubo enseñanza.

1498_ SEGUNDA ENSEÑANZA: El dinero que falta para dar un paso necesario para todos, lo pongo yo y algunos otros. Y si no hay algunos otros, no hubo enseñanza.

1499_ TERCERA ENSEÑANZA: El que no quiera pagar, no quiere pagar. Nadie debe reclamárselo.
1500_ CUARTA ENSEÑANZA: El que paga no tiene asegurado el resultado, sino que tiene asegurado que habrá partida.

1501_ QUINTA ENSEÑANZA: Ganar la partida no asegura aprobar el examen.

947_ La palabra “siempre” suele transformar un discurso posible en uno
imposible.

969_ No hay mentes que se adecúen a ciertos mecanismos de creación. Hay mentes creadas por ciertos mecanismos.

813_ Estar en desacuerdo con todo, también, es una de las formas del suicidio.

1275_ Para la inteligencia, es necesaria la realización cotidiana y continua de un trabajo.

863_ Para poder, lo que se hace necesario, en todos los casos, es suprimir algún sentido. Es decir, esclavizar un sentido a otro.

189_ La verdad grupal siempre supera las expectativas del sujeto. No tanto por sus contenidos sino por la manera grupal de concebir el hecho de la verdad.

190_ En el grupo, la verdad siempre tiene que ver con un encuentro del grupo con lo social; en cambio, para el sujeto “en libertad”, la verdad siempre tiene que ver con un encuentro consigo mismo.

225_ Un grupo disociado, todavía, no es un grupo de producción, pero ya no padece los fenómenos de la masa. En realidad, lo que se elabora en el nombramiento de un maestro es el canibalismo, y esta elaboración no es toda la civilización que debe alcanzar una comunidad psicoanalítica, pero es su comienzo.

1017_ Los sistemas, cualesquiera sean, no son puestos en cuestión por la locura o la muerte de alguno de sus integrantes. La locura, la muerte, siempre son actos egoístas. No tienen en cuenta al prójimo.

1373_ El grupo es una construcción simbólica. La familia es una estructura presimbólica.

1324_ El tiempo de la ciencia es el tiempo donde las cosas ya no son lo que son.

1437_ El hombre nunca va directamente a la grandeza. Es un impulso inconsciente que él mismo desconoce lo que lo lleva a la grandeza.

1149_ Nada hay en la vida de un sujeto que lo obligue a gozar.

900_ El goce siempre es una construcción, siempre un producto de un trabajo realizado, porque el goce es patrimonio de la palabra.

191_ De todo se puede gozar, hasta de un fracaso, de una carencia.

659_ Cuando fracaso en cualquier cosa, siento que es un fracaso del cuerpo. El envejecimiento tiene que ver con sentir en el cuerpo lo que debería ser sentido en la palabra.

1535_ El desgaste no es de las células nerviosas, el desgaste es de lo que rodea la célula nerviosa, es decir, de las relaciones sociales.

1536_ La muerte no existe, ella también es una construcción de nuestros deseos.

1555_ El envejecimiento celular es, hoy por hoy, aceptar tontamente, una a una, las leyes impuestas por los sistemas en vigencia.

1556_ Toda vejez es un fracaso de la inteligencia. Digo, cuando la inteligencia no pueda más, entonces habrá que poner el cuerpo y comenzaremos a envejecer.

1557_ La vejez, a mí, también, quiso tragarme. Hubo un instante en mi vida que mis arrugas y mis dolores tenían más fuerza que mi pensamiento. En ese instante fue donde envejecí. Cuando me di cuenta de que el poder sobre mí no era yo, sino las palabras, no envejecí más.

Miguel Oscar Menassa

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO