SUMARIO
Palabras de apertura
Acerca de la clínica psicoanalítica. Ponencia inaugural

Neurosis obsesiva. Complejidades

Fragmentación esquizofrénica de la realidad
Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Convocatoria 2008-2009
Presentación "Labios del tiempo"
Blogs recomendados
Descargar PDF

NEUROSIS OBSESIVA. COMPLEJIDADES

María ChévezLa noción de estructuras clínicas se desprende de una lectura adecuada de los casos clínicos de Freud, de su numerosa ejemplificación y los cinco considerados magistrales, después de la descripción del Método en la Interpretación de los Sueño.

En la lectura del Hombre de las ratas hay una aparición temprana de deseos voluptuosos que dan lugar a temores obsesivos, impulsos, convicciones y descripciones del acto obsesivo y su contrario como la descripción de la piedra puesta y quitada del lugar donde supone que pasará el coche de su amada.

Hay disociación de conciencia (Freud lo afirma desde las neurosicosis de defensa),cuando surge un caso de incompatibilidad llega al Yo una experiencia, una representación, una sensación que al despertar afectos muy penosos mueven al sujeto a decidir olvidarlos, juzgándose con fuerzas insuficientes para resolver mentalmente la contradicción. Lo singular es el enlace del afecto con una representación que no lo justifica.

Freud nos proporciona el ejemplo de alguien que se imagina estar implicado en varias noticias del periódico sobre delitos; hay conciencia de culpabilidad que tiene como origen la masturbación infantil.

Otra forma defensiva (más drástica),cuando el Yo rechaza la representación y el afecto concomitante y se conduce como si nunca hubiera llegado la representación a él.

No es mi intención entrar en los rasgos de esta estructura que tan bien nos describe Freud sino destacar sus complejidades.

Cuando nos habla de obsesiones y fobias ,distingue una de otra por el afecto que se desencadena, que en la fobia siempre será la angustia y en las obsesiones, además de la idea está un estado emotivo asociado, como la duda, el remordimiento o la cólera.

El sello patológico en las obsesiones está en los caracteres singulares donde el estado emotivo se eterniza y la idea asociada ya no es la idea original sino una idea sustitutiva de la misma.

Hay duda obsesiva de los propios actos ,vacilaciones donde el sujeto se distrae con la idea obsesiva de los actos propios.

El sujeto padece de obsesiones y prohibiciones, se conduce como si se hallara bajo la soberanía de la conciencia de culpabilidad. De la cual no sabe lo más mínimo o sea conciencia inconsciente de culpa.

El ceremonial se inicia como una medida de protección.

La neurosis obsesiva presenta un carácter peculiarísimo y es el hecho de que el ceremonial se adhiere a los actos más nimios de la vida cotidiana y se manifiesta en prescripciones insensatas y restricciones absurdas de los mismos.

El desplazamiento psíquico preside los procesos anímicos de las neurosis obsesivas, por ejemplo desplazamiento desde el marido a su sillón favorito. Esta tendencia al desplazamiento es lo que modifica el cuadro patológico, logrando convertir lo más nimio en lo más importante y urgente.

La neurosis obsesiva también aparece haciendo pareja patológica con la religiosidad.

En El hombre de las ratas su madre quien le recuerda que entonces se había hecho acreedor al castigo de su padre por haber mordido a alguien. Su cólera llega a detener el castigo, a partir de entonces se presentaba miedoso y también indignado cuando castigaban a sus hermanos.

Con aquella capacidad de prescindir de toda lógica que no es extraña en los obsesivos, se nos presenta en este caso un primer enigma :

¿por qué las dos intervenciones del capitán cruel, como el tormento de las ratas y la invitación a devolver el dinero al capitán A por otro capitán habían desencadenado semejante excitación en el sujeto?

Su padre había sido militar y en ese ambiente la invitación a pagar la deuda la toma como una exigencia, incluso como si hubiera habido una deuda no pagada por su padre que el tenía que salvar, pagar.

Aún cuando encuentra en el análisis la solución, también le ayuda a intensificar las dudas en cuanto a las cualidades de su padre y la indecisión en cuánto al valor de la mujer amada.

Es llevado a injuriar a ambos y luego se castiga por ello.

Vacila entre volver a Viena o quedarse, representando en ello un sólo conflicto, los dos que desde siempre entrañaba: el de si debía o no obedecer a su padre y el de si había de permanecer fiel a su amada.

La sanción del tormento de las ratas tiene que ver con sus primeras fantasías sexuales infantiles: los niños salen por el ano y los hombres también pueden parir.

El hecho de surgir por el ano puede ser representado por el hecho contrario de penetrar en el ano ,como en el tormento de las ratas y viceversa.


Puentes invisibles de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 81x100 cm.

"No es posible esperar para tan graves ideas obsesivas soluciones más sencillas, ni tampoco lograrlas por medios distintos, aludiendo a la técnica expuesta en La Interpretación de los Sueños."

Con la solución que aportó el análisis quedó desvanecido el delirio de las ratas.

El psicoanálisis no se agota jamás.

La experiencia analítica no se agota en ninguna relación, que no sea objetivable dado que la propia relación analítica implica siempre en su seno la constitución de una verdad que en cierta forma no puede ser dicha puesto que es la palabra la que la constituye y dice y habría que agregar la palabra misma y esto propiamente hablando no puede ser dicho en tanto que palabra.

El Psicoanálisis fundamentalmente constituido por la relación intersubjetiva del mismo análisis, relación que no puede agotarse porque se encuentra en el mismo centro de lo que nos hace hombres en nuestra relación con otros hombres.

Lo que se considera la estructura de la neurosis obsesiva: la tensión agresiva la fijación pulsional toda la elaboración extremadamente compleja que el progreso de la teoría analítica ubicó en el origen de nuestra comprensión de las neurosis obsesivas, esas especies de temas fantasmáticos que se encuentran siempre en el análisis de una neurosis obsesiva.

Freud extrae el título de "El hombre de las ratas" de un suplicio que le narra el paciente, al cual a su vez le había sido relatado. Este tormento despierta en él un horror fascinante que se halla en el origen del desencadenamiento en el sujeto, no de la neurosis, sino de la actualización de temas neuróticos, de angustia y de toda una elaboración cuya estructura e interés nos narra Freud, fundamental desde el punto de vista teórico de los momentos de determinación de una neurosis. Freud siempre ha recomendado que cada caso debe estudiarse en su singularidad, como si ignorásemos la teoría.

Se puede decir que la constelación psíquica original de la cual surgió el desarrollo de la personalidad del Hombre de las ratas, eso de lo cual dependió su nacimiento y su destino, su prehistoria en las relaciones familiares fundamentales es algo que refiere a una relación que se puede definir con la fórmula de cierta transformación mítica. ¿Por qué la constelación familiar ,original del sujeto se constituyó en la leyenda de la tradición familiar?

El prestigio está del lado de la madre, Lacan opina que hay un juego entre los padres ,aludir a que el padre estuvo enamorado de una muchacha pobre pero linda. El pasado jugador y dilapidador del padre, a quien salva un amigo que le presta la suma que debe devolver a los fondos del regimiento.

Cuando el Hombre de las ratas es presionado a casarse con una mujer rica se desencadena no sólo la crisis actual, sino la neurosis.

Resulta significativo la estricta correspondencia entre los elementos iniciales y el desarrollo ulterior de la obsesión fantasmática, esa obsesión desencadenada por elementos emotivos, según el pensamiento propio del obsesivo y toda suerte de temores obsesivos. El tormento lo concibe como habiéndole ocurrido a las personas más queridas, lo más paradójico a su padre ya muerto y a la mujer pobre idealizada.
Más allá de los temas fantasmáticos, hay una aprehensión obsesiva de la imagen fantasmática y lo lleva a comportamientos que culminan en pagar en determinadas condiciones, así como las construcciones del neurótico obsesivo confinan con las propias construcciones delirantes.

Ej: forma de reembolsar el dinero a A y a la encargada de correos

Fantasía de casarse con la hija de Freud y las gafas de excrementos.

La experiencia pasional relacionada con la vivencia actual y real en el vínculo con el analista señala el pasaje hacia la resolución de numerosos problemas a través de las identificaciones.

En la forma especial del desdoblamiento reside el drama personal del neurótico ;adquieren su valor en este caso en fantasías obsesivas, en otros casos en los sueños en los cuales puede señalarse al sujeto las particularidades de su caso.

María Chévez
Psicoanalista
Madrid: 91 541 75 13

 

 

ESCUELA DE POESÍA
GRUPO CERO
Dirige y Coordina: Miguel Oscar Menassa

Mansilla 2686 PB 2 - 4966-1713/10
grupocero@fibertel.com.ar
www.grupocerobuenosaires.com

desde
BUENOS AIRES

En el programa
“LA PARTE DE ATRÁS”
Conducido por Ezequiel Abalos y Tom Lupo

PSICOANÁLISIS Y POESÍA GRUPO CERO

Invitadas de lujo:
Dra. Norma Menassa, Lic. Marcela Villavella
No te lo pierdas. ¡Dale de comer a tu alma!

LA TRIBU FM 88.7
Escúchanos por Internet: www.fmlatribu.com
Todos los jueves a las 15 hs.
www.grupocerobuenosaires.com
baires@grupocero.org

TALLERES - BUENOS AIRES
- Norma Menassa: Viernes: 11,30 h - Inés Barrio: Miércoles: 16,30 h - Alejandra Madormo: Lunes: 11,00 h - - Marcela Villavella: (Porto Alegre) - Lucía Serrano: Sábados 16 h. (Tigre, Bs. As.)
LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO