SUMARIO
Inicio
Encuentro-Coloquio con Miguel Oscar Menassa
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (I)
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (II)
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (III)
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (IV)
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (V)
Agenda
Próximos coloquios de Miguel Oscar Menassa
Descargar nº 114
en PDF

P: Antes dijo que había una parte del cuerpo que pertenece a la especie y hay una parte del cuerpo que es psíquica. ¿Hay una parte del cuerpo que pertenece a lo social? Lo pensaba, por ejemplo, si uno no trabaja eso no tiene un efecto...

MOM: Lo que pasa es que eso es una dicotomía que yo preferiría que ustedes no entren en ella. Yo creo que diferenciar lo psíquico de lo social es muy malo y es un error grandísimo porque el ser psíquico es social. No es social, todavía no es psíquico, todavía le falta algo, todavía es un animalito.

Una vez yo dije: "Nunca ningún ser humano me hizo verdaderamente mal". Entonces una persona que sabía que yo era un exiliado voluntario me dijo: "Pero ¿y los militares?". Y yo contesté: "Los militares de la dictadura militar argentina no eran personas".

La cultura no llega a todos los lugares donde tiene que llegar, además la cultura que llega a los lugares donde llega (que no llega a todos los lugares), no es verdaderamente cultura. Son actos multitudinarios parecidos al fútbol.

Es decir, todo aquello que en la cultura se parece al fútbol es noticia, pero diez integrantes menos que los 100.000 que ocupan un estadio de fútbol, ya no es cultura.

Entonces estamos extraviados, vivimos en un mundo extraviado, vivimos en un mundo donde, si en mi casa falta petróleo, voy a la casa del vecino, destruyo la casa del vecino y me llevo el petróleo de la casa del vecino, en lugar de comprárselo. Es un mundo extraviado.

Lo que está pasando en EEUU con el pozo de petróleo es muestra de que es un mundo extraviado. La misma compañía con la que tengo 120 contratos de explotación de petróleo submarino resulta que ahora me inundó todo el Golfo de México de mierda y que va a tardar tres meses en hacer un tapón, es decir, que tengo que esperar tres meses. Entonces ¿qué hago? anulo todos los contratos que hice. Es un mundo desquiciado.

Yo vivo en ese mundo desquiciado, no sé ustedes, a lo mejor por intermedio de alguna fantasía consiguen vivir en otro mundo.

Lean los periódicos, anímense, yo a veces me animo, una vez por semana tomo cola-cao para darme fuerzas y me animo a leer los periódicos. Es fuerte, son todo contradicciones que no tienen solución y de eso se ocupan los periódicos.

Como los noticiosos de las muertes violentas, si lo cortan en pedazos al sujeto, mejor, eso es mejor. Que un tipo aparezca muerto pero cortado en pedazos es más noticia que si aparece entero.

Es un mundo desquiciado, con tantas cosas hermosas que tiene la vida del hombre, tantas cosas bellas, tantas situaciones gozosas que tiene la vida del hombre, hacerle creer al hombre que la vida es eso.

P: El otro día en el diario El País vi una noticia donde recomendaban pastillas para paliar la tristeza.

MOM: Ya lo leí. Lloré ese día.

Los periodistas de El País son antipsicoanalíticos, se ve, porque parece que dos novias de los periodistas se psicoanalizaron y los abandonaron.

Estoy hablando de verdad, si hay algún periodista de El País, estoy dispuesto a discutir con él el asunto éste, sé los nombres de las chicas que les abandonaron. Entonces, son antipsicoanalíticos por excelencia, recomiendan pastillas para la tristeza, ya es lo último, es un daño grande para la población.

La tristeza es un sentimiento común, normal, que acontece en el sujeto de manera temporal, es decir, que viene y que va, cuando el sujeto pierde algún ser querido, algún ideal, o una fuerte cantidad de dinero. Pero la tristeza es un sentimiento normal, no es un sentimiento patológico. ¿Cómo voy a medicar un sentimiento normal, cuando con tres conversaciones se me pasa la tristeza porque la tristeza es una identificación con lo perdido?

Se muere mi padre y yo ¿qué veo? Veo que él se llevó todo el color, veo la realidad deslucida, no hay nada en la realidad que me atraiga, lo único que me atrae es, en realidad, morirme para seguir el camino de mi padre. Lo que pasa es que la realidad misma me muestra que tiene colores, al segundo mes, al tercer mes, entonces comienzo a amar de nuevo la realidad, doy por muerto a mi padre, que de paso se siente más tranquilo porque mientras no lo das por muerto es un muerto intranquilo. Doy por muerto a mi padre y la realidad vuelve a recobrar sus colores de siempre. Eso es la tristeza.

Yo digo, si dan pastillas para la tristeza ¿qué harán con la melancolía? Te regalarán un revólver para que te suicides, porque si medican la tristeza, que es un sentimiento normal, ¿qué harán con la melancolía, que es una enfermedad?

P: Estaba pensando si la crisis económica que hemos pasado, que estamos pasando, es una melancolía generalizada.

MOM: Yo tengo una idea acerca de la crisis económica, que sé que no vamos a estar de acuerdo.

Yo creo que la impotencia genital de la gente que trabaja en el mercado financiero, en los bancos, ha producido la crisis económica. Porque gracias a su impotencia genital, se desarrolló en ellos una afectividad demasiado grande por la lujuria del dinero. Con lo cual estafaron a mansalva, todo lo que quisieron y siguen estafando actualmente.

Revisen vuestras cuentas bancarias y van a ver cómo son estafados, aparecen comisiones de cosas que usted no hizo, aparecen intereses de cosas que usted no hizo. Usted pidió un crédito hace catorce años al tres por ciento y resulta que ahora el crédito está al ocho por ciento inexplicablemente, sin saber por qué.

 


Pasaje por el dolor de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 81x65 cm.

Bueno, Obama se pregunta, está bien Obama es negro y es Presidente de Estados Unidos, no lo vamos a andar defendiendo, pero él se pregunta ¿banqueros o estafadores? Se lo preguntó delante de los periodistas.

¿Banqueros o estafadores? Yo le respondo a Obama: son estafadores, no son banqueros. Entonces, eso es lo que produce la crisis económica. No fue una crisis que se produjo desde la fábrica, desde la producción.

Ahora hay desempleo pero no son crisis fabriles, no son crisis de la fábrica, no son crisis de la producción, que son las crisis económicas de los sistemas capitalistas. Esto no tiene nada que ver con el sistema capitalista, tiene que ver con el sistema financiero que, como estamos viendo, para Estados Unidos y las grandes potencias mundiales, no son sistemas capitalistas, es un capitalismo despiadado, absoluto, que no tiene por qué existir porque ya pasamos la época de la esclavitud.

P: Estaba pensando que el capitalismo no ha tenido crisis que no sean financieras, desde la primera burbuja del 18 sobre el tulipán.

MOM: Estaba diciendo que las crisis financieras son las que no tienen solución porque no las produce el capitalismo. Las crisis del capitalismo, que son crisis de fábrica, crisis fabriles, crisis de trabajo, se solucionan más o menos rápidamente.

El presidente de los empresarios es un estafador, claramente. Ayer se arrodilló frente al Apóstol Santiago para pedir que le vaya bien a los empresarios, es un estafador, es un mafioso. Eso lo hacen los mafiosos italianos, mientras uno va a misa, el otro te mata. Vieron qué vista. Él se arrodilla frente al Apóstol Santiago mientras revienta a cuatrocientos mil empleados.

Vivimos en un mundo desquiciado, por eso que es importante que los jóvenes nos capacitemos para poder luchar contra ese desvarío que es la sociedad actual.

P: Además de la crisis financiera también hay una crisis en la estructura de las familias, ¿qué tipo de estructura familiar, ahora, funciona?

MOM: Habiendo tanta inmundicia por el mundo,