SUMARIO
Inicio
Encuentro-Coloquio con Miguel Oscar Menassa
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (I)
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (II)
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (III)
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (IV)
Amor, trabajo, sexualidad, poesía y psicoanálisis (V)
Agenda
Próximos coloquios de Miguel Oscar Menassa
Descargar nº 114
en PDF

No se explica, no se explica que cuando apresan a alguien apresan a un camello, que es un pobre desocupado, pero jamás apresan a un traficante grande. Cuando encuentran las grandes cantidades de droga que encuentran, no se sabe dónde va a parar esa droga, y aparecen los carteles: "droga" enorme, y abajo "no" chiquitito, entonces yo me doy cuenta: la policía tiene droga, la está vendiendo.

No me miren así, hubo un cartel en contra de la cocaína que decía: "cocaína" grande y "tratamiento" chiquitito. Estaban vendiendo cocaína, tenían superstock de cocaína.

No es que esté en contra de la droga, vuelvo a decir, cada uno hace lo que quiere con su vida, pero lo que está mal es que el estado, que la policía, que los órganos del poder no intervengan en contra de eso y sí en contra del pobre drogadicto, que en última instancia, es un poco enfermo, porque la droga es sustitución de lo que no me dejan hacer: no me dejan amar, no me dejan trabajar, no me dejan estudiar, entonces voy a la droga.

Con la droga sustituyo, lo que no puedo trabajar, lo que no puedo amar, lo que no puedo estudiar, es decir, que si abro las puertas del estudio, del trabajo, del amor, es muy probable que la drogodependencia disminuya por sí sola.

P: Esos serían los tres verbos para hacer la revolución: estudiar, trabajar, amar.

MOM: Sí, claro. Además, evidentemente, la soledad siempre es una cosa enfermante pero en la tercera edad es mucho más.

La soledad es la que mata a los ancianos, el miedo a la soledad es lo que impide que los ancianos denuncien el maltrato que reciben de su propia familia.

El maltrato a los ancianos es terrorífico, peor que el maltrato a los niños, bueno más o menos porque a los niños los matan maltratándolos.

No es una sociedad justa en este momento, porque no se ocupan ni de los niños, ni de los ancianos, cuando de los ancianos habría que ocuparse porque es la gente que acumula un saber, y de los niños hay que ocuparse porque son el futuro de sociedad, de la patria, como ustedes lo quieran llamar.

No son sistemas que luchan por la consistencia del sistema o por el engrandecimiento del sistema, son sistemas que luchan no sabemos para qué, porque lo están destruyendo todo.

El gobierno estará haciendo las cosas mal, pero la oposición ni te cuento, porque decir a todo que no como única respuesta, me parece una exageración del método político y cuando el método político se exagera deja de ser político porque la política es el arte de lo posible y ellos hacen todo imposible, entonces, no están haciendo política, están haciendo ciencias espirituales.

Dejarme guiar por pensamientos, dejarme guiar por proyectos, no dejarme llevar por mí mismo y menos que menos por lo que me dicen los medios y ahí hay muchas soluciones.

No es que el hombre no pueda ser feliz, no le dejan, pero puede ser feliz. No hay estados que piensen la felicidad del hombre, por lo tanto hemos decidido trabajar por nuestra felicidad, hacer cosas por nuestra felicidad, porque no hay estado que se ocupe por la felicidad del ciudadano, ningún estado se ocupa por la felicidad del ciudadano.

Martí el poeta cubano antiguo, antes de la revolución, decía que la felicidad sólo puede hallarse en el camino del trabajo, que como era un poeta no debía referirse sólo a los trabajos manuales, también debía hablar del trabajo intelectual, del trabajo poético.

Hace poco, los periódicos sacaron un artículo de un señor que tomó un ácido a los 62 años, un ácido lisérgico o parecido, porque no explica bien qué ácido es, y le mejoró la vida. Pero yo conozco gente que le mejoró la vida cuando alguien le fue infiel, sin embargo no recomiendan la infidelidad para mejorar la vida, pero el ácido, recomendado.

Debe tener algo... porque si no, no se entiende, dos páginas recomendando el ácido lisérgico o algo parecido porque debe ser peor que el ácido lisérgico, el ácido lisérgico no era tan malo, lo tomaban los hippies.

P: Ahora que menciona usted que ningún estado se ocupa de la felicidad de los ciudadanos, oí hace tiempo que hay un estado que intenta medir no sólo el producto interior bruto sino el bienestar de los ciudadanos.

MOM: Los últimos estados que yo conozco que se ocupaban del ciudadano son Suecia y todos esos y es donde está la mayor tasa de suicidio, así que no sé.

No se pueden ocupar porque la felicidad del ciudadano reside en la libertad del ciudadano: en la libertad del trabajo, en la libertad de escritura, en la libertad de sexo; y eso no te lo puede dar ningún estado.

No hay estado que sobreviva a la libertad del amor y eso que dije que el amor era presimbólico. No hay estado que sobreviva a la libertad del amor, no hay estado que sobreviva, por lo tanto hay que prohibirlo.

Imagínate todos nosotros ser libre pensadores y escribir encima, no hay estado que lo soporte.

No hay estado que lo soporte, por eso hay tan pocos intelectuales de verdad. Hay intelectuales que limpian el trasero a los poderosos y se llaman intelectuales, pero intelectuales, aquellos que denuncian con su vida y con su escritura y con su palabra lo mal que vivimos, de esos hay muy pocos, muy pocos. Porque el estado no lo soporta, no porque no los haya, no porque no se puedan producir, es porque no hay estado que lo pueda permitir.

 


Paseando por los Andes de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 61x50 cm.

Yo me acuerdo, ya del siglo pasado, con el arte en la Unión Soviética, todo el mundo decía que sí pero no había quien lo soportara. Maïacovski rompió el carnet del Partido Comunista delante de todo el mundo porque lo único que quería, el pobre, era poner un cartel en lugar de otro cartel, le habían puesto un cartel para una obra de teatro, y él decía "no, pero yo quiero poner este cartel" no lo dejaron y rompió el carnet del Partido Comunista delante de todo el mundo.

Después, pobrecito, se tuvo que suicidar, allá él, si me hubiese conocido a mí lo hubiese evitado, pero no me conoció. Y así todo el mundo.

Me suicido porque el pueblo ruso no me comprende, por eso me suicido, no porque el estado no me cuide.

Lo que pasa que, con los medios de difusión que tenemos, el pueblo termina pensando como los periodistas, y los periodistas, ustedes tienen que saberlo, piensan muy mal.

Yo prometo seguir luchando contra el periodismo amarillo, lo que pasa que me tengo que dar cuenta de que el periodismo amarillo, hoy día, es todo el periodismo.

No hay periodismo que se salve, ni el periodismo deportivo. Está Ibrahimovich, del Barcelona, que todo el periodismo habla mal de él menos Guardiola, que es su entrenador y menos el público del Barcelona, que le aplaude cada vez que sale y que entra. Pero como se llama Ibrahimovich, pero como no sé qué...

Todo el periodismo es amarillo, también la prensa deportiva.

Ayer había dos partidos, Barcelona-Tenerife y Valencia-Xerez y era evidente que los periodistas querían que perdiera el Barcelona contra el Tenerife.

Partido dramático, 4-1. Messi una maravilla, y los periodistas, partido dramático.

Y el partido Valencia-Xerez, todos querían que ganara el Valencia, está bien ganó el Valencia, menos mal. Todos los periodistas, pero bueno, son partidistas, no son periodistas.

Un periodista no tiene que tomar parte de nada ni de nadie. Un periodista debería tener la moral y la ética de un psicoanalista. Y a un psicoanalista no le importa lo que haga el paciente, no le tiene que importar, no le tiene que recomendar nada, no le tiene que aconsejar nada, no tiene que tomar partido por nada. Bueno, me puse un poco nervioso porque intentar que así sean los periodistas, es una cosa muy difícil que no vamos a conseguir, así que nos quedamos con los psicoanalistas... (aplausos)

Traje el libro Aforismos y decires [1958-2008] para leerles algunos aforismos acerca del reclamo de la poesía:

-"Si es posible el poema, es posible la vida", no como los periodistas piensan que si es posible la vida es posible el poema, ni hablar.

Para dar ejemplos, diré que actualmente amamos como Hegel concebía el amor, ya pasaron tres siglos, trescientos años. Es decir, ¿cómo amamos? amamos con la teoría del amo y el esclavo: te retuerzo el cuello hasta que te pones violeta, cuando te pones violeta, si sigo te mato y se acabó el juego, entonces suelto pero, cuando suelto, tú me aprietas el cogote a mí hasta que yo quedo violeta. Y así amamos hoy día, es decir, según la dialéctica del amo y el esclavo.

-"El que repita lo hecho, jamás la encontrará", se refiere a la poesía "el que repita lo hecho, jamás la encontrará". Cuando nosotros sabemos que todo el mundo, casi todo el mundo que escribe, repite lo hecho, bueno pero no son poetas.

-"Cuando todo está destruido, la única posibilidad es poética". En este momento en la sociedad actual es lo que pasa. Jamás se ha visto tanta cantidad de mujeres incluirse en el mundo de lo poético, en ningún pasaje de la historia, éste es el momento, pero claro, es porque está todo destruido. Cómo encuentro un nuevo proyecto, dónde encuentro una nueva utopía para jugarme por ella, en la poesía, entonces, como todo está destruido la única posibilidad es poética. "Cuando todo está destruido, la única posibilidad es poética".

Y después, más allá, para mostrar la falta de ideología de la poesía, esa pureza de la poesía que sólo tiene la poesía, por eso que no la busquen en ningún ser humano, ni siquiera en el poeta. "El cielo, para la poesía, no tiene contenido sino, simplemente, cinco letras, y queda bien cada vez que la frase necesite, para continuar, una palabra de dos sílabas".

Y, después, para cerrar:

-"La cultura es gratis, si no consigo ser rico, por lo menos tendría que ser culto".

Muchas gracias.

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO