SUMARIO
Inicio
Charla-Coloquio con Miguel Oscar Menassa
Las eternas relaciones de parejas (I)
Las eternas relaciones de parejas (II)
Las eternas relaciones de parejas (III)
Las eternas relaciones de parejas (IV)
Las eternas relaciones de parejas (V)
Las eternas relaciones de parejas (VI)
Agenda
Descargar nº 115
en PDF

Si el hombre no reconoce que la mujer es una mujer esa mujer no puede tener hijos. Pero si la mujer no reconoce que el hijo lo tuvo con un hombre, el niño no tiene padre, así que fíjense qué fácil es la neurosis.

Estoy con un hombre, lo desprecio, no sólo me va a terminar matando, sino que mis hijos no tienen padre. Estoy con una mujer a la cual no considero una mujer, tendrá hijos pero serán como animalitos, no hijos. Es importante llevarse bien con la gente con la cual me decido a producir algo, no solamente hijos.

Fíjense lo que está pasando ahora entre Rajoy y Zapatero que no se deciden a cuidar el país los dos juntos y están estropeando el país. Más Rajoy que Zapatero, yo veo que tiene más culpa Rajoy que Zapatero.

Ustedes dirán: ¿Qué tiene que ver la Reina Victoria conmigo? No sé lo que tiene que ver, señorita, lo que sí sé es que tiene que ver con su sexualidad ¿sabe por qué? Porque detrás de la Reina Victoria hubo varios científicos intelectuales, que siempre son una cagada, intelectuales, que siempre son estúpidos, intelectuales, que siempre son ignorantes, que llegaron a pensar que la represión sexual daba más inteligencia. Y así estuvimos dos siglos engañados y así estuvimos hasta el día de hoy, que ustedes se enteran que la energía sexual proviene de otro lugar del sujeto que la energía del estudio, del trabajo y de las relaciones sexuales.

P: ¿El amor platónico tuvo su fin con el apareamiento de la especie?

MOM:  No, el amor platónico fue una excusa de los homosexuales griegos, que mandaban a tener hijos a los esclavos. Entonces, las mujeres tocaban la flauta y los esclavos tenían los hijos y ellos tenían relaciones sexuales. Relaciones sexuales que no eran relaciones sexuales, que eran platónicas, es decir, conversación.

La reproducción de la especie, perdóneme, lo importante es que primero fue la reproducción de la especie, después vinieron las denominaciones: el amor cortés, el amor platónico, el amor de la concha, el amor de la pija. Todo sobre la reproducción, todas justificaciones de la reproducción que es un mandato, vuelvo a decir, de la especie, y ustedes se darán cuenta que la especie es más grande que el sujeto psíquico.

P: ¿Entonces la única manera de acabar con la Iglesia es cambiando la moral?

MOM:  No, la única manera de acabar con la Iglesia es acabar con la reproducción, entonces la Iglesia ya no tendría ningún sentido pero como la reproducción no se puede terminar, entonces, mantengamos la Iglesia pero, claro, psicoanalicémonos un poco.

Psicoanalicémonos un poco porque lo que estamos viendo es que la Iglesia no puede sostener con sus doctrinas la moral de sus integrantes. Entonces ¿para qué queremos la Iglesia? Para mantener la especie, porque servir para algo no sirve, porque ni siquiera sirve para mantener la moral de sus miembros.

¿No entendieron esto último?  La cantidad de violaciones de curas, sacerdotes, obispos, monasterios enteros, educadores, es espantosa. ¿Vieron el caso Gürtel? Es peor que el caso Gürtel. Y el caso Gürtel vieron como lo quieren acallar, bueno, lo de la Iglesia lo quieren borrar, quieren que no esté en la cabeza de los hombres. Lo que pasa es que son tan numerosas, tan explícitas, tan monstruosas, que no se pueden no tener en cuenta. Así que si antes nos cobijábamos en la Iglesia para huir de la perversidad social o de la perversidad familiar, ahora también tenemos que huir de la perversidad de la Iglesia.

Espero que los partidos políticos, a punto de caer en lo más perverso llanamente no caigan en lo perverso porque, si no, el ciudadano se vería muy solo y entonces ¿qué pasaría? Vendría la época del amor, como ya no hay Iglesia, no hay partidos políticos, no hay Gobierno, no hay nadie que nos proteja, no hay educadores que nos eduquen ¿qué haríamos? ¿cómo mantendríamos la especie? Nos amaríamos los unos a los otros.

P: ¿Hay diferencias en la manera de amar de  un hombre y una mujer como individuos?

MOM: Infinitas. Y un hombre jamás tiene que querer entender lo que le pasa a una mujer cuando se relaciona con él. Los hombres cometen ese pecado, generalmente, quieren entender a la mujer, cuando a la mujer hay que amarla, si se tiene ganas de algo, pero entenderla me parece una exageración del método.

P: Como si no fuera un ser humano porque si quiero entenderla.

MOM: Si quiero entenderla la transformo en máquina, en instrumento. Se entienden los instrumentos de trabajo, no los instrumentos del amor.

P: Los humanos no son entendibles.

MOM:  Amelia dice que los humanos no son entendibles y si quieres que te lo demuestre hacemos que dé una conferencia y vas a ver cómo los seres humanos no son entendibles.

P: ¿Piensa que los libros que nos intentan vender acerca de los manuales para entender al hombre, a la mujer, son una falacia de la realidad?

MOM:  No son una falacia, son un negocio, pensando que los seres humanos vivimos entontecidos, nos venden cualquier tontería. Bruguera cerró. Grupo Cero le ganó a Bruguera. Grupo Cero sigue publicando y editando, poco, pobremente, pocos ejemplares, que generalmente regala, pero seguimos editando. Bruguera deja de editar porque no puede entrar en el mercado. Esa es la noticia, por ahí dejan de editar porque se dedican a fabricar condones, no sé.

 

 


Fugaz alteración de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 65x50 cm.

Mi modo de hablar es renacentista, no es que yo sea un hombre del renacimiento, yo hablo como un renacentista, hablo del sexo libremente, hablo del amor libremente, hablo de la culpa libremente, hablo del dinero libremente y no me gusta ni robar ni maltratar. Es decir, que yo podría ser un buen Presidente de cualquier cosa.

Porque los jefes maltratan y roban. Porque si maltrataran solamente el pueblo aguantaría, en general somos masoquistas, pero ya me maltrata y me roba, no, porque me roba ¿qué me roba? me roba el producto de mi trabajo, entonces ya me quita el trabajo que es una virtud del hombre, es un don.

Pero como me explotan y vivo en una sociedad completamente injusta, llego a odiar el trabajo, quiero jubilarme a los 40 años cuando, en realidad, si me jubilo a los 85 vivo hasta los 105. Si me jubilo a los 53 o a los 60, muero a los 75.

Nadie quiere hacer ese cálculo porque odian el trabajo. Y ¿por qué odiamos el trabajo? Porque somos explotados y vivimos en una sociedad injusta, porque en una sociedad justa el trabajo es un don.

P: Es decir, seríamos eternos si no existiese todo esto.

MOM:  No, al revés, porque no somos eternos es que existe todo esto. Y dale con que no te quieres morir, algún día hay que morirse. El hombre es mortal, el problema del hombre es que el hombre es mortal, muere, porque muere tiene que reproducirse por macho y hembra, es decir una especie que se reproduce por sexuación. No somos una plataforma celular que se reproduce por mitosis y entonces no necesita ni del hombre ni de la mujer. Nosotros somos una especie grande, una especie especializada, una especie que para tener hijos tiene que follar.

Bueno, después también existe la costumbre de follar sin tener hijos pero eso porque tienes la cabeza ya nublada por la imposición de la especie.

No me miren raro que creo que están pensando mal de mí. Por ejemplo, esa es otra cosa, “mi pareja me mira mal”; yo no tengo que hacer nada porque cómo sé que me mira mal y no soy yo que le está poniendo a ella una mirada de maldad. “¡Qué me estás mirando!” chao y ahí nos divorciamos o le pego una patada en el culo porque me dice “maricón de mierda que no te estoy mirando”. Pero ¿por qué ella me dice “maricón de mierda”? Porque yo le dije “¡qué me estás mirando!”, el que empezó todo fui yo.

Ella llega del trabajo y ve al marido triste y le dice “No me quieres”. “No, boluda, tengo una deuda de cuatro millones de euros y no la puedo pagar... encima voy a tener el problema de no amarte”. Y ahí empiezo otra pelea.

Llega dos horas tarde, en lugar de abrazarlo porque llegó, le digo: “¿dónde estuviste?”. Estoy hablando de las relaciones de pareja. No, cómo “¿dónde estuviste?”, “Gracias, amor mío” y lo abraza y le dice “gracias por haber venido”.

Podría no haber venido, yo me acuerdo una chica que yo tenía cuando era joven que me dijo “voy a comprar tabaco” y no volvió nunca más, no me aguantaba más, si me decía “me voy” yo la mataba porque era joven y me dijo “voy a comprar tabaco” y no volvió.

P: ¿Cuál es el motivo más frecuente por el que consulta una pareja a un psicoanalista? ¿Por qué consultan las parejas?

MOM: Un millón quinientos mil motivos, si quiere se los enumero.

P: Estaba pensando que generalmente cuando dices goce enseguida se atribuye al goce genital como si no hubiera más goces que ese. Que generalmente las parejas cuando vienen a consulta creen que el único problema es que no gozan genitalmente, cuando tendrían que gozar de otra manera para gozar genitalmente.

MOM:  Es que no pueden gozar de otra manera. El que no puede gozar de lo genital es alguien que no puede gozar de nada porque lo genital es una imposición de la especie, es una imposición del universo y lo hace mal, cómo va a hacer para gozar con la pintura que es una imposición de tres pintores, o con la poesía que es la imposición de Menassa.

Lo genital acuérdate que es una imposición... follar bien te lo impone la especie, el universo, la raza humana, la especie humana y lo hace mal, entonces qué puede hacer bien. Por eso que hay otra manera de gozar que lo genital pero, si haces mal lo genital quiere decir que en tu vida está todo mal.

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO