SUMARIO
Inicio
Charla-Coloquio con Miguel Oscar Menassa
Las eternas relaciones de parejas (I)
Las eternas relaciones de parejas (II)
Las eternas relaciones de parejas (III)
Las eternas relaciones de parejas (IV)
Las eternas relaciones de parejas (V)
Las eternas relaciones de parejas (VI)
Agenda
Descargar nº 115
en PDF

P: Eso mostraría que ya tienes problemas en todos los lugares, pero ¿por qué tienes problemas en una cosa que está condenada a salir bien?

MOM:  Porque lo psíquico es una cosa de cada sujeto, el sujeto es social, es verdad, pero no es ni universal ni representa a la especie. La especie es más grande que el sujeto psíquico, por lo tanto el sujeto psíquico a veces se revela contra la especie y a veces se revela contra lo social.

P: Estropea su goce.

MOM:  Porque es neurótico, porque se le mezclan los piolines (los piolines son los nervios).

Por ejemplo, hoy estuve leyendo el periódico y me mataba de la risa porque decía: “no se puede ser adicto a Internet”. Decían esto psicólogos profesionales que elige El País, que son un poco malvados o ignorantes porque mira si habiendo tantos psicólogos van a elegir a los psicólogos racionalistas del siglo XIV a C., podían elegir a uno de este siglo. Decían que no puede haber adicción a internet porque la adicción es a sustancias.

Por favor, escriban contra ese artículo, muestren que son unos ignorantes. La adicción es un complejo mecanismo psíquico que utiliza cualquier cosa, desde la Coca-cola, que es una sustancia, hasta los clavos porque como siempre están duros los clavos y el sujeto tiene impotencia genital, entonces ama los clavos porque están siempre parados, siempre duros. Eso es una adicción. Adicción a las personas, es la adicción más grande del universo, adicción a las personas.

¿Por qué hace cincuenta años que vive con ese hombre si la maltrata? Porque soy adicta, tendría que responder la mujer y el tratamiento que se le haría sería muy beneficioso para ella. ¿Por qué vive con esa mujer que lo maltrata? Porque soy un adicto.

P: Que es poner el peso en el objeto y borrar al sujeto.

MOM:  Exactamente, se pone el peso de la elección en el objeto. Son racionalistas, no racionalistas, los racionalistas ya pensaban de otra manera, son preracionalistas. Son victorianos. No es que tenga nada contra la Reina Victoria, pero contra la educación sí, porque seguro que en España alguno de ustedes probó a arrodillarse sobre maíz, sobre garbanzos, esa es la educación victoriana, creían que si te arrodillabas y te dolían las rodillas porque te hacían arrodillar sobre algo desparejo, porque te podían haber dejado arrodillar sobre un almohadón y no te dolían las rodillas.

Entonces eso ¿era sumisión a Dios? No, era sumisión al dolor, porque te dolía te ibas a someter. Entonces, estaba permitido pegar, no ven que ahora aparece: “le pegué a los chicos para educarlos”, “maté dos niños para educarlos”, “fui educador de niños y los violaba para educarlos”. No, señores, por favor.

Bueno, toda esa gente se lleva mal con su pareja, bueno los curas no tienen pareja pero es mentira, se llevan mal con la pareja.

P: ¡Qué desilusión!

MOM:  Pobrecita, Norma, yo sabía que te ibas a desilusionar. Te vas a morir, acuérdate de lo que te digo, así que vive mejor estos últimos años que te quedan, que te quedan 50 años por la manera que tienes los dientes. La salud que tienes te quedan 30-40 años más, es decir 110-115 años pero, de cualquier manera, vas a morir.

P: ¡Qué desilusión! Follar es siempre por la especie. Es así porque todos los meses ella teme estar embarazada.

MOM:  Viste, y tiene 70 años. La salud es la salud. Esa señora que me pregunta tiene 70 años y cada vez que folla tiene miedo de quedar embarazada. El otro día un hombre me dijo “yo ya ni eyaculo, sin embargo, cuando estoy con una mujer pienso que la voy a embarazar”.

P: El fantasma del embarazo está presente siempre.

MOM:  Y después, sin amor cómo cuidaría el hijo. En las parejas que no hay amor, la gente que no sabe nada del amor no pueden cuidar a los hijos y los hijos necesitan del amor. Tomarlo en brazos, no estar tenso.

Yo trabajé en Pediatría en una Maternidad y me acuerdo que venían las madres con el niño en brazos a que el médico los operara de estenosis pilórica porque tomaban la leche y vomitaban y eso es cirugía siempre, menos en el Hospital donde estaba yo. Hablé con el Pediatra y le dije “no será la madre, mira cómo está de tensa, por que no le enseñamos a la madre en dos horas a que le dé de mamar al niño. Usted espera sin operar al niño dos horas y por ahí conseguimos que la madre le dé el pecho al niño y que éste no vomite”.

Exactamente, estuvimos con la madre empujándola, pegándola, usted trata a su niño así, tiene que tratarlo así. En el Hospital, en la Maternidad de Santa Rosa pasó esto siendo yo Jefe de Médicos del Departamento de Psiquiatría Social de la Maternidad. El asunto es que la madre le dio la teta al niño y el niño no vomitó.

P: Claro, a todo hay que aprender.

MOM:  Después, vino otra con un niño de siete años en brazos a consultar por qué el niño no caminaba, entonces yo le dije al Pediatra que fuese a buscar a dos compañeros. Los dos compañeros empezaron a hablar con el niño y yo estuve hablando con la madre. Al rato viene el niño caminando, entonces le recomendamos psicoanálisis a la madre.

Pero claro, aquí en España no se puede eso. En España, todavía, sólo te recomiendan el psicoanálisis cuando estás muy enfermo. Y el psicoanálisis es fundamental para la gente sana, porque los cuatro millones de parados no están enfermos, es gente sin trabajo, el psicoanálisis sería fundamental para esa gente.

Camps está enfermo, pero necesitaría psicoanálisis, se volvió loco. Vaya a saber si las elecciones que tenía ganadas el PP antes del escándalo Camps, no las pierde por Camps, no por el escándalo, a ver si entienden. Porque el pueblo español que ama a la derecha, ama a la derecha, esa es una relación eterna de pareja, haga lo que haga el PP, ellos aman al PP. Pero resulta que ahora... se ríe el muchacho pero es así “haga lo que haga”.

P: Una locura de a dos.

MOM:  Porque Rajoy lo sostiene, exactamente. Sin embargo, acuérdense que en el surrealismo, cuando vino Antonin Artaud y le explicó no sé qué cosa del mundo a Breton, Breton le dijo: “estás loco”, Artaud le dice: “¿pero por qué me dices que estoy loco?”; “Porque estás loco”. Bueno eso es lo que no puede Rajoy decirle a Camps.


Primer embarazo de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 80x40 cm.

P: Pero ibas a marcar por qué el pueblo no va a perdonar a Camps. ¿Por su actitud?

MOM:  Por su actitud, claro, porque si se hubiese callado, si se hubiese ido a dormir, si se hubiese follado al Juez como se lo folló la vez pasada, el Juez lo absuelve, si todavía no existe la justicia en este país, ¿o ustedes creen que existe la justicia?

Como dijeron todos los juristas internacionales, aún los alemanes, los argentinos, que ya es el colmo, dijeron que no hay justicia en España, que la justicia en España está muy atrasada, que el juez Garzón es el juez del futuro, que sirve para todo el mundo menos para España, y eso es grave.

A mí me pasó lo mismo, pero yo no hablo en contra de la derecha, amo a Franco, Franco es el hijo de un amigo, que se llama Franquito, qué quieren que haga.

Bueno, un psicoanalista no tiene que tener sentimientos y todos esos son sentimientos, por eso que el psicoanálisis habla la lengua de todas las clases sociales, porque hay una lengua que es común a todos, la lengua sexual. No esta lengua, el habla sexual. ¿No lo entiende? ¿Quiere que se lo explique? Que los de la derecha también tienen la obligación de aparearse para tener hijos, Aznar, que es una bestia ya tiene cuatro nietos, así que fíjate tú lo que es la ley de la especie.

Si fuera una ley humana hay que ver si te dejan tener hijos, te haría revisiones, dependería de los médicos. Por ejemplo, te revisaríamos la psiquis, el culo, la boca, los dientes, qué sé yo. “¿Usted para qué va a tener hijos, para que le salga un hijo con malformaciones?” “¿Usted para qué va a tener hijos, para que le salga un hijo paralítico?... Haríamos un quilombo.

En cambio a la especie le da lo mismo que salgan paralíticos, que salgan tontos...Ya los hombres después se arreglan con el asunto de la igualdad y hacen Hospitales para niños tontos, Hospitales para niñas inteligentes, porque las niñas inteligentes también van al Hospital. Por eso, chicas, inteligencia sumergida tienen que tener porque si tienen inteligencia para arriba van a parar al Hospital.

P: ¿El hombre necesita ser deseado y la mujer ser amada?

MOM:  Yo creo que el hombre necesita trabajar en estos momentos.

P: Y la mujer también.

MOM:  Y la mujer también, pero es verdad que la mujer es más propicia a ser amada que a amar.

P: Es más en los síntomas que le pasa eso, ella tiene más síntomas en el amor y él más  en el deseo.

MOM:  Exactamente, ella desea sin tapujos, pero tiene problemas para amar, ella necesita ser amada, es como una necesidad. Y el hombre, a pesar del amor cortés y sus consecuencias, necesita que la mujer desee y a ella le cuesta eso, le cuesta. Ella prefiere quedarse sentada en la tumba, que venga él, que levante la tapa de los sesos de la tumba, que la bese cariñosamente en la frente como el príncipe azul y ella se despierta.

Yo tengo una anécdota, perdón Roberto sé que me estás escuchando pero si no te vas a enterar de la anécdota. Roberto tenía un problema con una chica, “que la amo y que no me la chupa, que no me la chupa, que no me la chupa, que no me la chupa”. Yo me acuerdo que nos reuníamos los viernes, yo le pregunté “Escucha una cosa, tú qué quieres que te la chupe o que ella desee chupártela.” “No, macho, yo quiero que desee”, digo: “Termínala, tú lo que le tienes que decir es: chúpamela que yo deseo eso, bajo mi responsabilidad”, y se la chupó. Perdón, Roberto pero éramos jóvenes y ahora somos viejos.

La mujer no quiere ser responsable de su deseo y el hombre se hace cargo de deseos que no tiene, por eso que todo fracasa, no es que él desea porque tiene los deseos, él desea por compromiso, porque tiene que existir el deseo. No es que la mujer no desee, la mujer no quiere reconocer que desea, para ella es un ser inferior el que desea, no sé por qué.

 

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO