Sumario

POESÍA, PSICOANÁLISIS, LOCURA (III)
Cali, Colombia, 1979
M. O. Menassa

Poesía, Psicoanálisis,
Locura (I)
Poesía, Psicoanálisis,
Locura (II)
Poesía, Psicoanálisis,
Locura (III)
Poesía, Psicoanálisis,
Locura (IV)
 
Fobia una vía hacia el otro
Sobre las relaciones de pareja
Histeria Caso Dora
Descargar nº 127
en PDF
2011
50 años de la primera publicación de Miguel Oscar Menassa,
candidato al Premio Nobel de Literatura 2010
40 años de la fundación de Grupo Cero
30 años de la fundación de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero

POESÍA, PSICOANÁLISIS, LOCURA

Cali, Colombia, 1979
Miguel Oscar Menassa

Viene de Extensión Universitaria nº 126

III

Hoy tendría que existir la posibilidad de poder hablar de lo que no hablamos ayer, y hablar de lo que tendríamos que hablar hoy. Entre ayer y hoy, los comentarios más importantes que escuché, hablaban, que ustedes son una comunidad. Están conectados por hilos invisibles. Las invisibles mallas de vuestras relaciones sociales. De los comentarios pude desprender una inhibición que puede estar jugando en esta relación que ambicionamos tener de otra manera y no podemos.

Diría que el público -ustedes- se dividen en dos, como el sujeto. Un público teme hablar porque teme. Son los esclavos. Otro público teme hablar porque tiene que conservar el poder ilusorio que le da el silencio del esclavo. Son los amos.

Yo diría que el niño nace pequeño. No nace niño. No nace hombre. Es un cachorro, un animalito. No tiene deseos, no ama, no tiene palabras, no concibe ningún otro universo que el de sus células. Los únicos estímulos que recibe son los estímulos de sus necesidades orgánicas.

Funciona en él lo que funciona en su aparato nervioso, en su sistema nervioso central. Lo que no funciona en su sistema nervioso central, no funciona. Como en los animalitos, como los gatitos, las ardillitas, los castores. Los castores son casi como humanos. Porque tienen que aprender todo como el niño humano, a caminar, a nadar, a construir su casa. No hablan, y no hablan porque en el cumplimiento de la función se les va la vida. Es decir, no desean.


Cuando la mujer desea de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 100x100 cm.

Es en esta insuficiencia en la que nace el niño, es en esta prematuración, donde no queda otro remedio que esclavizarse, quiero decir que si el niño no se esclaviza, muere.

¿Ustedes recuerdan un niño recién nacido? Es interesante recordar un niño recién nacido, verlo en su impotencia, para saber que de esa situación frente a la muerte, sólo es posible sobrevivir esclavizándose, poniendo su vida en el otro, y eso es lo que hace el niño cuando nace: poner -para nacer como humano- su vida en el otro.

Ese otro en el cual el niño pone su vida, al psicoanálisis se le ha dado en llamar, función madre, que sería cualquier objeto, persona, cosa o animal, que cumpla con los requerimientos funcionales del recién nacido.

(sigue...)

LEA ESTA REVISTA EN INTERNET

www.extensionuniversitaria.com

Desde el Nº 1 (Enero 1997) al Nº 127 (Septiembre 2011)

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO