Sumario

POESÍA, PSICOANÁLISIS, LOCURA (II)
Cali, Colombia, 1979
M. O. Menassa

Poesía, Psicoanálisis,
Locura (I)
Poesía, Psicoanálisis,
Locura (II)
Poesía, Psicoanálisis,
Locura (III)
Poesía, Psicoanálisis,
Locura (IV)
 
El lenguaje son las leyes del lenguaje
La mujer hoy
El deseo como corazón del sujeto
Sobre las relaciones de pareja
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POESÍA, PSICOANÁLISIS, LOCURA

Cali, Colombia, 1979
Miguel Oscar Menassa

Viene de Extensión Universitaria nº 125

II

Si alguien quiere hacer una pregunta para comenzar...

Para comenzar de alguna manera, recuerdo. Ayer habíamos dicho que deberíamos, de tener tiempo, en nuestro primer encuentro, poder ver, sino demostrar, el psicoanálisis como ciencia. Esto nos permitiría, habíamos dicho, establecer como mínimo, una de las posibles lecturas de la locura y de la poesía.

La segunda charla trataría de discrimar el campo de la necesidad, del campo de la demanda amorosa, del campo del deseo inconsciente. En el campo de la necesidad es donde se daba la psicosis, y hoy agregaría que cuando se establece la psicosis, la dominancia es la dominancia del campo de lo real. La neurosis se establecía en el campo de la demanda amorosa y hoy podríamos decir, que cuando se establece la neurosis, se establece bajo la dominancia del campo de la demanda amorosa. La poesía o el acontecimiento de la poesía daba, de por sí, la dominancia al campo de lo simbólico, al campo del deseo, y acabo de decir que sin deseo no hay símbolo, o viceversa. Parece que el campo específicamente humano es el campo del deseo.

Cuando dije que podíamos empezar hoy con una pregunta de ustedes, es para mí eso, una verdad, ya que ciertas preguntas que me hicieron al terminar la conferencia de ayer, me dejaban entrever que no había quedado claro aquello que les había tratado de decir. Una de las preguntas acerca de cómo era que yo, hablaba en favor de la locura, o bien, que le hacía una apología, o un elogio a la locura, desde la razón. Y yo, en ese momento contesté que no era lo que yo había querido hacer ese día, elogiar la locura, sino que, precisamente, había querido elogiar el psicoanálisis. Era el día del psicoanálisis.


Deformación onírica de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 60x60 cm.

 

En mi casa me pareció superficial la respuesta, en tanto me hubiera gustado contestarles que no sé si se puede hablar de locura. No sé si la locura es un saber. No sé dónde la locura puede ser vista como una nosa, dentro de lo esencial del hombre, su cordura. O bien, que el hombre viviría permanentemente en dos mundos, en dos dimensiones. La dimensión de su razón y la dimensión de su locura. Me hubiera gustado contestar -cosa que después contesté en una reunión más íntima- acerca de que no existen muchas diferencias psicoanalíticas entre el delirio de un paciente que ha de ser internado y el delirio de cualquier proyecto de vida. Que los proyectos de vida, tenían el poder de haber sido determinados por los poderosos, pero eso no les quitaba, frente al psicoanálisis, condición de delirio.

(sigue...)

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