SUMARIO
Inicio
Entrevista a Miguel Oscar Menassa
en Radio Popular el 23 de enero de 1985
Programa "Juntos en la noche"
Entrevista (I)
Entrevista (II)
Entrevista (III)
Entrevista a Miguel Oscar Menassa
en la radio (1985)
Entrevista (I)
Entrevista (II)
Entrevista (III)
Agenda
Descargar nº 117
en PDF

Entrevista a Miguel Oscar Menassa en la Radio (1985)

P: Aquí hablamos, ustedes lo saben muy bien, de la medicina enfocada desde todos los puntos de vista. Hablamos también incluso de psicología, pero muy pocas veces tenemos la ocasión de hablar en términos generales de la salud mental y, quizás lo hablemos con el invitado que tenemos hoy y que ahora les vamos a presentar. Hablamos de que muchas veces, dentro de ese cajón de sastre, el padecimiento de los nervios, como siempre se suele decir en este país, nos dejamos toda esa serie de implicaciones que puede haber, somos tan complicados, en definitiva, con nuestros afectos, con nuestros estímulos que nos vienen del exterior que, muchas veces, vamos buscando el remedio aunque sea un calmante, lo que sea, que nos quite los nervios y nos olvidamos precisamente de que muchos de los problemas que tenemos, nuestros problemas orgánicos, podríamos buscar, no sólo una solución sino una solución definitiva, paliarlo más bien desde un punto de vista psíquico o psicoanalítico.

Si les decimos que vamos a hablar de psicoanálisis tal vez ustedes se asusten un poco. No, vamos a hablar en definitiva de la salud mental y tenemos en nuestro estudio a Miguel Oscar Menassa Chamli, que haciendo un breve currículo, decir que es médico, escritor, psicoanalista, poeta y pintor y hablar de psicoanálisis en nuestro país, casi es ponerle un acento argentino porque pocos psicoanalistas tenemos todavía.

MOM: Bueno, en la Escuela ya hay muchos psicoanalistas españoles.

P: Pues muy Buenos días antes de nada a Miguel Oscar Menassa Chamli y decir también que él es uno de los fundadores de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, que tiene su Sede en Ferraz, 22-2º izda(*), y vamos a hablar de estos temas a propósito de una serie de conferencias que se van a empezar a dar a partir del día 29 y que luego trataremos más abiertamente.

Hay una pregunta que es habitual y con la que se empiezan todas las entrevistas de este tipo, ¿cómo estamos de salud mental los españoles?

MOM: Con motivo de preparar una conferencia sobre salud mental para disertar en el Centro Cultural del Conde Duque, yo había comenzado diciendo: agradezco al señor Alcalde pero me veo con la problemática, con el problema de decirle a usted que me ha invitado a su casa para que yo hable, que este motivo por el cual vengo, en realidad, debe ser reestructurado totalmente (no es esta la conferencia que iba a dar), esto se lo estoy contando a usted que es oyente, en el sentido que no era que venía a decir que tal enfermedad o tal otra se curaba con el psicoanálisis para robarle un paciente a los médicos, sino que directamente venía para cerrar la facultad de medicina, es decir, para inaugurar una nueva facultad de medicina donde se trabajara con el imaginario de los jóvenes estudiantes de medicina, hasta transformar los modelos ideológicos que dicen que el cuerpo es el cuerpo, la mente es la mente y que la conciencia rige los fenómenos psíquicos y que el cuerpo domina los procesos mentales. Habría que modificar todo ese imaginario.

P: Por decirlo de una manera clara, está tan interrelacionado lo que es el cerebro y lo que son nuestras emociones, nuestros afectos, el alma con el resto del cuerpo que es imposible diferenciarlo, no se puede tratar ninguna enfermedad sin tener en cuenta también cómo repercute en la mente, en el cerebro.

MOM: Claro, se trata de que el hombre, el sujeto humano, el que está sujeto a las relaciones con las otras personas, pierde la capacidad animal de que su cuerpo dependa de las leyes biológicas. Las leyes biológicas en el hombre, en el ser humano, en las personas que se relacionan con otras personas, dependen de esas relaciones, dependen de esas palabras, dependen de esos sentimientos, es decir, nosotros sabemos, todos saben a pesar de que algunos se hacen los ignorantes, que todos los trastornos funcionales son de características psicosomáticas, todos, desde la simple taquicardia hasta la falta de respiración, los mareos matinales, las nauseas matinales, los trastornos digestivos, trastornos en la eyaculación, trastornos en la erección, trastornos de vaginismo, dolor vaginal, frigidez, todos estos trastornos son de característica psicosomática.

Las enfermedades ginecológicas son en su 75% de orden psicológico, es decir, estas estadísticas que ya son demasiado brutales, no son la verdad tampoco, que decir un 75% es por falta de investigación y no porque lo psíquico no tenga que ver en desarrollos de enfermedades mortales como la nefrosis, el cáncer, como las enfermedades del colágeno, en tanto todas estas enfermedades que nombré recién, estas enfermedades del colágeno, el cáncer, la nefrosis se producen por una reacción antígeno-anticuerpo, es decir con un mecanismo muy parecido al proceso de la locura.

El loco, el sujeto se vuelve loco cuando un pensamiento, cuando un conocimiento, cuando una realidad no coincide con su realidad, es decir, cuando algo le resulta extraño a su ser, entonces ahí comienza el proceso de la psicosis, es decir, como una defensa del hombre, del ser psicológico contra la idea extraña a él. Bueno, pero el proceso canceroso comienza exactamente igual. Una célula que es extraña de las otras células, que se hace diferente a las otras células, que nace de las células normales y que se reproduce incansablemente hasta matarlo, es decir que el mecanismo es exactamente igual. Además hay estudios, en este momento acaba de salir un libro de un médico francés, donde él expone curaciones. Yo no digo que se puedan exponer curaciones, pero sí digo que se pueden exponer curaciones parciales y fundamentalmente se alarga el pronóstico en el sentido de que si un cáncer sin tratamiento psicoanalítico mataría al enfermo en 1 ó 2 años, con el tratamiento psicoanalítico del paciente y de la familia del paciente, se prolongaría este tiempo a casi cinco veces más. Ésos son los resultados más o menos en las poquísimas experiencias que se han hecho del tema.



Último recurso de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 81x60 cm.

 

P: Sin embargo, en nuestro país, y antes lo hablábamos, en comparación incluso con Argentina, aunque hay que decir que Miguel Oscar tú estás nacionalizado en España, eres español, decir que aquí estamos empezando a ver las funciones del psicólogo; al psiquiatra yo creo que todavía le tenemos un poco de miedo, parece que ir al psiquiatra ya es cuando tienen un grave problema, un gran trastorno mental que también se dice, yo creo que con bastante error, pero hablar del psicoanálisis yo creo que todavía queda muy lejos de lo que es el público en general. Qué es lo que puede, de alguna manera ya nos lo has explicado pero ¿qué puede ofrecer, en general, el psicoanalista?

MOM: Bueno, el psicoanalista más allá de estos trastornos de la vida del hombre, sus enfermedades o sus pequeñas enfermedades, sus pequeñas mutilaciones, está claro que el psicoanalista puede actuar sobre los modelos ideológicos. Es decir, que una educación psicoanalizada no sería la educación que nos están dando, eso está claro, una pedagogía psicoanalizada no sería el modo en que aprendemos las cosas que aprendemos, en el sentido de lo que decíamos antes, de que ponernos así en el aire era que en todos los hospitales hay un laboratorio clínico donde todo paciente, además del diagnóstico clínico que depende de la sabiduría del médico que lo ve, es decir, que nunca hay que confiar demasiado, la sabiduría está pegoteada con los afectos, es decir, yo soy sabio pero si me levanté enojado, tuve malas relaciones sexuales a la noche y a la mañana me dieron una mala noticia ese día no soy tan sabio. Entonces, está el laboratorio. Mando pedir un análisis de sangre al laboratorio y del laboratorio recibo la confirmación del diagnóstico o la rectificación del diagnóstico. Bueno, lo que pasa es que en ningún hospital, o en muy pocos, ahora en uno o dos, hay lo que sería un laboratorio del alma, es decir, un chequeo de los trastornos anímicos, es decir, afectivos, del paciente que ingresa al hospital.

Porque si no creemos, porque todavía no es el tiempo de creer, que el infarto de miocardio es un hecho psíquico, lo que sí tenemos que creer es que una vez instalado el infarto, hay pacientes que mueren y pacientes que no mueren y que esto no tiene nada que ver con la magnitud del infarto, que en algunos casos un infarto menor muere, y un infarto más masivo, que agarra una capa más grande del tejido cardíaco, no muere. Entonces, también si no creemos que el infarto se produce por los caminos de la palabra, tenemos que creer que la muerte después del infarto se desencadena más que por el infarto, por los problemas o por los deseos que rodean al que tiene el infarto.

P: ¿Por la ansiedad, en definitiva?

MOM: Por la ansiedad que despiertan. No se sabe quién termina matando al enfermo, si la enfermedad o la ansiedad familiar de tener que soportar el desencadenamiento de la enfermedad. En esos casos yo aconsejaría el tratamiento de la familia, como si el paciente estuviera loco.

P: Pero loco entre comillas.

MOM: Loco entre comillas, loco del cuerpo, también es una locura.

P: Lo que está claro es que cualquier tipo de enfermedad, cualquier tipo de problema orgánico que también se dice, está unido con lo psicosomático, hay que tratarlo desde el punto de vista, por decirlo de alguna manera, de la salud mental.

......................................................

(*) Actualmente c/Duque de Osuna, 4 -Locales
(Metro Plaza de España)

 

(sigue...)

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO