SUMARIO
Inicio
Entrevista a Miguel Oscar Menassa
en Radio Popular el 23 de enero de 1985
Programa "Juntos en la noche"
Entrevista (I)
Entrevista (II)
Entrevista (III)
Entrevista a Miguel Oscar Menassa
en la radio (1985)
Entrevista (I)
Entrevista (II)
Entrevista (III)
Agenda
Descargar nº 117
en PDF

Entrevista a Miguel Oscar Menassa en la Radio (1985)

P: Lo que pasa es que parece que estamos ahora empezando a investigar esta serie de cosas, parece mentira con los años que han transcurrido desde que Freud empezó a hablarnos del psicoanálisis, sentar las bases.

MOM: Bueno, el miedo a lo nuevo.

P: El miedo a lo nuevo ¿solamente eso?

MOM: En los libros, la moral se desmorona bastante tiempo antes, alrededor de un siglo antes que la moral de los sujetos. Vuelvo a insistir en que soy muy moderno, pero me imagino que en mis reflexiones más modernas, Dios todavía debe andar por ahí, y sin embargo yo sé que Dios se desmoronó en los libros, con el primer signo matemático hace más de tres mil años ya Dios se desmoronaba. Después, los filósofos de fin de siglo y el mismo Freud hacen que la existencia de Dios sea muy relativa. Sin embargo en mis escritos más sutiles creo que hay algo que aparece raro, que es Dios.

P: Lo que sí comenzamos a comprender son sus palabras al comienzo de la charla, comenzó diciendo que el objetivo fundamental era desmontar la facultad de medicina, desmontarla dentro de los esquemas...

MOM: Yo creo que tendrían que variar los modelos ideológicos del estado, perdón por la interrupción pero, por ejemplo, yo he leído en un libro hace muchos, muchos años, en Anatomía Patológica, ¿sabe lo que es Anatomía Patológica? disección de cadáveres y ver los órganos muertos que tuvieron. El señor se llamaba Boy, era un profesor norteamericano, nosotros estudiábamos de ese libro en Buenos Aires.

Cuando habla del corazón, anatomapatólogo, dice que el corazón es la caja de resonancia de todos los problemas psicológicos y sociales del individuo, por lo tanto, todo buen tratamiento del corazón decía él, tendría que coincidir con un tratamiento psicológico y sociológico del paciente cardíaco, ¡y era un revisor de muertos!

Es decir, que no es que no se sabe, parece que hay modelos ideológicos que impiden aproximar a la práctica social este saber. Hay alguien a quien no le conviene la existencia del psicoanálisis en la salud, en la educación...

P: Pero hablando de la educación, por ejemplo, se sigue manteniendo que la edad crítica de todo ser humano son los primeros años. ¿No sería más importante llevar las investigaciones hacia el terreno de la educación, precisamente para combatir toda esa serie de repercusiones tan amplias que puede tener en la salud mental del individuo?

MOM: Claro, son los primeros años, pero son los primeros años con la educación, es decir, esta discusión se dio, recuerdo, entre Sartre y el Partido Comunista francés, acerca de otra cosa, acerca del salario donde Sartre decía que un hombre se convertía en burgués, proletario, cuando cobraba su primer salario, a lo que el Partido Comunista, en aquel momento muy marxista, cosa rara en los partidos comunistas, le contestó que el niño cobraba su primer salario cuando el padre cobraba su primer salario, porque el padre no tenía ninguna otra manera de relacionarse con el niño que la manera cómo su patrón se había relacionado con él, y de esa forma entonces...

Estudiar la adolescencia no está mal, pero estudiar la niñez del niño es en realidad estudiar los deseos de los padres, que es lo que nos interesa con respecto al nuevo ser que se forma, y no es tanto para ver el deseo del niño cuando se estudia al niño, sino que es para ver cómo el deseo de los padres forja ese niño, sano o enfermo.

P: Y ateniéndonos en el amplio campo que se puede abordar desde este punto de vista psicoanalítico, psicosomático, nos comentaba al principio, en la charla previa que tuvimos, sobre la importancia de los primeros años, del parto incluso, la repercusión que eso puede tener en un individuo y en la madre también.

MOM: Bueno, ahí tengo que decir una cosa, en este país, España, lamento decir que la mujer es generalmente despreciada, generalmente mal tratada, sobre todo cuando no tiene posibilidades de reaccionar. Evidentemente frente a un parto una mujer no puede reaccionar, ahí generalmente es muy maltratada, especialmente maltratada.

No quiero no decir que en los últimos años ha habido una modificación de esto, pero que la morbilidad y que la mortalidad infantil podrían descender a mi entender, casi en un cincuenta por ciento con la psicoprofilaxis psicoanalítica...

P: ¿... crea un problema grave cuando tienen, cuando sienten necesidad de psicoanalizarse?

MOM: Bueno, suponemos que éste es un momento de transición, donde cualquiera o cualquier grupo, más o menos constituido, puede atribuirse el psicoanálisis, pero esto es sólo un momento de transición. Yo me imagino que cuando pasen algunos años habrá una definición clara de qué es lo que es psicoanálisis y qué es lo que no es psicoanálisis.

P: ¿Y pasarán muchos años antes de poder transformar la facultad de medicina como decíamos al principio?

MOM: ¡Ah, transformar la facultad de medicina! Cincuenta años.
P: Cincuenta años.

MOM: Yo no lo voy a ver.

P: Tanto como el retraso que tenemos, porque antes en la charla previa dijimos cómo es posible que en algunos sitios, y concretamente en la Argentina...

MOM: Además, me parece interesante porque siempre se dice que fue la represión de cuarenta años lo que hizo..., pero sin embargo yo estuve viendo que la represión, la represión no terminó con la poesía del todo, la represión franquista no terminó con la filosofía del todo, en España hay muchos filósofos, hay muchos poetas, jamás en mi vida he encontrado tantos poetas como en España, he vivido en muchos países. Sin embargo, con la represión terminó el psicoanálisis.

Bueno, lo que pasa es que el psicoanálisis, mientras la poesía tiene adeptos entre la población y la filosofía tiene adeptos, en psicoanálisis todo el mundo es contrario al psicoanálisis, el psicoanálisis viene a hablar de la verdad que uno no quiere escuchar de sí mismo, todo el mundo es contrario. Con el psicoanálisis la represión terminó, pero terminó porque todo el pueblo estaba de acuerdo en que se terminara con el psicoanálisis, esa es mi opinión.

P: Y dentro de cincuenta años, el acudir al psicoanalista será tan caro como es ahora...

MOM: No, ese es el problema, nosotros tenemos que cobrar este curso, tenemos que cobrar los tratamientos...

P: No, pero no me refiero al curso…

MOM: No, pero es interesante ¿por qué? Porque no tenemos ni posibilidad de inscripción social a nivel estatal, porque no nos pagan para que nosotros curemos a la gente, es decir que el psicoanalista se tiene que autofinanciar, ser psicoanalista es muy difícil en esta cultura donde no está programado socialmente el psicoanálisis.

El tratamiento de una locura como yo digo, y sí, sale alrededor de unas quinientas mil pesetas, habría que pagar a diez médicos que se ocupen del tratamiento de la locura. Bueno, pero si lo pagara el Estado no saldría eso, saldría veinticinco pesetas.

P: Lo que no es cierto entonces parece que es el precio del psicoanálisis como tratamiento, como también se ha podido escuchar allí.

MOM: Además, no es caro, un tratamiento psiquiátrico que me lleva veinte años, que yo tengo que ir cada seis meses a que me renueven la medicación, no es caro que yo arregle esa problemática en tres años aunque gaste mucho dinero en esos tres años, porque el dinero también tiene que ver con la vida que me quiero dar.

La pregunta que habría que hacerle al individuo es ¿cuánto quiere vivir? Sería la primera pregunta que yo le haría, si me dice sesenta años, no le digo nada, pero si me dice, por ejemplo, ochenta y cinco, noventa, cien, hay gente que quiere vivir ciento veinte años. Los soviéticos están haciendo experiencias y hay gente de ochenta y tres años, que empezaron cuando tenían setenta y cinco, ahora ya tienen ochenta y cinco, entraron todos impotentes sexualmente y después de diez años los viejitos de ochenta y cinco años todos tienen relaciones sexuales normalmente.

Es una experiencia que están haciendo en todo el mundo y encima en la Unión Soviética sin psicoanálisis, ¿por qué no nos vamos a animar nosotros con psicoanálisis? preguntarle a una persona si quiere vivir mejor y más tiempo.

P: Dejaremos a un lado el Gero Vital e iremos a la Unión Soviética.

Doctor Miguel Oscar Menassa Chamli, muchas gracias por estar aquí y bueno, mucha suerte en esas investigaciones.

MOM: Muchas gracias a usted.

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO