SUMARIO
Inicio
Entrevista a Miguel Oscar Menassa
en Radio Popular el 23 de enero de 1985
Programa "Juntos en la noche"
Entrevista (I)
Entrevista (II)
Entrevista (III)
Entrevista a Miguel Oscar Menassa
en la radio (1985)
Entrevista (I)
Entrevista (II)
Entrevista (III)
Agenda
Descargar nº 117
en PDF

Entrevista a Miguel Oscar Menassa en la Radio (1985)

MOM: Claro, en las enfermedades no estudiadas me animo a decir lo que usted dice, pero en las enfermedades estudiadas me animo a decir más, es decir, en la úlcera gástrica, que es una enfermedad que padece el cuarenta y cinco por ciento de los ejecutivos de tercer orden para arriba, digamos, es decir que mucha gente padece eso. Nosotros sabemos que se establece por conflictos, por una ambición desmedida comparada con la capacidad de trabajo para elaborar la ambición, con la represión sexual que se tiene que ejercer para poder mantener las relaciones sociales de acuerdo a la posición social que se ocupa y que nunca depende de una cosa orgánica. Sí, claro está, una vez que se desencadena el proceso ulceroso, se produce ácido y eso percute la mucosa y hay una enfermedad, se ve, orgánica.

P: Quiere decir que, por ejemplo, si uno empieza a notarse síntomas claros de ansiedad, por decirlo de alguna manera, o del stress, que viene siendo lo mismo, a quién, un españolito de a pie, a quién deberíamos recurrir. ¿Tendríamos que irnos a nuestro médico de cabecera como siempre se ha dicho, tenemos que ir al psiquiatra, o quizá preguntar a algún amigo e ir a un psicoanalista?

MOM: Bueno, yo creo que estamos en un borde. Si voy con ansiedad al psiquiatra por ahí me da ánimo, porque como él no conoce los motivos de la ansiedad, puede pensar que ya que lo consulté me puede dar alguna pastilla, con lo cual yo entro en la psiquiatrización, donde las pastillas para quitarme la ansiedad, me quitan las ganas de caminar, me quitan las ganas de hacer el amor, me quitan las ganas de pensar. Y, además, me dan temblores, por lo tanto, enfermo de una manera brutal, así que si tengo ansiedad, por ansiedad solamente no aconsejo ir al psiquiatra.

Pienso que un tratamiento psicoanalítico, o unas conversaciones psicoanalíticas, o una entrevista con un psicólogo preparado psicoanalíticamente, puede ser un buen remedio para la ansiedad.

Y lo de la ansiedad es algo muy interesante, porque ansiedad quiere decir que uno va llevado en todas las actitudes vitales y biológicas, con un cierto apuro. Es decir, que entre la ansiedad y la eyaculación precoz no hay mucha distancia. Que entre la ansiedad y una crisis nerviosa no hay mucha distancia. Es decir, no hay mucha distancia entre lo que llamamos neurosis y lo que llamamos locura, es un paso.

P: Vamos a ver si nos vamos introduciendo poco a poco en el tema. El decir neurosis, el decir psicosis o el decir enfermedades psicosomáticas, y además lo estoy cogiendo de una de las conferencias de un ciclo que vas a pronunciar, se puede establecer alguna diferencia clara, para todos los que nos están oyendo ¿qué diferencia podríamos establecer entre una neurosis, una psicosis y las enfermedades psicosomáticas, en general?

MOM: Muy en general para que se puede entender algo. En el problema de la psicosis, el paciente, el sujeto tiene el problema de su ser con la realidad, es decir queda alterada la función real, el paciente tiene problemas con la realidad exterior. Es decir, no puede la realidad exterior.

En la neurosis el problema es interior, porque en el decir de Freud, por ejemplo, sería un problema entre el Yo y el superyó, es decir, dos partes de uno mismo. El Yo y una instancia moral, todos tenemos una instancia moral, la neurosis se produce cuando hay un inconveniente entre la instancia moral y lo que deseamos hacer.

En la enfermedad psicosomática es la problemática de la neurosis pero dada en el cuerpo. Perdón por las palabras que estoy pronunciando para los entendidos, es decir, en un Yo débil se instalaría una enfermedad psicosomática, en donde el cuerpo del niño tiene que hacer de Yo entonces cuando se genera el conflicto que en la neurosis quedaría en el campo del Yo, en tanto es una discusión entre el Yo y su instancia moral, en la enfermedad psicosomática ese Yo débil es reemplazado por el cuerpo. Entonces el conflicto se da en el cuerpo, pero igual es un problema moral, lo que pasa es que se da en el cuerpo.

P: Habíamos decidido que dentro de un problema de ansiedad íbamos a recurrir al psicoanalista. De todas formas, yo no sé si ésta es una idea que tenemos equivocada sobre el psicoanalista, pero parece que es como un túnel sin salida, uno acude al psicoanalista, empieza a rebuscar en su pasado, en su recuerdo, se va pasando página a página de su historia, ahondando en su memoria y en esos recuerdos, pero parece que el psicoanálisis no da una solución, una solución en el sentido que estamos acostumbrados, que vamos al médico, al médico tradicional y nos da tal pastilla, nos recomienda tal médico y solucionamos, por lo menos creemos salir sanos. El psicoanálisis, por decirlo de una manera general, ¿sana o no sana?

MOM: Bueno, el psicoanálisis tiene intervenciones de urgencia. En la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero funciona un centro de atención a las crisis psicológicas, manejado por psicoanalistas, es decir por nosotros y, parece mentira pero ahí se ve claramente cómo el psicoanálisis es capaz de transformar una situación aún aguda en muy breve plazo, entre diez días y veinte días, es verdad, para aquellos que soportan el tratamiento que indicamos, todos los días, dos veces, grupo familiar todos los días, seis, siete terapeutas trabajando con la enfermedad, entonces en quince días nosotros transformamos una crisis aguda psicológica, es decir, un brote de locura agudo, agudo, no en una persona que se viene produciendo hace muchos años, agudo, entre quince y treinta días. Es efectivo.

www.editorialgrupocero.com

 


Encuentro imposible de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 41x33 cm.

Lo que pasa es que después en el psicoanálisis yo voy con un proyecto de curación, pero el proyecto de curación está dictado desde mi enfermedad, desde los límites de la enfermedad. Está claro que yo me pongo a conversar con una persona y amplío, agrando los límites de mi mente, estoy seguro de que yo ahora voy a querer estar sano de otra manera, no como le dije a mi psicoanalista el primer día que lo vi, sino que ahora voy a pedir para mí otro estado de curación. Y sí, el hombre es imposible de concentrar, es amplio, es inmenso, es infinito.

P: Digamos que es como guiarse uno, ir profundizando uno mismo mirándose en un espejo, hasta llegar a verse a sí mismo y convencerse de que bueno, todos los problemas que uno pueda tener, puede uno dominarlos en la medida en que somos conscientes de esos problemas.

MOM: Sí, dominarlos o escribirlos. Por ejemplo, ahí digamos que lo más moderno, el Grupo Cero es muy moderno, lo más moderno antes, menos moderno que el Grupo Cero, dice que el psicoanálisis termina cuando el psicoanalista le puede decir al paciente "tú eres eso".

Nosotros pensamos que hay un paso más que es la inscripción social de ese "tú eres eso", que el psicoanálisis no termina cuando el paciente descubre quién es, sino cuando el paciente inscribe socialmente eso que es.

P: O sea, cuando logra insertarse.

MOM: Cuando logra insertarse en lo social con eso que es, liberado supuestamente de la madre y de los modelos ideológicos del estado. La pretensión es amplia, el tiempo...

P: Vamos a seguir hablando de la salud mental, del psicoanalisis, pero antes vamos a hacer una pausa si le parece al doctor Menassa.

MOM: Sí, cómo no.

P: Decíamos al principio de la entrevista que se va a comenzar el día 29 una serie de conferencias y entre ellas, ahí hay nombres o encabezamientos de las conferencias muy sugerentes: eyaculación precoz, úlcera gástrica, paranoia, obsesiones y fobias, esquizofrenia, histeria, impotencia y frigidez, trastornos funcionales en la mujer y su relación con las fantasías sexuales, asma bronquial, enuresis y su relación con la enfermedad renal, celos, enfermedad renal y trasplante, enfermedades de la piel, la histeria moderna, cáncer y alguna otra que nos hemos dejado.


El curso, como decíamos, empieza el 29 de enero y termina el 28 de mayo, un curso muy completo y, como se desprende de lo que venimos hablando con el doctor Menassa, está clarísimo, por lo menos desde este punto de vista del psicoanálisis, la interrelación que existe entre las enfermedades, como por ejemplo el asma bronquial con el aspecto psicosomático, y sobre todo veo aquí que hay como mucha, por un lado el aspecto sexual y por otro lado mucha interrelación con el riñón.

MOM: Lo que pasa es que formamos un equipo terapéutico de la Escuela en la Institución Alcer, donde trabajábamos en el rechazo renal del trasplante, es decir, se sabe que hay en los trasplantes renales, los trasplantes de cualquier órgano producen un rechazo, que ese rechazo tiene que ver con muchos motivos, nosotros pensamos que el rechazo es psíquico, estamos trabajando en eso, hemos trabajado, en este momento no estamos trabajando en la institución pero seguimos trabajando con pacientes renales y ya hemos tenido alguna experiencia de trasplante que han continuado sin rechazo, la experiencia es breve, un año solamente, me imagino que después de esto saldrán escritos nuestros acerca de cualquier posibilidad de trasplante, en tanto estamos haciendo una particularización y me imagino que con el tiempo haremos una generalización donde el rechazo es visto por nosotros provocado por los mismos motivos que produjeron la enfermedad. Estos motivos son de índole intersubjetiva, por lo menos en el paciente renal.

(sigue...)

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO