Sumario

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Poética del exilio
Tu cuerpo es el amor
Medicina Psicosomática
Breve historia de la medicina
Introducción
Medicina Prehistórica
Medicina Primitiva
Medicina Precolombina
 
El complejo de Edipo y su relación con la personalidad.
III. Masculinidad y femineidad
La importancia del psicoanálisis en el diagnóstico y tratamiento de la depresión
Periodismo de investigación
De nuestros antecedentes: ¿Qué hacer con las enfermedades mentales?
Miguel O. Menassa
Sobre las relaciones de pareja
Sigmund Freud
Inhibición, Síntoma y Angustia (1925-6)
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MEDICINA PSICOSOMÁTICA

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BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA

INTRODUCCIÓN

Esta historia de la medicina será una manera de relatar la historia, porque lo que nos interesa es, desde que el término medicina psicosomática empieza a circular, leer cómo la medicina fue conociendo y enfrentándose a la enfermedad, preguntándose por los mecanismos normales y haciéndole un lugar al estudio de lo psíquico.

Algunos historiadores dividen la historia de la medicina en periodos similares a los que se utilizan para estudiar la Historia en general. Podemos dividir la Historia de la Medicina en:

1. Medicina prehistórica:

a) Medicina Primitiva.
b) Medicina Precolombina.

2. Medicina Histórica:

- Mesopotámica.
- Egipcia.
- China.
- Griega.
- Alejandrina.
- Grecorromana.
- Islámica.
- Medieval.
- Del Renacimiento.
- Del Barroco.
- De la Ilustración.
- Del Romanticismo.
- Del Positivismo.

Guerra, un historiador médico, nos dice que la empresa de la medicina en el curso de los siglos ha sido mantener la salud, prevenir la enfermedad, rehabilitar y sobre todo curar al enfermo. Sin embargo, por ser una ciencia en continua formación, las ideas sobre la estructura del cuerpo humano, las funciones normales y patológicas, los procesos que caracterizan las enfermedades y los tratamientos que conducen a restaurar la salud, han estado y en realidad se encuentran en mutación permanente.

La historia de la medicina, para este autor, representa el proceso de integración de las ciencias médicas en el contexto de la historia general del hombre, de la cual es parte. Según la teoría en la que estemos, escribiremos una u otra historia.

Sarton, en 1941, señaló que la historia de la medicina no es la simple enumeración de descubrimientos y prioridades, sino una exposición del desarrollo del espíritu científico, la explicación de las reacciones humanas frente a la verdad y la gradual liberación de nuestra mente de la oscuridad y el prejuicio.

Toda ciencia devela una verdad, termina con algunos prejuicios y es sólo entre otros pensamientos científicos.

Rosen, otro historiador médico, en la misma época, plantea que el proceso de la historiografía médica es la narración del pasado explicada según una interpretación del presente, y resulta siempre historia contemporánea, aunque se ocupe de recoger hechos e ideas pretéritas, pues son los conceptos científicos de nuestro tiempo los que sirven de nódulo para juzgar su valor.

Previamente a estos autores, Ranke (1824) exigía describir las cosas del pasado tal y como habían sucedido. Los hechos no pueden ser relatados tal cual sucedieron, el suceder es su relato. De ahí la importancia de la escritura en el campo de la psicosomática. Este relato histórico será un relato que pretende incluir el psicoanálisis.

No podemos decir qué transformaciones de la medicina actual podrían generar una nueva medicina, pero sí podemos, desde la medicina actual ir leyendo los pasos que nos condujeron a la medicina psicosomática, cómo la medicina ha ido teniendo en cuenta lo psíquico, cómo lo ha incluido en la causación y evolución de la enfermedad, cómo ha pensado su tratamiento.

Guerra nos dice: no nos podemos olvidar que la medicina se ha ido desarrollando a la par que la historia del pensamiento. La influencia del positivismo de Comte es clara, él dijo que no era posible el progreso siguiendo la vía subjetiva, preferida hasta entonces en las disquisiciones filosóficas que habían dominado los estudios y la docencia histórica de la medicina. A su vez, el positivismo dio forma y método científico a la sociología, y mediante ella, el hombre, la enfermedad, su prevención y su curación comenzaron a estudiarse como manifestaciones de un conjunto social, en relación con las condiciones de trabajo, la higiene pública y los medios económicos. El hombre enfermo, que había sido considerado siempre individualmente empezó a estudiarse en grupo, las enfermedades fueron analizadas en relación con los salarios, el carácter laboral de la población o el crecimiento urbano de la misma.

Aún aceptando sus limitaciones prácticas, cabe agregar que en esta tradición literaria de la medicina, en este relato histórico de la medicina, encontramos modelos vigentes de la práctica médica actual pues, en nuestro comportamiento frente al lecho del enfermo, seguimos básicamente las normas enunciadas por Hipócrates en el siglo IV a.C., procedemos con razonamientos fisiopatológicos similares a los de Galeno en el siglo I, relacionamos el síndrome clínico con las lesiones fisiopatológicas al igual que Morgagni en el siglo XVIII, etc. (Guerra)

 


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D2688)


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D2687)

 

Podríamos hacer varios cortes en este acercamiento a la historia de la medicina. Acercarnos por ejemplo al concepto de cuerpo en medicina, cómo se va construyendo este cuerpo en relación a la anatomía, después a la fisiología, y los aportes que puede hacer el psicoanálisis en tanto que introduce el cuerpo como pulsional, pensar cuáles han sido las líneas de pensamiento que en cada momento han producido la realidad de la medicina.
Comenzaremos por decir que en la historia de la medicina se podrían plantear dos extremos, la concepción mágico animista y la concepción lógico positivista.

En cuanto a la concepción mágico animista, Freud dice que tanto los niños como los hombres primitivos y los neuróticos creen en un fenómeno que se denomina omnipotencia del pensamiento. Se trata de una sobrevaloración de lo que nuestros pensamientos pueden hacer sobre el mundo exterior (la suposición de la posibilidad de transformación del mundo sólo con fantasearlo, sin mediar trabajo). Toda magia reposa en esta condición. También cabe incluir aquí la magia de la palabra. La omnipotencia del pensamiento expresó en su momento el orgullo de la humanidad por el desarrollo del lenguaje. Se le abrió al hombre el mundo de la intelectualidad, en el cual lograron preeminencia las ideas, los recuerdos y los procesos de raciocinio, en oposición a las actividades psíquicas menos elaboradas, cuyo contenido son las percepciones inmediatas de los órganos sensoriales. Ésta fue una de las etapas más importantes en el camino hacia la humanización del hombre. Se comienza a hablar de alma, espíritu, el espíritu es aire en movimiento (algo que no se ve y tiene sus efectos). Esto fue probablemente lo que inspiró el concepto de alma. Inicialmente se adjudicó este alma a todos los objetos del mundo, animados o no. A la ciencia le costó mucho des-animar una parte del universo y aún lo está haciendo.

La medicina lógico positivista aboga por admitir solamente los hechos recogidos por los sentidos en la observación y en el experimento, aspira a establecer de forma inequívoca la relación entre causa y efecto, a expresar su relación con un dato numérico y a enunciar, tras la repetición controlada del fenómeno, la ley que lo rige.

Entre ambos extremos, la concepción mágico animista y la concepción lógico positivista, hay un largo camino, que pasa por la medicina empírica.

La medicina que, por haber dejado su huella en documentos escritos, se considera histórica es la medicina que comienza en Mesopotamia. Toda la medicina anterior se considera prehistórica. Pero no debemos olvidar que sólo sabemos de la prehistoria por la escritura sobre la prehistoria, luego la medicina prehistórica es parte de la historia de la medicina.


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D2686)

MEDICINA PREHISTÓRICA

El periodo paleolítico ofrece la evidencia cultural más primitiva del hombre prehistórico y representa la mayor parte de su existencia sobre la tierra. El tiempo transcurrido desde que el hombre comenzó a ser considerado un ser humano, hasta que escribió los primeros testimonios escritos sobre su propia historia, fue superior a un millón de años, mientras que apenas datan de los últimos cinco mil años las noticias históricas (documentos escritos de la época) sobre la medicina.

Las funciones normales de los seres biológicos desde el origen de la vida, han ocurrido simultáneamente con los procesos de las enfermedades, pues la reacción entre un organismo vivo y un agente patógeno no es más que un aspecto de la vida misma.

En la Era Arcaica, que data de unos 1.000 millones de años, junto a los restos fósiles de algas, se encuentran microorganismos con una estructura histológica semejante a los micrococos actuales. En la Era Primaria, que se remonta a unos trescientos millones de años, se hallan diversos tipos de bacterias en los dientes, el estómago y las heces petrificadas de peces fósiles. En la Era Secundaria, hace unos 130 millones de años, aparecen reptiles con lesiones claras de fracturas consolidadas. Algunos dinosaurios, monosaurios y otros grandes reptiles presentan cavidades óseas características de reacciones inflamatorias purulentas, la hiperextensión de la columna vertebral de alguno de ellos se relaciona con una inflamación infecciosa de las meninges. Se han encontrado fósiles de mosca tsétsé en estratos de la Era Terciaria en América. Ya en la Era Cuaternaria, hace un millón de años, aparecen los primeros restos del hombre, la enfermedad más característica del hombre de esta época era la artritis deformante o artrosis. Se considera que la artrosis es la enfermedad más antigua del mundo.

(sigue...)
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