Sumario
En una sociedad justa el trabajo es un don
Editorial
Entrevista a Miguel Oscar Menassa
Giros de viento (I)
Giros de viento (II)
Giros de viento (III)
Giros de viento (IV)
 
Sobre las relaciones de pareja
Agenda
Poesía y Flamenco: Todos los domingos
Descargar nº 145
en PDF

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Nº 0
junio 1995

EDITORIAL

Presentamos este número 0, de Extensión Universitaria, un número de prueba, con la esperanza (que no está mal, de vez en cuando, tener alguna esperanza), de producir el apoyo tanto de escritores como de lectores y anunciadores que, en última instancia, serán los que nos permitirán pensar que hemos tenido una buena idea.

Idea que se basa, fundamentalmente, en llevar a los universitarios y a sectores más amplios de la juventud, una nueva manera de mirar las cosas de la vida, del pensamiento, del amor.

Una vida fuerte sin necesidad de violencia.

Una vida plena de goce sin necesidad de drogas.

Una vida feliz en el camino del trabajo.

Queremos ser, entonces, una publicación, comprometida, con la vida, con el goce, con la felicidad, con el trabajo.

Y contamos para ello, sencillamente con la Poesía, y con algunas nuevas formas del saber que nos indican nuevos caminos, nuevas posibilidades, en un mundo, debemos decirlo, en el que ya casi nada nuevo existe.

Agradecemos a las firmas anunciantes que han hecho posible este número de prueba e invitamos a todo aquel que quiera participar con sus escritos o con sus anuncios en la realización de nuestros próximos números que serán difundidos gratuitamente, en Universidades de Madrid, Colegios Mayores, Colegios Profesionales, Teatros, Museos y otros muchos lugares que se nos irán apareciendo que, habitualmente, la juventud frecuenta en busca de las más fuertes emociones: UNA PALABRA AMIGA, UN POCO DE AMOR.

El Director

........................................

ENTREVISTA A MIGUEL OSCAR MENASSA
Por Carmen Salamanca

-C.S.: Sabiendo de su quehacer literario, en este momento de su vida, ¿qué es la escritura, para usted?

-M.O.M.: Bueno, en este momento estoy conversando contigo pero, en general, para mí, claro está, la escritura es la vida misma. Quiero decir que no es, precisamente, hoy día, en la vida donde puede llegar a producirse algo importante para todos los hombres, sino, precisamente en la escritura. Pero a pesar de saber que esto es tal cual lo estoy diciendo, no estoy dispuesto a convencerte.

-C.S.: ¿Cómo fue que comenzó a escribir?

-M.O.M.: Comencé a escribir cuando me di cuenta que Ella podría estar aunque no estuviera, siempre y cuando yo fuera capaz de escribirla.

-C.S.: ¿Escribir, para usted, es una necesidad, un placer, o una obligación?

-M.O.M.: Para mí, escribir, es las tres cosas. Es una necesidad porque escribir es el alimento más nutritivo de mi deseo, mi verdadero espíritu. Es un placer porque la escritura me permite compartir con otros seres humanos infinitas experiencias. Y, por último, la escritura, también es una obligación para con el futuro de la humanidad, para que cuando ya nosotros no estemos en el mundo, se pueda saber qué necesitábamos, de qué gozábamos, a qué estábamos obligados.

-C.S.: ¿Está de acuerdo con la idea de que la historia es lo que se escriba de ella?

-M.O.M.: Bueno, en principio, no hay otra historia que la escrita y por otro lado no hay historias verdaderas, porque las historias, siempre, las escriben los vencedores.

-C.S.: Opine sobre su propia escritura.

-M.O.M.: Mis opiniones sobre mi escritura ya no son mis opiniones, sino las opiniones de otros escritores sobre mi escritura. Desde que mi escritura es una luz para iluminar el caos actual, hasta que es original y llena de una energía inconcebible en estos tiempos.

 


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D3148)

 

-C.S.: La vida ¿le pasa a uno o uno pasa por la vida?

-M.O.M.: Sólo viven bien aquellos que se dan cuenta que vida había antes de que ellos nacieran y sólo mueren bien los hombres, las mujeres, que pueden aceptar, tranquilamente, que la vida seguirá estando cuando ellos mueran.

-C.S.: ¿Qué le parece eso que dicen los psicoanalistas, que para escribir hay que estar en posición femenina?

-M.O.M.: Cuando se escribe un poema destinado a permanecer a través de los siglos y de las galaxias, no es el escritor, sino Otro el que lo escribe, si la mujer es o puede eso, es en posición femenina que se escribe.

-C.S.: ¿Siempre una hoja en blanco es como la primera vez?

-M.O.M.: Sí, pero como en el amor, cada nuevo amor es como la primera vez, pero con el tiempo, la primera vez va saliendo cada vez mejor. A usted que es joven, le aconsejo probar.

-C.S.: ¿A quién se parece usted?

-M.O.M.: A los más grandes.

-C.S.: ¿A quién no se parece usted?

-M.O.M.: A ningún poeta, a ningún novelista actual, porque todos ellos se parecen a mí.

-C.S.: ¿Cuál es su filosofía?

-M.O.M.: Es muy difícil contestar eso en dos líneas, pero algo puedo decir. Estoy comprometido con la vida, el goce, la felicidad, el trabajo y si todo eso se puede hacer poesía, mejor.

-C.S.: ¿Todo hombre tiene un precio?

-M.O.M.: Si tú que eres tan joven lo preguntas, debe ser así, pero a mí aún no han conseguido comprarme, quiero decir, nunca nada, ni nadie ha conseguido acallar mi voz. Pero a lo mejor tengo un precio que todavía, nadie ha ofertado. ¿Tú cuánto darías, para que calle el cantor?

-C.S.: Yo daría mi vida, para que el cantor no deje de cantar y aclarada esta cuestión, dos preguntas más. ¿Alguien le dijo cuando empezó a escribir que se dedicara a otra cosa?

-M.O.M.: No sólo cuando empecé, siempre hay comerciantes, intelectuales, periodistas, religiosos, militares, prostitutas sin trabajo que no soportan que además de vivir uno escriba.

-C.S.: ¿Qué le falta por hacer?

-M.O.M.: Si me desentiendo del tono seductor de su pregunta y tengo que contestarle la verdad le digo que a mí de hacer no me falta nada, pero acepto que aún no lo he escrito todo.

www.miguelmenassa.com

 

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO