SUMARIO
Inicio
Charla-Coloquio con Miguel Oscar Menassa
Las eternas relaciones de parejas (I)
Las eternas relaciones de parejas (II)
Las eternas relaciones de parejas (III)
Las eternas relaciones de parejas (IV)
Las eternas relaciones de parejas (V)
Las eternas relaciones de parejas (VI)
Agenda
Descargar nº 116
en PDF

Charla-Coloquio con Miguel Oscar Menassa:
“LAS ETERNAS RELACIONES DE PAREJA” (II)
en la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, el 27 de mayo de 2010

Presentación de la Dra. Olga de Lucia

Es un honor para mí, presentar ante ustedes al Dr. Miguel Menassa, candidato por la I.W.A. al premio Nobel de Literatura 2010, disertando sobre un tema tan interesante como “Las eternas relaciones de pareja”.

Más de cuarenta años de relación, me llaman a reflexión, a sabiendas de vuestra inquietud, que, como tantos que pronunciaron ésta frase anteriormente se preguntarán ¿cómo hacéis para seguir juntos?

Partiendo de la base que la relación es un ideal, me inclino a pensar que lo que funciona son los pactos.

“Es cuando nos dejamos usar por las palabras que las cosas existen, aún las imposibles, como el amor, el goce” dice Menassa en su libro Cartas a mi mujer (Ed. Grupo Cero, publicado en noviembre de 2000).

Ni como tú, ni como yo.
Pero sin mí, no hubiera sido posible ese recorrido.
Sin Menassa no hubiera sido posible este lugar en la historia.
Saber que no hay eterno.

Que la felicidad no se compra, se labra con trabajo, el amor también.

Dice Menassa en el mismo libro:” Estamos condenados, te lo dije, estamos condenados a demostrar la importancia del trabajo. Para que haya amor entre nosotros, tendremos que hacerlo”. “Lo hacemos, el amor lo hacemos y cuando no lo hacemos, hacemos otras verdades, fabricamos otros sueños que los de la especie, esos días que nos levantamos enamorados de los puentes, de las vías férreas, de las autopistas, de todo aquello que separa a los amantes para que luego, se vuelvan a encontrar en otros caminos, otras ciudades, otros amantes.”

Saber que un hombre es un hombre, una mujer es una mujer.
Saber que uno no es pertenencia del otro y viceversa.


Olga de Lucia Vicente

Cita en “Cartas a mi mujer”: “Después de la interpretación psicoanalítica, la mujer podrá ser una mujer sin pertenecer a ningún hombre”. Agradezco como poeta a Freud, por haber denunciado la “Doble moral” masculina, por todos aceptada, como el instrumento más poderoso de dominación del hombre sobre la mujer. Lo que el hombre conseguía con un simple desdoblamiento de su moral, a la mujer le costaba la enfermedad o el castigo.

Desear para el otro lo mejor, aunque no sea mi juego.

Psicoanalizarse, porque resabios de deseos infantiles, resabios de ataduras ideológicas acerca del amor, llevan a obnubilar la realidad teñida por la envidia, por los celos.

Tener un proyecto social, algo que sea más grande que una familia.

Una experiencia fuerte en lo grupal, un saber acerca de la importancia de los grupos. Un gran respeto por lo humano.

La valentía de llevar a la práctica ideas innovadoras que revolucionan los conceptos tradicionales del amor, pero de ello seguramente se trata la charla de hoy.

“Grupo Cero ese imposible” “El amor existe y la libertad” “Cartas a mi mujer” “La mujer y yo”, conferencias, guiones de cine, son textos que ahondan en el análisis de la pareja. Desfilan ante la pluma de Menassa un hombre, una mujer, que nos enfrenta con la libertad del amor, un amor posible y también con la crueldad del amor, en las más variadas circunstancias y personajes, tan cerca de la sangre como de las palabras.

Infinito amor sobrecogido por la belleza de la letra.

Dice él mismo: “Y el mundo se hunde, el siglo se termina pero nosotros no. Nosotros estaremos atados, por mis versos, a las vertientes del hombre que no desaparecen”.

Es un orgullo para mí presentar a una persona tan especial, agradecida por vivir dentro del marco que circunscribe el pensamiento de Menassa y en el que deseo continuar.

Olga de Lucia
Odontóloga


El botón izquierdo de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 61x46 cm.

(continuación del nº 115)

P: ¿Hay en el ser humano una intolerancia a ser cuidado?

MOM: No, al hombre le vendría bárbaro que lo cuidaran. Yo le puedo decir tres o cuatro medidas que tenían en Cuba cuando creían en la revolución. Por ejemplo, un escritor cuando escribía tres libros, le dejaban un año sin trabajar para que escribiera su cuarto libro. Y los primeros libros, lo que menos se publicaba era 50.000 ejemplares, sin que el autor los pagara porque claro el Grupo Cero publica 125.000 ejemplares de una revista de poesía pero los médicos, que son los que ganan dinero, ponen un dinero todos los meses, si no cómo hacíamos para publicar una revista gratuita de 125 ejemplares de Poesía. En cambio, en Cuba te publicaban 50.000 ejemplares de tu libro de poesía por ser poeta.

Leche hasta los trece años, el Gobierno daba leche a los niños hasta los 13 años. Cuando yo estuve en Cuba hubo una medida de Fidel Castro para reducir los gastos, dijo "vamos a darle leche a los niños hasta los seis años", y los cubanos casi le hacen la contrarrevolución.

Yo estaba en Cuba, entonces todo el mundo me preguntaba qué me parecía a mí lo de la leche y yo les decía que en los países capitalistas, cuando los padres no tienen dinero, a los niños, al nacer, les dan mierda y que a los niños cubanos les iban a dar leche hasta los 6 años, que tenían que estar contentos. ¿Ustedes sabían que les dan de comer mierda a los niños que no tienen leche?

P: Estaba pensando que es el neurótico el que no puede tolerar ser ayudado...

MOM: Exactamente, el neurótico no puede tolerar que lo cuiden, ni puede tolerar el bien.

P: Cuanto más civilizado eres, mejor toleras la ayuda.

MOM: Si ahora yo tuviera un billete de quinientos euros, que no tengo, y se lo fuese regalando al señor, a la señorita, alguno pondría mala cara, alguno se entristecería, alguno se pondría a gritar, alguno pensaría que soy un dictador que lo quiere comprar.

P: ¿Por qué cree que en la actualidad existen tantos divorcios y tantos problemas de supervivencia de la pareja?

MOM: Porque a la especie no le interesa que las parejas se lleven bien, le interesa que se encuentren un ratito, que se reproduzcan y que después les pase lo que quieran. Entonces como hay mucho neurótico que no se quiere psicoanalizar...

Acuérdense, está rechazado por el Estado. El Estado actual, el Gobierno actual rechaza el psicoanálisis. Así que a nadie importa cómo se llevan las parejas. Usted calcule que este asunto de la especie agarraba a una mujer que era fuerte y le hacía 14 ó 15 hijos, después se morían a los 43 años, claro 15 hijos.

P: Ahora hay hombres que se casan 4 ó 5 veces y tienen 2 ó 3 hijos con cada una.

MOM: Los hombres, claro, porque lo que está prohibido para el hombre es la reproducción, en cambio, lo que está prohibido para la mujer es el goce, eso que dice usted está bien, que en la actualidad el hombre para tener varios hijos se tiene que casar varias veces.


Miguel Oscar Menassa frente a una parte del público asistente

 

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO