SUMARIO
Inicio
Charla-Coloquio con Miguel Oscar Menassa
Las eternas relaciones de parejas (I)
Las eternas relaciones de parejas (II)
Las eternas relaciones de parejas (III)
Las eternas relaciones de parejas (IV)
Las eternas relaciones de parejas (V)
Las eternas relaciones de parejas (VI)
Agenda
Descargar nº 116
en PDF

Además, culturas que se metan con esas cosas, es de locos. Hay un hindú o árabe que le querían meter preso porque tenía muchas mujeres. Él decía "no, yo estoy casado con una, las otras son amantes". Entonces como las sociedades capitalistas están acostumbradas a que la gente engañe con amantes entonces no lo pueden denunciar, no lo pueden juzgar. El hombre se ha salvado con eso de que el resto de las mujeres son amantes.
Pero, ¿por qué se meten con esas cosas? Eso debe ser algún boludo que folla mal. Claro, cómo un tipo en su sano juicio se va a meter con esas cosas. Yo estudiaría al hombre a ver cómo se las arregla, lo mandaría investigar secretamente para ver qué hace para que las chicas estén al lado suyo.
No ven que a mí me insultaron cuando empezó la conferencia ¿todas mujeres? me dijeron. Eso es un insulto, porque por qué ese prejuicio de que la mujer es una mujer. Por qué ese prejuicio de que el hombre es un hombre. No les alcanza con que sean seres humanos. Pero femenino y masculino... Eso sirve para la reproducción, masculinidad y feminidad, dice Freud, dos conceptos teóricos de contenido incierto. Después hablan mal de Freud, no lo leyeron.
A los gays les vendría bárbaro, sin embargo, lo rechazan porque además de eso hay que analizarse. Salir del armario, yo salgo del armario. Mis relaciones dentro del armario eran heterosexuales. Eso no es salir del armario.


Miguel Oscar Menassa

Yo salí más del armario que los homosexuales, conté más hechos sexuales que ellos, ellos no quieren contar lo que hacían dentro del armario, entonces, no han salido del armario.
No se rían, no han salido del armario. Han salido del armario de una manera político-económica pero no sexual.

P: ¿Por qué lo de "eternas" sobre las relaciones?

MOM: Porque se repiten exactamente desde la época de Matusalén, cuatro mil años antes de Cristo. Hubo un momento en que las relaciones de pareja se liberalizaron, a mi entender, producto del prerrenacimiento, renacimiento donde era fácil hablar, follar, se mostraba el cuerpo sin pudor, todo el mundo pintaba desnudos, bueno pero eso se acabó, ahora si haces eso te miran con mala cara. Porque la moral es terrible, besas a una mujer apasionadamente y te aplauden, ya besas a dos mujeres apasionadamente y te gritan, como si la pasión tuviera medida, lo que tiene medida es el pene, que ya les dije antes que no sirve para nada. Toda mujer enamorada mira al hombre y dice ¡qué pene! Cómo compruebo que la mujer está enamorada del hombre, porque habla de su sexo con admiración, sea chiquito, grande, desviado, derecho...
Hemos cuidado cosas que no sirven para nada y hemos descuidado cosas que son fundamentales para la vida del hombre, esa es la educación que nos han dado. Entonces, ¿queremos modificar la educación? Tenemos que revolucionar nuestros sentidos, tenemos que pensar de manera diferente, aunque nos duela un poco, porque la gente dice "eso me duele un poco", "eso me da nervios". Algo de nervios tienes que tener.

P: Esa cuestión de la globalización, y también, esa cuestión que hablamos del sistema capitalista con la cuestión de dar y poder soportar que te hagan el bien, que también hay una cuestión, que si doy algo, tengo que recibir algo, que si recibo algo, tengo que dar algo a cambio.

MOM: Con las cartas me pasaba a mí, yo me comuniqué con 350 personas por carta y hubo un momento en que a alguno de ellos le tenía que decir que el placer que ellos tenían al escribirme la carta no me obligaba a mí a que yo les escribiera una carta. Porque yo me daba cuenta que a mí me daba placer, goce, escribir la carta, no recibirla. Es decir que el beso que te doy es porque yo tenía ganas de besarte, ahora me vas a pedir otro beso, ya me concediste el que quedaba.
Que no, que usted diga que no, joven. Cuando le dan no piense que tiene que dar y cuando usted da no piense en recibir y se salvó. Un simple movimiento. Claro, porque si doy y tengo que recibir después termino odiando a la persona que le di, porque como no me devolvió.

 


Álamos de plata de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 65x54 cm.

P: Y prefiero que no me dé porque le tengo que devolver.

MOM: Yo una vez interpreté a una persona, que me odiaba y me quería matar porque yo le daba. ¿Para qué? Para no agradecer. Me pasó.
Yo, en la época florida del dinero hacía eso, regalaba dinero a todo el mundo para ver cómo reaccionaban. Estudiaba a las bestias, como sobraba el dinero. Hubo una época que sobraba el dinero, a todo el mundo, al Estado, a todo el mundo le sobraba dinero, pero no supimos lo que hacer, no pensamos jamás que fuese a venir una crisis. Entonces ahora la tenemos que pagar, sobre todo los españoles, fuimos el pueblo que mejor vivió durante más de 6-7 años, mejor que los ingleses, que los norteamericanos, que los afganos, que los argentinos, mejor que nadie vivíamos, pero claro no pensamos que iba a venir la crisis.

P: ¿En el dar está el verdadero tener?

MOM: No. Tener y ser no son verbos contrapuestos, son el mismo verbo. Porque la gente opone "yo no tengo, soy", mentira. El ser y el tener son el mismo verbo para el ser humano. No, cuando doy es porque... la filantropía existe, Teresa de Calcuta existe, más allá de los motivos.

P: Formación reactiva.

MOM: La generosidad que a mí me atribuyen grandes poetas, Vicente Aleixandre, Leopoldo de Luis, Bajarlía, que me atribuyen una generosidad incuestionable, es generosidad. No pido nada a cambio, no me acuerdo lo que di. Como un buen polvo, un buen polvo no se recuerda, se recuerdan los malos polvos.
Estoy hablando de follar. Nunca se recuerda un buen polvo, un buen polvo se olvida. Cuando llega el paciente y dice: "¡uy, cómo la pasé con mi mujer!", desconfíen porque la pasó mal, porque si no, no tiene por qué contarlo.

P: A mí me llama la atención que a veces Menassa da dinero y no investiga en qué se usa.

MOM: No. Ahora que estoy en crisis quiero investigar en qué se gasta mi dinero pero es porque me obliga el Gobierno, si el Estado lo hace, ya contradecir también al Estado, contradecir a todos los Gobiernos europeos me parece una cosa mala mía, entonces ahora estoy revisando en qué se gasta el dinero, lo confieso, por primera vez en mi vida, y vaya a saber si no termino mal la investigación esa.

P: Y luego en las relaciones de pareja también es... que la relación con el dinero también es superimportante, la relación de pareja y el dinero hay que estudiarlo.

MOM: Setenta por ciento de los divorcios, problemas de dinero.

P: Te doy para que lo uses así. En general cuando les dan quieren ser los dueños del uso del dinero, del cómo lo usan.

MOM: Y del tiempo que no están con la pareja. Lo escucho en el autobús, en el metro, viajo en metro para escuchar esas cosas. El hombre le pregunta "¿dónde estuviste?", y la chica a veces le contesta "en la facultad te dije". Entonces yo me doy cuenta, que soy un experimentado hombre, que le está engañando porque si no, no le contesta la verdad, si no se pelea. Cuando la mujer viene de la facultad y el hombre le pregunta ¿de dónde vienes? y viene de la facultad, se pelea, le arranca los ojos al hombre, pero cuando le contesta "vengo de la facultad" ese día le engañó.

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO