SUMARIO
Inicio
Charla-Coloquio con Miguel Oscar Menassa
Las eternas relaciones de parejas (I)
Las eternas relaciones de parejas (II)
Las eternas relaciones de parejas (III)
Las eternas relaciones de parejas (IV)
Las eternas relaciones de parejas (V)
Las eternas relaciones de parejas (VI)
Agenda
Descargar nº 116
en PDF

Entonces, por favor, cuando conocen a una persona y se enamoran de ella, déjenla tal cual está, por qué la quieren cambiar, si se enamoraron de esa persona así ¿me entiende señora?
Se enamoraron de ese hombre estudioso, trabajador y después quieren que deje de estudiar para atenderla a ella. Y si la atiende a ella, ella deja de amarlo.

P: Una pregunta, eran cuatro libros "El amor en occidente" el de Monelle, el de Foucault...

MOM: El otro no lo lea, para qué, ven. Me prometiste quince cosas el día que nos conocimos y sólo me diste tres. Goza con las tres que te dio, le pides la cuarta y el tipo... no ven que ahora con el pacto social pasa lo mismo: hay doce puntos aceptados, el punto trece es el asunto laboral, no se pueden poner de acuerdo, van a romper el pacto, no señor, pídanle al Gobierno, que para eso es el Gobierno, que haga algún plan con esos doce puntos aceptados y ya está, no que le piden que acepte el trece, bueno el trece ya se discutirá el año que viene.
No me mire con esa cara yo sería un buen político, así que si se pone a hacer política yo le puedo asesorar. Bueno en otra época asesoraba políticos... al final abandonaban la política porque te das cuenta que es imposible transformar la humanidad.
Hay un escrito mío que dice: en la década de los ochenta todo el mundo está de acuerdo en que hay que cambiar la sensibilidad, entonces yo me pregunto (El oficio de morir es fundamental para mí, para mi vida) cómo van a hacer para cambiar la sensibilidad si no cambian la manera de pensar.
Yo digo que la política es la construcción de un conocimiento y como se ve, estas bestias que hacen la política no tienen ningún conocimiento ni han construido ningún conocimiento.

P: También para la pareja necesito la construcción de un conocimiento.

MOM: Además sirve para esa, tengo esa pareja, construyo un conocimiento, después no tengo que querer imponer a la próxima pareja el conocimiento de la anterior porque es otra pareja, otro conocimiento.
Ahora estoy pensando una obra maestra que no la pienso escribir porque es mucho dinero su realización, y no tengo dinero y nadie tiene dinero al lado mío y no voy a escribirla pero sería un hombre con cuatro profesiones, por lo tanto tiene cuatro parejas y es totalmente diferente con cada una de las parejas, según la profesión. Ama según la profesión, envidia según la profesión, es tan diferente que un día se reúnen las cuatro mujeres a hablar de sus parejas y no se dan cuenta, ninguna de las cuatro, que es el mismo hombre. No me la roben. Es un gran argumento, lo que pasa es que es muy difícil porque no pasa eso, pero tendría que ser así.
Con los pacientes, por ejemplo, el psicoanalista que quiere ser psicoanalista y es igual con todos los pacientes, está haciendo lo peor que puede hacer un psicoanalista.
Un psicoanalista tiene que ver cómo es el paciente ese. Uno le da la mano, otro le dice hola, algunos se sientan en la puerta del diván (la puerta del diván yo lo llamo al borde del diván) y te conversan un poco de fútbol y después se recuestan, no me tengo que enojar con ellos. Otros llegan tarde, no para insultar al psicoanalista sino que como llegaron temprano toda su vida a todos lados, aprovechan que pagan el psicoanálisis para llegar un poquito tarde, tampoco hay que criticarlos.
Ven que con cada paciente tengo que ser un psicoanalista distinto. Bueno, con las mujeres pasa lo mismo, con los hombres pasa lo mismo.

P: ¿Para cuándo una conferencia sobre política?

MOM: Tú me quieres comprometer siempre. Voy a tener una entrevista por televisión, en la televisión K, sobre política, política económica en realidad. ¿Por qué la crisis y qué hace la crisis en el hombre actual?
En el año 80, del siglo pasado, yo atribuyo el cáncer, no a la locura del hombre, sino a la locura del sistema capitalista de producción. Era el momento en que se estaba caminando hacia la época final del capitalismo, porque ese capitalismo se terminó, que fue el capitalismo más despiadado y brutal del mundo, fue el que vivimos desde el setenta y pico hasta hace tres años o dos años que estalló la crisis ésta. Y que si no se arregla el capital financiero, y no se lo castiga apropiadamente y se lo deja de tener miedo, en cinco años vamos a tener una crisis que vamos a comer mierda.
No lo digo yo, yo lo digo fuerte porque me da rabia que no castiguen a los bancos, pero hay que aguantársela hasta que gente inteligente piense que si no se castiga al sector financiero no hay nueva vida para nadie.

P: Aquí, ahora les quieren cobrar un impuesto pero para guardarlo para ellos, por si acaso necesitan el dinero les dan ese dinero.

MOM: Además, ya no cumplen con la función social del banco, que yo ahorro dinero y ellos prestan dinero, ya ningún banco cumple con esa función, porque yo como ahorrista tengo miedo. Mira ahora los de la Caja de los Católicos como se sacaron todo el dinero y se lo llevaron fuera del país. Pasan esas cosas por la degeneración por la perversión de los bancos.
Ya no cumplen más. La función era guardar el dinero de los ahorradores y dar dinero al que lo necesitaba. Hasta Marx habla bien de los créditos, dice que los créditos son el fundamento que posiciona a un ciudadano para montar su trabajo, su pequeña empresa... que tampoco era que había que permanecer obrero toda la vida, que un trabajador también es un pequeño empresario.



Poniente de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 55x38 cm.

P: También es porque tú permites que te amen y amar es más importante que ser amado, te da más energía amar que ser amado, que buscar ser amado.

MOM: Y claro, te dejo amar y no te pido nada, tú podrías hacerlo.

P: En general las personas no te permiten que las ames.

MOM: No, porque se sienten comprometidos a no sé qué cosa, yo no me siento comprometido a nada.

P: Esa es una de las problemáticas actuales, que se sienten comprometidos, en cambio tú no pides ningún compromiso, Menassa te deja amar su poesía, amar su pensamiento, sin pedirte nada a cambio, eso ya civiliza.

MOM: Me parece ya, un acto generoso del otro, que ame mi poesía. Ya que me ame a mí, que soy una bestia, me parece un acto de generosidad espléndido.
Olga trabajó para la pareja porque está al lado mío desde hace… yo no cambié mi manera de ser, no cambié para nada mi pensamiento y ella soportó eso, entonces trabajó para la pareja.
Por ahí es una cosa sencilla trabajar para la pareja, no hay que trabajar tanto.

P: Lo dijo al final, ella habló de que había aprendido a vivir en ese pensamiento y quería seguir viviendo en ese pensamiento.

MOM: Y sí, porque le asegura 30-40 años más de vida ese pensamiento. Porque, vamos a hablar también de la conveniencia de la pareja, algo le conviene.

P: ¿Trabajar para la pareja es transformarse uno?

MOM: Aceptar, tener cierta falta de juicio sobre algunas cosas... entender que el amor es terrible. Yo, por ejemplo, se lo digo de vez en cuando a mi enamorada: "Quieres engordar, engorda, yo te voy a querer lo mismo, pero vas a estar muy fea". "No quieres trabajar, yo te mantengo, pero una mujer que no trabaje en esta época del mundo es una estúpida".

P: Esclava.

MOM: Es así, porque como yo estoy enamorado hago cualquier cosa, está gordita y digo "mira que lindos brazos tiene para comérselos, ñam ñam", pero claro. si estás gordita a una cierta edad tienes problemas: tienes trastornos cardiacos, tienes problemas cerebrales, la grasa va ocupando el lugar de las células.
Los psicoanalistas que fracasan es porque creen que son dioses, pero cuando un psicoanalista siente que es un trabajador no fracasa nunca más. Bueno, tener un buen amante también es un trabajo. Un buen amante tiene que tener siempre a quien amar, si no deja de ser un buen amante.
¿Y si no hay nadie? Te lo inventas. Mira Breton, agarró una piojosa por la calle y la hizo Nadia, la mujer más importante del surrealismo, y era una piojosa que estaba en la calle. Entonces, Breton decía: La realidad supera la fantasía, esta mujer que ustedes ven escrita, en realidad no existe en mi fantasía sino que es parte de la realidad.
Si ustedes se fijan, la gente que está enamorada de mí, un cincuenta por ciento de los que están enamorados de mí son bellos o bellas y el resto son feos. Por qué tanta gente fea se enamora de mí, yo lo estoy investigando. Porque soy cariñoso con la gente, yo no me doy cuenta de eso pero... una voz humana me resulta una voz humana, entonces yo le respondo a la voz humana con una voz humana.
Si yo le digo a todo el mundo querida, querido, cómo a una mujer fea, a un hombre feo no le voy a decir querida, querido. "¡Qué lindos ojos que tienes!" Cómo no se lo voy a decir a un hombre feo, a una mujer fea.

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO