SUMARIO
Inicio
Charla-Coloquio con Miguel Oscar Menassa
Las eternas relaciones de parejas (I)
Las eternas relaciones de parejas (II)
Las eternas relaciones de parejas (III)
Las eternas relaciones de parejas (IV)
Las eternas relaciones de parejas (V)
Las eternas relaciones de parejas (VI)
Agenda
Descargar nº 116
en PDF

Hola Clémence ¿cómo te va? En Francia también ocurren estas cosas. Deloupy no te pongas así, eres celosa por nacimiento, por ser francesa, todos los franceses son celosos, hasta los norteamericanos, no veo por qué te pones así.

P: Los celos son la puerta de entrada...

MOM: A lo mejor no son celos, a lo mejor fue admiración, pero usted también me podría haber dicho, no me dijo nada, a lo mejor no fueron celos "¡cuántas mujeres rodean a este hombre, con lo que a mí me gustaría!" a lo mejor fue admiración. Pero uno siempre enjuicia, no hay que enjuiciar.
Lo del dinero es muy importante. En España cuando yo llegué, una consigna feminista en contra de las mujeres era: "se venden por un plato de lentejas". Era una época de mucha pobreza donde la mujer no había entrado todavía en el campo laboral, entonces no era venderse por un plato de lentejas, era someterse a la maldad de un hombre por un plato de lentejas. Por favor, si no están de acuerdo conmigo me lo dicen.

P: Cómo concluiría usted ¿qué es amar y mantener a la pareja? ¿Nos aportaría algo, algún consejo, a nivel consciente?

MOM: Pregúntenle a mi mujer que hace cuarenta años que vivo con ella.

P: Trabajo, dijo ella.

MOM: Yo sumo, usted aprenda a sumar. El otro día en la facultad me preguntaron ¿se puede tener pareja y estudiar medicina y pintura? Yo les dije "mire, si su pareja no la deja estudiar medicina y pintura no es su pareja, sepárese inmediatamente". Todo lo contrario, hasta tendría que estar contento de que su pareja se ponga a estudiar, o ¿qué quiere, una burra al lado de él que le de leche y pan?
Los hombres prefieren a las mujeres tontas, por eso las mujeres se hacen las tontas porque son más queridas. Yo desde los quince años no quiero más ninguna persona tonta, ¿Por qué? Porque se hacen los tontos para pedir... la piedad puede conmover los cimientos de cualquier mujer, la mujer es capaz de entregarse a su peor enemigo por piedad.

P: Volver con su peor enemigo porque se ha enfermado.

MOM: Exactamente, en lugar de rematarlo ahí que lo tiene enfermo, no, se le entrega y la mata el tipo. Tengan cuidado, tengan mucho cuidado.
"Bésame, hija de puta", no te besa. "Bésame, por favor, necesito un beso" y ahí te besa.

P: Leí un aforismo de Balzac que decía "Si un hombre maltrata a su querida se hiere, pero si maltrata a su mujer es un suicida".

MOM: Sí, pero ese que asesina es un asesino, porque ustedes saben que el suicida es un asesino, un asesino tímido, se mata creyendo que mata al otro pero lo que mata está dentro de él, es un proceso de identificación con la víctima, y después el asesino, que es el suicida, mata a la víctima que está dentro de él.
Hubo un instituto contra el suicidio en el año 1.953-54 donde el teléfono lo atendía gente normal con una consigna, cada vez que llamaba un suicida se le preguntaba ¿a quién quiere matar? y se resolvieron un 50% de las llamadas con esa pregunta. Es un homicida tímido el suicida.

P: ¿Las típicas discusiones de pareja son para afirmar sentimientos?

MOM: Las típicas discusiones de pareja son para no darse cuenta que se aman, que están juntos, que viven bien y que a veces gozan. Nadie quiere reconocer que está bien con el otro.
Yo a la gente que vive al lado mío les digo que estoy bien al lado de ellos, nunca jamás les digo que estoy mal al lado de ellos y si algún día estuviese mal se lo diría. Lo que pasa es que para estar al lado de las personas hay que hacer un esfuerzo. Por ejemplo en el año 1977, Olga ¿cuántos años tenías en 1977?

P: Treinta años.

MOM: Tenía treinta años mi pareja en ese momento y yo le regalé una carta para su cumpleaños, que la pueden ir a leer a Salto mortal y van a ver la carta que le regalé. Empiezo discriminando la ideología de la ciencia, le hablo de los sentimientos, una carta del carajo...

P: Científica totalmente.

MOM: Sí, pero para que ella entendiera dónde nos estábamos moviendo. Científica pero explicativa.

P: Claro, Menassa dice "personas que están al lado mío, personas con las que estoy al lado suyo", qué frase tan importante, pensar las relaciones como que uno está al lado del otro, no que están juntos.

MOM: Son dos naranjas. ¡Eh, Helenita! tres naranjas, no son tres medias naranjas.

P: En general dicen "mi marido, mi mujer".

MOM: Mis hijos, mi marido, mi mujer, son cosas que hay que erradicar del discurso, porque tratar a un hijo como si fuera mi hijo es maltratarlo, hay que tratar al hijo como si fuera un joven de la edad que tiene el hijo, o un niño de la edad que tiene el hijo.

P: Dice Helena que cuando se acerca mucho al micro no se escucha bien.

MOM: ¿Qué es lo que no escuchaste, Helena, lo de las tres naranjas?

P: Y lo de la piedad ¿es una enfermedad lo de la piedad?

MOM: La piedad es un sentimiento religioso que tiene Dios. Dios tiene piedad de aquel que peca.

 


Lo que esperamos de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 92x73 cm.

P: O un padre por un niño recién nacido.

MOM: No, un padre que tiene piedad con un recién nacido es el Papa o es un sacerdote del barrio, no es un padre, el padre no tiene piedad, tiene amor. Tiene amor no tiene piedad, la piedad es la lástima. "Por piedad" me decían los mendigos cuando era joven y yo les contestaba "Anda a pedirle piedad al cura de la iglesia. Haz la revolución. ¡Pidiendo limosna un hombre de 30 años!".

P: O sea que las mujeres van de dioses cuando son piadosas.

MOM: Las mujeres van de diosas cuando son piadosas, muy bien.

P: Y quieren curarle con amor al otro.

MOM: Muy bien, el que es piadoso va de Dios, muy buena definición, Amelia.

P: "Cómo vas a ir al psicoanalista, mi amor no es suficiente para curarte".

MOM: La piedad es un sentimiento asqueroso... Fidel Castro, el día que asumió, la gente le hinchaba las pelotas "qué iba a hacer con la vivienda, qué iba a hacer con la vivienda..." y la gente le pedía casas "necesito una casa, necesito una casa...". Se fue a dormir, no pudo contestar porque lo volvieron loco, se levantó a las seis de la mañana, llamó a todos los periodistas y les dijo: "No, antes de dar casas, pienso hacer un plan de vivienda para todo el pueblo cubano, no voy a dar una casa a nadie hasta que no tenga hecho el plan". Ves, porque no fue piadoso cada cubano tenía una casa cuando nosotros estuvimos en Cuba, que ya Cuba estaba cayendo.
Esto me lo enseñó mi amigo Juan, además me lo mostró. Tenía una casa pequeña, se casaba y tenía un hijo, le daban una casa más grande y mandaban a su casa a una persona soltera. Después, te daban comida todos los lunes para quince días y daban leche para los niños hasta los trece años.
Pero ven, no había piedad, había planes, construcción de planes, ayudas exteriores, en ese momento lo ayudaban muchos países a Cuba. Sedas de Argelia, vino de Asturias, arroz de China...

P: Amor humano.

MOM: Claro, se dedicaban al sujeto.

P: ¿Se considera, entonces, que el amor, el altruismo es para aliviar la culpa de nuestro egoísmo? ¿Aprendemos a amar o es algo innato?

MOM: Aprendemos a amar y, además, confundir el altruismo con el amor me parece una exageración. Teresa de Calcuta no amaba a nadie y fue muy altruista. Y yo soy generoso y no amo a tanta gente. Pero ven la tendencia es a confundir todas las palabras. Las palabras no solo dicen lo que dicen, además dicen otras cosas. Cada palabra tiene polisemia.
Se aprende a amar porque es muy sencillo amar, bueno a menos que usted haya tenido una mala madre, un mal padre, un mal tío, un mal abuelo. Pero cualquier personaje de la familia que a los seis meses te meza con cuidado o tenga ternura en las manos cuando te toca la cabecita, ya te enseñó a amar. Acuérdense que se puede amar sin pronunciar una sola palabra, en cambio no se puede desear sin hablar.
Y, ahora, me voy a meter en un terreno muy escabroso. Violar a una mujer sin decirle una sola palabra es muy difícil pero hay violaciones que no son consideradas violaciones porque la mujer de alguna manera se entregó; bueno, fue porque el violador le hablaba: "Te voy a romper el culo, vas a ver cómo te voy a hacer gozar..."
¿Por qué las víctimas se enamoran de sus torturadores? Por las palabras, si no, no podría ser. Eso no quiere decir que los torturadores no tengan que ir presos, digo que si se le enseñase esto a la gente... Enseñarle a la mujer que con los ojos cerrados me puede hacer gozar mi peor enemigo, por lo tanto, le aconsejo a las mujeres que no anden con los ojos cerrados.

P: Que no se guíen por el goce.

MOM: Claro porque gozar te hace gozar tu peor enemigo, entonces no puedo dirigir mi vida por el goce. Aquí está la importancia del amor, que aunque goce todos los días con cualquier cosa, hasta con el amor, no quiere decir que tengo que guiar mi vida por el goce pero sí por el amor. Bueno, yo creo que la vida la dirige el trabajo, el proyecto social, los pensamientos. Yo siempre cuento que si un señor se guía por sí mismo, usted, joven, un día se levanta y es un hombre inteligente, entonces ese día la vida le va bárbaro, al otro día se levanta y es la mona chita, ese día las cosas le van muy mal. Otro día se levanta y es Tarzán y cree que los otros son monos.

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO