SUMARIO
Inicio
Charla-Coloquio con Miguel Oscar Menassa
Las eternas relaciones de parejas (I)
Las eternas relaciones de parejas (II)
Las eternas relaciones de parejas (III)
Las eternas relaciones de parejas (IV)
Las eternas relaciones de parejas (V)
Las eternas relaciones de parejas (VI)
Agenda
Descargar nº 116
en PDF

Pero si estoy guiado por un pensamiento, si estoy guiado por un proyecto, no importa el ánimo que tenga, yo voy cumpliendo el proyecto.

P: Y eso me salva de los estados de ánimo.

MOM: Yo fui odiado por toda mi familia, hijos, parejas y demás porque al día siguiente que se murió un ser muy querido por nosotros, yo mandé a todo el mundo a la facultad, al colegio y al trabajo. En ese momento me odiaron, sin darse cuenta. Después me quisieron por el mismo motivo. Porque la vida continua. En cambio, si me dejo llevar por los afectos me entristezco y la tristeza se transforma en melancolía y pasan seis meses y todavía no volví al trabajo, cuando vuelvo al trabajo perdí el trabajo, cuando vuelvo a la facultad perdí el año.
La vida continua siempre, por eso que no hay que dejarse guiar por los afectos, hay que dejarse guiar por los proyectos.

P: Recuerdo un escrito donde dices, "cinco son más que uno, tres es más que uno, uno vivo es más que uno muerto".

MOM: Cinco vivos es más que uno muerto. Bueno lo confieso ahora, para mí fue duro porque era una medida de mi inteligencia para mi afecto. Yo empecé a llorar a mi hijo muerto unos ocho o nueve años después. Primero arreglé todos mis problemas familiares, todos mis problemas sociales, todos los problemas que había producido esa muerte y después pude darme cuenta que un hijo mío había muerto.
Por eso que venir enojado del trabajo y enojarse con la mujer, con el marido, no ven que es una tontería; espero al día siguiente y arreglo las cosas del trabajo, no molesto a la familia con eso. "Eh, no tienes confianza con la familia". No, que a la familia no hay que molestarla, así se cuida a la pareja. No hay que molestar a la gente, ese es el cuidado.

P: Es para molestar el que me vaya mal un día en el trabajo y luego voy a discutir con la mujer...

MOM: Eso es para molestar, sí. Y cuando llevo al trabajo las cosas familiares, es para molestar también. Es decir, que termino siendo una mujer, un hombre insoportable. En el trabajo quiero hacer el amor y cuando tengo que hacer el amor me pongo a hablar del trabajo, que no puedo. Entonces, hay mujeres inteligentes que le dicen "No pudiste trabajar porque te la pasas follando en el trabajo, tienes que follar ahora y mañana tienes que ir a trabajar". Los tipos no entienden nada.
La crisis financiera la produjo la impotencia del capital financiero. No que los financistas se vuelven impotentes después de la crisis, como dicen los diarios y como dice la televisión, sino que la impotencia del capital financiero generó la crisis. ¿Por qué? Por envidia. ¿Ustedes conocen algún impotente que soporte la potencia de un amigo?
Ellos quisieron hacerle sentir al mundo entero la impotencia que ellos padecen. Y se la hicieron sentir, está todo el mundo en crisis. Además, tengan cuidado, no es una crisis del capitalismo, es una crisis del capital financiero, no del capitalismo.

P: No de la producción en serie.

MOM: Es una de las mejores producciones que se inventó en el mundo, que no se puede cambiar, cincuenta, sesenta años de Comunismo tratando de cambiarlo y no pudieron y después, la tuvieron que aceptar. China que aceptó la producción capitalista antes que Rusia todavía sigue siendo China, Rusia no es Rusia. Por aceptar la producción capitalista, el modo de producción. Porque el problema no es en el modo de producción, el capitalismo el problema que tiene es en el modo de distribución, a ver si lo aprenden de una vez.

P: Dice en "Aforismos y decires": "Yo nazco por la envidia".

MOM: Dijo ella.

P: "·No por la cultura".

MOM: Hay mujeres que dicen eso. Lo mío es que yo no tengo ningún pensamiento sino que transcribo, son todos casos clínicos. Cuando yo digo la envidia tal cosa es un caso clínico, no se puede discutir, pasó, no es que yo lo piense o que yo quiera que sea así.

P: Una observación psicoanalítica, verdadera, una observación de una verdad en un momento determinado, en un sujeto humano.

MOM: En un momento determinado fue así.
A mí el que me gusta es "la cultura es gratis, si no puedo ser rico por lo menos tengo que ser culto", si no puedo ser rico ni culto soy una bestia.
A ver preguntas. Esto es así porque es una charla coloquio, si hubiesen dicho conferencia hubiese hablado una hora y media del tema y ya está, pero no quiero dar la conferencia porque si no hago mentir al papel y no se puede hacer mentir al papel.

P: Cuando estuvimos hablando esa cuestión de que lo eterno es la manera de relacionarse del hombre y la mujer durante siglos, y esa cuestión de la iglesia... A mí me vinieron cuatro o cinco obras donde denuncian claramente todas las perversiones, y de varios siglos atrás, también sorprende mucho cuando ves en el periódico todo lo de la iglesia, te impacta como si fuera algo nuevo.

MOM: Siempre el poderoso utilizó al inferior como un condón y después lo tiró, la historia de la humanidad es esa: cómo los poderosos se pasan por el culo a los inferiores. ¿Para qué? Para limpiárselo, nada más, sin ningún otro motivo.
Por eso yo estoy en contra de los intelectuales que le limpian el culo a los poderosos, porque ya que son intelectuales, podían denunciar la situación. No, los intelectuales hacen lo mismo que los inferiores, le limpian el culo a los poderosos. ¿Qué le vamos a hacer? Por eso que yo no me dejo limpiar el culo por nadie, me lo limpio yo solo.

P: Entonces, una de las cosas más importantes que enseña el psicoanálisis es a hacer pactos, entre parejas, personas...

 


Vendrá la mañana de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 41x33 cm.

MOM: El psicoanálisis te enseña a hablar, vamos a decir la verdad. Y hablar es hablar. Por ejemplo, a mí me enoja que yo me pongo a hablar y ustedes quieren que haga eso que estamos hablando, "Cómo te quiero" "Vamos a casarnos" Para un poco, si te estoy hablando, te quiero y ya nos vamos a casar, no me dejas que te quiera.
Cuando viene una pareja joven y se quiere casar yo les pregunto: ¿ustedes se llevan bien? "sí" "¿y para qué se quieren casar, para llevarse mal?". Ese es el consejo que yo les doy a las jóvenes parejas que se quieren casar. Esperen un tiempo, gocen un poco, son jóvenes, después tienen la obligación de casarse.
Me vienen a consultar parejas jóvenes, muchas parejas jóvenes, se ve que se ha corrido la bola por ahí que se puede vivir bien haciendo las cosas mal. Claro, porque para las familias de esos dos jóvenes, que eran los que pedían que se casaran, los dos jóvenes estaban haciendo las cosas mal: vivían juntos, cenaban juntos, estudiaban juntos pero no estaban casados.

P: Como lo manda la Santa Madre Iglesia.

MOM: Y después, no tengo que hacer como la chica esa que se quiere casar, no tengo que poner en práctica todo lo que converso, tengo que aprender a conversar, tengo que aprender a leer los libros. Al comenzar, ya recomendé cuatro libros de los 200 que leí en toda mi vida. Uno porque me dio ternura, el otro porque me acuerdo que cuando lo leí me conmocionó... entonces antes de poner en práctica todo lo que apareció hoy, tengo que leer, tengo que hablar con mis compañeros. Por ejemplo, con las parejas hay que hablar de esto no ir a contarle lo que hago "¿leíste ese libro donde por amor ella se mata?" "Déjate de joder no me pidas tantas cosas que me voy a suicidar".

P: Ni huir ni arremeter contra nada.

MOM: Ni huir ni arremeter contra nada, aprender a conversar tranquilamente, eso enseña el amor. Ni huir ni arremeter contra nada.
Sin conocer el amor viene la muerte y te mata. Pero si aprendiste a conversar con el amor, cuando viene la muerte también le conversas un poco, la detienes, la entretienes un poco.
Yo soy un gran entretenedor de la muerte, así que cuando estén por morir, avísenme, que podemos buscar un método para entretener a la muerte, otra cosa no sé hacer pero entretener a la muerte lo hago bastante bien.

P: Aprender a conversar es un buen consejo.

MOM: Sí, un buen consejo y además lo puedes cobrar, porque ustedes se dan cuenta que nadie sabe conversar. Y a las personas que quieren conversar, hay algunos que quieren conversar, algún político, algún periodista, no lo dejan, lo acosan, como saben que responde, lo acosan. No te dejan conversar.
Si me pongo a conversar y me acosas, me hago el boludo, me siento acosado, me hago el idiota, te respondo mal, enseguida te hago perder el interés por mí. Un día en una entrevista dije "Mis poemas son épicos" y el entrevistador me preguntó "y ¿qué considera usted un poema épico?" "Los que son largos" le dije y el tipo terminó la entrevista.
Cómo me vas a tomar examen, si yo digo que mi poesía es épica mi poesía es épica, qué tiene que venir a meterse con eso, hablaba de mi poesía no de su vida.
Ésta charla coloquio es "Las eternas relaciones de pareja I". Quiere decir que me tengo que purificar, hay que purificarse, hay que llegar a la pareja purificado: sin moral, con una ética psicoanalítica, porque cualquier otra ética es incorrecta.

P: No incluye el deseo.

MOM: La ética psicoanalítica es actuar según el deseo. Sin moral, porque la moral es siempre religiosa y castrante.
P: Superyoica.
MOM: Purificarse: Amante de las ciencias, riguroso con la ideología. Entonces, me encuentro con un hombre, una mujer, en esas condiciones y todo es libertad, porque no le impongo nada. No quiero que sea ni así, ni así, ni asá.
Además, y ya para terminar, sobre todo los jóvenes, conocen a una chica que tiene tres, cuatro amigos y que sale con ellos, va a bailar con ellos, el joven la conoce en esa situación, y ahí se enamora, entonces el boludo agarra y empieza a censurarle las relaciones que tiene la chica por sus celos. La chica deja las relaciones, entonces el chico pierde el deseo por la chica y se separa.

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO