Sumario
Por Amelia Díez Cuesta
Por Norma Menassa
Por Alejandra Menassa
Medicina Psicosomática
Breve historia de la medicina
 
El cuidado de los enfermos
Periodismo de investigación
De nuestros antecedentes: La re-evolución freudiana
Miguel O. Menassa
Sobre las relaciones de pareja
Sigmund Freud
Inhibición, Síntoma y Angustia (1925-6) (IV)
Descargar nº 134
en PDF

Presentación del libro

TU CUERPO ES EL AMOR

de Miguel Oscar Menassa
el viernes, 25 de mayo de 2012 en Grupo Cero

Por Alejandra Menassa de Lucia

La primera novela de un poeta

Corría el año 1921 y el premio Nobel Estadounidense Faulkner publicaba su primer libro de poemas, Visión de la Primavera. Su primera novela se publicó en 1926, La paga de los soldados. Entre estos dos libros medió una conversación con los grandes escritores de la época, entre los que se encontraba Henri Miller, donde le recomendaban que abandonara la poesía y se dedicara a la novela. Accedió, pero Faulkner no podía dejar de ser un poeta, escribiera lo que escribiera.

En Tu cuerpo es el amor, hay una escena donde Alessio, el escritor, dice: "Una lágrima de Luisa y un fuerte apretón de manos de Don Cristobal, me indicaron claramente que la poesía por ahora no sirve para nada y que era mejor que me dedicara a la novela". Menassa tampoco puede dejar de ser un poeta, y esta primera novela, que nació como las interrupciones del Oficio de Morir, en 1983, tiene probablemente algunas de las más bellas páginas de poesía del siglo XXI. Faulkner en Palmeras salvajes escribe la primera novela constituida por dos novelas que se hablan, conversan, se entrelazan. Menassa, en el Oficio de morir, libro de libros, escribe un libro de ensayo teórico, un libro de poemas, una novela, que se hablan entre si. Esa novela es Tu cuerpo es el amor.

Pero ¿de qué cuerpo se trata? Inicialmente, del cuerpo de la madre. El prólogo nos introduce en la trama de este libro, difícil de encasillar en un género, podíamos estar ante una novela de literatura fantástica o ante un ensayo teórico desarrollado, como es costumbre en el autor, Miguel Oscar Menassa, con marcado acento poético. Él mismo nos sugiere de qué se trata: Literatura verdad.

El camino que va a recorrer el niño poeta, el protagonista de esta literatura verdad, es el de la constitución de un sujeto psíquico, pero también es el de la producción de un escritor. Para acercarnos a este concepto de Literatura verdad, acerquémonos al Neorrealismo italiano: El cine de Rossellini, Visconti, De Sica, se utilizaban personajes de la vida real, que actuaban de sí mismos, pero no por ello dejaban de actuar, como sucede en esta literatura verdad y se huía de los decorados de los estudios hollywodienses para llegar a la calle: Roma cuidad abierta, El Ladrón de bicicletas, etc. Los decorados eran aparentemente reales, pero el ojo de la cámara, siempre nos muestra otra cosa que lo que vivimos. Por ser escritura, es ficción y es verdad, es un nuevo nivel de objetividad.

El hiperrealismo de los reality show, es otro intento de atrapar la realidad inasible, donde la verdad queda para siempre oculta.

La literatura verdad, sin embargo, nos habla de una verdad del ser humano, el prólogo nos ayuda a comprender, se trata de la constitución de un sujeto: "Palabras de papá en el corazón, palabras de mamá en el corazón. Una encrucijada en la que las opciones son ¿perverso o ciego?” Se trata en este caso de renunciar al cuerpo de la madre para acceder al cuerpo de la escritura.

Este libro, su estética, es de una especial belleza, está delicadamente hilado, poéticamente dicho, quizás la belleza de hacerse mortal: "el niño deberá, para sobrevivir, desviar la mirada", nos dice el autor.

En mi ejemplar del libro, firmado por el poeta, reza la dedicatoria: "La escritura en plena libertad, tarde o temprano llega a la poesía". El poeta no sólo llegó a la poesía, sino que habita en ella, en ese cuerpo del amor que dejó de ser la madre y ahora es la escritura, por eso este libro es también la verdad de cómo se hace un escritor. Menassa celebra sus bodas de oro con la poesía en el año 2011, 50 años de escritura desde Pequeña Historia, y celebró como sólo un poeta puede hacerlo, publicando un libro por mes durante todo el año. Tu cuerpo es el amor, es uno de esos libros.


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D2760)


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D2762)

El terror es no poder decir, ese es todo el terror. Se trata de llegar al lugar donde el deseo pertenece al futuro, despojado ya de todo objeto. Sólo hay cuerpo de la madre, hasta que hace entrada lo simbólico, el lenguaje, el padre: "Sólo recuerdo con alegría aquellas palabras que me hablaban de un hombre, y tu perfume de violetas"

"En ese instante, el niño aprendió que el colosal cuerpo de ella, el brutal y todopoderoso cuerpo de ella, se derretía con palabras, este descubrimiento temprano, debemos decirlo, desvió definitivamente la vida del niño. A partir de este momento, jugar con las palabras sería su única locura. Y su madre lo quería de ella, y él, fue de las palabras".

Hasta que el niño despierta, rodeado de los cadáveres de aquellas tres mujeres con las que había hecho el amor, todo era del orden de lo posible, un niño y su amor desmedido por su madre, una madre y una pasión sin freno por su niño. Ahí llega lo aparentemente fantástico, un niño con cuyo semen se puede hacer una bomba de neutrones, en cuyo sexo reside el poder de matar o reproducir apenas con el roce. Nuevamente una verdad de la constitución del sujeto, metáfora del falocentrismo, donde el niño tiene que pasar necesariamente por ese momento en el que su miembro es el centro del universo y ahí reside todo su poder. Se trata por tanto de la ficción más verdadera. El niño abandona su hogar, y entra en su vida la mujer, otras mujeres que su madre y sus hermanas.

Aquí empieza un juego donde no sabemos si lo que se nos relata es sueño o realidad novelada: "Me soñé de vil, y me soñé de profeta, nos dice el niño".

Y el niño se balancea del pequeño mundo familiar al gran mundo: "Lo grande sólo asusta a los solitarios, nos dice. Deje que sus ojos se vuelen de sus órbitas. Hágase Universal. Recorra el espacio celeste, fuera de sí". Parece que lo extraterrestre fuera lo extrafamiliar, lo extraño, lo desconocido, lo exterior. Y esta recomendación de no hacerse el solitario, queda patente cuando aparece en el libro la grupalidad. Y la primera sesión de Catin es un recurso para introducir el psicoanálisis: Ella se libera ahí de su taponamiento crónico: no ver, no escuchar, no hablar, todos los orificios taponados, metáfora de que también el cuerpo se construye, y que el psicoanálisis nos permite la construcción de otro cuerpo. Un cuerpo que se derrite con las palabras.

Arribando al cuerpo del amor que es el cuerpo de la escritura ahora, que siempre viene del futuro, que siempre está dirigida a los hombres futuros, por eso el niño, ya grande, roba esas páginas escritas allá, en el futuro.

"Escribir también contra mí mismo".

"Me imagino tantas veces sentado en una silla para siempre, ligando el mundo entre mis letras".

¿Quiénes son sino el poeta y la Poesía? Los personajes de estos versos: "Te escribo, ves, te escribo en las paredes, pongo tu nombre ciego en las paredes, te pido perdón, tú eres lo que vino el espacio celeste para verme, para detener en mí el tiempo de los hombres, o yo soy simplemente, borrasca marítima en tu mirada".

Esas páginas venidas del futuro, porque la poesía no describe la realidad, sino que la anticipa, son: Límite Uno: el amor. Límite otro: La locura. La pasión: La poesía.

Un amor más allá de la madre, una locura fuera de toda dialéctica con la razón, una pasión, la poesía: Mujer de fuego, poesía de fuego, consumen vorazmente, hacia los espacios infinitos, el cuerpo del amor.

www.momgallery.com

1 dibujo diario
1 cuadro semanal

 

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO