Sumario
Clase inaugural al
Seminario
Sigmund Freud
VII Convocatoria
Transmisión en psicoanálisis (I)
Transmisión en psicoanálisis (II)
Transmisión en psicoanálisis (III)
Transmisión en psicoanálisis (IV)
Transmisión en psicoanálisis (V)
 
Sobre las relaciones de pareja
 
Análisis de la fobia de un niño de cinco años. Caso "Juanito"
 

Descargar nº 150
en PDF

TRANSMISIÓN EN PSICOANÁLISIS

(viene de la p. 3)

Y cuando ya no hay otro remedio, queda aún una posibilidad: proponerse como psicoanalista expulsado del Uno de ser de la comunidad, es decir, proponerse como no todo. Hacerse expulsar y proponer nuevas reglas del pase, de la transmisión de la escritura.

ENCORE, AÚN, EN CUERPO

Hago desaparecer un día de mi vida
mañana, por ejemplo, y sobre ese vacío
que no es sino mi voz, salto
con la firmeza de un cálculo infinito
hacia el futuro.

Vuelvo desde la muerte sobre mí mismo
-honda caverna que hizo posible el salto y
el ser que nunca fue, desea eso
vivir la vida sin vivir, amar la muerte.

Detrás de lo detrás, no en el espejo
no en la torpeza de la línea
queriendo ser deseo de sus puntos.

No en la verdad y, aún, después del cuerpo
Ahí donde el ser es Uno de carencia
Ella es, burbuja extraña e imposible,
pájaro enamorado de los agujeros de su canto.

NOTAS

1. En "La deformación onírica" a mi entender plantea la imposibilidad de realización o la imposibilidad de simbolización de lo real inconsciente, es decir, que de aquí se desprende todo lo que se supone de la existencia del inconsciente más allá de toda simbolización. Es decir, hay un real inconsciente no simbolizable.

La cadena de significantes o la red de significantes, lo que para Lacan es el automaton, no es lo real inconsciente, lo real inconsciente está más allá de la red de significantes. Ese más allá quiere decir que hay un real no simbolizable, hay un real fuera de la cadena de significantes y eso es el inconsciente.

Y un real simbolizable que no es saber inconsciente. Luego está el agujero que en la cadena de significantes hace lo real, es decir, la aparición, el emerger de lo inconsciente en la cadena de significantes, lapsus, actos fallidos, sueños.

El ombligo de los sueños es precisamente ese límite teórico. El ombligo de los sueños quiere decir que hay un punto, un límite entre lo posible de ser simbolizado y lo no posible de ser simbolizado, pero lo no posible de ser simbolizado no deja de ser real.


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D3301)

2. La carencia no es un concepto negativo, es un concepto positivo de carencia, y la causa es lo mismo que se busca. Porque causa del deseo es el deseo, en tanto lo que deseo es deseo del Otro.

A Hölderlin se le planteaba la misma situación, él lo resuelve llamando Dios a aquello que el sujeto pierde definitivamente con la inclusión del sujeto en el lenguaje. Irrumpe el lenguaje en el mundo de lo humano, dice Hölderlin, y ahí el hombre pierde algo que jamás recuperará, eso es Dios, es decir, Dios es lo que huye del hombre con el acontecimiento del lenguaje; ahora bien, por eso es que para Hölderlin el poeta puede ser intermediario entre Dios y el hombre, pero un Dios que no es Dios, un Dios que es carencia, que es lo que el hombre nunca habrá sido.

3. Por eso que se hace imprescindible, vuelvo a insistir, el psicoanálisis del psicoanalista. Por eso que cuando se habla de transferencia no se habla de lo que ocurre al paciente sino de lo que le ocurre al deseo del psicoanalista. Por eso que para ustedes el tiempo futuro no es ni el tiempo de la revolución, del proletariado, ni de la liberación de la esclavitud en Angola, no, el tiempo futuro para ustedes está puesto en un contexto imaginario y sólo se refiere al fin de vuestro psicoanálisis. Además pueden darse una cita con algún muchacho, una chica dentro de algunos años, y eso también es futuro, pero no es el futuro que a vosotros atañe, el futuro que a vosotros atañe es el fin de vuestro psicoanálisis. Porque en el fin del análisis se genera un acto, y un acto no tiene nada que ver con la acción, sino que tiene que ver con lo que de significante inaugura.

Por lo tanto el fin del análisis en los candidatos a psicoanalistas es el acto por el cual se inauguran todos los siguientes comienzos de análisis que ese psicoanalista llevará a cabo.

Por lo tanto no hay futuro para alguien que se esté formando como psicoanalista que no sea el futuro que viene marcado desde el fin de su psicoanálisis.

Además, la transferencia no tiene que ver con la repetición de nada, sino que tiene que ver con las vicisitudes de su futura dilución.

Es la puesta en juego de aquello que será, no de aquello que fue, por lo tanto toda la transferencia psicoanalítica se juega compulsada desde el futuro anterior, es decir compulsada desde la muerte, es decir, compulsada desde el fin del análisis, no desde el comienzo de la vida, en tanto que el comienzo de la vida será siempre en todos los casos una construcción, algo nuevo. Si es algo nuevo no podemos decir exactamente que haya pasado.

4. El poder que tiene el sujeto sobre el significado, no sobre el significante, es total, tanto que lo usa de cualquier manera y su último fin es esencialmente aniquilarlo.

Vean lo que cada sujeto hace con los significados. Cómo los significados dependen de la unión con otras cadenas de significantes.

www.editorialgrupocero.com

 


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D3293)

No se generan en la conciencia pensamientos. La conciencia es un órgano perceptual, percibe, registra sucesos que ocurren en otro lugar, registra la realidad exterior, pero como todo órgano perceptual fracasa, falla.

En realidad no sabemos si es el deseo el que no se realiza o la necesidad que jamás puede satisfacerse completamente. En tanto, llevado al límite del pensamiento, lo de la pulsión, toda pulsión es parcial porque nunca hubo ninguna necesidad que se satisfaciera totalmente. Eso quiere decir pulsión parcial. Pulsión parcial quiere decir que nunca se llegó a cubrir totalmente el espacio de lo necesario.

5. ¿Qué es una interpretación psicoanalítica? Es una metonimia, es el deseo, es el puro deseo, es el único deseo que debería conocer un psicoanalista; no hay otro deseo más inconsciente y más psicoanalítico que la interpretación psicoanalítica. La interpretación psicoanalítica es lo que genera el deseo, es el deseo, la única realidad del deseo.

6. El yo precipita inconsciente, "donde ello era -lugar del padre muerto-, yo he de advenir", y ésa es la partición del sujeto. La frase de Freud, "donde ello era, yo he de advenir".

A partir de ahora habrá un yo que se relaciona con la ley y un otro que a nivel inconsciente se relaciona con el fantasma.

Eso es el mito del Edipo, que como ustedes ven no tiene nada que ver con la relación del niño con los padres.

La fase del espejo es un procesamiento que va desde la insuficiencia a la anticipación. Es decir, siento mi cuerpo macerado, y veo mi imagen entera. Aquí, si el niño hablara, tendría un deseo, diría: "Quiero ser ese niño entero".

Está claro que mediante otro tipo de elaboraciones llegamos a la formación en el acto psicoanalítico, quince años después en el procesamiento de la obra de Lacan, al sujeto del supuesto saber, a lo cual me tengo que someter fingiendo, en tanto no hay sujeto del saber, es una imposición que me viene dada desde el cuerpo macerado, desde el "quiero ser ese niño entero". Aparece que la posición del psicoanalista va a ser la posición del sujeto supuesto saber. Posición del sujeto supuesto saber que en el fin del psicoanálisis tiene que transformarse en un objeto "a", es decir, tiene que transformarse en uno de los objetos del deseo. El psicoanalista, en el fin del psicoanálisis del paciente tiene que des-ser, por no decir desaparecer.

En todo esto que estoy diciendo, en esta forma donde desde la insuficiencia, ve lo que le anticipa, es como después el significante va siempre delante del sujeto, lo anticipa siempre. Siempre está en el lugar de... anticipándolo, borrándolo como sujeto, borrándolo como ser.

En este lugar Lacan le llama matriz de identificaciones, quiere decir que en la fase del espejo se desarrollan todas las identificaciones futuras: yo quiero ser psicoanalista. Quiere decir que cuando yo quiero ser psicoanalista, estoy en la fase del espejo, desde mi cuerpo macerado, desligado de la realidad, creyendo que hay alguien que sabe lo que yo necesito.

7. La relación del niño con la imagen es la misma que tenían las cosas antes de la invención del número natural.

Con el acontecimiento del número natural para hacer la praxis se establece un nuevo tipo de relación triangular. Desaparece, cae asesinado -dicen los teóricos- un objeto real, es decir, el conjunto dedos desaparece, el conjunto ábaco desaparece, y entonces la relación es imaginaria, real y simbólica. Estos son los tres órdenes que en realidad produce el número natural. Número natural, que como producción de sentido va a estar en el inconsciente de todas las ciencias contemporáneas.

El niño se relaciona con su madre, esta relación es posible por la existencia de una especie imaginaria -dice Lacan-, especie imaginaria que se llama falo imaginario.

¿Qué es el falo imaginario? La existencia imaginaria que permite la relación del niño con su imagen, es decir, del niño con su madre.

Y éste es el lugar del padre muerto, es el lugar de la cantidad. Entonces, cuando venga el símbolo, el número natural, el número natural va a ser el nombre de la cantidad vacía de números, como el símbolo del padre. El nombre del padre va a ser el nombre del padre muerto, el nombre del padre vacío de padre. Así como el número era el nombre de la cantidad vacía de número.

El valor lingüístico se determina de la misma manera, en tanto lo único que permite que la palabra mamá y mía tenga algún sentido, es el valor. El valor no está ni en la palabra mamá, ni en la palabra mía, pero regula la relación. Además, el falo es una razón de relación, por lo tanto no pertenece a nadie, es un concepto material, suprasensible, material, pero no corpóreo, un concepto material, suprasensible e incorpóreo, y es porque es una precisión del lenguaje que es material.

(sigue...)


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D3300)

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO