Sumario

LAS CONSTRUCCIONES DEL ESPACIO CREATIVO
Buenos Aires, 1995

Las construcciones (I)
Las construcciones (II)
Las construcciones (III)
Las construcciones (IV)
Las construcciones (V)
 
Funcionamiento del sistema de protección del organismo contra agentes externos: Sistema Inmune
Un acercamiento psicoanalítico a los trastornos de la inmunidad
Deseamos deseos, no objetos
La transferencia
 
Sobre las relaciones de pareja
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2011
50 años de la primera publicación de Miguel Oscar Menassa,
candidato al Premio Nobel de Literatura 2010
40 años de la fundación de Grupo Cero
30 años de la fundación de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero

Conferencia de Miguel Oscar Menassa
en la Asociación de Psicólogos

“LA CONSTRUCCIÓN
DEL ESPACIO CREATIVO”

Buenos Aires, 1995

Miguel Oscar Menassa: Hay un obstáculo que voy a ver cómo remuevo, ya que en realidad la conferencia o la clase o la charla que yo había preparado para la Asociación de Psicólogos, no la voy a dar, en tanto no está la Asociación de Psicólogos sino que los que están presentes ya han sido alguna vez alumnos míos.

Voy a tocar algunos temas para entrar en conversación y después voy a hacer una especie de grupo.

Lo primero que me llamó la atención fue, la “construcción” del espacio creativo, en el sentido de que habría que modalizar el título, como decimos en España ¿Qué pasaría si a “construcción” le ponemos “producción”, a “espacio” le ponemos “tiempo” y a “creativo” le ponemos “creación”?

Salvando la distancia, pues como ustedes saben hay algunos teóricos que dicen que crear sólo puede Dios, pero para decir que crear sólo puede Dios hay que presuponer la existencia de Dios que yo no presupongo.

Me gusta más “creación” que “creatividad” porque por ejemplo: ese cartel que podemos ver ahí, el cartel del Congreso sobre “La Profesión del Psicólogo y sus especialidades” es creativo. Ese cartel es creativo pero no es una creación. Es un cartel hecho en base a otros carteles, que hay infinitos, que es atractivo. La creatividad tiene más que ver con el mercado. Un niño puede ser creativo, un maestro puede ser creativo, un publicista puede ser creativo, un frutero puede ser creativo, por la forma de colocar las frutas.

Aparentemente, en la creatividad no hay nada nuevo, es una amalgama de materias. En la creación hay una verdadera producción, en el sentido de que hay una verdadera transformación de la materia prima. Se puede decir que la creación no se encuentra en la materia prima.


Placeres secretos de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 80x80 cm.

Como ejemplo: Cuando me abandona mi novia y estoy llorando sobre la mesa, en mi casa, abro la ventana y digo “el cielo llora sobre la ciudad”. Evidentemente he hecho una metáfora, aprovechando el sema común, la caída de gotas del llanto y de la lluvia, he cosificado el llanto y he humanizado el cielo, por lo tanto he generado una nueva temporalidad. Lo que está claro es que “el cielo llora sobre la ciudad” no estaba en el abandono de mi novia, ni en las lágrimas que yo vertía por el abandono de mi novia. He conseguido en la materia prima, mi vida, la vida del poeta o del creador es la materia prima (aunque la materia prima también es la vida de otros y los libros de otros), he hecho un trabajo sobre la materia prima y he producido un producto efecto del trabajo realizado, que es “el cielo llora sobre la ciudad”. He universalizado mi llanto. Otra de las cosas que consigo es universalizar mi llanto, en lugar de ser un pobre hombre llorando.

Construcción alude a lo mismo, alude a que se puede construir, que no hay transformación de materia prima. Hay como si hubiese amalgama de materias, en la construcción.

 

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