Sumario

NEUROSIS Y PSICOSIS
21 de mayo de 1984

Neurosis y psicosis (I)
Neurosis y psicosis (II)
Neurosis y psicosis (III)
 
Sobre las relaciones de pareja
Psicoanálisis y mujer

Cuando el enemigo es uno mismo
Enfermedades autoinmunes

Inmunodeficiencias. Hiporrespuesta inmune o déficit de respuesta inmune
Una historia de deseos
Periodismo de investigación
De nuestros antecedentes.
1.- Viena en guerra
Muammar Al-Gaddafi, la oportunidad de un imperio en decadencia
Descargar nº 124
en PDF
2011
50 años de la primera publicación de Miguel Oscar Menassa,
candidato al Premio Nobel de Literatura 2010
40 años de la fundación de Grupo Cero
30 años de la fundación de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero

ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO
SEMINARIO SIGMUND FREUD

Clase nº 90

Tema: Neurosis y Psicosis
Profesor: Miguel Oscar Menassa Chamli
Fecha: 21 de Mayo de 1984

La filosofía general de este trabajo de 1924 es demostrar que la segunda tópica es válida y ayuda a explicarnos en forma sencilla y clara toda una serie de procesos y relaciones.

La segunda tópica trae al psicoanálisis la inclusión de lo histórico propiamente dicho, en tanto en la segunda tópica iba a haber representación psíquica de la realidad objetiva.

Recordaremos también cuando habla Freud de la servidumbre del Yo. El Yo no es el Superyo, no es el Ello y no es la realidad objetiva, pero según dice en el texto de hoy, Neurosis y Psicosis, el Yo quiere quedar bien con todos sus amos.

Cada vez que el Yo no puede conciliar su apetito de esclavizarse a todos sus amos, aparece el conflicto; es decir, cada vez que el Yo tenga que decirle que no al Superyo, al Ello o a la Realidad Objetiva, se establece el conflicto.

P: Como si fuera un representante de otras fuerzas, cuyas energías utiliza.

R: Exactamente, pero a la vez como si tuviera una energía propia que es la que consume en coordinar esos pedidos o esos reclamos.

Freud dice, nunca conviene confiar en la solución de un problema cuando la misma se presenta tan fácil. Y la solución tan fácil del problema era que si el Yo tenía un conflicto con el Ello, se presentaba la fórmula neurosis, y si el Yo tenía un conflicto con la realidad objetiva, se presentaba la psicosis.

Si bien vamos a desconfiar, no quiere decir que descartemos dicha tesis, y empieza Freud diciendo que no es tan descabellado pensar lo que se piensa en tanto se ve claramente en los procesos neuróticos, cómo el Yo al no aceptar una tendencia libidinosa inconsciente del Ello, tratando de expulsar, de negar, de que no se realice ese deseo inconsciente, juega a favor del Superyo y la realidad objetiva, en contra del Ello.

El Ello al verse reprimido, desplazado, negado hace pasar la energía por lugares donde el Yo no puede controlarla y aparece el síntoma, y ahora el neurótico tiene con su síntoma el mismo problema que tenía con la tendencia sexual inconsciente, es decir lo vive como una cosa extraña a él y toda su ocupación que antes era reprimir el deseo inconsciente, ahora es expulsar de sí el síntoma aparecido como transacción entre el cumplimiento del deseo y su represión, entre el deseo y su renuncia. El síntoma neurótico es una lucha que se establece entre el Yo (a cargo de la ley, teniendo en cuenta la realidad y el Superyó) en contra de tendencias sexuales incestuosas, inconscientes.

En la psicosis el conflicto se da entre el Yo y la realidad. El Yo, en presencia de un Superyó mal constituido, es tironeado desde el Ello, juega a favor del Ello, de los deseos inconscientes, recupera su líbido objetal puesta en la realidad -con lo cual la realidad desaparece-, y se forma una realidad que invade el mundo psíquico del paciente psicótico, ordenada por el principio del placer, por los deseos inconscientes, por los deseos incestuosos.

(sigue...)

LEA ESTA REVISTA EN INTERNET

www.extensionuniversitaria.com

Desde el Nº 1 (Enero 1997) al Nº 124 (mayo 2011)

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO