Sumario

MIGUEL MENASSA
Facultad de Medicina de Alcalá de Henares
13 de abril de 2011

La transferencia en psicoanálisis (I)
La transferencia en psicoanálisis (II)
Amelia Díez Cuesta
La sexualidad femenina (I)
La sexualidad femenina (II)
La sexualidad femenina (III)
Periodismo de investigación
Avatares de lo sexual
Miguel O. Menassa
Sobre las relaciones de pareja
Sigmund Freud
Inhibición, Síntoma y Angustia (1925-6) (III)
Descargar nº 133
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LA TRANSFERENCIA EN PSICOANÁLISIS

FACULTAD DE MEDICINA
DE ALCALÁ DE HENARES

Miguel Oscar Menassa
13 de Abril de 2011

MOM: El Grupo Cero Alcalá de Henares está fundado hace 27 años, lo que yo vengo a hacer es intentar que Alcalá tenga una sede de Grupo Cero donde ustedes y otra gente tengan la posibilidad que tuvieron en Madrid de leer a Freud. Por otra lado sigo con el record, nunca en la Facultad tengo muchos alumnos, le dije a Virginia que no avisara a nadie, a pesar de que no le avisó a nadie, no hay tantos alumnos como la última vez, es decir que sigo manteniendo el record, en la Universidad es donde tengo menor cantidad de alumnos.

El tema de hoy es muy complejo, porque es transferencia y psicoterapia.

Esto lo aprendí en el teatro, en el teatro lo repiten hasta 3 veces, yo lo voy a decir una sola vez: apaguen los móviles porque miren si entramos en transferencia en la mitad y los llaman al móvil, perdida la novia.

La primera vez que Freud toca este tema de la transferencia es en el libro LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS y formula lo que podríamos decir el concepto de transferencia, es decir, esencial para la técnica psicoanalítica el concepto de transferencia que junto con el concepto de asociación libre, que no es precisamente hablar, forman los conceptos teóricos de la clínica psicoanalítica, dos conceptos, transferencia y asociación libre, que están regulados desde el método de interpretación. Esto es lo que dice acerca de la técnica pero después tiene un apartadito en el capítulo 7 donde trata de mostrar que hay un aspecto teórico que siempre se va a cumplir y es que el desplazamiento es el corazón de la metáfora.

El concepto de transferencia es: toda representación, toda la energía de una representación no permitida por la represión, desplaza la energía a una representación más potable, a una representación que la conciencia la va a aceptar y a ese desplazamiento que va de una representación fuerte, por ejemplo alguna representación del Edipo, la traspasa a una representación inocua, débil, la traspasa a un niño paseando por el parque de atracciones de la mano de su mamá y entonces eso aparece en el sueño, si no entienden esto no puedo seguir, ¿lo van entendiendo? La transferencia es el desplazamiento, pero entonces después en el Capítulo 7 después de enumerar este concepto Freud dice: el desplazamiento es el corazón de la metáfora, ¿qué quiere decir? Que no hay metáfora si no hubo previamente desplazamiento, y yo les quiero decir, para que se hagan un poco de mala sangre, que no hay interpretación antes del establecimiento de la transferencia.

Y la relación con la psicoterapia, como ustedes le llaman, es que sin transferencia no hay psicoanálisis, es decir sin transferencia no hay quien cure a nadie. Yo voy a tratar de explicar es muy interesante, el único concepto psicoanalítico teórico es la transferencia, ¿por qué? Porque el resto de los conceptos, los que se forman como psicoanalistas, los aprenden, los conciben, en transferencia. Es decir que el único concepto verdadero es la transferencia, la transferencia no es algo que traiga el paciente de la casa, ni es algo que le otorgue como un don el psicoanalista, ni es el pasado del paciente ni nada de eso, es un concepto teórico que se instala cuando se comienza una relación psicoanalítica y que regula no sólo al paciente sino también al psicoanalista. La transferencia regula no sólo el decir del paciente sino que regula también el decir del psicoanalista. Por lo tanto, si uno se está formando como psicoanalista los otros conceptos, absolutamente importantes, narcisismo, represión, regresión, todos lo que ustedes quieran, se establecen en el sujeto mediando la transferencia. Es a través de la transferencia donde el psicoanalista, el candidato a psicoanalista, va encontrándose con esos conceptos, no es tanto la represión que estudié durante 7 años en los libros sino es esa interpretación en transferencia la que me permite comprobar mi propia represión, si no, no hay concepto de represión. Por lo tanto querer hacer psicoanálisis sin psicoanalizarse es raro, es raro, es trabajar con conceptos que no son los conceptos psicoanalíticos porque el concepto psicoanalítico se establece en transferencia.

Yo no quise preparar ninguna clase pero copie un párrafo que quiero leérselo porque es muy difícil recordarlo y además yo mucha memoria no tengo, de un trabajo mío, que hice hace unos años sobre la transferencia que dice lo siguiente, no es sobre la transferencia, exactamente, es ¿cuándo comienza el tratamiento psicoanalítico?, habíamos dicho, cuando se instala la transferencia, por lo tanto antes de que se instale la transferencia, antes de que el paciente comience un psicoanálisis, antes de que exista ninguna interpretación, el psicoanalista tiene todas estas ta-reas, enumero las tareas del psicoanalista frente al paciente antes de que comience el verdadero tratamiento psicoanalítico: puntualizaciones, interjecciones, curiosidades discretas, estímulos serenos, libertad de entonaciones, movimientos de barita para las escansiones y los ritmos, explicación concedida sin reticencia, respeto a los pudores, acogidas corteses de lo escabroso, de lo escatológico, de lo obsceno, tolerancia de la seducción y de la agresión, señalamiento de algunos límites, juicio de no complacencia.

Dicho todo esto todavía no hemos hablado de la interpretación, es decir, el paciente ya se ha curado y aún no ha comenzado su psicoanálisis ¿para qué lo curamos? Para que se pueda psicoanalizar ¿por qué? Porque mientras el paciente está enfermo, cuando hablo de enfermedad hablo de dolor, hablo de no soportamiento...


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D2736)


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D2740)

Pero hay momentos en el sujeto donde lo que pasa le duele, donde lo que pasa lo lastima, por ejemplo la angustia, que no es esa angustia de la creación que todos los creadores sentimos ahí cuando estamos por empezar un poema, por empezar un cuadro, o empezar a estudiar un tema, eso no se llama angustia, eso se llama angustia de la creación. La angustia es un hecho perturbador con síntomas psíquicos y síntomas corporales, acá están los médicos en la sala, opresión precordial y alguna otra cosita, pero que en su repetición, fíjense hasta dónde es importante la enfermedad mental, en su repetición infarto de miocardio. En la repetición de los ataques de angustia infarto de miocardio. Obesidad descontrolada, angustia.

El miedo, cuando el miedo es aquello que me produce un objeto exterior a mí, un policía apuntándome con su arma de fuego me da miedo ¿y qué hago cuando tengo miedo? Me escapo de la fuente que lo provoca, pero hete aquí que hay un miedo que no tiene nada que ver con la realidad y es miedo, es decir es miedo porque yo, como no sé cual es el objeto que me da miedo, me voy separando de ella, me voy separando de ella porque le atribuyo a ella los poderes de mi sentir el miedo, me voy separando del trabajo, y generalmente separándome del trabajo, de mis amistades, de mis amantes, de mis novios, termino ¿en donde? en una enfermedad muy interesante que es la fibromialgia, la fibromialgia viene por el miedo sin causa real. Y después está la ansiedad, que ahora no me van poder decir que no, esto lo sintieron todos, es una cosa que se siente sólo en la mente, sólo en el psiquismo, no tiene síntomas orgánicos, generalmente se expresa diciendo "no sé lo qué me pasa", eso es ansiedad, bueno la ansiedad en su repetición, ese sentimiento me pasa, voy y resulta que hay una palabra que la escribo mal, me doy cuenta, la borro, la escribo de nuevo y la escribo mal, como yo no me siento oligofrénico en ese momento sino una persona normal escribiendo, al pensar ese hecho tengo como una ansiedad. Ansiedad que si perdura en mí produce todas las enfermedades mentales que ustedes conocen, desde las neurosis más simples llamadas por Freud neurosis de transferencia, sobre todo la histeria y la fobia, hasta las psicosis, llamadas por Freud neurosis narcisistas.

La transferencia, una vez constituida produce estos síntomas, tanto es así que cuando yo hace 5 minutos les dije que el paciente ya está curado y ahora comienza su psicoanálisis porque no se le ha hecho ninguna interpretación, lo que yo les estoy diciendo es que lo que se enferma es el cuerpo de la transferencia. Cuando el paciente comienza su curación, vamos a suponer un ulceroso que tiene acidez estomacal y que cada vez que goza le viene el ácido y le come la barriga… Él se va curando de su úlcera pero como la úlcera en su devenir hace un agujero, que generalmente muchos ulcerosos terminan en el quirófano, el paciente que está en tratamiento hace un agujero en la relación analítica. Un paciente que llega, tiene lunes martes y miércoles sesión, pero todos los martes, en la mitad de las sesiones que tiene, siempre, siempre, siempre, durante los 2 primeros años llega 15 minutos tarde a su sesión, produciendo un agujero ulceroso en el tratamiento psicoanalítico, es decir, produciendo un agujero ulceroso en el cuerpo de la transferencia.

Yo me acuerdo que grandes maestros míos me explicaban que si uno no comente ningún error no empieza el psicoanálisis para el paciente, porque cuando el paciente dice "este psicoanalista es humano" es cuando el psicoanalista comete un error, si el psicoanalista no cometiera ningún error sería como una entelequia, sería como una cosa ilusoria, pero en el tercer mes se le cayó un billete de 10 euros al psicoanalista al suelo, el psicoanalista pide disculpas se agacha y lo levanta, como cualquier persona normal que se le cae el dinero, no espera que el paciente se agache y lo levante, pero el paciente lo ve agacharse, como una persona normal, el paciente lo ve agacharse como él se hubiese agachado para levantar los 10 euros, bueno, es muy probable que ese día comience el tratamiento psicoanalítico del paciente.

Pregunta: Sobre la metáfora del agujero en la relación transferencial.

MOM: Bueno, que todas las semanas va habiendo como un desprendimiento de ácido que va generando una lesión en el segundo día de la semana, en la mitad de la semana.

Pregunta: ¿O sea, que el origen es la enfermedad física? ¿el origen de ese comportamiento?

MOM: No, lo que pasa es que la úlcera no es una enfermedad física, la úlcera está tratada como una enfermedad psíquica desde el año 1700, muchas escuelas psicoanalíticas… el cáncer se estudiaba en los grandes laboratorios, en las grandes clínicas de Estados Unidos e Inglaterra, no en otros lugares, se estudiaba como que se producía el cáncer, es decir, había diagnóstico: cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata y ahí el paciente se deprimía, tanto que estos médicos, cirujanos, oncólogos, trabajaban con psicoanalistas, es decir, mandaban a sus pacientes al psicoanalista pero después del establecimiento del cáncer porque acontecía como una depresión que podía dañar mucho más aún…

Hace 4 años, en el Congreso panamericano de medicina (oncología) 5000 participantes Estados Unidos incluido, se decreta que el cáncer es una enfermedad psicosomática. Estas investigaciones que están haciendo dicen que antes de que se declare el cáncer, antes de que aparezca el SIDA en el organismo hay una depresión, es la depresión psíquica la que no sólo baja el apetito sexual del paciente, la que no sólo hace que el paciente esté llorando triste y no sé qué, sino que disminuye las defensas, la depresión disminuye las defensas, y ahí cuando disminuyen las defensas es cuando se instala el cáncer, cuando se instala el SIDA.

(sigue...)

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