Sumario
Aforismos y Decires (I)
Aforismos y Decires (II)
Aforismos y Decires (III)
 
75 años de la muerte de Sigmund Freud
"Freud y Lacan -hablado- 4. Histeria y Proyecto (I)
"Freud y Lacan -hablado- 4. Histeria y Proyecto (II)
 
Las resistencias contra el psicoanálisis (II)
 
Sobre las relaciones de pareja (I)
Sobre las relaciones de pareja (II)
 
Seminario Sigmund Freud - Temporada 2014-2015
Descargar nº 147
en PDF

AFORISMOS Y DECIRES [1958-2008]
de Miguel Oscar Menassa

24_ Al principio ella tenía un poco de dinero y yo un poco de inteligencia. Después los dos fuimos muy famosos. Ella se volvió muy inteligente y yo, para conseguir algo de dinero tuve que trabajar.

59_ Hubo una época donde se podía hablar de fuerzas interiores. Ahora, toda la fuerza es la del dinero, es decir, toda energía es exterior al sujeto.

114_Los afectos pueden nublar de manera extrema los éxitos económicos. Por eso que la gente común asocia rápidamente dinero a frialdad, a falta de escrúpulos.

122_ Lo social necesita de cierta soledad, del hambre de amor. Saciado espiritualmente, un hombre es incapaz de ganarse su propio sustento.

155_ Sin conocerse demasiado a fondo los motivos, se sabía que el hombre estaba más enamorado de su propia caca que del universo.

181_ Las alteraciones del ser, en estos tiempos, tienen que ver más con el dinero que no se tiene, que con el sexo que se reprime.

182_ Ahora que nadie puede quitarme lo que tengo, tendré. Después, encontraré la manera de huir de mí. Algún verso, alguna canción desesperada, me arrancará de cuajo.

183_ A un hombre que no se le puede reprochar su inteligencia, nadie puede reprocharle nada, tampoco su moral.

184_ El sentimiento de propiedad privada que el hombre no llegó a sentir con su propio cuerpo, lo siente con su propio dinero.

191_ De todo se puede gozar, hasta de un fracaso, de una carencia.

217_ Tiempo y dinero para sobrevivir al amor, a la felicidad. Dinero, mucho dinero para superar los nervios más sutiles, los nervios del confort, de la modernidad, del futuro.

227_ Un pobre hombre que es capaz de encontrar pobreza en un gran amor, en verdad, merece la pobreza.

244_ Para poder, de otra manera a la establecida, más que energía psíquica, que es la que me sobra, se necesita energía temporal, es decir, en estos tiempos que corren, dinero, que es lo que no me sobra.

276_ Encuentro feroz, el de la locura de los sistemas capitalistas, donde el loco, más que amor y comprensión, necesita un poco de dinero porque nadie se quiere hacer cargo del tratamiento.

278_ Los resultados, los resultados son óptimos, lo que no es óptimo es mi estado de ánimo para poder evaluar positivamente los resultados positivos.

279_ Hoy acabo de entender que todo lo que no me es otorgado, ha sido rechazado previamente por mí.

281_ Entiendo porqué algunas personas se separan de mí. A mi lado siempre habrá trabajo para todos, y no son muchos los que soportan la realidad de trabajar para invertir en su propio crecimiento. El resultado final es que no crecen, pero igual envejecen y mueren.

283_ Un buen poema puede estropear un gran negocio, pero también es cierto que un gran negocio puede producir un gran poema y un gran poema producido por un gran negocio puede estropear, a su vez, un gran negocio. Las revoluciones se generan precisamente en esa trama, donde la poesía denuncia, con su presencia, que algo debe ser denunciado.

286_ En las relaciones intersubjetivas, lo único que se arriesga es un poco de seguridad y un poco de dinero; el resto, ganancia, todo humano.

303_Si modificar los estilos de producción es cambiar de vida, nuestra vida ha cambiado.

341_ Voy hacia un mundo incalculable, donde todo brilla por sus uniones. Un mundo construido por conversaciones humanas. Un claro desafío contra las costumbres.

371_ No vengo a recoger infinitas ilusiones. Vengo por el producto de mi trabajo, eso es todo.

378_ Cuando la estabilidad económica depende de la pericia del trabajador, obliga al trabajador a mucho más que a un simple cumplimiento de los horarios de trabajo.

 

389_ Impuestos saneados no quiere decir exactamente que el contribuyente ponga más dinero, sino que quiere decir, simplemente, una sana distribución de lo recaudado.

390_ El impuesto, en tanto es dinero del pueblo, tiene que estar distribuido entre las necesidades básicas de un pueblo: salud, educación, cultura. Y, si no queda más remedio, pero en un porcentaje mínimo, algo para defensa nacional, ya que no vale la pena gastar mucho dinero en algo que, de cualquier manera, no nos serviría de nada en caso de que alguna de las grandes potencias nos declare la guerra.

396_ Llegaré, a lo que se llamará mi vejez, joven y con dinero. Eso ya está, espero ahora escribir algún verso.

401_Un hombre grande no necesita de nadie y lo que necesita, lo compra.
Un hombre grande desea y ama, pero no necesita y, cuando necesita, compra.
Un hombre grande recuerda a su madre, pero no vive con su madre.
Un hombre grande recuerda su infancia, pero ya no gatea.
Creo que, para la mujer, se pueden aplicar las mismas reglas.

402_ Las relaciones del dinero con el tiempo y con la escritura deben ser pensadas en varios sentidos y con todos los instrumentos a nuestro alcance. Hasta encontrar la articulación que lo haga posible para nosotros. Es decir, para nuestra inteligencia, para nuestras fuerzas.

409_ Toda semblanza del sujeto psíquico se puede llegar a reemplazar por una semblanza social no correspondiente a sus requerimientos infantiles. Con lo cual, el sujeto se ve obligado a cambiar de personalidad y no, precisamente, por haber elaborado algo, sino por obligación social, compromisos, hijos, etc.

410_ La burguesía tiene sus encantos, pero de ello siempre nos han hablado los intelectuales.

411_ Nadie ha visto, nunca, ni a un burgués ni a un obrero, hablar de los encantos de la burguesía. Sus encantos tienen que ver con su capacidad de producir ilusiones. Si pagas tus impuestos, te sientes normal, si aceptas todas las reglas sociales, te puedes llegar a sentir el rey del mundo, el dueño de todas las cloacas.

412_ Amar a Dios, en medio exacto de la burguesía, a veces, es ser Dios. Así, cualquiera puede amar a Dios.

413_ Dios nunca genera en el burgués la rabia de no poder serlo. Más bien, el que está desplazado y pide su lugar es Dios. No porque, como dicen algunos filósofos, Dios está muerto, sino, simplemente, porque la sociedad actual lo ha privatizado. Es decir, privando a la mayoría de las personas de eso. Eso, Dios, es sólo de algunos; el resto, según estas concepciones, tiene que pagar para que todo siga exactamente igual.

415_ El que pide más de lo que puede recibir, generalmente muere o, por lo menos, enloquece.

419_ Las uniones posteriores al reinado del amor, no sólo protegen intereses económicos sino que imponen una prevención de muchas enfermedades corporales y algo de locura.

428_ Sin nada de dinero, el amor es demasiado cruel.

429_ Una de las artes para ahorrar es negarse a los demás, pero el arte fundamental del ahorro es negarse a sí mismo. Después, claro está, hay que tener qué ahorrar.

440_ Sexo, sólo donde no hay dinero. Dinero, sólo donde hay trabajo. Si puedo esta pequeña fórmula de terror, podré, también, algún día, escribir una historia.

441_ Ella llora como si fuera mil, pero no gana ni para darle de comer al canario.

473_ Hay alguien que debe ser liberado en mí. Para un guardián, sólo existe una forma de libertad: Dejar en libertad lo que se guarda, tesoros, amores o prisioneros.

493_ En psicoanálisis sólo una promiscuidad es posible: problemas de dinero.

497_ Hoy necesito, para escribir, el calor del tiempo, es decir, el calor que da el dinero al amparo tibio de la noche.

504_ Lo peor es tener demasiadas ambiciones comparadas con la capacidad de trabajo.

LEA ESTA REVISTA EN INTERNET

www.extensionuniversitaria.com

Desde el Nº 1 (Enero 1997)

al Nº 147 (Diciembre 2014)

LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO