Sumario
Aforismos y Decires (I)
Aforismos y Decires (II)
Aforismos y Decires (III)
 
75 años de la muerte de Sigmund Freud
"Freud y Lacan -hablado- 4. Histeria y Proyecto (I)
"Freud y Lacan -hablado- 4. Histeria y Proyecto (II)
 
Las resistencias contra el psicoanálisis (II)
 
Sobre las relaciones de pareja (I)
Sobre las relaciones de pareja (II)
 
Seminario Sigmund Freud - Temporada 2014-2015
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AFORISMOS Y DECIRES
[1958-2008]
de Miguel Oscar Menassa

1445_ Hacer las cosa bien significa darle a la gente sólo lo que la gente me paga.

1462_ No tengo casa, ni coche, ni cuentas bancarias importantes pero, sin embargo, tengo miedo de que alguien quiera cobrarme los impuestos.

1463_ La mezquindad ha llegado hasta la producción de delirios, ya que ni siquiera delirio como antes, todo es pequeño y tenebroso, sin dinero.

1483_ A medida que aumenta la cantidad de dinero, aumenta el misterio.

1484_ Aumentar el monto de nuestras operaciones producirá en nosotros descontrol. Tratar de evitar el descontrol es evitar, directamente, las operaciones.

1490_ Ella, por fin, pudo hablar de dinero. El que no tiene, el que le falta, el que todavía no puede ganar, pero ya habló de dinero.

1494_ Espero ganar aquello que me toque ganar. Ni más ni menos, y es por eso que soy un hombre libre.

1495_ Yo sólo cobro mi trabajo. El resto, soy del Grupo Cero y el Grupo Cero paga siempre para que haya cultura ahí donde hubiera sido casi imposible.


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D3227)

1497_ Hoy estuve en el ojo de luz de la montaña mágica y algo aprendí:
PRIMERA ENSEÑANZA: El dinero que falta para dar un paso necesario para todos, en principio, lo pongo yo. Y si yo no lo tengo o no lo puedo conseguir rápidamente, no hubo enseñanza.

1498_ SEGUNDA ENSEÑANZA: El dinero que falta para dar un paso necesario para todos, lo pongo yo y algunos otros. Y si no hay algunos otros, no hubo enseñanza.

1499_ TERCERA ENSEÑANZA: El que no quiera pagar, no quiere pagar. Nadie debe reclamárselo. El que no paga hará según su propia ideología, es decir, hasta su propia imagen en el espejo, que no es poco, pero nadie paga por eso.

1500_ CUARTA ENSEÑANZA: El que paga no tiene asegurado el resultado, sino que tiene asegurado que habrá partida.

1501_ QUINTA ENSEÑANZA: Ganar la partida no asegura aprobar el examen.

1505_ Están los que quieren psicoanalizarse, al lado mío se harán ricos y, algunos, hasta sabios. Y, también, están los que no quieren psicoanalizarse, al lado mío se volverán pobres y, algunos, hasta imbéciles.

1506_ Ahora, los investigadores somos pobres, con un sueldo bajo. Así, casi nunca hacemos ningún descubrimiento. A veces, el salario es tan bajo que no descubrimos ni lo ya descubierto.

1516_ Asociar a las personas alrededor de ideas cuando tienen que poner algo de dinero, es muy complicado.

1528_ El aforismo y el decir son económicos y generan riqueza.

1540_ Entro en la vejez con paso firme. Dispuesto a sustituir, hasta donde se pueda, todo lo que no funcione o funcione mal. Se trate de órganos o negocios o personas o dinero o amores o versos. Todo lo que no funcione debe ser sustituido, hasta donde se pueda. De esa manera, también habrá vejez, habrá muerte, pero no habrá estupidez, no habrá miseria.

www.miguelmenassa.com

 

 

75 AÑOS DE LA MUERTE
DE SIGMUND FREUD

Hace 75 años murió el padre del psicoanálisis, o mejor dicho el hijo del psicoanálisis, porque también Freud se fue haciendo Freud. Nacido en la Viena que deseaba ser una gran metrópoli, nació de la mano del modernismo, al amparo de la sociedad victoriana y el racionalismo.

Freud participó en el ambiente cultural de su época, se relacionó con las personalidades más importantes de la cultura. De todos es sabido que gustó también de los clásicos como Shakespeare, Goethe, Da Vinci. Por otro lado, muchos de los grandes artistas, científicos y literatos del siglo XX se hicieron eco de Freud y de sus teorías, entre ellos podemos encontrar a Thomas Mann, Pablo Picasso, Dalí, Buñuel, Einstein.

Su teoría es una de las teorías más importantes del siglo XX. Como decíamos, han pasado 75 años de la muerte de Sigmund Freud. El concepto de inconsciente y el psicoanálisis siguen tan vigentes como desde el principio. Muchos fueron los avances que el psicoanálisis brindó a la ciencia, a la educación, a la psiquiatría, a la psicología, a la sociología y a la cultura.

Los postulados más cuestionados en Freud, suelen ser los más duros de tolerar para el sujeto. Las teorías que producen una herida narcisista para el sujeto, desde la irrupción del psicoanálisis el hombre actual ya no será más dueño de sí mismo. Ya no puede gobernar su propio yo, ni siquiera mi yo es el capitán del barco.

Freud es el primero en postular que las enfermedades mentales tienen un origen psíquico y han de ser tratadas con herramientas psíquicas, en definitiva, a través de la palabra. El origen de los trastornos mentales no es orgánico sino psíquico, más concretamente inconsciente.

Frente a la histeria se practicaron en las mujeres infinidad de barbaridades, fue el psicoanálisis quien produjo la posibilidad de un tratamiento diferente a través del lenguaje.

Hoy mismo esto sigue siendo una revolución. Nos encontramos en una época convulsa, en las sociedades modernas prima lo inminente, lo queremos todo con rapidez. Multitud de tratamientos, por ejemplo los farmacológicos, nos prometen una curación sin mediar un trabajo por parte del sujeto. Porque no se trata de fórmulas mágicas sino de transformación, el psicoanálisis en su terapéutica nos brinda la posibilidad del autoconocimiento y autotransformación del sujeto.

Freud abre una herida en el ser humano que no se podrá cerrar, el sujeto no es dueño de sí mismo, el yo no es dueño de su casa como apunta Freud. Está dividido, nuestra psique es consciente e inconsciente. Nuestros sentidos nos engañan, nuestros sentimientos nos engañan, es por ello que el psicoanálisis abre una nueva manera de pensar la realidad a través de los procesos inconscientes.

Esta hipótesis sobre el sujeto dividido, sobre la existencia de procesos psíquicos conscientes e inconscientes, es uno de los mayores obstáculos para acercarse a la teoría psicoanalítica, para comprenderla.

Otra de las dificultades sería el estudio de la sexualidad humana, la sexualidad para el psicoanálisis no es el mismo concepto que para la biología. Es difícil aceptar que la sexualidad humana no se inicia en la adolescencia sino que se va conformando mucho antes, el psicoanálisis descubre que existe una sexualidad infantil, que deviene inconsciente, pero no por ello se extingue, sino que es de vital importancia en la vida del adulto.

El psicoanálisis por lo tanto se podría definir como la ciencia encargada del estudio del lenguaje habitado por un sujeto. Por ello que en psicoanálisis se dice que no existen los hechos en sí mismos sino que lo que existe es la interpretación del sujeto para dicho hecho. Así lo que vivamos, todo lo que nos pasa, nos pasa en un doble discurso, es decir, consciente e inconsciente.

Sólo han pasado setenta y cinco años desde la muerte de Freud, ciento y poco años desde que Freud publicara el libro de “La interpretación de los sueños”, obra fundamental en el psicoanálisis, que plantea la división de lo psíquico en consciente e inconsciente. Quizá sea demasiado pronto para hablar de vigencia del psicoanálisis, lo que es cierto es que ha sido uno de los mayores logros del ser humano del siglo pasado, tendremos que esperar para comprobar qué es lo que podemos hacer los que como yo transitan ya el XXI.

Manuel Menassa de Lucia
Psicoanalista
Madrid: 687 93 75 01
www.manuelmenassa.com

 


Dibujo original de Miguel Oscar Menassa (D3226)
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